El gobierno de Biden retira regla que ampliaba la toma de datos biométricos, incluso a ciudadanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló una regla aprobada por el gobierno anterior que aumentaba la recopilación de datos a inmigrantes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanente que patrocinan la green card (tarjeta verde) de un familiar inmediato.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Así lo informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que señaló que el esfuerzo ha sido "muy grande" para realizar este proceso. Esto ocurre luego de que el presidente Biden cancelara el programa 'Quédate en México' para facilitar la entrada ordenada de más de 25,000 migrantes que pasaron casi dos años en tierra azteca. Más noticias aquí.
Video Ya entraron al país más de 10,000 migrantes que estaban varados en México esperando por su caso de asilo

El gobierno de Joe Biden anuló una regla aprobada por el gobierno anterior que aumentaba la recopilación de datos a inmigrantes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanente que patrocinaban la green card (tarjeta verde) de un familiar.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había retirado la norma propuesta el 11 de septiembre del año pasado, coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 2001 en Washington DC, Nueva York y Pennsylvania.

PUBLICIDAD

El DHS explicó que la medida “habría ampliado” las autoridades y requisitos del departamento para recopilar datos biométricos mediante la eliminación de las restricciones de edad.

También requería la presentación de datos biométricos “a todo solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario u otra persona que presentara una solicitud para o asociada con cualquier beneficio o petición de inmigración o naturalización, a menos que el DHS no exija o exima el requisito de datos biométricos”.

La regla aprobada por el expresidente Donald Trump también otorgaba al DHS autoridad para usar resultados de pruebas de ADN, así como el uso de tipos adicionales de modalidades de datos biométricos.

La medida se enmarcaba en la política de tolerancia cero del anterior gobierno, que no solo afectó la inmigración indocumentada, sino que también puso severas trabas a la inmigración legal.

Razones del cambio

El DHS explicó que el retiro de la regla, publicada originalmente el 11 de septiembre de 2020, en una notificación del Registro Federal, “va de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14012” firmada por Biden el 2 de febrero junto con otros dos decretos similares.

Las medidas, dijo la Casa Blanca, tienen como objetivo:


  1. Reformar el sistema de inmigración;
  2. Mantener unidas a las familias;
  3. Abordar las causas de la migración irregular;
  4. Simplificar el sistema de inmigración legal; y
  5. Reducir las barreras y las cargas indebidas en el sistema de inmigración.

De qué se trataba

La regla de Trump, explicó el DHS cuando fue anunciada, propuso “enmendar” regulaciones sobre el uso y recopilación de datos biométricos por parte de las agencias que participan en el proceso migratorio, tal como la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UCIS), la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La norma recomendó que “cualquier solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario o persona que presente o asociado con un beneficio de inmigración o solicitud, incluidos ciudadanos estadounidenses, deben presentarse para una toma de datos biométricos sin importar la edad, a menos que el DHS renuncie o exima de este requisito”.

La medida también detalló que el DHS autorizaría “la toma biométrica de datos en cualquier edad al arrestar a un extranjero para fines de procesamiento, cuidado, custodia e inicio de procedimientos de deportación”.

PUBLICIDAD

Los registros biométricos propuestos incluían: mejorar la toma de huellas dactilares, imagen del iris, impresión de palma, impresión de voz y muestra parcial de ADN.

La regla de Trump indicaba además que la inclusión de muestras de ADN servirán para “probar la existencia de una supuesta genética” en el caso e niños y adultos detenidos en la frontera y que reclaman grado de parentesco.

Qué significa

“Un paso significativo”, dice Nelson Castillo, un abogado de inmigración y doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles (California). “Cuando se trata de un patrocinador, la ley solo pide determinar si la persona que respalda un beneficio migratorio tiene los recursos necesarios para respaldar al inmigrante en caso de una necesidad extrema”, señala.

“Hasta el momento en que fue emitida la norma, el año pasado, la ley no requería que el patrocinador diera un paso más adelante en el proceso para respaldar, por ejemplo, a una persona que solicitaba la residencia. Sólo tenía que demostrar que contaba con una permanencia legal y de recursos para sostener al extranjero en el caso que llegara a necesitarlo para que no se convirtiera en una carga pública”, agregó.

Castillo dijo además que “no afecta el hecho de que el patrocinador tenga, por ejemplo, un antecedente de tipo criminal, sino que solamente debe demostrar que tiene recursos para sostener a la persona que patrocina. La ley no requiere que se tome en cuenta si esa persona tiene o no tiene antecedentes”.

“El estatus financiero es lo que importa del patrocinador, no los suficientes datos que exija o la persona le entregue al gobierno”, precisó.

El DHS dijo que requerirá la presentación de datos biométricos “cuando sea apropiado” y que sigue “comprometido con la seguridad nacional, la gestión de identidades, prevención del fraude y la integridad del programa” de inmigración vigente.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo