En medio de la incertidumbre por la calificación de 'tercer país seguro', McAleenan visita Guatemala

El pacto por el que Guatemala debería recibir solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador sigue recibiendo cuestionamientos. En ese contexto, el secretario de Seguridad Nacional interino se reunirá con su homólogo Enrique Degenhart y los dos candidatos presidenciales que el próximo 11 de agosto se disputan la segunda vuelta de las elecciones.

Por:
Univision
En compañía de decenas personas, activistas manifestaron su descontento con el trato que permite que los migrantes que están en busca de refugio sean trasladados al país centroamericano mientras avanza el trámite. Aseguran que “el pacto es corrupto” y que el más afectado será el pueblo guatemalteco.
Video "Estamos indignados, enojados": guatemaltecos rechazan el acuerdo migratorio de 'tercer país seguro'

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, inicia este miércoles una visita de cinco días en Guatemala después de firmar un acuerdo migratorio con el país centroamericano que lo convierte en un 'tercer país seguro' y por el que recibirá a solicitantes de asilo de otras naciones, principalmente de Honduras y El Salvador.

McAleenan, que en los últimos meses ha viajado en numerosas ocasiones a Guatemala, prevé reunirse con el ministro del Interior, Enrique Degenhart, así como con los dos candidatos presidenciales, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, que el próximo 11 de agosto se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Aunque por el momento no hay una agenda oficial de la visita, se espera que McAleenan evalúe la implementación del acuerdo por el que Guatemala se compromete a recibir a solitantes de asilo de otros países y que ofrezca detalles de cómo funcionará el mecanismo para otorgar visas de trabajo temporal a los guatemaltecos, otro de los puntos del pacto con EEUU.

PUBLICIDAD

El convenio fue firmado el pasado viernes por McAleenan y Degenhart en la Casa Blanca ante la mirada atenta del presidente Donald Trump, que llevaba semanas presionando a Guatemala para que se comprometiera a recibir a solicitantes de asilo.

La noticia de la firma generó fuertes críticas y protestas en Guatemala, un país que, según analistas, organizaciones internacionales y grupos de defensa de los migrantes, no está preparado para recibir la cantidad de inmigrantes que contempla el acuerdo.

Varias organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos, han presentado acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular este convenio.


Pero el gobierno lo defiende al destacar el pacto con EEUU para ofrecer más visas a trabajadores temporales guatemaltecos, y al recordar que de no firmarlo Trump había amenazado con imponer impuestos y aranceles a las remesas y exportaciones, así como la posibilidad de prohibir la entrada a suelo estadounidense de ciudadanos guatemaltecos.

Lo que se sabe de la agenda de la visita

Hay dos factores que contribuyen a generar incertidumbre sobre si sería posible la implementación del acuerdo. Por un lado, están los recursos legales presentados contra el documento, después de que la Corte Constitucional ordenara que cualquier pacto de 'tercer país seguro' tendría que ser aprobado por el Congreso. Por otro, hasta ahora ninguno de los dos países ha destinado fondos ni un plan de ruta para el programa por el que Guatemala recibiría a solicitantes de asilos hondureños y salvadoreños.

Primero como comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y después como secretario de Seguridad Nacional interino, McAleenan ha visitado Guatemala en numerosas ocasiones en los últimos meses.
Primero como comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y después como secretario de Seguridad Nacional interino, McAleenan ha visitado Guatemala en numerosas ocasiones en los últimos meses.
Imagen John Moore/Getty Images


Por eso, se prevé que McAleenan evalúe en su visita cómo se implementará el acuerdo y trate de agilizar su puesta en marcha.


Según le dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), al diario Prensa Libre , se espera que McAleenan informe sobre cuántas visas de trabajo temporales estarán a disposición de los guatemaltecos para el sector agrícola, otro de los puntos del acuerdo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, este miércoles se supo que McAleenan se reunirá con los dos candidatos a la presidencia.

Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión, que también se reuniría con el representante del gobierno estadounidense, al que, dijo, espera presentarle una propuesta migratoria que incluye la renegociación del convenio firmado con el gobierno de Jimmy Morales.

Y el candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, confirmó que él también tendrá un encuentro con McAleenan. "Yo voy a oír. No vamos a prometer nada. Queremos conocer con mayor certeza como está el tema del famoso tratado o convenio y cuáles son los anexos", le dijo Giammattei a la prensa local.


La celebración de elecciones presidenciales para elegir al relevo de Jimmy Morales es otro de los elementos que genera incertidumbre sobre la factibilidad de un acuerdo migratorio de tal envergadura cuando a partir del 1 de enero habrá otro presidente en Guatemala.

Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de que la nación centroamericana se convirtiera en 'tercer país seguro', surgieron diversas voces que censuraban la idea alegando que el país no estaba preparado para ese desafío. Varias organizaciones defensoras de los refugiados advirtieron que, si se aprobaba el acuerdo, intentarían bloquearlo en las cortes.

Guatemala ha sido en los últimos años el país centroamericano de donde más migrantes salen hacia Estados Unidos: solo en lo que va de este año fiscal (entre octubre de 2018 y junio de 2019), más de 235,600 guatemaltecos han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, la mayoría de ellos familias con niños que buscan una alternativa a la pobreza y la falta de oportunidades de su país de origen.

<b>Ciudad Juárez, Chihuahua. Alrededor de 4,000 personas en la lista para solicitar asilo.</b> En este punto fronterizo lista de espera comenzó en octubre de 2018, cuando muchos ciudadanos cubanos comenzaron a dormir en la estrecha acera del internacional entre esta ciudad y El Paso, Texas. Los solicitantes de asilo fueron marcados con números escritos en tinta negra en sus brazos para determinar su posición en la fila. En la fotografía, migrantes cubanos escoltados por autoridades mexicanas cruzan el puente internacional Paso del Norte, entre Ciudad Juárez y El Paso.
Al principio las personas eran organizadas con pulseras de plástico, pero desechadas porque muchas personas las estaban vendiendo o falsificando. En esta foto del 29 de abril de 2019, migrantes mientras son registrados por funcionarios de inmigración mexicanos en el puente internacional Paso del Norte.
<b>Reynosa, Tamaulipas. 370 personas en la lista para solicitar asilo.</b> Los desafíos que enfrentan los migrantes en esta ciudad mexicana frente a McAllen, Texas, se ven agravados por la violencia desenfrenada. Los tiroteos entre cárteles y la policía ocurren a diario y el gobierno de EEUU advirtió a sus ciudadanos que no viajen allí. En la imágen, familias que esperan ser atendidos por las autoridades de EEUU esperan en el puente internacional entre Reynosa y McAllen.
En esta foto del 1 de mayo de 2019, la abogada de derechos humanos Jennifer Harbury, en el centro, mientra hablaba con solicitantes de asilo en un refugio en Reynosa. Ella dijo que al menos dos personas le contaron que fueron detenidas en el sótano de una oficina del gobierno mexicano por agentes de seguridad que exigieron sobornos para liberarlos.
<b>Piedras Negras, Coahuila. Alrededor de 360 personas en la lista para solicitar asilo.</b> Cuando los migrantes llegan a un refugio en esa ciudad, que colinda con Eagle Pass, Texas, se les da un número de teléfono al que deben enviar un mensaje de WhatsApp. El administrador de la lista es Héctor Menchaca, dueño de un restaurante local y enlace del gobierno mexicano con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU. En la fotografía, un padre y sus dos hijos, esperando para solicitar asilo en Piedras Negras.
En la lista hay centroamericanos, mexicanos, brasileños y cameruneses. No se les dice qué tan lejos están de su oportunidad para para solicitar asilo, solo que esperarán dos o tres meses. Muchos no tienen paciencia, entre ellos los cuatro que se cree que se ahogaron en el río Grande hace dos semanas. En esta foto del 27 de marzo de 2019, Bernardino Blanco Romero, su esposa, Consuelo Salgado Cruz y cuatro niños, en un refugio en Piedras Negras. Esperan por solicitar asilo en EEUU y viajaron desde Guerrero, México.
<b>Nogales, Sonora. Alrededor de 1,000 personas en la lista para solicitar asilo.</b> Brenda Nieblas, cuya familia administra refugios para migrantes la ciudad colindante con Nogales, Arizona, mantiene la lista de los recién llegados. Nieblas contó que antes de la lista cientos de migrantes esperaban en el paso fronterizo para correr ante el llamado de las autoridades estadounidenses para atender a los solicitantes. En primer plano Carlos Quintero, de 10 años, mientras jugaba con otros niños en el refugio de inmigrantes Juan Bosco de Nogales
Al llegar a Nogales los migrantes son enviados a una estación de la Cruz Roja y luego son conectados con Nieblas, quien los coloca en la lista, los asigna a un refugio y les avisa cuando llega su momento. En esta imagen varias familias esperando por asilo en uno de los refugios.
<b>Tijuana, Baja california. Alrededor de 4,800 personas en la lista para solicitar asilo.</b> Esta ciudad, frente a San Ysidro, California, tiene experiencia con el sistema de numeración, establecido cuando en 2016 un grupo de haitianos tuvieron que esperar en por una oportunidad para refugiarse en EEUU.
<a href="https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/grupos-beta-de-proteccion-a-migrantes"><u>Grupos Beta, una unidad de la agencia de inmigración de México</u></a>, da comida, transporte y ayuda a los migrantes. En la fotografía, una niña mexicana que espera solicitar asilo junto a su madre en Tijuana. Lleva escrito con marcador sus datos personales en la espalda porque su madre teme que podría perderla en el proceso con las autoridades de EEUU.
Los Grupos Beta también vigilan por la noche los desvencijados cuadernos donde se anotan las listas y los entregan a los voluntarios que durante el registrarán a los recién llegados. Esta imagen de migrantes intentando anotarse en la lista en Tijuana fue tomada en octubre de 2018.
<b>Mexicali, Baja California. Alrededor de 800 personas en la lista para solicitar asilo.</b> En esta ciudad de un millón de habitantes, frente a Calexico, California, la lista también es administrada por los Grupos Beta mexicanos. Vestidos con camisas de color naranja brillante van llamando a los migrantes que tienen los números a los que corresponde su turno en las oficinas estadounidenses. En la fotografía Araceli Avilés, propietaria del refugio Alfa y Omega, reparte sándwiches de atún a los migrantes en Mexicali.
<b>San Luis Río Colorado, Sonora. Alrededor de 900 personas en la lista para solicitar asilo.</b> En esta ciudad, frente a Yuma, Arizona, la lista es manejada por Darwin Mora, un solicitante de asilo de Venezuela (en la fotografía). Mora administra dos pizarras blancas con cientos de números, cada uno representando a una familia o adulto soltero. Cuando CBP le dice a las autoridades mexicanas cuánta gente quiere, le corresponde a Mora tenerlas listas.
Cada familia que cruza o cancela está marcada con una X. Mora contó que los funcionarios de EEUU pueden llamar cualquier día entre 8 a.m. y 10 p.m. Durante esas horas, nunca se aleja de las pizarras, que tienen escrito en la esquina inferior izquierda de cada casilla un número que representa la cantidad personas en la familia. Los recién llegados esperan al menos cinco meses, algunos viviendo en tiendas.
<b>Matamoros, Tamaulipas. Alrededor de 800 personas en la lista para solicitar asilo. </b>Al pie del puente que esta ciudad con Brownsville, Texas, se han pegado más de 20 hojas de papel en un tablero grande con los nombres escritos a máquina de los solicitantes. Los migrantes revisan el tablero diariamente para ver qué nombres han sido tachados con un marcador negro. En la fotografía William Linares, de 5 años, mientras comía de lo ofrecido por voluntarios en Matamoros. Viajó con su madre Suanny Gómez desde Honduras. Gómez dijo a la agencia AP que no tenía para pagar una tarifa por la solicitud de asilo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-quiere-cobrar-a-quienes-soliciten-asilo-y-dar-seis-meses-para-que-se-decidan-sus-casos">una de las propuestas del presidente Donald Trump. </a>
Algunos de los nombres tienen una línea junto a ellos con la palabra "río", lo que significa que es posible que cruzaran hacia EEUU atravesando sin autorización el Río Grande. Hay acusaciones de que algunos funcionarios del gobierno mexicano o los agentes de seguridad en Matamoros cobran para anotar a los migrantes o subirlos en la lista.
1 / 15
Ciudad Juárez, Chihuahua. Alrededor de 4,000 personas en la lista para solicitar asilo. En este punto fronterizo lista de espera comenzó en octubre de 2018, cuando muchos ciudadanos cubanos comenzaron a dormir en la estrecha acera del internacional entre esta ciudad y El Paso, Texas. Los solicitantes de asilo fueron marcados con números escritos en tinta negra en sus brazos para determinar su posición en la fila. En la fotografía, migrantes cubanos escoltados por autoridades mexicanas cruzan el puente internacional Paso del Norte, entre Ciudad Juárez y El Paso.
Imagen Christian Torres/AP
En alianza con
civicScienceLogo