Los indocumentados que pagan impuestos sí reciben reembolsos del IRS

Si tiene un formulario W2 que demuestra que recibió un salario y le quitaron suficientes impuestos durante el año y basado en sus dependientes, usted "califica para un reembolso del fisco”, explican abogados.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Sin importar en qué trabajes, ha llegado el momento del año en que todos debemos presentar la declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS). Aquí te decimos qué documentos debes tener a la mano. Más noticias aquí.
Video Temporada de ‘taxes’ 2022: ¿Qué documentos necesito para hacer mis impuestos?

Emilia, Juan y Antonio llevan tiempo viviendo en Estados Unidos, generan ingresos y pagan impuestos, pero con un Numero de Identificación para Contribuyentes Individuales (Individual Taxpayer Identification Number -ITIN-). Los tres escribieron a la redacción de Univision Noticias preguntando si, en todos los casos, los indocumentados reciben reembolsos por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Si tiene un formulario W2 que demuestra que recibió un salario y le quitaron suficientes impuestos durante el año y basado en sus dependientes, sí califica para un reembolso del fisco”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

PUBLICIDAD

Sin embargo, “ lo que no recibirá nunca un indocumentado que declara impuestos son beneficios por los aportes que hizo, por ejemplo, a la Administración del Seguro Social (SSA)”, agrega.

“El hecho que tribute con un ITIN y no obtenga beneficios del SSA no quiere decir que no califica para devoluciones del Servicio de Rentas Internas”, añadió.

Por su parte, José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, precisa que “no siempre el inmigrante que presenta una declaración de impuestos recibe un reembolso por parte del IRS. Todo depende de cómo generó los ingresos y si tiene cómo demostrarlo. Solo así se puede establecer si califica o no para un reembolso del IRS”.

Pero siempre ante cualquier duda, el mejor consejo es “hablar con un contador o un experto en la materia para que lo asesore adecuadamente”, precisó.

Inmigrantes proporcionan a

portes significativos

Un hecho es claro: los inmigrantes indocumentados declaran impuestos. “Pagan impuestos sobre las ventas, la propiedad, incluso si alquilan una casa o un negocio. Y los declaran”, dice Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Más del 50% de los hogares de inmigrantes indocumentados actualmente presentan declaraciones de impuestos ITIN”, señala. “Y muchos que presentan declaraciones de impuestos, aún pagan impuestos deduciéndolos de su salario”.

Citando informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), Sánchez explica que “más de 6 millones de inmigrantes indocumentados pagan impuestos anualmente” y entre el 50% y el 75% de los indocumentados “pagan miles de millones en impuestos cada año, y lo han hecho desde que el IRS creó un programa hace 25 años que permite a las personas sin un Número de Seguro Social declaren impuestos”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, recuerda que “si bien los inmigrantes indocumentados declaran impuestos, nunca recibirán los beneficios del Seguro Social, Medicare o Medicaid”.

“Por eso dicen que, si no fuera por todo lo que pagan los inmigrantes al SSA, sabiendo el gobierno que nunca obtendrán beneficios, la agencia federal sería insolvente, se hubiese ido a la bancarrota”, dice Gálvez.

“Los pagos que hacen los inmigrantes al SSA mantienen en pie la seguridad social de los estadounidenses”, agrega.

Derrumbando una falsa narrativa: los indocumentados sí pagan impuestos

Un informe del 2017 del Instituto de Impuestos y Política Económica, una organización no partidista sin fines de lucro con sede en Washington, DC, revela que cuando se trata de impuestos estatales y locales los indocumentados pagan más de $11,000 millones al año.

“En el estado de la Florida pagaron $598 millones en impuestos estatales e impuestos locales”, dice Sánchez. “El resultado es que los inmigrantes indocumentados contribuyen económicamente al país y en los estados donde viven pagando miles de millones de dólares cada año en impuestos”.

La abogada precisó que “los estudios demuestran lo contrario a la falsa narrativa que sostiene que los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos. Y si están pagando impuestos, contribuyendo al país, mejoran de forma significativa las oportunidades inmediatas para que se les otorgue el estatus de inmigrante legal a los indocumentados”.

Los indocumentados, al igual que el resto de extranjeros y ciudadanos estadounidenses, cumplen con las leyes fiscales, estatales y federales.

“Y saben que sino lo hacen no calificarán para ningún tipo de beneficio migratorio ahora o en el futuro”, subraya.

“Cuando yo era fiscal de inmigración (Sánchez desempeñó esa función durante 15 años), los inmigrantes que solicitaban beneficios migratorios tenían que demostrar que habían pagado todos sus impuestos; y si había algún problema, les exigimos que presentaran o modificaran sus impuestos con el IRS antes de que se le concediera lo que estaban pidiendo”.

Cometer fraude en la declaración de

impuestos puede costar caro

Los abogados consultados por Univision Noticias para esta nota condicen en advertir a los indocumentados que “no cometan fraude” de ningún tipo. “Si el inmigrante ha perpetuado un fraude, puede ser denegada su solicitud de residencia o ciudadanía, y ser remitido al gobierno federal para la investigación y enjuiciamiento de su delito”.

PUBLICIDAD

En ese caso, puede incluso “perder sus derechos de permanencia en estados Unidos”, dice Gálvez.

También constituye una falta grave el uso de documentos falsos. “ El uso de papeles falsos para cualquier propósito, ya sea que el individuo esté documentado o no, es ilegal. Esto es un delito”, previene Sánchez.

Agrega que el robo de identidad relacionado con los impuestos “ocurre cuando alguien usa la información personal robada de alguna persona, incluyendo su número de Seguro Social para presentar una declaración de impuestos y reclamar un reembolso fraudulento”.

Sánchez dice que “no hay necesidad de que ningún inmigrante indocumentado presente una declaración de impuestos utilizando documentos falsos. Desde 1996, los inmigrantes indocumentados han podido obtener un ITIN para presentar declaraciones de impuestos federales sobre la renta”.

Incluso agrega que “el uso de documentos falsos puede dar lugar a cargos y condenas por delitos relacionados con fraude o engaño y/o delitos graves con agravantes".

"Estos delitos pueden someter al individuo a encarcelamiento y, en última instancia, a la deportación de Estados Unidos”.

Es muy riesgoso presentar

papeles falsos al IRS para pedir reembolso

En cuando a si el IRS reembolsa dinero a contribuyentes que utilizan papeles falsos, Sánchez-Roig dijo que la comisión de este delito “reduce significativamente la disponibilidad de beneficios de inmigración para los inmigrantes indocumentados, o incluso para los residentes permanentes legales condenados por tales delitos”.

El IRS tiene una unidad dedicada enjuiciar a aquellas personas que usan identidades robadas para robar dinero del Tesoro presentando declaraciones de impuestos falsas que reclaman reembolsos de impuestos”, agrega.

PUBLICIDAD

E indica que “cuando se usan documentos falsos, esas declaraciones de impuestos son falsas. Y aunque el inmigrante indocumentado puede recibir un reembolso de impuestos cuando presenta una declaración de impuestos falsa, el IRS tiene mucho éxito en atrapar a los infractores y enjuiciarlos”.

Normalmente las personas que envían declaraciones de impuestos falsas “lo hacen electrónicamente y muy temprano en la temporada de impuestos”, explica.

Y en estos casos “el IRS se da cuenta de que se ha perpetrado un fraude cuando el verdadero propietario de la identidad declara sus propios impuestos”.

En ese momento esa persona comienza a trabajar con el IRS para resolver el asunto y la división de expertos en fraude del fisco inicia su investigación. “El IRS ha tenido un éxito considerable en recuperar miles de millones de dólares de las reclamaciones falsas y en los enjuiciamientos asociadas con éstas, generando largas sentencias para los condenados por sus delitos”, concluye Sánchez-Roig.

NOTA: El IRS tiene una página en español donde puede obtener el estado de su reembolso ingresando su Número de Seguro Social o ITIN.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo