Divulgan fotos de niños migrantes hacinados en centro de la Patrulla Fronteriza en Texas

El congresista demócrata Henry Cuellar dio a conocer fotografías que muestran a niños migrantes hacinados en un centro de la Patrulla Fronteriza en Donna. Asegura que las fotos son recientes y evidencian la situación que se vive en la frontera, similar a la registrada en el 2014.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El campamento ubicado en El Chaparral ya tiene un mes de haber sido instalado y cada vez se suman más inmigrantes. Pese a las condiciones precarias en las que viven, mantienen la esperanza de que Biden tome medidas a su favor que les permitan ingresar a EEUU para solicitar asilo. En este refugio no cuentan con servicios básicos, por lo que deben pagar para usar un baño o ducharse, y la mayoría depende de las organizaciones comunitarias que les regalan alimentos. Más información aquí.
Video Más de 1,500 migrantes esperan en un campamento de Tijuana, México, por una oportunidad para cruzar a EEUU

Varias fotografías que fueron distribuidas a medios de comunicación por el congresista demócrata Henry Cuellar muestran a menores no acompañados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza, muchos de ellos durmiendo en el suelo y por más tiempo del permitido por la ley.

Cuellar asegura que fueron tomadas recientemente y que corresponden al centro Donna-Rio Bravo Internacional de la Patrulla Fronteriza en Texas.

PUBLICIDAD

En ellas se observa a varias decenas de menores, algunos de ellos con mascarillas, arropados con mantas de aluminio para protegerse del frío.

El representante por Texas Henry Cuellar compartió con Axios 
<a href="https://www.axios.com/photos-overcrowded-border-patrol-migrant-tents-0525a96b-0dc8-473f-b59c-38b0b3e52760.html"><u>una serie de fotos de la instalación temporal para menores no acompañados en Donna, Texas</u></a>. Las imágenes muestran a decenas de personas aglomeradas en un espacio reducido, algunos manteniéndose calientes con cobijas térmicas.
<br>
Cuellar dijo a Axios que cada una de las ocho "cápsulas" en la instalación tiene una ocupación de 260 personas, y que el domingo una sola cápsula albergaba a más de 400 menores no acompañados. Agregó que las fotos fueron tomadas el fin de semana y muestran "pésimas condiciones para los niños". 
<br>
El congresista calificó de “terribles” las condiciones para los menores y pidió que se agilice el paso de los jóvenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
<br>
Los agentes de la Patrulla Fronteriza están "haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias", pero "no están equipados para cuidar a los niños" y "necesitan ayuda de la administración", dijo Cuellar.
Funcionarios del gobierno de Biden aseguraron el viernes que había más de 9,500 niños 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/mas-14-000-menores-migrantes-no-acompanados-custodia-eeuu"><u>bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos</u></a> y aproximadamente 4,500 en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Un día después de que Cuellar divulgara las fotos, CBP decidió publicar más de 40 imágenes del centro en Donna "para balancear la necesidad de transparencia pública y rendición de cuentas", dicen en 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/cbp-statement-processing-center-imagery" target="_blank">el comunicado</a>.
Según reportes de abogados que han atendido a los niños y han conversado con medios, muchos de los menores que se encuentran en esta tienda en Donna tienen más de 72 horas en estos espacios. Esto rompe lo establecido en los acuerdos.
Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el de Salud y Servicios Humanos han permitido que los medios o los abogados puedan ingresar a estos espacios.
Abogados con los que conversó la web 
<i>BuzzFeed News</i>, aseguraron que entre los menores hay algunos que ya tienen hasta ocho días recluidos en estos espacios colapsados, sin acceso a duchas y sin haber podido llamar a sus familiares.
Las imágenes divulgadas por CBP muestran estas duchas, así como lavamanos y baños portátiles que fueron habilitados en el centro. También muestran un espacio con una silla y un teléfono.
Este centro en Donna fue abierto el 9 de febrero. En 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/cbp-announces-opening-temporary-processing-facility-donna-texas" target="_blank">su comunicado</a>, CBP explicaba que las instalaciones tenían temperatura controlada y que esperaban poder instalar espacios para comer, dormir y para la higiene personal. Fue pensado para ampliar la capacidad del sector del Valle del Río Grande en momentos en que el flujo migratorio aumentaba sin freno y una instalación de procesamiento de migrantes en McAllen era remodelada.
Las imágenes que divulgó CBP fueron tomadas el miércoles 17 de marzo, días antes de las que mostró Cuellar. Para entonces, seguían llegando autobuses con migrantes a las instalaciones de Donna.
Un funcionario de la Patrulla Fronteriza reparte comida a los migrantes en el centro de Donna.
Niños recogiendo su comida en Donna. Funcionarios de Biden dijeron en una llamada con medios a mediados de marzo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos estaba habilitando espacios en los que alojar a los menores no acompañados que están llegando en números crecientes a la frontera. Admitieron que eso podía tomar meses.
En ese mismo camino pidieron la ayuda de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), quien apoya en la ubicación de espacios de emergencia, como el que se habilitó en el Centro de Convenciones de Dallas y el de Pecos, ambos en Texas.
1 / 15
El representante por Texas Henry Cuellar compartió con Axios una serie de fotos de la instalación temporal para menores no acompañados en Donna, Texas. Las imágenes muestran a decenas de personas aglomeradas en un espacio reducido, algunos manteniéndose calientes con cobijas térmicas.
Imagen Oficina del congresista Henry Cuellar

El autor de las fotografías permanece en el anonimato. “Alguien me presentó estas fotos”, dijo Cuellar a la periodista Satcha Pretto durante una entrevista telefónica en vivo en el programa Despierta América.


El legislador no proporcionó mayores detalles, pero aseguró que son recientes y corresponden a las instalaciones del centro ubicado en Donna.

También dijo que las imágenes le recordaron la crisis del 2014, cuanto el entonces gobierno de Barack Obama detuvo a más 66,000 menores durante ese año fiscal, una crisis que había sido advertida, pero la Casa Blanca pasó por alto las advertencias.

Es “la misma cosa que vimos en el año 2014”, apuntó Cuellar. Pero previno que “es importante que el publico entienda qué está pasando en este centro, es importante. Cuando llega un niño a la custodia de Estados Unidos, debemos hacer todo lo posible para protegerlos, no está para manejar o para cuidar niños; ellos se hicieron para manejar adultos”.

Según la oficina de Cuellas, el centro de Donna permite albergar a unos 230 menores, pero para este fin de semana el número de detenidos sobrepasaba los 400.

Los números


La semana pasada reportes indicaban que la Patrulla Fronteriza tenía bajo custodia unos 4,000 menores no acompañados en diversos centros a lo ancho de la frontera con México.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el gobierno ha revertido varias de las medidas migratorias de la política de 'tolerancia cero' del expresidente Donald Trump. Ello activó el Acuerdo Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008, que regulan el trato que debe darse menores migrantes.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que no existe capacidad de respuesta suficiente para cumplir el mandato de la ley, pero que hace todo lo posible por cumplir, entre ellos el tiempo máximo de permanencia en los centros de la Patrulla Fronteriza que es de 72 horas (tres días).

PUBLICIDAD


“Estos niños deben de ir del (control) de la Patrulla Fronteriza a otra parte, pero ahora estamos viendo que el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) también hay muchos niños y la pandemia esta muy difícil para tomarlos bajo custodia”, indicó.

El legislador por Texas dijo además que “necesitamos mover la situación un poco mas rápido porque sino, estos niños van a estar en unas circunstancias muy difíciles”, apuntó.

A la pregunta respecto a quién le compete solucionar el problema, el legislador se limitó a responder la existencia de tres escenarios. El primero, en el que el gobierno le está diciendo a los migrantes que no vengan porque la frontera no está abierta.

La semana pasada, incluso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que los inmigrantes mayores y solos, así como las unidades familiares, están siendo deportados inmediatamente bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, activado el año pasado dentro de las medidas de contención de la pandemia.

Mensajes desfavorables

Pero hay otros dos mensajes desfavorables que Cuellar cita y que se han convertido en clave para entender la situación en la frontera. Uno corresponde al llamado que están haciendo familiares en Estados Unidos quienes dicen a aquellos que están en sus países que ahora es el momento de cruzar.

“Y el otro, que es muy poderoso, son los grupos criminales que hacen mucho dinero con cada persona que pasa”, indicó Cuellar. “Estamos hablando de unos $6,000 por persona. El mes pasado hubo más de 100,000 personas que pasaron. Estamos hablando de más de $600 millones de dólares en un mes. Este mensaje de los grupos criminales esa muy fuerte, y es algo que necesitamos reconocer y parar ese dinero que están recibiendo esos grupos criminales”, precisó.

El gobierno de Biden ha dicho que la situación en la frontera se ha convertido en un problema serio, pero se niega a reconocer la existencia de una crisis. También ha dicho que la solución de emergencia pasa por el cumplimiento de la ley y el respeto al debido proceso migratorio.

La difusión de las fotografías coincidió con el envío de una carta al presidente Biden firmada por los senadores Kyrsten Sinema (demócrata por Arizona) y John Cornyn (republicano por Texas) instándolo a “que utilice todas sus facultades para responder de manera eficaz y manejar con éxito la actual crisis en nuestra frontera suroeste”.

“Es fundamental que nuestra nación adopte medidas agresivas para asegurarla, proteger nuestras comunidades y garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana”, agregan.

Tanto Sinema como Cornyn le dicen al presidente que “se comprometen a trabajar con nuestros colegas del Congreso para desarrollar respuestas de sentido común a la oleada de migrantes en la frontera, y esperamos colaborar con usted, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas, y el resto de su Administración para hacer frente a este desafío”.


En alianza con
civicScienceLogo