¿Hasta dónde protege a los indocumentados un campus santuario?

Estudiantes de todo el país han pedido a sus universidades que protejan a sus alumnos indocumentados, pero no queda claro qué pueden hacer estas instituciones.

Nicolás Hernández Castañeda
Por:
Nicolás Hernández Castañeda.
Estudiantes de secundaria y de universidad protestan frente al Ayuntamiento de Homestead contra Donald Trump, y están pidiendo que la ciudad sea ciudad santuario y que sus colegios respectivos se conviertan en campus, el 16 de noviembre de 2016.
Estudiantes de secundaria y de universidad protestan frente al Ayuntamiento de Homestead contra Donald Trump, y están pidiendo que la ciudad sea ciudad santuario y que sus colegios respectivos se conviertan en campus, el 16 de noviembre de 2016.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia cada vez más estudiantes indocumentados han pedido a los líderes de sus universidades que se declaren 'campus santuario'.

PUBLICIDAD

Universidades como New York University, Columbia y Wesleyan ya han adoptado este título, al igual que lo hicieron esta semana las escuelas de Miami, comprometiéndose a proteger en cierta medida a sus alumnos sin papeles. Pero, ¿qué poder tienen los campus santuario?

Univision Noticias habló con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández para aclarar las protecciones que ofrecen estas instituciones.

¿Qué es un campus santuario?

Al igual que ocurre con las ciudades o condados santuario, no hay una definición legal para el término campus santuario, y la que se usa conmunmente es ambigua.


Las universidades se pueden comprometer, por ejemplo, a no cooperar con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) si estos quieren entrar al campus buscando indocumentados. También algunas establecen fondos para ayudar a inmigrantes con sus gastos legales.

La Universidad Wesleyan, por ejemplo, una de las primeras en declararse santuario, creó dos cláusulas que explican que no ayudaría voluntariamente con los esfuerzos del gobierno de deportar a estudiantes, profesores ni empleados indocumentados.

Pero los límites de esta política son ambiguos, como explica el periódico de la universidad, Wesleyan Argus: “No está claro hasta qué punto se aplicaría la cláusula sobre ‘asistencia voluntaria’ si las autoridades federales llegan al campus, pero sí aparentemente asegura que no se usarán recursos como Seguridad Pública y la Oficina del Secretario de Admisiones para ayudar a una fuerza de deportación potencial”.

El abogado Hernández aclaró tres puntos claves sobre los límites legales que aplican a los campus santuario:

1. La etiqueta de santuario es como una 'actitud' que toma el campus, pero no significa que los indocumentados en ese campus van a ser inmunes a una deportación.

PUBLICIDAD

2. Bajo el programa federal de Comunidades Seguras, las universidades que reciben fondos federales tendrían que cooperar cuando se les pida información sobre la situación migratoria de sus estudiantes. Y aunque las universidades pueden negarse a participar en procesos de deportaciones, sí deben cooperar si se les pide información sobre algún estudiante mediante una orden judicial.

3. Hernández asegura que a los campus santuario se les acaba su último recurso cuando los federales tienen sospechas de que hay terroristas o vendedores de droga en las universidades. Ellos pueden entrar, hacer las capturas y, de paso, pedir documentos a los estudiantes. Los campus santuario pueden comprometerse a no dar información a agencias federales voluntariamente. Pero siempre tendrían que cumplir una citación u orden.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernandez.
El abogado de inmigración Ezequiel Hernandez.
Imagen Univision

¿Qué promete una universidad santuario?

La definición de campus santuario está directamente relacionada a lo que pidan los estudiantes y hasta qué punto las universidades acceden. Algunos alumnos piden a las universidades que declaren públicamente su apoyo a los estudiantes indocumentados, como ocurrió con la Universidad de New York. Otros piden garantías de que la escuela no dará información sobre el estatus migratorio de los estudiantes a falta de una orden judicial y que las fuerzas policiales universitarias no se unirán a los federales para hacer redadas, como es el caso de la Universidad de Columbia.

PUBLICIDAD

Esta oleada de apoyo por los campus santuario surge ante el temor de que Trump cumpla su promesa de campaña y elimine la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), dejando sin protección a decenas de miles de jóvenes indocumentados que están en el programa y que gracias a este han podido continuar con sus estudios.

El dilema para las universidades al aceptar convertirse en campus santuario es que Trump podría decidir quitarle ayudas federales. Este es el caso en Alabama, donde la Cámara de Representantes votó en febrero a favor de bloquear fondos estatales a universidades que se declaren santuario.

Estudiantes de la universidad del estado de Washington pidiendo a los directivos que acepten la transición en campus santuario
Estudiantes de la universidad del estado de Washington pidiendo a los directivos que acepten la transición en campus santuario
Imagen Linda Meyer

Los campus vs. el gobierno

Como explica el diario The New York Times, "algunos adminstradores (de universidades) señalan que la información estudiantil, incluyendo su estatus migratorio, está protegida por leyes de privacidad que existen hace muchos años, que requieren que las autoridades muestren una orden de arresto o una orden de la corte antes de que cualquier información sea publicada sin el consentimiento del estudiante".

En ese caso, por ejemplo, las políticas santuario de las universidades que limitan el acceso a la información sobre el estatus migratorio al limitar la recolección o conservación de esa información no necesariamente son invalidadas por la ley federal. Una parte de la ley federal de inmigración, la Sección 1373, prohíbe a las autoridades federales, estatales o locales negarle a cualquier entidad u oficial de gobierno estatal o local mandar o recibir información sobre el estatus migratorio de cualquier persona. Luego dice que no pueden prohibir solicitar, mantener o intercambiar dicha información con el gobierno federal. Sin embargo, la ley no requiere que entidades u oficiales del gobierno estatal o local soliciten ni proporcionen el estatus migratorio de las personas.

Estados Unidos es una república federal, lo que significa que el poder está repartido entre el gobierno central (en Washington, D.C.) y los estados. En algunas materias, como la educación y el transporte, los estados se gobiernan a sí mismos. Pero en otros asuntos —como el de inmigración— la ley federal prima por encima de las regulaciones estatales y locales.

PUBLICIDAD

No se puede demeritar la intención de las universidades por ayudar a sus estudiantes indocumentados. De hecho, los funcionarios universitarios pueden ayudarles mucho, desde las asesorías legales hasta ayuda psicológica, pues el miedo a ser capturado puede hacer daño a la salud mental.

Pero en última instancia, ante la supremacía de la ley federal, las universidades que se enfrentan a las nuevas políticas de Trump tienen pocas opciones, y en ciertos casos no podrán hacer nada más que ceder.

Vea también:

La Universidad de Pennsylvania (UPenn) fue la primera en autodenominarse 'campus santuario' en su estado. Entre las medidas que adoptaron para beneficiar a sus estudiantes indocumentados se encuentra 
<b>no permitir la entrada de ICE sin autorización</b>, 
<b>no ofrecer información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes</b> y 
<b>aumentar la ayuda financiera para los indocumentados que pierden sus trabajos,<a href="https://news.upenn.edu/message-penn-community-concerning-our-daca-and-undocumented-community-members"> aseguró </a></b>
<a href="https://news.upenn.edu/message-penn-community-concerning-our-daca-and-undocumented-community-members">la presidenta de la institución, Amy Gutmann<b> en un comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias</b></a>.
La Universidad de Columbia fue la segunda institución académica, en el país, en autodenominarse 'campus santuario'. Además anunció que desde noviembre de 2016
<a href="http://columbiaspectator.com/news/2016/11/21/university-provide-sanctuary-financial-support-undocumented-students/"> <b>no le permitirá acceso al campus a ICE ni compartirá información de los estudiantes</b></a> 
<b>sin una orden judicial</b>, y también 
<b>ofrece ayuda financiera si un estudiante indocumentado pierde su trabajo</b>.
<br>
<br>El presidente de Columbia, Lee Bollinger, ha sido radical en sus críticas contra Trump. En una conferencia de febrero de este año dijo que "
<b><a href="http://columbiaspectator.com/news/2016/11/21/university-provide-sanctuary-financial-support-undocumented-students/">la presidencia de Trump desafiará los 'valores fundamentales' de Columbia</a></b>", según el Columbia Daily Spectator. 
<br>
El presidente de la Universidad de Nueva York (NYU), Andrew D. Hamilton, aclaró la posición de la universidad luego de la toma de posesión de Trump: "Muchos de ustedes quieren saber que estamos brindando nuestra completa protección y apoyo a todos los que viven, estudian y trabajan en NYU. Quiero asegurarles a todos que esa es nuestra meta.
<b><a href="http://www.nyu.edu/content/dam/nyu/president/documents/11.29.16-letter-from-andrew-hamilton.pdf"> Los oficiales de seguridad pública de NYU no preguntarán acerca del estatus migratorio de los estudiantes</a></b>, 
<b>no hay acceso al campus por parte de ICE sin proceso legal</b>,
<b> no compartimos los registros de los estudiantes</b> y 
<b>la ayuda financiera continúa</b>", dijo Hamilton.
<br>
<br>Aunque en ningún comunicado oficial el presidente ha oficializado el término 'campus santuario', muchos de los estudiantes hablan de NYU como si lo fuera, pues todas las garantías que establecen son las mismas de un 'santuario'. 
<br>
<br>
El presidente de la Universidad de Yale confirmó, luego de conocerse la noticia de que Trump sería presidente, que están "
<b><a href="http://features.yaledailynews.com/blog/2017/01/26/sanctuary-campuses/">comprometidos a asegurar a los estudiantes que enfrentan acciones legales como resultado de cualquier cambio en la postura del Gobierno</a></b> sobre la inmigración, y la universidad 
<b>proporcionará recursos para ayudar y guiar a los estudiantes indocumentados</b>". Durante el 2017, los estudiantes le han pedido a los directivos que denominen a la universidad un 'campus santuario', pero el presidente aún no ha tomado una postura. 
<br>
<br>
A pesar de las cartas enviadas por estudiantes y profesores, la Universidad de Illinois en Urbana aseguró que no se autodenominaba 'campus santuario' porque
<b><a href="http://www.news-gazette.com/news/local/2016-12-06/ui-administrators-say-no-becoming-sanctuary-campus.html"> "el concepto no está bien detallado y puede poner en peligro nuestra institución"</a>.</b>
<br>
<br>Univision Noticias obtuvo la declaración de los líderes universitarios que asegura: "Continuaremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para 
<b>tranquilizar, apoyar y proteger a nuestros estudiantes</b>. Seamos claros ... eso incluye a nuestros estudiantes indocumentados y su estatus".
<br>
<br>
El presidente de la Universidad de Princeton, Christopher L. Eisgruber, ha asegurado que el concepto de 'campus santuario' no tiene valor en su universidad porque
<b><a href="https://paw.princeton.edu/article/president-eisgruber-83-pledges-support-undocumented-students"> no tienen autoridad para eximir cualquier parte de sus campus de las leyes de inmigración.</a></b>
<br>
<br>No obstante, Eisgruber dice que la universidad protegerá a los miembros indocumentados "
<b>en la medida en que lo permita la ley</b>". La universidad también 
<b>se comprometió a no compartir información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes indocumentados.</b>
El presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, anunció en diciembre que la universidad
<b><a href="http://admissions.miami.edu/undergraduate/financial-aid/scholarships/udreamers-grant/"> creó una subvención de $25,000 al año para estudiantes indocumentados</a></b> en el Condado de Miami-Dade que hayan calificado para DACA. Además, la Oficina de Inmigración de la Facultad de Derecho de UM ha ofrecido públicamente
<b><a href="http://everitas.univmiami.net/2016/12/16/school-of-law-offers-legal-consultations-for-undocumenteddaca-students-at-um/"> asistencia legal gratuita y confidencial a los estudiantes de la universidad</a></b>
<u> </u>que son indocumentados o tienen estatus de DACA. Sin embargo, no se autodenominarán 'campus santuario'.
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California en los Ángeles, aseguró en enero que "
<a href="http://documents.latimes.com/uc-undoc-student-protections/">la policía del campus no ayudará a los agentes locales, estatales o federales</a> a investigar, detener o arrestar a estudiantes por violaciones de la ley federal de inmigración. También se le dirá a la policía que no entre en contacto, detenga, interrogue o arreste a individuos por sospecha de violaciones de inmigración".
<br>
<br>Su postura también 
<b>protege a cualquier persona admitida en las instalaciones médicas de la UCLA</b>, según el comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias.
<br>
<br>
Robert Zimmer, presidente de la Universidad de Chicago, dijo en enero que están "
<b>analizando cómo los cambios potenciales a las políticas de inmigración podrían afectar a la universidad y a la comunidad</b>" para tomar una decisión frente a autodenominarse o no 'campus santuario'. Actualmente,
<b><a href="https://www.chicagomaroon.com/article/2016/12/12/uchicago-sanctuary-campus-spokesperson-steps-aroun/"> la Universidad ofrece ayuda y orientación a sus estudiantes indocumentados</a>. </b>
Chris Sigurdson, portavoz de la Universidad de Arizona, aseguró en febrero que la universidad no se declarará 'campus santuario' para 
<a href="http://tucson.com/news/local/education/arizona-s-public-universities-will-not-consider-becoming-sanctuaries/article_8432d51c-ffda-55fb-87bb-e6a8cca301d2.html"><b>no poner en peligro el campus</b></a>. A su vez, comentó que han hecho un buen trabajo para asegurar a los estudiantes indocumentados, aunque nunca especificaron las medidas que han tomado.
Marc Johnson, presidente de la Universidad de Nevada, Reno, afirmó en abril que evitará el término 'campus santuario' porque es "
<b>una etiqueta políticamente muy cargada</b>". Sin embargo, la universidad
<b><a href="https://www.reviewjournal.com/news/education/unlv-students-faculty-deliver-petition-seeking-sanctuary-campus-designation/"> se comprometió a orientar a sus estudiantes indocumentados en temas legales</a>. </b>
Janine Sikes, portavoz de la Universidad de Florida, aseguró en febrero que UF está comprometida a 
<b>mantener confidenciales los registros de los estudiantes indocumentados</b>. Además, los estudiantes pueden elegir si dan o no a conocer su dirección. 
<b>La policía universitaria tampoco tomará acciones que le competen a ICE</b>. UF ofrece además asesoramiento confidencial a través del programa 
<b><i><a href="http://www.umatter.ufl.edu/">U Matter, We Care</a></i></b>. Sin embargo, varios estudiantes empezaron y circularon una petición online en la que recolectaron
<a href="https://www.change.org/p/dr-kent-fuchs-make-the-university-of-florida-as-a-sanctuary-campus"> <b>más de 4,389</b></a> firmas para que la institución académica se declare 'campus santuario'. 
<br>
En abril la Universidad Estatal de Nuevo México confirmó su postura que había generado polémica a finales de 2016 y aseguró que NMSU no se autodenominará 'campus santuario'. Sin embargo,
<a href="https://www.chicagomaroon.com/article/2016/11/19/provost-signals-continued-support-immigrans-campus/"> <b>hará todo lo posible dentro de los límites de la ley para apoyar y cuidar a los estudiantes</b></a> traídos ilegalmente a Estados Unidos. Los líderes de los esfuerzos para apoyar a los inmigrantes aseguraron que tal declaración 
<a href="http://nmpolitics.net/index/2016/12/nmsu-wont-call-itself-a-sanctuary-campus-or-ban-immigration-officials/"><b>es innecesaria si una universidad ya está cuidando a sus estudiantes como debería</b></a>
<b><a href="#_msocom_1">[Office1]</a> </b>.
En noviembre del 2016, una petición que reunió más de 
<b><a>2,200</a></b>
<a> </a>firmas instó a la Universidad de Northwestern a llamarse
<b> 'campus santuario'</b>. A esto la universidad respondió que está "firmemente comprometida" a ser un lugar inclusivo y que es la norma para la policía universitaria
<b><a href="https://dailynorthwestern.com/2016/11/17/campus/asg-senate-introduces-legislation-asking-university-to-become-sanctuary-campus/"> no cuestionar a nadie sobre su estatus migratorio y tampoco pedir documentación</a>. </b>
Roderick McDavis, presidente de la Universidad del Estado de Ohio, aseguró que era
<b> prematuro tomar el paso de declararse 'campus santuario'</b> hasta que cambie la ley federal. Sin embargo, la universidad ofrece un apoyo especial a los estudiantes indocumentados para que
<b><a href="http://thelantern.com/2016/11/petition-calling-for-sanctuary-campus-might-lack-teeth/"> consulten su estatus y reciban información sobre qué deben hacer</a>. </b>
En febrero, el presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, oficializó su postura y aseguró que 
<b>no aceptarán la etiqueta de 'campus santuario'</b>. "Es un término que no está bien definido y que en realidad podría ser perjudicial para nuestros estudiantes y empleados". Sin embargo, aseguró que se comprometieron a
<b> <a href="http://www.stanforddaily.com/2017/02/17/tessier-lavigne-refuses-sanctuary-campus-label-pledges-support-for-undocumented-community/">no entregar información sobre sus estudiantes indocumentados</a> </b>siempre y cuando, no haya una orden judicial de por medio
<b>. </b>
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no se autodenominará 'campus santuario', pero
<b><a href="https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fHOHRFxzo_Pp85rR_58ug4rMv9WODPDmRLK0dP2FT-k/edit#gid=0"> sí proporciona toda la ayuda legal necesaria para mantener a los estudiantes indocumentados inscritos en MIT</a></b>. Además, dicen en su página web que van "
<b>a</b> 
<b>seguir ignorando el estatus migratorio durante el proceso de admisión</b>".
La presidenta de Brown University, Christina Paxson, y el rector de la universidad, Richard Locke, aseguraron que se proporciona una mayor orientación a estudiantes indocumentados y apoyo a través del Colegio de Primera Generación y el Centro de Estudiantes de Bajos Ingresos. Además se ha garantizado
<b><a href="http://www.browndailyherald.com/2016/11/16/paxson-19-locke-17-brown-community-regarding-sanctuary/"> la eliminación de la distinción entre los solicitantes ciudadanos estadounidenses e indocumentados en el proceso de admisión</a>.</b> 
<b>No han aceptado autodenominarse como 'campus santuario'</b>, pero la universidad asegura "preocuparse profundamente por el bienestar de los miembros de la comunidad indocumentada o con estatus de DACA"
<b>.</b>
El presidente de la Universidad de Duke, Richard Brodhead, se comprometió a apoyar a todos los estudiantes indocumentados pero no a identificar a la universidad como 'campus santuario'. Sin embargo,
<b><a href="https://chapel.duke.edu/events/every-campus-refuge-becoming-sanctuary-campus-1486508400-1486512000-0"> la Oficina de Asuntos Estudiantiles brinda información y orientación a todos sus estudiantes sobre su situación migratoria</a>.</b> "La Universidad de Duke valora a sus estudiantes sin importar sus antecedentes o estado migratorio", 
<b><a>dijo Brodhead el 7 de febrero del 2017 en un comunicado de prensa</a></b>
<a>. </a>
<br>
Los líderes estudiantiles de la Universidad Estatal de Iowa continúan evaluando si aceptan autodenominarse un 'campus santuario'. Sin embargo, por el momento, se comprometieron a 
<b>no permitir la entrada de oficiales de inmigración sin una orden judicial criminal </b>y a 
<b><a href="http://www.desmoinesregister.com/story/news/education/2017/02/13/should-isu-declared-sanctuary-campus/97868686/">no compartir información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes</a>. </b>
La Universidad Estatal de la Florida (o FSU por sus siglas en inglés), 
<b><a href="https://www.facebook.com/events/170797013408666/">luego de un referéndum aprobado por el 67% de la comunidad</a></b>, se autodenomina como 'campus santuario'. Si se materializa este proyecto que, según sus estudiantes está por terminar, la universidad se comprometería a promulgar políticas para proteger a los inmigrantes indocumentados en FSU. Estas políticas 
<b><a href="http://www.fsunews.com/story/news/2017/02/22/students-vote-referendum-make-fsu-sanctuary-campus/98268186/">impedirán que las agencias de la FSU divulguen información sobre los estudiantes al Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE)</a>.</b> Además, 
<b>prohíben que ICE entre al campus</b>. 
<br>
La Universidad Estatal de Arizona declaró en febrero de 2017 que no se autodenominará 'campus santuario', pero sí está trabajando en ofrecerle garantías a sus estudiantes indocumentados. Entre una de las que ha oficializado es el de 
<b>tener espacios para que los estudiantes acudan y resuelvan sus dudas sobre su situación migratoria.</b>
El presidente interino de la Universidad de Cornell, Hunter Rawlings, emitió un comunicado donde aseguró que la universidad protege 
<b>"de manera permanente"</b> la información de los estudiantes y 
<b><a href="http://cornellsun.com/tag/sanctuary-campus/">no permite a la policía de Cornell investigar sobre el estatus migratorio</a></b> a menos que esté relacionado con violaciones criminales. 
<br>
<br>Además, la Escuela de Derecho de Cornell planea lanzar un programa para estudiantes que deseen consultar a un abogado sobre las implicaciones de las políticas de la nueva administración de Trump. También 
<b>proporcionará apoyo financiero si DACA se suspende</b>, pero aclaró que no utilizará el término 'campus santuario'.
<br>
Iniciando el 2017, el presidente de la Universidad de Drake, Marty Martin, envió un 
<b><a href="http://news.drake.edu/2017/01/31/president-martins-message-on-the-recent-executive-order-restricting-immigration-and-travel/">comunicado a profesores, personal y estudiantes</a></b> en el que decía sin rodeos: “A la luz de las últimas acciones ejecutivas del Presidente Trump de restringir la entrada a los EEUU a ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas, quiero reafirmar la posición que esta universidad tomó en noviembre. 
<b>Somos y seremos un ‘lugar de refugio o seguridad – nuestra definición de ‘santuario’ </b>– para todos nuestros estudiantes, facultad y staff. Haremos todo lo posible, dentro del marco de la ley, para defender los derechos de nuestros estudiantes y nuestros empleados. 
<b>Protegeremos información privada.</b> 
<b>Proveeremos programas y educación sobre los derechos de los inmigrantes”. </b>
La presidenta de la Universidad de El Paso Texas, Diana Natalicio, se negó a usar el término de 'campus santuario', pero aseguró que desde meses atrás, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la universidad ha trabajado en ofrecer un servicio a todos los estudiantes inmigrantes para que 
<b><a href="http://www.elpasotimes.com/story/news/immigration/2017/03/29/students-want-utep-become-sanctuary-campus/99799248/">resuelvan sus dudas o dificultades sobre su situación migratoria</a>. </b>
Finalizando el 2016, Drew Faust, de la Universidad de Harvard confirmó que
<b><a href="http://www.harvard.edu/president/news/2016/message-to-community"> no se autodenominarán campus santuario</a></b> pero 
<b>sí han establecido varias posturas para proteger a sus estudiantes</b>. Entre ellas, coordinar con el Departamento de Policía de la Universidad de Harvard (HUPD) 
<b>para<a href="http://www.harvard.edu/president/news/2016/supporting-our-community"> reafirmar la práctica del HUPD de no indagar sobre el estatus migratorio de los profesores, estudiantes o personal</a></b>. Señalaron además que el HUPD no está involucrado en la aplicación de la inmigración federal Leyes. La universidad tampoco comparte voluntariamente información sobre el estatus migratorio de sus miembros indocumentados. 
<br>
<br>
La Universidad Internacional de Florida (FIU) es una de las escuelas más diversas de la nación. 
<b>Alrededor del 81% de los estudiantes son minorías raciales o étnicas</b>, y por eso se han autodenominado la 
<b>"institución que sirve hispanos"</b> más grande del país.
<br>
<br>El vicepresidente Kenneth Furton aseguró en un comunicado que "la ley actual de la Florida provee a todos los estudiantes (incluyendo estudiantes indocumentados que se gradúan de las escuelas secundarias de la Florida y cumplen otras condiciones) recibir una exención de la matricula de fuera del estado. Esta es la ley en Florida.
<b><a href="http://news.fiu.edu/2016/11/daca-and-undocumented-students-have-a-home-at-fiu/106626"> No habrá cambio, a menos que cambie el programa federal DACA o la ley de la Florida</a><u> </u>".</b>
<br>
<br>A pesar de esto, y de múltiples manifestaciones, la universidad aún no accede a autodenominarse 'campus santuario'.
1 / 27
La Universidad de Pennsylvania (UPenn) fue la primera en autodenominarse 'campus santuario' en su estado. Entre las medidas que adoptaron para beneficiar a sus estudiantes indocumentados se encuentra no permitir la entrada de ICE sin autorización, no ofrecer información sobre el estatus migratorio de sus estudiantes y aumentar la ayuda financiera para los indocumentados que pierden sus trabajos, aseguró la presidenta de la institución, Amy Gutmann en un comunicado al que tuvo acceso Univision Noticias.
Imagen iStock
En alianza con
civicScienceLogo