Claves de la ley SB4 aprobada en Texas para prohibir las ciudades santuario

La Cámara estatal de Texas aprobó este jueves la medida, uno de los últimos pasos para que se convierta en ley y entre en vigor el 1 de septiembre.

Melvin2.jpg
Por:
Melvin Félix.
La Cámara estatal de Texas aprobó una medida que prohibiría las jurisdicciones santuario en el estado, con esta regulación los alguaciles de ese estado podrían ir a la cárcel si no cooperan con las autoridades federales en la identificación de indocumentados.
Video Qué cambia con la ley SB4 de Texas que desmantela las ciudades santuario

El Congreso de Texas aprobó una medida que prohibiría las jurisdicciones santuario en el estado, obligando a los funcionarios públicos, las universidades y los agentes de seguridad a cooperar con los agentes federales de inmigración.

La medida fue aprobada por el Senado de Texas en febrero y por la Cámara este jueves, aunque aún no se han combinado las versiones de ambas cámaras legislativas, el último paso necesario para que sea firmada como ley por el gobernador. Al final de este proceso, se espera que la SB4 entre en vigor el 1 de septiembre de 2017.

PUBLICIDAD

Se trata de la primera norma antisantuario aprobada en una legislatura estadounidense, y sucede dos días luego de que un juez federal bloqueara temporalmente la parte de una orden ejecutiva del presidente Trump que castigaría a las ciudades, condados y estados con políticas santuario.

Si la medida SB4 es firmada por el gobernador Greg Abbott, así cambiarían las cosas para las comunidades inmigrantes en Texas:

1. Podrán preguntar sobre estatus migratorio

La medida SB4 busca prohibir las ciudades y condados santuario, lugares que buscan limitar su cooperación con los agentes de inmigración.

Según la propuesta, las autoridades locales ya no podrán impedir que sus funcionarios le pregunten a cualquier individuo sobre su estatus migratorio o que compartan esa información con ICE, algo que algunas jurisdicciones santuario habían implementado mediante políticas locales o reglamentos internos.

La SB4 establece excepciones: las autoridades no podrán pedir el estatus migratorio de víctimas o testigos de crímenes, por ejemplo, a menos que sea necesario para investigar dicho crimen. También estipula que no podrían hacerlo los funcionarios en escuelas, hospitales, iglesias o departamentos de salud.

2. Agentes de ICE en universidades

La propuesta de ley también busca arremeter contra los campus santuario: establece que ninguna universidad podría impedir que los agentes de inmigración entren a sus instalaciones.

Las universidades tampoco podrían impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o le abran los portones o la puerta a agentes que busquen deportar a alguien dentro de la universidad, estipulando que los campus podrían ser multados por cada infracción.

PUBLICIDAD

3. Obligaría a las cárceles a cumplir pedidos de ICE

Uno de los propósitos más claros de la medida es prohibir que las cárceles se nieguen a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

En concreto, la propuesta obligaría a las cárceles a cumplir las solicitudes que envía ICE para mantener a reclusos detenidos por un periodo extendido de hasta 48 horas –luego de que hayan pagado la fianza o cumplido sus condenas– cuando haya causa probable para pensar que la persona podría ser deportada.

ICE envía estas solicitudes a las cárceles para tener tiempo de tomar custodia del individuo. Pero hasta ahora estaba a discreción del alguacil o de la agencia a cargo de cada cárcel si lo cumplía o si dejaba al recluso en libertad. Cárceles a nivel nacional han decidido no cumplir estos pedidos de ICE, luego de que varias cortes expresaran que puede ser inconstitucional mantener a alguien detenido sin una orden judicial.

La medida SB4 convertiría el incumplimiento de un pedido de detención de ICE en un delito menor por parte del alguacil o jefe de policía cuya jurisdicción se niegue a cooperar con la agencia de inmigración. Además prohibiría que alguna agencia de seguridad local no le permita a un agente federal de inmigración entrar a una cárcel para ejercer su trabajo.

4. Castigos a quienes no cooperen

La medida SB4 establece multas para cualquier entidad local que impida el trabajo de ICE o no cumpla con sus pedidos: la primera infracción le costaría al menos $1,000 y cada ofensa posterior sería sujeta a multas de entre $25,000 y $25,500.

PUBLICIDAD

Además podría perder su trabajo cualquier funcionario electo o nombrado si no cumple con las normas de la SB4.

5. Fondos para quienes sí cooperen

La medida crearía un programa de fondos para ayudar a las jurisdicciones a cubrir los gastos que incurran al mantener a inmigrantes detenidos en la cárcel cuando ICE se los pide.

Además establece que el fiscal general de Texas defenderá a cualquier agencia que pida ayuda legal tras ser demandada por haber cumplido un pedido de detención de ICE en buena fe.

Victoria Neave: La representante estatal inició una huelga de hambre el pasado domingo en rechazo a la propuesta. “Les pido que recemos para ablandar los corazones de mis colegas que quieren votar a favor de la SB4… Esta ley no es una cuestión de seguridad pública, es un ataque al color de nuestra piel”, afirmó Neave este miércoles en una conferencia previa a la votación de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes.
Greg Abbott: El gobernador de Texas ha sido uno de los principales defensores de la propuesta de ley SB4, a la cual convirtió en una prioridad. “La acción de hoy ayuda a asegurar que los sheriffs y funcionarios de todo Texas cumplan con las leyes federales de inmigración… las cuales mantienen fuera de nuestras calles a criminales peligrosos", afirmó luego de que la medida fuera aprobada en el Senado.
Sally Hernández: La alguacil del condado Travis se ha opuesto a que el condado abandone sus políticas de protección a inmigrantes desde que asumió el cargo a principios de este año. 
<a href="http://www.univision.com/austin/kakw/noticias/inmigracion/sally-hernandez-asegura-que-seguira-protegiendo-a-la-comunidad-video">Dicha postura le ha ocasionado varios enfrentamientos con el gobernador de Texas. </a>
Ken Paxton: El fiscal general de Texas apoya la medida. “SB4 va a dar grandes pasos en el avance para mantener la seguridad de nuestras comunidades al requerir que el estado y las agencias de ley locales cooperen con las agencias federales al fielmente ejecutar las leyes de inmigración de EEUU”, señaló en una carta enviada a la presidenta del Comité de Asuntos Estatales del Senado, en donde se votó por primera vez la SB4. 
<br>
Rafael Anchia: El presidente del Caucus de legisladores Mexico-Americanos de la Cámara de Representantes ha mostrado su oposición a la SB4 desde que esta fue aprobada en el Senado. “Si el gobernador quiere engañarnos en el pleno de la Cámara, quiere mentirnos sobre la necesidad de esta ley y dice que hará a nuestras comunidades más seguras, ¿entonces por qué ignora lo que dicen oficiales de la ley?”, afirmó durante la discusión.
Dan Patrick: El vicegobernador de Texas es uno de los líderes que ha mostrado su apoyo a la SB4 de forma más vocal. “Las ciudades que actúan como refugios para inmigrantes ilegales crean un imán para la inmigración ilegal”, afirmó en Twitter este miércoles. En la foto también aparece Matt Schaefer, quien recuperó una enmienda de avala que bajo la protección de la SB4 los policías puedan preguntar por el estatus migratorios en una detención.
Ana Hernández: La representante estatal ha defendido los derechos de las familias inmigrantes. “Muchos de nuestros legisladores tienen padres inmigrantes, pero yo soy una de los pocos que es una inmigrante… la SB4 es un ataque a familias como la mía y lucharemos contra ella”, afirmó en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.
<br>
Charles Perry: El senador fue el autor de la medida SB4, la cual fue presentada el 15 de noviembre de 2016. “Al elegir a un presidente republicano y tener mayorías republicanas en el Congreso, los estadounidenses han dejado claro que resolver nuestra crisis de inmigración ilegal debe ser una prioridad. Eso inicia eliminando las ciudades santuario, asegurado la frontera y ejecutando nuestras leyes de inmigración”, señaló en aquella fecha.
Steve Adler: El alcalde de la capital de Texas ha sido uno de los mayores defensores de los inmigrantes. En enero afirmó que los inmigrantes han sido y seguirán siendo parte de la comunidad de Austin, y que el odio no tiene lugar en esta ciudad. “Los inmigrantes son parte de lo que somos y lo que siempre hemos sido… Es parte del porqué nuestra comunidad y nuestro país son tan fuertes como lo son”, dijo Adler.
Charlie Geren: El representante estatal y quien promovió la medida en la Cámara de Representantes afirmó que “los inmigrantes indocumentados no son el blanco de la SB4 y que la medida no busca dañar a la comunidad hispana”. “No hay nada en esta ley sobre deportaciones. El estado no deporta”, dijo Geren durante la discusión de la SB4 en el pleno de la Cámara.
Gene Wu: El representante estatal por el distrito 137 dio uno de los testimonios más emotivos de toda la sesión en la Cámara de Representantes. “Soy inmigrante. Mis padres son inmigrantes”, dijo con lágrimas en los ojos. “Estaba pensando en mis hijos nacidos en Texas y mis padres nacidos en China hoy cuando hice esos comentarios en el pleno de la Cámara en contra de la SB4”, publicó más tarde en Twitter.
Jason Villalba: El representante estatal por el distrito 114 en el condado Dallas voto a favor de la propuesta argumentando que es lo que sus electores necesitan para sentirse seguros. “En Estados Unidos nos regimos por las leyes”, dijo Villalba durante la discusión de la SB4 en el pleno de la Cámara de Representantes en donde enfatizó que no se identifica como mexico-americano, sino solo como americano.
Greg Casar: El miembro del Concejo de Austin ha participado en diversas movilizaciones dentro y fuera de la capital de Texas hablando a favor de los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados. “La SB4 racista será votada esta noche. Lucharemos contra ella hasta el final. Mi mensaje: las ciudades no deberían seguir una ley que es inconstitucional”, publicó en sus redes sociales la noche de este miércoles.
Dennis Bonnen: El representante de Angleton se negó a seguir discutiendo las más de 100 enmiendas propuestas por los representantes demócratas y pidió que fueran registradas como “fallidas”.
Arturo Acevedo: el jefe de Policía de Houston testificó en contra de la medida SB4 cuando esta fue votada por el Comité de Asuntos Estatales y afirmó que esta “afectaría de forma negativa y que disminuiría el nivel de confianza y cooperación que existe entre las policías locales y las comunidades de inmigrantes”.
Ed González: El alguacil del condado Harris se unió a otros agentes del orden y declaró ante el Comité de Asuntos Estatales y estuvo presente durante la última conferencia de prensa en contra de la SB4. Además, en febrero terminó un acuerdo con las autoridades federales de inmigración que entrenaba a un equipo de agentes para determinar el estatus migratorio de los sospechosos encarcelados y retener a los seleccionados para deportación.
Empresarios locales: Miembros de diversos grupos de emprendedores locales se oponen a la medida debido a que afirman que esta saña la economía del estado ya que afirman esta dependen en gran medida de los inmigrantes que prestan servicios en todo Texas. 
<br>
Miembros de diversas iglesias en Texas: Miembros del clero se han opuesto a la medida ya que afirman que esta crea división y discriminación entre personas de la misma comunidad. Este miércoles, previo a la votación de la SB4, un sacerdote representante de Caridades Católicas afirmó que “Texas debe recibir a los inmigrantes necesitados”.
<br>
René Oliveira: El representante estatal por el Distrito 37 defendió a la comunidad inmigrante durante la discusión de más de 16 horas sostenida este miércoles en la Cámara Baja. “Si en algo van a tener éxito ustedes es en atemorizar a la comunidad latina y en evitar que víctimas y testigos denuncien crímenes”, declaró.
Eddie Lucio III: El representante estatal por el Distrito 38 habló en contra de la medida. “No se metan con nosotros, no vamos a tolerar los ataques a la comunidad hispana”, dijo en la sesión de este miércoles.
1 / 20
Victoria Neave: La representante estatal inició una huelga de hambre el pasado domingo en rechazo a la propuesta. “Les pido que recemos para ablandar los corazones de mis colegas que quieren votar a favor de la SB4… Esta ley no es una cuestión de seguridad pública, es un ataque al color de nuestra piel”, afirmó Neave este miércoles en una conferencia previa a la votación de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes.
Imagen Twitter/ @Victoria4Texas
En alianza con
civicScienceLogo