Critican a Trump por cambiar la política de asilo en la frontera sur

La proclama firmada por Trump ocurre en momentos en que la caravana de migrantes sigue su curso a la frontera entre México y EEUU, un grupo que ha tildado de "criminales", "chicos malos" e "invasores", argumento refutado por grupos de derechos humanos y defensores de los inmigrantes.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El presidente anunció este viernes la firma de un nuevo reglamento en la política de asilo que impedirá a los extranjeros que entren a EEUU de manera ilegal solicitar esta protección.
Video Trump firma la orden que prohíbe el asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente en EEUU

El nuevo reglameto temporal de asilo firmado por el presidente Donald Trump este viernes, fue criticado dentro y fuera de Estados Unidos por políticos, organizaciones de derechos humanos y grupos que defiende los derechos de los inmigrantes.

La nueva norma, anunciada en la víspera por la Casa Blanca y por el propio Trump la semana pasada, niega el asilo a inmigrantes que ingresan al país ilegalmente (por lugares no autorizados), quienes además serán detenidos y puestos en proceso de deportación.

PUBLICIDAD

“Entre las personas que se desplazan hoy en Centroamérica y México (en dirección al norte), muchas huyen de la violencia o la persecución que ponen en peligro la vida y necesitan protección internacional”, señaló la Agencia de las naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

La organización internacional dijo que “esperamos que todos los países, incluido Estados Unidos, se aseguren de que cualquier persona que necesite protección de refugiado y asistencia humanitaria pueda recibirlos sin demora y sin obstrucción, de conformidad con el Protocolo de 1967 de los que Estados Unidos es parte”.

La caravana de migrantes que salió el 12 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras, el pasado 12 de octubre, ha sido tildada por Trump como un intento de invasión al país por miles de ilegales, la mayoría de ellos criminales, “chicos malos”, y que su gobierno no le permitirá la entrada al país.

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que el embate de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EEUU los rechazarán. ¡Los tribunales están pidiendo a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el 21 de octubre. Los ataques no han terminado.

“En un mundo ideal y predecible, los solicitantes de asilo deben presentarse en la frontera y solicitar protección”, dice ACNUR. “Sin embargo, la realidad de la huida de refugiados es compleja y requiere una gestión estructurada con acuerdos de recepción dignos. La capacidad de recepción insuficiente de larga data en los puertos de entrada oficiales de la frontera sur de Estados Unidos está provocando importantes retrasos en el norte de México y está obligando a muchos solicitantes de asilo vulnerables a entregar su desesperación a los traficantes y cruzar la frontera de manera irregular”, advierte.

PUBLICIDAD

“Muchas familias solicitantes de asilo que toman esta decisión desesperada no están tratando de evadir a las autoridades fronterizas”, añade. “La seguridad nacional y la recepción digna de los refugiados y solicitantes de asilo no se excluyen mutuamente, sino que se refuerzan”, precisó.

“Una monstruosidad”

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, California (CHIRLA), dijo que la proclama del presidente que cambia temporalmente el reglamento de asilo por 98 días, “es una monstruosidad y una afrenta a la decencia humana” y agrega que “los estadounidenses deben rechazar este intento de violar la ley de larga data”.

"Estados Unidos durante décadas ha abierto sus brazos a quienes buscan refugio de la persecución, la violencia o los desastres naturales”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Tanto el sentimiento público como nuestras leyes reconocen que dar la bienvenida a los recién llegados no solo es lo moral, sino que tiene sentido económicamente y nos enriquece culturalmente”.

“El presidente Trump, una vez más, actúa como un tirano y emite proclamas que van en contra de los valores de compasión, dignidad y respeto de nuestra nación”, agregó la activista.

A su vez, la Agencia de Ayuda Humanitaria CRF, dijo que veía “con gran preocupación la proclama que el gobierno hizo este viernes prohibiendo el otorgamiento de asilo a quienes crucen la frontera por puntos no autorizados”.

“Claramente es una medida que va en contravía a las leyes internacionales y que, además, no va a frenar el flujo migratorio desde Centroamérica”, adsvierte.

PUBLICIDAD

“La medida va en contra de las leyes internacionales que Estados Unidos siempre ha apoyado. No va a parar la migración, porque la raíz de las causas de la misma no van a cambiar con esta medida”, dijo Rick Jones, asesor principal de CRF.

“Asalto a la tradición”

Refugees International también fustigó el cambio de reglamento de asilo hecho por Trump. “Las limitaciones al acceso al asilo es espantoso, y estamos profundamente alarmados por cualquier proclamación presidencial que impida el acceso al asilo a quienes ingresan a los Estados Unidos por fuera de los puertos de entrada”, dijo Eric Schwartz, presidente de la organización.

“El acceso al asilo representa una tradición posterior al Holocausto de la que los estadounidenses deben sentirse orgullosos”, agregó. “Tras el intento de exterminar al pueblo judío, y el hecho de no proteger a los judíos que huían de la persecución nazi, los gobiernos del mundo adoptaron la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, misma ley que regula el Asilo.

“La Convención y su Protocolo, ratificados por Estados Unidos, dejan bastante claro que las personas que huyen de la persecución, incluso si han entrado en un país entre puertos de entrada, tienen derecho a buscar asilo y no deberían ser castigadas por dicha entrada si se presentan. Se entregan a las autoridades y muestran buena causa por su presencia no autorizada”, indicó.

Schwart comentó que “esta acción propuesta se produce inmediatamente después de una amenaza de nuestro Comandante en Jefe el 1 de noviembre para utilizar al ejército para disparar a los solicitantes de asilo (de la caravana) en la frontera. Los estadounidenses de buena fe deben unirse contra los asaltos a una orgullosa tradición de refugio para aquellos que huyen de la persecución", matizó.

Ataque de "color"

Para la senadora demócrata Catherine Cortez-Masto (Nevada), “esta prohibición de asilados es solo el ejemplo más reciente del gobierno de Trump dirigido a inmigrantes y refugiados de color”.

PUBLICIDAD

“Desde arrancar a los niños de los brazos de sus padres hasta tratar de deportar a las familias trabajadoras con TPS (Estatus de Protección Temporal) que viven y trabajan en nuestro país durante décadas, a atacar a los sueños de quienes no conocen otro hogar que no sea Estados Unidos, este presidente continúa atacando a los más vulnerables”, añadió.

"Crear obstáculos adicionales e injustos para las familias centroamericanas que huyen de la violencia contradice directamente las leyes aprobadas por el Congreso, no cumple con las normas internacionales y socava la larga tradición de Estados Unidos de brindar refugio a los necesitados", precisó Cortez-Masto.

Por su parte, el Foro Nacional de Inmigración (NIF), dijo que “mientras que los arrestados entre los puertos de entrada aún podrán solicitar ayuda humanitaria a través de otras vías, se enfrentarán a una barrera mucho mayor para probar su reclamo de asilo”.

Agregó que “aunque no se aprobarán todas las peticiones de asilo en la frontera, tanto el derecho estadounidense como el internacional permiten pedir asilo independientemente de cómo ingresen al país”, y previno que “la solución propuesta por el gobierno de Trump “no resuelve la raíz del problema migratorio”.

“En lugar de los esfuerzos para asustar a los migrantes y los estadounidenses por igual, el gobierno debe cumplir con las leyes que permiten que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan la oportunidad de defender su caso”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NIF.

PUBLICIDAD

Amnistía Internacinal (AI) también se sumó a las criticas. “He visto de primera mano el impacto de políticas inhumanas e ilegales que han traumatizado a las personas que huían del peligro cuando visité Tornillo, Texas. La criminalización de los solicitantes de asilo en lugar de la compasión ha creado algunas de las políticas más vergonzosas que he presenciado en este país”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de la organización internacional de derechos humanos.

“La narrativa de que las personas que buscan refugio son una amenaza para la seguridad es una crisis fabricada por la administración Trump enraizada en la política del odio y el miedo”, agregó. “Desde 2017, Amnistía ha documentado que miles de personas ya esperaron durante semanas en los puertos de entrada, y otros han sido rechazados por los oficiales de la frontera de Estados Unidos mientras intentan buscar protección", denunció.

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo