El número de familias migrantes que cruzan la frontera de EEUU "bate un nuevo récord"

Datos obtenidos por el diario The Washington Post revelan que, en el mes de septiembre, 16,658 unidades familiares fueron detenidas, lo que supuso el mayor número durante un solo mes y un aumento del 80% respecto a julio. Estas cifras demostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump que pretendía desanimar a los inmigrantes.

Por:
Univision
Un niño se asoma por la frontera para ver a unos familiares que fueron deportados.
Un niño se asoma por la frontera para ver a unos familiares que fueron deportados.
Imagen Jose Luis Gonzalez/Reuters.

Durante el pasado mes de septiembre se alcanzó un nuevo récord en el número de unidades familiares migrantes (menores acompañados por adultos ya sea padres o parientes cercanos) que cruzan la frontera con Estados Unidos, según publicó este miércoles el diario The Washington Post.

PUBLICIDAD

Según cifras gubernamentales, que no han sido aún publicadas, durante el pasado mes se detuvieron a 16,658 miembros familiares, lo que supuso un aumento del 80% respecto a las cifras del mes de julio.


Los datos mostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump con la que pretendía sembrar el miedo y reducir la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense mediante el arresto, la separación forzada o encarcelamiento de los inmigrantes.

Citando una ola de padres cruzando con niños la frontera, el gobierno justificó su política de 'tolerancia cero', que resultó en la separación de unas 2,500 familias migrantes entre el 5 de mayo y el 20 de junio.

El propio fiscal general Jeff Sessions había anunciado en mayo que comenzarían con la separación familiar, algo con lo que el gobierno intentó disuadir a inmigrantes que planeaban viajar a EEUU.

Finalmente, una orden ejecutiva el 20 de junio, calificada como innecesaria por el propio Trump, acabó con la práctica.


"Nos está golpeado duro", dijo un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas al diario de manera anónima al definir la situación que viven en la frontera.

La Patrulla Fronteriza informó que durante el mes de julio detuvo a 9,258 "Unidades Familiares" en la frontera, marcando un leve descenso de 9,434 en junio.

El presidente Trump ha hecho de la inmigración un eje de su gobierno. Llegó a la presidencia prometiendo un muro con México y leyes migratorias más severas y, durante su mandato, ha aprobado numerosas órdenes ejecutivas migratorias. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido obtener la financiación para la barrera en la frontera.

PUBLICIDAD

Pese al abandono de la 'tolerancia cero', la administración no ha abandonado sus intenciones. Según publicó también el Post, el gobierno planea volver a separar familias de inmigrantes en la frontera.

Este nuevo proyecto estaría considerando que el gobierno detenga a las familias que buscan asilo juntas hasta por 20 días.

El presidente Trump amenazó este martes con suspender la ayuda a Honduras si no frena la caravana de casi 2,000 migrantes que ya recorre Guatemala, país en el cual fue detenido un periodista social hondureño y uno de los líderes de la caminata. El gobierno mexicano desplegó un operativo federal para impedir la entrada de estas personas a su territorio.
Video Pese a las advertencias de EEUU y México, la caravana de migrantes continúa su recorrido


Tras ese plazo, le daría a los padres dos opciones: permanecer en detención familiar con su hijo durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración en los tribunales, o permitir el traslado de los niños a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia. El largo encierro obedece a enormes demoras o atascos en las cortes de inmigración que, en al mes de agosto, acumulaba más de 760,000 casos.

Este mismo miércoles, el presidente Trump volvió a utilizar el tema migratorio para lanzar un mensaje de miedo con el que impulsar a sus seguidores para que voten en las próximas elecciones de noviembre. Lo hizo aprovechando que una segunda caravana de migrantes salió el pasado sábado con intención de llegar a la frontera.

"Es difícil creer que, con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema de (las elecciones de) medio término para los republicanos!", escribió en un tuit.

"Los republicanos deben hacer de las horribles, débiles y antiguas leyes migratorias y de la frontera un tema de las elecciones de noviembre", indicó en otro mensaje en la red social.

Activistas opinan que el gobierno simplemente esta buscando ponerle otro nombre a la separación de familias.
Video La "nueva" estrategia de Trump para evitar el cruce ilegal de inmigrantes por la frontera
El fotógrafo Loren Elliott consiguió capturar una secuencia completa que muestra a un inmigrante que intentaba cruzar la frontera sin papeles consigue evadir a un oficial de la Patrulla Fronteriza como si intentara anotar en un partido de fútbol americano, cerca de McAllen, Texas.
La escena forma parte de la rutina de la Patrulla Fronteriza en la zona, que recorre la zona boscosa del río Grande (o río Bravo, como se le llama en México) en busca de inmigrantes. Estas fueron tomadas el pasado lunes 8 de mayo.
En la serie de imágenes publicadas por la agencia Reuters no se especifica si el inmigrante logró escapar o si fue arrestado más adelante en el intenso patrullaje que se realiza diariamente en el área.
Agentes en el terreno reciben apoyo desde el aire para ayudar a encontrar a los inmigrantes que intentan entrar sin documentos a EEUU.
Algunos de ellos van acompañados por perros que han sido entrenados para encontrar a personas que intenten esconderse en la zona boscosa cercana a McAllen, Texas.
En esta imagen se observa a una pareja que acaba de ser capturada entre los arbustos por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Al momento de ser descubierto por los oficiales, el hombre presentaba síntomas severos de deshidratación.
Los propios agentes de la Patrulla Fronteriza ofrecieron primeros auxilios al inmigrante deshidratado.
La pareja formaba parte de un grupo mayor que intentaba esconderse en la zona boscosa cuando fueron sorprendidos por los agentes.
Los migrantes, decepcionados con el arresto, fueron agrupados antes de ser trasladados a un centro de detención. Allí serán procesados. En la foto, un pequeño de 4 años llora junto a uno de sus acompañantes.
Durante estas detenciones en la frontera los adultos son trasladados con las manos esposadas.
Los oficiales guardaron en bolsas de plástico las pertenencias de cada uno de los inmigrantes arrestados.
1 / 12
El fotógrafo Loren Elliott consiguió capturar una secuencia completa que muestra a un inmigrante que intentaba cruzar la frontera sin papeles consigue evadir a un oficial de la Patrulla Fronteriza como si intentara anotar en un partido de fútbol americano, cerca de McAllen, Texas.
Imagen Loren Elliott/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo