Estas son las prioridades de deportación de Biden: los indocumentados que están en la mira

Los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera después del 1 de noviembre del 2020 pueden ser deportados inmediatamente.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El memorando prioriza a tres categorías de inmigrantes: los que son sospechosos de terrorismo, espionaje o que amenazan la seguridad nacional; los que ingresaron al país ilegalmente a partir del 1 de noviembre de 2020; y los que son culpables de cometer un delito grave o han pertenecido a una pandilla. Más noticias aquí.
Video El gobierno de Biden emite una guía para ICE sobre las nuevas prioridades para las deportaciones

Los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera después del 1 de noviembre del 2020 o que están indocumentados en el país y no demuestren que están en territorio estadounidense antes del 1 de noviembre del año pasado o tienen una orden de deportación vigente, están dentro de las nuevas prioridades de deportación anunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Eso significa que, si los detienen o caen en manos de los agentes del servicio de inmigración o de policías que colaboran con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), lo más probable es que el gobierno inicie un proceso de expulsión del país.

PUBLICIDAD

“Eso no quiere decir que estas personas están en la mira de las autoridades federales de inmigración. Las nuevas prioridades solo indican que estos grupos de personas son deportables y no están protegidas por las nuevas discrecionalidades emitidas la semana pasada por el gobierno de Joe Biden”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).


Estas son las claves del memorando publicado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y atribuido al nuevo jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Ocho padres entrevistados por Univision Noticias que se encontraban en un campamento en la ciudad fronteriza de Matamoros, comenzaron a tomar medidas desesperadas, como pedirles a sus hijos pequeños que se entreguen en las garitas para que los dejaran entrar a Estados Unidos por ser menores no acompañados.
Lo vieron como la única opción para alejarlos de tantos peligros en México. Migrantes entrevistados por Univision Noticias relataron que fueron raptados, extorsionados y agredidos en ese país. Walter envió a su hija de 17 años a EEUU a finales de octubre con el deseo de que se la entreguen a su hermano que vive en Florida. Según su relato, ambos fueron víctimas de un secuestro en México.
Carolina mandó a su hijo solo con la idea de que se reúna con su hermana que lleva 19 años en EEUU. "Mi hijo no la conoce, pero ella se muere por él porque siempre llamaba por videollamada", dice.
Este fue el lugar en el que Damián vio por última vez a su hijo: "¿Sabes qué duro es ver que su hijo se va por ese puente y que probablemente no lo vuelvas a ver?".
Aurora huyó con su hijo de 16 años de El Salvador después de que las pandillas trataran de reclutarlo para vender droga. Después de meses esperando bajo MPP, el 4 de octubre mandó a su hijo solo para entregarse a Migración. Ella dice que está esperando a que lo envíen con un hermano suyo que vive en Texas para regresar a su país: "Yo prefiero salvarle la vida a mi hijo a que se la arrebaten. Es muy duro", dice.
Según los últimos datos disponibles, el gobierno de Trump ha mandado a México al menos a 55,000 migrantes por el programa MPP, en su mayoría centroamericanos, cubanos y venezolanos, a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.
A esta administración le tocó lidiar con el mayor arribo de menores no acompañados en la historia de este país: poco más de 76,000 durante el año fiscal 2019, sobrepasando el récord de 68,541 que fueron detenidos en 2014, en la crisis humanitaria que se generó durante el gobierno de Obama.
1 / 7
Ocho padres entrevistados por Univision Noticias que se encontraban en un campamento en la ciudad fronteriza de Matamoros, comenzaron a tomar medidas desesperadas, como pedirles a sus hijos pequeños que se entreguen en las garitas para que los dejaran entrar a Estados Unidos por ser menores no acompañados.
Imagen Almudena Toral/ Univision
En alianza con
civicScienceLogo