¿Está preparado EEUU para una reforma migratoria por méritos? Esto dice un estudio

Dos profesores de la Universidad de Cornell elaboraron un informe sobre el anuncio de Trump de una reforma migratoria por méritos y recomendaron que, antes de cambiar el sistema vigente, diseñen un programa piloto para verificar si se trata realmente de lo que el país necesita.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
En una entrevista con la cadena Telemundo, el mandatario indicó que la orden ejecutiva incluiría un nuevo sistema basado en méritos y un camino a la ciudadanía para los dreamers. Su declaración, en la que no ofreció más detalles, no fue bien recibida por algunos beneficiarios de DACA. Más información aquí.
Video Trump anuncia que alista una profunda 'reforma migratoria' por medio de una orden ejecutiva

La primera vez que el presidente Donald Trump habló de una reforma migratoria basada en ‘méritos’ o ‘puntos’ fue en agosto de 2017 cuando respaldó un plan que en marzo de ese año presentaron los senadores republicanos Tom Cottom (Arkansas) y David Perdue (Georgia).

Según el mandatario, la iniciativa requiere que los inmigrantes favorecidos para entrar a Estados Unidos deberán demostrar, entre otros requisitos, que hablan inglés, puedan mantenerse financieramente y contribuyan con la economía de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De inmediato saltaron las alarmas. ¿Qué sucederá con los 11 millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos? ¿Y con aquellos que están en espera de una visa o la green card (tarjeta de residencia)? ¿Y los familiares inmediatos (cónyuges e hijos) de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes? ¿Qué sucederá con quienes no ganan mucho? ¿Y los que no hablan un inglés fluido?

El pasado 10 de julio Trump volvió a hablar del tema. Durante una entrevista a la cadena Telemundo, el mandatario dijo que trabajaba en una profunda “reforma migratoria” por medio de una orden ejecutiva que impondría un sistema basado en méritos. Aunque también, en la misma entrevista, dijo que sería “un gran proyecto de ley”, proceso que en este caso deberá contar con el respaldo de ambas Cámaras del Congreso y de ambos partidos.

Hasta ahora ninguna de las posibilidades sugeridas por el mandatario se ha concretado. Mientras tanto, dos profesores de la facultad de leyes de la Universidad de Cornell (Nueva York), elaboraron un estudio enfocado en el tema donde recomiendan que, antes de aprobarse un cambio a la legislación vigente, se implemente un programa piloto teniendo en cuenta aciertos y fracasos registrados en otros países como Canadá y Australia, dos ejemplos mencionados por Trump.

El estudio

Titulado ‘Recruiting for the Future: A Realistic Road to a Points-Tested Visa Program in the United States’, los profesores Stephen Yale-Loehr y Mackenzie Eason explican que la idea no es nueva, y la discusión sobre el tema existe desde hace más de 40 años en los que académicos y legisladores “han estado debatiendo” sin alcanzar acuerdos.

PUBLICIDAD

A pesar de contar con apoyo bipartidista, los esfuerzos para adoptar una reforma o plan migratorio por méritos, habilidades o por puntos para seleccionar trabajadores extranjeros “no han tenido éxito”, señalan.

En cuanto al actual debate, Yale-Loehr y Easson advierten que el plan “está de vuelta en el centro del debate público después de que el presidente Trump le dio vida”. Y que los pedidos formulados hasta ahora por el mandatario, de una reforma de inmigración basada en mérito “que harían que Estados Unidos sea más efectivo al traer al mejor y más brillante trabajador del mundo y hacer al país más competitivo en el mercado mundial” no ha tenido progreso alguno porque “este objetivo no ha sido acompañado por ninguna propuesta de política” que detalle de qué se trata y cómo será implementado.

Existe interés y entusiasmo por modernizar el sistema de inmigración vigente desde 1965 y existe evidencia que reclama un cambio. Pero al no haber un plan legislativo, los autores recomiendan al gobierno crear “un pequeño programa piloto que asigne 50,000 tarjetas verdes (además de la cuota actual) cada año a los candidatos seleccionados a través de un novedoso programa de selección basado en puntos”.

Junto con este pequeño programa piloto, los autores del informe “recomiendan crear una serie de apoyos administrativos destinados a garantizar que este programa sea efectivo, flexible y transparente”. Y advierten que, para conocer realmente si el país está preparado para un cambio en esta dirección, “deben implementarse pautas y apoyo financiero para la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) u otra agencia ejecutiva para recopilar datos vinculados a largo plazo sobre los resultados de empleo de trabajadores extranjeros admitidos; disposiciones que requieren una revisión periódica del programa por parte de los comités del Congreso pertinentes; y el establecimiento de una junta asesora permanente compuesta por expertos en inmigración y partes interesadas”.

Demasiadas preguntas

El estudio plantea que la mayoría de los países que han implementado un sistema migratorio por méritos, tal el caso de Canadá o Australia, se han basado en la oferta, pero también en la política migratoria del gobierno, situación que lleva a debatir si los cambios propuestos responderán o no a la demanda del mercado laboral.

PUBLICIDAD

“Ningún país tiene un sistema de inmigración que esté completamente dirigido por el empleador”, advierten. “En estos, los empleadores que buscan contratar trabajadores extranjeros deben hacerlo de acuerdo con los parámetros reglamentarios establecidos por los funcionarios del gobierno o la legislación nacional. E incluso en los sistemas más impulsados por la demanda, la prueba de una oferta de empleo es una condición necesaria, pero no suficiente para la admisión ya que las solicitudes de visa a menudo están sujetas a varios requisitos secundarios”.

Es aquí donde se detienen para advertir que, sin un proyecto de ley en concreto para conocer los detalles y requisitos de un programa basado en méritos o puntos, no se sabe si la idea es segmentar la inmigración en base a la política migratoria del gobierno de Trump, o que responda a las necesidades del país y de los empleadores.

“Ejemplos comunes de estos incluyen requisitos de salario mínimo (destinados a proteger a los trabajadores extranjeros y nativos por igual contra la supresión de salarios); pruebas del mercado laboral que evalúan si hay trabajadores nativos igualmente calificados que podrían ocupar el puesto (destinado a incentivar la contratación de trabajadores nativos); y requisitos mínimos de calificación (destinados a garantizar que los trabajadores extranjeros estén sujetos a los mismos estándares de calificación que los trabajadores nativos)”, señalan.

Nada de estas pautas se conocen por el momento por parte de la Casa Blanca o del presidente.

Basado en qué

Otra de las preocupaciones señaladas en el estudio se relacionan con la implementación del sistema de puntos o méritos para calificar a un potencial extranjero para emigrar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Aunque los términos ‘inmigración basada en el mérito’ y ‘selección basada en puntos’ se han utilizado con frecuencia en los debates sobre la política de inmigración durante décadas, estos términos y las relaciones entre ellos son comúnmente mal interpretados por las figuras políticas y el público en general”, indica.

Parte de esta confusión, agrega, es el resultado de desacuerdos sobre terminología entre académicos y expertos en políticas migratorias. “En algunos casos, diferentes autores continúan usando una variedad de términos para referirse más o menos al mismo concepto, como en el caso de ‘basado en mérito’, ‘basado en habilidades’, ‘basado en talento y conocimiento’”.

Otros utilizan este sistema para responder a un interés político en particular o para filtrar la inmigración legal en respuesta a una política o ideología de gobierno.

La mayor parte de la confusión “es el resultado de que estos términos se han convertido en palabras de moda políticas, adquiriendo una segunda capa de significado”, escriben los autores del estudio. Y añaden que “anteriormente sólo eran utilizados en su sentido técnico por los expertos en políticas de inmigración, pero ahora han comenzado a ser utilizados por figuras políticas y comentaristas como taquigrafía retórica o para señalar la lealtad a un conjunto más amplio de compromisos ideológicos y preferencias de política”.

“Esta adopción retórica y política de estos términos resulta, por ejemplo, en frases como "reforma migratoria basada en el mérito" que contiene dos capas de significado: una que se refiere a un cambio en la forma en que se ejecutan las políticas y programas económicos de inmigración y el otro se refiere a un cambio en el equilibrio entre las corrientes de inmigración familiar y económica”, indican.

El plan de Trump

Hasta ahora lo único que se conoce del sistema mencionado por Trump se relaciona con un plan elaborado por su yerno, Yared Kushner, quien tomó como punto de partida la iniciativa de los senadores Perdue y Cotton.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un anuncio hecho el año pasado, el plan de reforma migratoria por méritos del presidente deja fuera a los dreamers e ignora la totalidad de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. También incluye modificaciones a la Ley de Asilo, acelera las deportaciones y establece un complejo sistema de migración legal basado en méritos.

La propuesta selecciona a los inmigrantes en función de un sistema de puntos con tres categorías de alta habilidad: talento extraordinario, vocación profesional especializada y expedientes académicos excepcionales.

El proyecto estipula además que el inmigrante que entra legalmente, además de tener visa, debe saber hablar inglés, demostrar que puede mantenerse financieramente durante su permanencia y contribuir significativamente al país.

El proyecto Perdue-Cotton recomienda además modificar los requisitos que regulan la petición de familiares inmediatos (cónyuges, hijos, padres y hermanos) por parte de ciudadanos y residentes legales permanentes. Hasta ahora, ciudadanos pueden pedir la green card de familiares inmediatos, y los residentes se rigen por un sistema de cuotas y preferencias regulado por el Boletín de Visas.

El plan cambia los requisitos para pedir familiares inmediatos. Aunque no altera la petición de cónyuges e hijos menores de edad por parte de ciudadanos, sí deja fuera la petición de padres y hermanos por parte de residentes, quienes hasta ahora pueden ser reclamados para obtener una residencia.

En cuanto a los padres ancianos de ciudadanos estadounidenses, y que necesitan ser cuidados, el plan señala que podrán recibir visas temporales renovables.

PUBLICIDAD

También cambia la lista de requisitos para la obtención de visados de no inmigrante y para asegurar que la persona que ingresa a Estados Unidos solo permanezca el tiempo autorizado, no se quede más tiempo que el autorizado y no se convierta en una carga pública.

Yale-Loehr y Eason advierten que, hasta ahora, los anuncios hechos por el gobierno sobre una reforma migratoria por méritos no mencionan los aportes que hacen los inmigrantes que ya están en Estados Unidos ni tampoco despejan las dudas en cuanto a si el sistema de inmigración basado en puntos mencionado por Trump “es una herramienta de política que ofrece a los encargados de la formulación de políticas una manera de garantizar que los criterios de selección múltiples y ponderados se apliquen de manera consistente a las solicitudes de visa”.

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo