Ordenan a ICE que deje de encerrar a indocumentados en dos cárceles bajo investigación

Uno de los centros de detención de ICE se ubica en una zona rural de Georgia, cárcel que el año pasado fue demandada por prácticas ilegales de histerectomías no consentidas a inmigrantes indocumentadas en proceso de deportación.

Por:
Univision
Jorge Cancino, editor principal de Inmigración en Univision Noticias, nos dice cuál es el alcance de la medida del gobierno de Joe Biden, que planea crear un proceso simplificado que permita el cruce de unos 250 migrantes por día, a fin de solicitar refugio en Estados Unidos.
Video “Después de mucha presión”: lo que debes saber de los nuevos lineamientos en materia migratoria

El gobierno ordenó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deje se enviar inmigrantes indocumentados a dos cárceles de condados que están bajo investigación federal por denuncias de abusos a detenidos que están en proceso de deportación.

Los centros están ubicados en Georgia y Massachusetts, reportó el diario The Washington Post este jueves. La decisión fue catalogada por la Casa Blanca como un "primer paso importante" en una revisión más amplia de la extensa red de cárceles de inmigración del país, que operan bajo el control de ICE.

PUBLICIDAD

El diario dijo que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ordenó a la agencia federal bajo su mando que rescinda de inmediato su contrato con la Oficina del Alguacil del condado de Bristol, en Massachusetts, y traslade a los pocos detenidos restantes a otro lugar.

Documentos proporcionados al periódico revelan que Mayorkas también ordenó a ICE que rescindiera un acuerdo con la oficina del alguacil, que capacitó a los oficiales para evaluar a los presos arrestados por delitos para ver si también son elegibles para la deportación.

El secretario del DHS, además, ordenó a ICE que "lo antes posible" rompiese sus contratos con el Centro de Detención del Condado de Irwin, en la zona rural de Georgia, un esfuerzo más complicado porque la instalación es propiedad del condado, pero está dirigida por un contratista privado.

El año pasado el centro de detención de Irwin fue denunciado por prácticas de histerectomías no autorizadas en varias inmigrantes indocumentadas detenidas en esa cárcel, un caso que acaparó la atención nacional e internacional.


Detalles de la orden

La decisión de cancelar los dos centros de detención de inmigrantes se tomó porque las listas de detenciones se han reducido y "ya no son operativamente necesarias", dijo un funcionario del DHS a The Washington Post que habló bajo condición de anonimato.

El centro de detención de Bristol, en Massachusetts, con una capacidad diaria de 200 camas, tiene en la actualidad siete detenidos. El centro de detención de Irwin, unicada en una zona rural de Atlanta, tiene una capacidad de más de 1,000 camas diarias y en la actualidad solo hay 114 inmigrantes detenidos.

PUBLICIDAD

Ambos centros, señala el reporte, se encuentran bajo investigación federal por denuncias de abusos contra inmigrantes. Las alegaciones permanecen abiertas y sin resolver, y fueron las causas principales tomadas en cuenta por Mayorkas para ordenar a ICE que deje de enviar inmigrantes a estas cárceles.

En un comunicado enviado por el secretario del DHS a ICE, el secretario dijo que su "principio fundamental" es que "no toleraremos el maltrato de personas en detención migratoria civil o condiciones de detención deficientes".

"Tenemos la obligación de realizar mejoras duraderas en nuestro sistema de detención de inmigrantes civiles", precisó Mayorkas. “Esto marca un primer paso importante para lograr ese objetivo. Las instalaciones de detención del DHS y el tratamiento de las personas en esas instalaciones se regirán por nuestros estándares de salud y seguridad. Cuando descubramos que se quedan cortos, continuaremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy", explicó.

La denuncia contra Irwin

En septiembre del año pasado un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes denunció ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) una lista de abusos que incluyen presuntos procedimientos de extirpación de úteros o de trompas de Falopio en inmigrantes detenidas en el centro de detención e Irwin.

La queja está contenida en una denuncia de 28 páginas que sigue sin resolverse.

El informe, presentado por la organización Project South junto a otros cuatro grupos de ayuda a inmigrantes, incluyó serias acusaciones de negligencia médica, negativa del personal del centro de detención a realizar pruebas de covid-19 a detenidos expuestos a la enfermedad, destrucción de solicitudes para atención médica y hasta fabricación de registros médicos.

PUBLICIDAD

Las irregularidades halladas en el centro fueron corroboradas por la enfermera Dawn Wooten, quien además se convirtió en una denunciante protegida que está siendo representada por el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno y el Project South.
La queja también incluyó relatos de inmigrantes quienes denuncian malos tratos, amenazas y la utilización de protocolos extremos que aumentan los riesgos de contagios por coronavirus.

El centro de detención de ICE en Irwin es administrado por la empresa privada LaSalle Correcciones. La empresa ha refutado “enérgicamente las acusaciones y de cualquier insinuación de que se procedió indebidamente” en dicho lugar.

El plan de Biden

Las fuentes que hablaron con The Washington Post dijeron que la orden de Mayorkas forma parte de un plan “más amplio” del gobierno de Biden para reformar la red de la nación de más de 200 cárceles y centros de detención de condados que albergan a detenidos de inmigración civil en procedimientos de deportación.

Indicaron que se podrían producir más cambios a medida que Mayorkas lleve a cabo una revisión exhaustiva de los centros de detención en las próximas semanas.

Biden, desde que llegó a la Casa Blanca en enero, se ha comprometido a poner fin a la detención de inmigrantes con fines de lucro y revertir el impulso del ex presidente Donald Trump para detener a tantos inmigrantes como sea posible en el marco de su política de ‘tolerancia cero’.

La semana pasada el presidente le advirtió al Congreso que "ya es hora" de que los legisladores aprueben un proyecto de ley que permitiría a millones de inmigrantes indocumentados solicitar la ciudadanía estadounidense”.

PUBLICIDAD

Biden propuso el 20 de enero una reforma migratoria con una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país. El 18 de marzo, sin embargo y ante el poco respaldo bipartidista para su plan, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó dos proyectos de ley que incluyen la ciudadanía para dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

Los republicanos han respondido que no aprobarán ningún tipo de beneficio migratorio hasta que el gobierno ponga fin a la crisis que se vive en la frontera con México.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo