Abogados se preparan para fuertes demoras en todos los trámites del servicio de inmigración: esto es lo que recomiendan

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recomienda a los inmigrantes que se vean afectados que hablen con su abogado para discutir estrategias y asegurarse de que pueda presentar su caso ante USCIS tan pronto como sea elegible para un beneficio disponible.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Mediante un comunicado, el Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó que terminó su contrato con la empresa que imprimía este tipo de tarjetas y, debido a que están enfrentando una crisis financiera por la pandemia, congeló la contratación de agentes federales para poder estampar los documentos que ya están solicitados. Está situación, según voceros, ocasionará más demoras, ya que la carga laboral sobrepasa al personal de trabajo. Más información aquí.
Video Alerta del servicio de inmigración: avisan de más retraso en las green cards y permisos de trabajo

La advertencia lanzada a finales de agosto por el servicio de inmigración, en torno a un aumento en las demoras en trámites y servicios debido a problemas de presupuesto, ha puesto en alerta a abogados a nivel nacional.

El problema se arrastra desde mayo, cuando la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó al Congreso que sin un paquete urgente de ayuda por $1,200 millones suspendería temporalmente de sus labores a unos 13,400 empleados (que representan el 69.5% de la planilla) a partir del 3 de agosto.

PUBLICIDAD

La agencia atribuyó la crisis a la pandemia del covid-19. “Los efectos de la pandemia de coronavirus son de largo alcance y generalizados, dejando pocos indemnes a su paso”, dijo en esa ocasión Joseph Edlow, director adjunto de política de la USCIS.

En julio, tras una reunión entre funcionarios de la USCIS y miembros del Comité de Asignaciones del Senado, se llegó a un acuerdo para evitar las suspensiones y que la agencia pueda seguir respondiendo a la solicitud de servicios migratorios disponibles.

Edlow, sin embargo, dijo a fines de agosto que “evitar esta licencia tiene un costo operativo severo que aumentará los retrasos y los tiempos de espera en todos los ámbitos, sin ninguna garantía de que podamos evitar futuras licencias”.


“El regreso a los procedimientos operativos normales requiere la intervención del Congreso para sostener a la agencia hasta el año fiscal 2021”, agregó.

Ante ese panorama, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) indicó que, a pesar del acuerdo, “se debe continuar presionando” para garantizar que el Congreso exija a la USCIS “un manejo responsable de su presupuesto”.

De acuerdo con una carta de los senadores demócratas Patrick Leahy (Vermont) y Jon Tester (Montana) al liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) –y a la cual Univision Noticias tuvo acceso–, información en manos del Congreso reflejaba que la agencia concluiría el año fiscal 2020 con un superávit y el "saldo suficiente para pagar a sus empleados”.

Esto recomiendan los expertos

Las demoras de las que habló el funcionario Edlow “causarían estragos en los trabajadores con visas temporales que buscan extender su estadía”, dijo Stephen Yale-Loher, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York.

PUBLICIDAD

“No podrán obtener la aprobación de las solicitudes para los trabajadores necesarios. También retrasaría la aprobación de las solicitudes para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado”, agregó.

Yale-Loher explicó que los atrasos en los procesos “crearía un problema real para miles de inmigrantes y empleadores” y que la acumulación de solicitudes indecisas “generaría tiempos de procesamiento aún más largos”.

“Mi consejo es que, si usted es elegible para un beneficio migratorio disponible, someta el tramite lo más pronto posible. Siempre habrá tiempo de procesamiento, solo que esta vez todo indica que deberá tener más paciencia”, dijo por su parte Nelson Castillo, un doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles (California).


“Si se desanima porque ve que habrá demoras y deja de hacerlo, es un terrible error”, añadió. “Asesórese adecuadamente con un abogado para tomar un riesgo calculado y ponerse en el proceso de hacerlo. Si no lo hace a tiempo, sobre todo personas indocumentadas, eso no los protege de un arresto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y pueden ser puestos en proceso de deportación”, indicó.

Previendo las advertencias, AILA, que agrupa a unos 15,000 abogados de inmigración a nivel nacional, lanzó una campaña para advertir a los inmigrantes lo que tienen que hacer en caso aumenten los tiempos de procesamiento, tal y como lo advirtió la agencia a finales de agosto.


Mira también:

<b>Antigua y Barbuda.</b> Con una donación de 100,000 dólares al fondo de desarrollo de este país caribeño, más una inversión en bienes raíces, puede obtener pasaportes para una familia de cuatro. El gobierno recientemente hizo más barato agregar más niños al programa familiar.
<b>Dominica.</b> Esta pequeña isla caribeña es considerada una de los mejores opciones para obtener la ciudadanía por inversión, ya que se extiende al cónyuge, hijos y padres dependientes. Los solicitantes deben hacer una contribución al 'Fondo de Diversificación Económica' del país o invertir en la industria turística un monto de al menos 100,000 dólares.
<b>En video: ¿Vas a presentar próximamente el examen de ciudadanía? Estos son algunos de los cambios que implementó USCIS</b>
<br> La nueva prueba, que rige a partir del 1 de diciembre de 2020, tendrá más preguntas sobre educación cívica. Los futuros ciudadanos deberán responder 12 de 20 preguntas para aprobarla. Aquí encontrarás un 
<b><a href="https://www.univision.com/nuevo-examen-de-ciudadania-en-espanol-e-ingles-gratis">cuestionario gratis e interactivo en español e inglés</a></b> para prepararte para el examen.
<b>St Lucía.</b> Comenzó a ofrecer residencia a extranjeros en 2015 y alrededor de 700 personas han obtenido pasaportes desde entonces. En mayo redujo el precio del trámite a la mitad por la pandemia: hasta fines de 2020 costará 250,000 dólares para una persona y $300,000 para una familia de cuatro. Con un pasaporte de Santa Lucía, puede obtener acceso con o sin visa en 146 países.
<b>Grenada.</b> Con un pasaporte de Grenada puede obtener acceso sin visa a muchos países, incluido China. Hay dos formas diferentes de obtener la ciudadanía: Una contribución de 150,000 dólares al fondo de transformación del país o comprando bienes raíces con un valor mínimo de 350,000 dólares.
<b>St Kitts y Nevis.</b> Con el pasaporte de este país caribeño se puede entrar sin visa a más de 100 países, incluidos Italia y Reino Unido. Ahora ofrece un descuento del 23% en este trámite hasta fines de 2020. Con un aporte de $150,000 al ‘Fondo de Crecimiento Sostenible’ del país y una inversión inmobiliaria mínima de 200,000 dólares, una familia de cuatro puede obtener la nacionalidad.
<br>
<b>Vanuatu.</b> Este archipiélago en el Océano Pacífico, a unas 1,000 millas al este de Australia, requiere una donación de 180,000 dólares a su programa de desarrollo para obtener la nacionalización de una familia de cuatro. Luego podrá entrar sin visa en 116 países.
<b>Montenegro.</b> Este país del este de Europa ofrece un procedimiento en donde la ciudadanía se obtiene en seis meses y los dependientes menores de 18 años están incluidos. Tiene un costo de alrededor de 800,000 dólares entre donaciones e inversiones en bienes raíces en las regiones menos desarrolladas del norte de esa nación.
<b>Turquía. Se n</b>ecesita una inversión inmobiliaria de 250,000 dólares entrar en el programa de ciudadanía por inversión de este país. Tendrá acceso con o sin visa a 111 destinos alrededor del mundo.
<b>Portugal.</b> Para la nacionalidad de este país debe participar en un programa donde puede escoger entre una donación a la cultura portuguesa, la inversión en un negocio o la compra de bienes raíces, por una cantidad de alrededor de 300,000 dólares. También deberá realizar un examen de la historia de esa nación.
<b>Bulgaria.</b> El extranjero en este país europeo puede invertir en un proyecto gubernamental certificado (en turismo y desarrollo local), bonos del gobierno o acciones de empresas búlgaras en la bolsa de valores de ese país. Se puede obtener un pasaporte búlgaro en un plazo de dos años y la inversión es de alrededor de 588,000 dólares.
<b>Canadá.</b> La aplicación en el programa de inmigrantes inversionistas exige la inversión de alrededor de 900,000 dólares mantenida por un período de cinco años. Después de residir tres años en el país (y si habla inglés y/o francés, no tiene antecedentes penales y conoce la historia, los valores y las instituciones del país) puede solicitar la ciudadanía.
<b>Malta.</b> Obtener la ciudadanía en este país cuesta aproximadamente 1.1 millones de dólares a través de una combinación de donaciones e inversiones en bienes raíces. Tendrá derecho a vivir y trabajar en Malta o en en cualquier país de la Unión Europea y acceso sin visa a 183 naciones en todo el mundo.
<b>Australia.</b> Con unos 3.5 millones de dólares invertidos en áreas específicas puede entrar al programa de inmigración por inversión, que garantiza primero una visa y luego la residencia. La ciudadanía se puede solicitar después de cuatro años de residencia en el país y al menos un año como residente permanente.
<br>
<b>Chipre</b>. Ofrece la ruta más rápida a la ciudadanía de un país europeo a través de la inversión. Necesita gastar 2,300,000 dólares en bienes raíces y hacer donaciones de alrededor de 176,000 dólares a programas de desarrollo del gobierno. Puede solicitar la ciudadanía después de seis meses de realizada la inversión y después podrá viajar sin visa a 174 destinos en todo el mundo.
<b>Nueva Zelanda. </b>El programa de inmigración a través de la inversión en este país requiere al menos dos millones de dólares por tres años para una visa. El proceso tiene limitaciones por los montos invertidos y la edad del solicitante, que requerirá al menos cinco años de residencia para optar por la nacionalidad.
<br>
<b>Reino Unido. </b>Puede obtener una visa de residencia por tres años con una inversión de 2.6 millones de dólares. Esta visa puede ser renovada y después de cinco años puede optar por una residencia permanente. Sólo después de seis años de residencia puede solicitar la ciudadanía en Reino Unido. 
<br>
<b>Austria. </b>Tiene uno de los pasaportes más sólidos del mundo, con acceso sin visado a 187 destinos y puede vivir en cualquier país de la Unión Europea. Requiere la inversión de un mínimo de 10 millones de euros si se inyectan directamente a una empresa, o de 3.5 millones pagados al fondo de desarrollo del gobierno. La ciudadanía por inversión tiene procedimientos diferentes según cada caso individual y requiere la aprobación del gobierno en varios niveles.
1 / 18
Antigua y Barbuda. Con una donación de 100,000 dólares al fondo de desarrollo de este país caribeño, más una inversión en bienes raíces, puede obtener pasaportes para una familia de cuatro. El gobierno recientemente hizo más barato agregar más niños al programa familiar.
Imagen Sean Pavone/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo