ACLU alerta que la SB4 de Texas va a afectar "a cualquier persona que se vea diferente"

La asociación de derechos civiles teme que la ley antiinmigrante promulgada el domingo permita que la policía detenga a personas por su apariencia, incluso a residentes o ciudadanos estadounidenses.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La SB4 permite a las policías locales cuestionar el estado migratorio de las personas, aunque estas no hayan sido arrestadas.
La SB4 permite a las policías locales cuestionar el estado migratorio de las personas, aunque estas no hayan sido arrestadas.
Imagen Getty Images

La ley SB4 de Texas tiene preocupada a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Pero no solo por la prohibición de las ciudades santuario, sino por un apartado que permite a las policías indagar el estado migratorio de las personas, aunque estas no tengan delitos.

PUBLICIDAD

“Va a impactar a cualquier persona que se vea diferente, incluso residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses", dice Lorella Praeli, directora de política y campañas de inmigración del principal grupo defensor de derechos civiles de Estados Unidos. "La ley que le da autorización a la policía pedir papeles pondrá en riesgo a toda la comunidad”, agrega.

La directora también explica que la nueva legislación está siendo revisada por un grupo de abogados para demandarla en los tribunales de justicia. “Tendremos una reunión de planeamiento con grupos locales y nacionales para desarrollar un plan de trabajo. La oposición a esta ley será significativa. Nos preocupa el uso de perfil racial en la actuación de las policías”, resalta.

“Nuestro equipo legal está evaluando todas las posibilidades de llevar a cabo una demanda”, agrega.

Detractores de esta legislación dicen que las autoridades se valdrían de perfiles raciales, el color de la piel y el idioma de las personas para preguntar sobre el estatus migratorio.
Video Al menos 1,5 millones de indocumentados se verían afectados tras la prohibición de ciudades santuario en Texas

Firmada el domingo por el gobernador Greg Abbott (republicano), la SB4 castiga a los gobiernos locales y dependencias que no colaboren con el gobierno federal en la identificación de inmigrantes sin papeles de estadía legal en EEUU.

Quienes desobedezcan la ley podrán ser sancionados con penas de cárcel, y también castiga a las agencias de policía que no brinden colaboración con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que está a cargo de las deportaciones.

PUBLICIDAD

Uno de sus apartados también permite a los agentes de policía del estado preguntar a cualquier persona por su estado migratorio, aunque estas no hayan sido arrestadas.

“Haremos uso de toda herramienta a nuestra disposición para que protejamos a la comunidad inmigrante”, indicó Praeli. “Vamos a ver qué nos tiene que enseñar la SB4, el impacto que tendrá en la comunidad, y analizaremos la colaboración de la policía local con ICE”.

Praeli también asegura que una de las preocupaciones se enfoca en la actuación que tendrá la policía de las universidades. “Nos inquieta el impacto en la comunidad estudiantil, y también en las personas víctimas de violencia domestica”.

La organización United We Dream (UWD) también está preparando una respuesta con una ley que tilda de "racista". “Levantaremos protestas y manifestaciones en todo el estado para denunciar la SB4”, comenta.

Además de ACLU y UWD, las organizaciones MALDEF, Mi Familia Vota y Texas Organizing Project participarán en la elaboración de los planes de demandas judiciales.

“La SB4 socava nuestra reputación de estado libre y acogedor”, asegura Terri Burke, directora ejecutiva de ACLU de Texas.

ACLU recomienda a la comunidad inmigrante que se asesore sobre sus derechos.

Univision Noticias tiene publicada una herramienta interactiva donde puedes conocer cuáles son tus derechos.

El lunes, la ciudad de El Cenizo, junto con LULAC, presentaron un escrito en la corte de distrito de San Antonio en la que piden medidas cautelares que impidan que la ley SB4 entre en vigor el 1 de septiembre.

<b>Victoria Neave. </b>La representante estatal inició una huelga de hambre el pasado domingo en rechazo a la propuesta. “Les pido que recemos para ablandar los corazones de mis colegas que quieren votar a favor de la SB4… Esta ley no es una cuestión de seguridad pública, es un ataque al color de nuestra piel”, afirmó Neave este miércoles en una conferencia previa a la votación de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes.
<b>Greg Abbott. </b>El gobernador de Texas ha sido uno de los principales defensores de la propuesta de ley SB4, a la cual convirtió en una prioridad. “La acción de hoy ayuda a asegurar que los sheriffs y funcionarios de todo Texas cumplan con las leyes federales de inmigración… las cuales mantienen fuera de nuestras calles a criminales peligrosos", afirmó luego de que la medida fuera aprobada en el Senado.
<b>Sally Hernández. </b>La alguacil del condado Travis se ha opuesto a que el condado abandone sus políticas de protección a inmigrantes desde que asumió el cargo a principios de este año. 
<a href="http://www.univision.com/austin/kakw/noticias/inmigracion/sally-hernandez-asegura-que-seguira-protegiendo-a-la-comunidad-video">Dicha postura le ha ocasionado varios enfrentamientos con el gobernador de Texas. </a>
<b>Ken Paxton.</b> El fiscal general de Texas apoya la medida. “SB4 va a dar grandes pasos en el avance para mantener la seguridad de nuestras comunidades al requerir que el estado y las agencias de ley locales cooperen con las agencias federales al fielmente ejecutar las leyes de inmigración de EEUU”, señaló en una carta enviada a la presidenta del Comité de Asuntos Estatales del Senado, en donde se votó por primera vez la SB4. 
<br>
<b>Rafael Anchia</b>. El presidente del Caucus de legisladores Mexico-Americanos de la Cámara de Representantes ha mostrado su oposición a la SB4 desde que esta fue aprobada en el Senado. “Si el gobernador quiere engañarnos en el pleno de la Cámara, quiere mentirnos sobre la necesidad de esta ley y dice que hará a nuestras comunidades más seguras, ¿entonces por qué ignora lo que dicen oficiales de la ley?”, afirmó durante la discusión.
<b>Dan Patrick:</b> El vicegobernador de Texas es uno de los líderes que ha mostrado su apoyo a la SB4 de forma más vocal. “Las ciudades que actúan como refugios para inmigrantes ilegales crean un imán para la inmigración ilegal”, afirmó en Twitter este miércoles. En la foto también aparece Matt Schaefer, quien recuperó una enmienda de avala que bajo la protección de la SB4 los policías puedan preguntar por el estatus migratorios en una detención.
<b>Ana Hernández. </b>La representante estatal ha defendido los derechos de las familias inmigrantes. “Muchos de nuestros legisladores tienen padres inmigrantes, pero yo soy una de los pocos que es una inmigrante… la SB4 es un ataque a familias como la mía y lucharemos contra ella”, afirmó en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.
<b>Charles Perry.</b> El senador fue el autor de la medida SB4, la cual fue presentada el 15 de noviembre de 2016. “Al elegir a un presidente republicano y tener mayorías republicanas en el Congreso, los estadounidenses han dejado claro que resolver nuestra crisis de inmigración ilegal debe ser una prioridad. Eso inicia eliminando las ciudades santuario, asegurado la frontera y ejecutando nuestras leyes de inmigración”, señaló en aquella fecha.
<br>
<b>Steve Adler.</b> El alcalde de la capital de Texas ha sido uno de los mayores defensores de los inmigrantes. En enero afirmó que los inmigrantes han sido y seguirán siendo parte de la comunidad de Austin, y que el odio no tiene lugar en esta ciudad. “Los inmigrantes son parte de lo que somos y lo que siempre hemos sido… Es parte del porqué nuestra comunidad y nuestro país son tan fuertes como lo son”, dijo Adler.
<b>Charlie Geren</b>. El representante estatal y quien promovió la medida en la Cámara de Representantes afirmó que “los inmigrantes indocumentados no son el blanco de la SB4 y que la medida no busca dañar a la comunidad hispana”. “No hay nada en esta ley sobre deportaciones. El estado no deporta”, dijo Geren durante la discusión de la SB4 en el pleno de la Cámara.
<b>Gene Wu</b>. El representante estatal por el distrito 137 dio uno de los testimonios más emotivos de toda la sesión en la Cámara de Representantes. “Soy inmigrante. Mis padres son inmigrantes”, dijo con lágrimas en los ojos. “Estaba pensando en mis hijos nacidos en Texas y mis padres nacidos en China hoy cuando hice esos comentarios en el pleno de la Cámara en contra de la SB4”, publicó más tarde en Twitter.
Jason Villalba: El representante estatal por el distrito 114 en el condado Dallas voto a favor de la propuesta argumentando que es lo que sus electores necesitan para sentirse seguros. “En Estados Unidos nos regimos por las leyes”, dijo Villalba durante la discusión de la SB4 en el pleno de la Cámara de Representantes en donde enfatizó que no se identifica como mexico-americano, sino solo como americano.
<b>Greg Casar</b>. El miembro del Concejo de Austin ha participado en diversas movilizaciones dentro y fuera de la capital de Texas hablando a favor de los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados. “La SB4 racista será votada esta noche. Lucharemos contra ella hasta el final. Mi mensaje: las ciudades no deberían seguir una ley que es inconstitucional”, publicó en sus redes sociales la noche de este miércoles.
Dennis Bonnen. El representante de Angleton se negó a seguir discutiendo las más de 100 enmiendas propuestas por los representantes demócratas y pidió que fueran registradas como “fallidas”.
<b>Arturo Acevedo. </b>EL jefe de Policía de Houston testificó en contra de la medida SB4 cuando esta fue votada por el Comité de Asuntos Estatales y afirmó que esta “afectaría de forma negativa y que disminuiría el nivel de confianza y cooperación que existe entre las policías locales y las comunidades de inmigrantes”.
<b>René Olive</b>ira. El representante estatal por el Distrito 37 defendió a la comunidad inmigrante durante la discusión de más de 16 horas sostenida este miércoles en la Cámara Baja. “Si en algo van a tener éxito ustedes es en atemorizar a la comunidad latina y en evitar que víctimas y testigos denuncien crímenes”, declaró.
<b>Ed González.</b> El alguacil del condado Harris se unió a otros agentes del orden y declaró ante el Comité de Asuntos Estatales y estuvo presente durante la última conferencia de prensa en contra de la SB4. Además, en febrero terminó un acuerdo con las autoridades federales de inmigración que entrenaba a un equipo de agentes para determinar el estatus migratorio de los sospechosos encarcelados y retener a los seleccionados para deportación.
<b>Eddie Lucio III.</b> El representante estatal por el Distrito 38 habló en contra de la medida. “No se metan con nosotros, no vamos a tolerar los ataques a la comunidad hispana”, dijo en la sesión de este miércoles.
<b>Empresarios locales. </b> Miembros de diversos grupos de emprendedores locales se oponen a la medida debido a que afirman que esta saña la economía del estado ya que afirman esta dependen en gran medida de los inmigrantes que prestan servicios en todo Texas. 
<br>
<b>Miembros de diversas iglesias en Texas</b>. Miembros del clero se han opuesto a la medida ya que afirman que esta crea división y discriminación entre personas de la misma comunidad. Este miércoles, previo a la votación de la SB4, un sacerdote representante de Caridades Católicas afirmó que “Texas debe recibir a los inmigrantes necesitados”.
<br>
1 / 20
Victoria Neave. La representante estatal inició una huelga de hambre el pasado domingo en rechazo a la propuesta. “Les pido que recemos para ablandar los corazones de mis colegas que quieren votar a favor de la SB4… Esta ley no es una cuestión de seguridad pública, es un ataque al color de nuestra piel”, afirmó Neave este miércoles en una conferencia previa a la votación de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes.
Imagen Twitter/ @Victoria4Texas
En alianza con
civicScienceLogo