Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Este martes la Corte Suprema de Justicia escuchará a defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012 (DACA). Estas son las claves de la audiencia que fue anunciada el pasado mes de junio.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Este martes los magistrados analizarán la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la cual fue detenida cuando cortes de California, Nueva York y el Distrito de Columbia fallaron en su contra, argumentando que el mandatario violó la ley de procedimiento administrativo.
Video Entre la incertidumbre y la esperanza, así esperan los dreamers la audiencia sobre DACA

La Corte Suprema de Justicia escuchará este martes los argumentos de defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como Dreamers.

La audiencia fue anunciada en junio tras una petición hecha por el Departamento de Justicia, luego que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallara a favor del programa y abriera la puerta al Ejecutivo para solicitar la revisión.

PUBLICIDAD

El gobierno de Donald Trump demanda que el máximo tribunal de justicia anule los fallos de cortes inferiores y DACA vuelva a ser cancelado, tal y como el Departamento de Justicia lo anunció el 5 de septiembre del 2017.


El mandatario ha insistido en que el beneficio migratorio es ilegal porque el expresidente Barack Obama cambió una parte de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso. Los defensores del beneficio, por su parte, alegan que la cancelación fue “arbitraria” y “caprichosa”, calificativos incluidos en el primer dictamen favorable emitido por una corte de California el 9 de enero de 2018, decisión que reactivó el programa.

Otros dos fallos, uno en un tribunal del Distrito de Columbia y otro en Brooklyn, ratificaron el dictamen de California y mantienen vivo el programa en los mismos términos que se encontraba al 4 de septiembre de 2017, excepto para nuevas inscripciones.


Estas son las claves de la audiencia de este martes:

<b>Arkansas:</b> Este estado del sur del país permite a los estudiantes de DACA optar por las tarifas de inscripción estatales desde el 1º de julio de este año. Para ello, deben haber vivido en Arkansas durante los últimos tres años o haber recibido un diploma de culminación de la secundaria en alguna preparatoria pública o privada del estado.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>: </b> Aunque desde 2001 se le permite a ciertos 
<a href="https://www.univision.com/temas/estudiantes-indocumentados">estudiantes indocumentados</a> que se gradúan de secundaria en California pagar matrícula estatal en las universidades, desde 2017 los beneficios para estos estudiantes se han incrementado. Se recomienda que los beneficiarios de DACA se registren y llenen la aplicación del California Dream Act, para determinar el tipo de ayuda financiera que pudieran tener como por ejemplo, becas de universidades públicas, del estado, exenciones en colegios comunitarios o acceso al programa de becas Cal Grant (para el cual se toma en cuenta el GPA).
<b>Colorado: </b>Desde 2013 se le permite a los estudiantes que no tienen estatus migratorio pero que cumplen con algunos requisitos como haber estudiado durante los últimos tres años en una preparatoria pública o privada del estado, inscribirse en instituciones de educación superior con tarifas de residentes. Pero desde este año, los beneficios para estos estudiantes se han ampliado porque pueden recibir ayuda financiera del estado.
<b>Connecticut: </b>Este estado permite desde 2011 la inscripción en universidades públicas con tarifas estatales a los estudiantes indocumentados, pero la ley más reciente les ofrece además la oportunidad de optar por ayuda financiera estatal.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/florida">Florida</a>: </b>Una ley vigente desde 2014 establece que los estudiantes indocumentados que han asistido a una escuela secundaria en Florida durante los tres años anteriores a su graduación de bachiller, si aplican a una institución de educación superior antes de que transcurran dos años de su graduación, o suministran su expediente académico oficial de Florida, pueden optar por matrículas estatales.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/illinois">Illinois</a>: </b>Desde 2003 los 
<a href="https://www.univision.com/temas/estudiantes-indocumentados">estudiantes indocumentados</a> del estado que cumplen con ciertos criterios y suministren una declaración jurada de que se convertirán en residentes permanentse de Estados Unidos tan pronto como puedan hacerlo, pueden aplicar a las tarifas estatales para estudiar en la universidad.
<b>Kansas:</b> Los estudiantes indocumentados que asistieron a secundarias del estado durante los últimos tres años o se graduaron u obtuvieron un GED en alguna de ellas, y suministran una declaración jurada de que se harán residentes permanentes del país tan pronto como sean elegibles pueden estudiar en las instituciones de educación superior del estado con tarifas de residentes.
<b>Maryland: </b>La ley vigente establece que los estudiantes indocumentados pueden pagar la matrícula del estado tras cumplir con algunos requisitos como, por ejemplo, haber estudiado en una secundaria de Maryland durante los últimos tres años. Pero la norma estipula que estos jóvenes deben estudiar primero en un colegio comunitario antes de transferirse a una universidad de cuatro años.
<b>Minnesota:</b> A través del Minnesota Dream Act los estudiantes DACA son elegibles para pagar tarifas estatales y tener acceso a ayudas financieras. Para eso deben haber asistido durante tres años a una preparatoria del estado, o haberse graduado o recibido un GED en Minnesota.
<b>Nebraska:</b> Desde 2006 se permite el pago de matrículas estatales a estudiantes indocumentados que han vivido en Nebraska tres años antes de graduarse de secundaria u obtener un GED, se graduaron en una escuela pública o privada del estado, viven con sus padres o un guardián mientras estudian, y emiten una declaración jurada de que se harán residentes permanentes del país en cuanto califiquen para hacerlo.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nueva-jersey">Nueva Jersey</a>: </b>Los estudiantes DACA califican desde 2013 para pagar tarifas estatales en instituciones de educación superior del estado y, desde mayo de 2018, también pueden solicitar ayudas financaieras en algunas universidades de Nueva Jersey.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nuevo-mexico">Nuevo México</a>: </b>Todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, disfrutan de los mismos beneficios en este estado, entre ellos el pago de matrículas de residentes en los centros de educación superior y ayuda financiera estatal. Solo deben haber asistido a una intermedia o secundaria del estado al menos durante un año, o haberse graduado de bachiller o tener un GED emitido en Nuevo México.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York</a>: </b>Desde 2001 se permite a algunos estudiantes indocumentados graduados en una preparatoria del estado optar por la matrícula estatal en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) o en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Pero, desde este año, la ley José Peralta DREAM ofrece a estos estudiantes acceso a la nueva Beca Excelsior, al programa de asistencia de matrícula y otras becas del estado que antes no estaban disponibles para ellos.
<b>Oregon: </b>Los estudiantes indocumentados de Oregon pueden para pagar matrículas del estado en las instituciones de educación superior desde 2013 si cumplen con criterios como, por ejemplo, tener un diploma de secundaria de alguna preparatoria del estado o una equivalencia de bachillerato completado en Oregon.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a>: </b>Desde hace 18 años está vigente una ley que garantiza a los estudiantes indocumentados poder pagar matrículas estatales en instituciones de educación superior locales. Para disfrutar de ese beneficio se debe haber vivido en Texas durante los estudios de secundaria bajo la custodia de los padres o un guardián, haberse graduado en el estado o recibido un GED, y manifestar su intención de convertirse en residente permanente de Estados Unidos en cuanto sea elegible.
<b>Utah:</b> En este estado se permite a estudiantes indocumentados pagar matrículas locales en instituciones de educación superior si se graduaron de secundaria en Utah o fueron a un bachillerato local durante los últimos tres años. Adicionalmente, desde 2015, también se les permite aplicar a las becas que otorgan las universidades y colegios comunitarios públicos.
<b>Virginia: </b>En 2014 se estableció que en este estado los beneficiarios de DACA pueden pagar matrículas estatales en los centros de educación superior.
<b>Washington:</b> Desde 2013 se permite que cualquier estudiante, sin importar su estatus migratorio, puede pagar matrículas estatales si se graduó de bachiller en Washington, si ha vivido en el estado tres años antes de obtener su diploma de secundaria, y si ha vivido de manera continua en el estado después de su graduación de bachiller. Igualmente, pueden aplicar a ayuda financiera estatal.
Estados como 
<b>Kentucky, Hawaii, Oklahoma </b>y
<b> Rhode Island</b> no tienen leyes estatales que permitan a todos los estudiantes indocumentados calificar para inscribirse en las universidades y colegios comunitarios locales con tarifas estatales, pero los consejos universitarios de estas localidades muchas veces otorgan este beneficio a estudiantes sin estatus migratorio.
1 / 19
Arkansas: Este estado del sur del país permite a los estudiantes de DACA optar por las tarifas de inscripción estatales desde el 1º de julio de este año. Para ello, deben haber vivido en Arkansas durante los últimos tres años o haber recibido un diploma de culminación de la secundaria en alguna preparatoria pública o privada del estado.
Imagen Wolterk/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo