La detención de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México registró en julio un 33.2% de incremento con relación a las detenciones llevadas a cabo en junio entre puertos fronterizos, reveló la Patrulla Fronteriza.
Frontera EEUU-México: arrestos de la Patrulla Fronteriza aumentaron 33.2% en julio
A pesar del aumento en el número de indocumentados arrestados en el último mes, el gobierno asegura que las estadísticas muestran que los cruces fronterizos permanecen por debajo de los niveles vistos antes del fin de la aplicación del Título 42.

De acuerdo con el último reporte, en julio se llevaron a cabo 132,652 detenciones o hallazgos entre puertos fronterizos a lo ancho de la frontera con México. En junio el número de detenciones alcanzó las 99,545.
A pesar de ello, la agencia asegura que las estadísticas muestran “que los cruces fronterizos permanecen por debajo de los niveles vistos en meses antes de que terminara la vigencia del Título 42”, una vieja política que data de 1942 y que fue activada en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.
La controversial regla permitió en tres años frenar la entrada de más de 2.5 millones de extranjeros por razones de seguridad sanitaria, pero ambos gobiernos, tanto el de Donald Trump como el de Joe Biden, la utilizaron con un doble propósito: detener el cruce de indocumentados en la frontera sur, a pesar de que la mayoría venía en busca de asilo, un recurso legal disponible.
Notas Relacionadas
La lectura que da el gobierno
La Patrulla Fronteriza, una de las 23 agencias que operan bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que a pesar del aumento del 33.2% comparado con junio de este año, la cifra de detenciones en julio “representa una disminución del 27% desde julio de 2022 cuando estaba en vigor la orden de salud pública del Título 42”.
Agrega que, si bien el total de encuentros “aumentó de junio a julio, los hallazgos de adultos solteros entre los puertos de entrada permanecieron estables, lo que indica el éxito de nuestro trabajo para maximizar el uso de la remoción expedita (deportación acelerada) bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración.
La Patrulla Fronteriza también dijo que en julio “encontró menos adultos solteros en la frontera suroeste durante todo el mes que en los primeros días de mayo antes del levantamiento del Título 42”.
El reporte precisa además que en julio de 2023 “la Patrulla Fronteriza halló un promedio de 2,016 adultos solteros por debajo de los 6,164 hallazgos diarios registrados los primeros 11 días de mayo, lo que representa una disminución de más del 66%”.
“Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales para entrar a Estados Unidos”, dijo Troy A. Miller, comisario de la Patrulla Fronteriza.
Miller agregó que, además de las tareas de control y detención, los agentes “están rescatando y brindando ayuda a las personas enviadas al peligro por traficantes insensibles, mientras que al mismo tiempo aumentan las incautaciones de drogas peligrosas y procesan grandes volúmenes de viajeros de verano”.
Notas Relacionadas
Los arrestos fronterizos en números
El informe de julio de la Patrulla Fronteriza muestra que el total de encuentros en la frontera con México, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada con o sin una cita CBP One, fueron 183,503, una disminución del 8% con respecto a julio del año pasado.
A su vez, la reincidencia también disminuyó en el último mes: “solo el 9% de las personas encontradas tenían al menos un encuentro o hallazgo previo en los 12 meses anteriores”.
La agencia dijo además que, en julio de 2023 “los encuentros en los puertos de entrada representaron el 28% de los hallazgos en la frontera suroeste, en comparación con el 9% contabilizado en julio de 2022”.
El informe anterior, correspondiente a junio, mostró que la cifra de arrestos de inmigrantes indocumentados entre puertos de entrada tratando de ingresar a Estados Unidos por la frontera sur había registrado la cifra más baja desde principios de enero de 2021, cuando el presidente Biden llegó a la Casa Blanca.
La herramienta del CBP One fue habilitada en enero de este año para que todos aquellos extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos y no tengan una visa, no cuentan con un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no tengan aprobado un Formulario I-130 de reunificación familiar.
Notas Relacionadas
Aumento de rescates en la frontera
En cuanto a las operaciones de rescate en la frontera entre ambos países, la CBP dijo que la Patrulla Fronteriza ha realizado “importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro”.
Agrega que, a pesar de ello, el mensaje a los inmigrantes que están pensando ingresar a Estados Unidos sin autorización “o ilegalmente a lo largo de la frontera suroeste es simple: no lo haga”.
El DHS insiste en que “cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente ponen sus vidas en peligro” y que para evitar la pérdida de vidas “CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a los no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza”.
La Patrulla Fronteriza dijo que en julio de este año llevó a cabo 2,776 rescates, lo que elevó el número total de rescates en el año fiscal 2023 a 28,537 a fines de julio.
En el año fiscal 2022 el número de rescates alcanzó los 22,075, mientras que en 2021 se contabilizaron 12,833 operaciones. En 2020, el primer año de la pandemia, la Patrulla Fronteriza llevó a cabo 5,071 operaciones de rescate.
Notas Relacionadas
Datos sobre la aplicación CBP One en julio
En referencia a la aplicación CBP One en el mes de julio de 2023, la Patrulla Fronteriza dijo que la herramienta “sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del DHS para incentivar a los inmigrantes indocumentados (no ciudadanos) a utilizar procesos y vías legales, seguros y ordenados y desincentivar los intentos de cruzar entre puertos de entrada”.
En julio, la agencia precisó que había procesado “ más de 44,700 personas” con citas CBP OneTM en los puertos de entrada autorizados.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One™ en línea en enero de este año hasta finales de julio, “más de 188,500 personas han programado con éxito citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando CBP One”, se lee en el informe.
Las personas con más citas programadas vienen de Haití, México y Venezuela.
La CBP recordó que a partir del 1 de julio anunció la expansión de citas disponibles para no ciudadanos a través de la aplicación CBP One™ de 1,250 a 1,450 por día. Y que la cantidad de citas disponibles se mantiene.
El reporte agregó que, a partir del 9 de agosto, “CBP pasó a programar citas de 14 a 21 días de anticipación” para permitir que extranjeros que buscan una vía legal de entrada a Estados Unidos “tengan tiempo adicional para prepararse y organizar el viaje a su puerto de entrada solicitado”.