Inmigrantes de bajos recursos tendrán acceso a fianzas de acuerdo con su capacidad de pago

Una corte del centro de California avaló un acuerdo que permitirá a indocumentados de bajos recursos tener acceso a fianzas para esperar en libertad la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Gracias a un acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ICE y los jueces de inmigración, ahora será más fácil que los migrantes que permanecen en centros de detención puedan pagar la fianza para recuperar su libertad. Los montos irán desde los $1,500 hasta los $20,000 dependiendo de cada caso. Te contamos cuáles son los factores que determinarán cuánto deberá pagar cada indocumentado. Más noticias aquí.
Video ICE y ACLU llegan a un acuerdo para imponer fianzas menos costosas a los inmigrantes detenidos en el sur de California

Una corte de California avaló un acuerdo que permitirá a indocumentados pobres tener acceso a fianzas para esperar en libertad la resolución de sus casos de inmigración.

El juez Jesús Gilberto Bernal, de la Corte de Distrito del Distrito Central de California, aprobó el lunes de esta semana el acuerdo entre los demandantes, Xochitl Hernández y César Matías, y el Departamento de Justicia que había sido alcanzado en octubre del año pasado.

PUBLICIDAD

El convenio judicial impide que las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Distrito Central de California retengan bajo fianza a extranjeros que están indocumentados en el país sin tener en cuenta su capacidad de pago.

Abogados consultados por Univision Noticias y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) esperan que el acuerdo se amplíe a nivel nacional.

"Abre las puertas para que las personas que en verdad tienen casos fuertes para pelear en los tribunales y no tienen recursos, puedan hacerlo. Es una oportunidad humana. Muchos no salen libres porque no tienen familiares aqui (en Estados Unidos) que los ayude"; dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigrtación que ejerce en Los Ángeles, California.

En muchos casos inmigrantes en proceso de deportación que no tenían otra falta que la permanencia indocumentada en Estados Unidos (un asuntoi de carácter civil no criminal) , han permanecido detenidos durante meses porque no podían pagar la fianza que los colocaba en libertad.

El anuncio de la corte es una “importante victoria legal para los derechos de los inmigrantes”, dijo la ACLU en un comunicado. “El tribunal federal aprobó un acuerdo que prohíbe que ICE y los jueces de inmigración establezcan fianzas irrazonables para los inmigrantes detenidos por no considerar sus recursos financieros”, agregó.

Cómo era antes

ACLU explicó que antes de este caso “el gobierno no estaba obligado a considerar la capacidad de pago al establecer la fianza para las personas que enfrentaban la deportación”.

PUBLICIDAD

Agregó que “muchos inmigrantes permanecieron encarcelados durante meses o incluso años simplemente porque no podían pagar la fianza”.

Citando un fallo emitido en 2017 por el fallecido juez del 9º Circuito, Stephen Reinhardt, el grupo de derechos civiles dijo que “si bien la detención temporal de no ciudadanos a veces puede justificarse por preocupaciones sobre la seguridad pública o el riesgo de fuga…, ninguna persona puede ser encarcelada simplemente por su pobreza".

El acuerdo alcanzado entre las partes y respaldado por la corte, puso fin a la demanda colectiva conocida como Hernandez v. Garland, que fue presentada originalmente en 2016 y litigada por la ACLU, la Fundación ACLU del Sur de California y abogados pro-bono de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Mayer Brown LLP.

Práctica vergonzosa

Tras conocer la determinación de la corte, Michael Kaufman, abogado principal de Sullivan & Cromwell Access to Justice en ACLU SoCal, dijo que “el acuerdo pone fin a la práctica vergonzosa del gobierno de encarcelar a inmigrantes sin siquiera considerar su capacidad para pagar una fianza”.

“La Constitución prohíbe el encarcelamiento basado en la pobreza, tanto para ciudadanos como para no ciudadanos”, indicó.

Cesar Matías, uno de los demandantes en el caso, es un originario de Honduras y trabajaba como peluquero en una fábrica de ropa. Fue detenido en 2012 y llevado a un centro de detención de ICE ubicado en Santa Ana, California.

“Estoy orgulloso de haber participado en esta demanda para ayudar a otros inmigrantes”, dijo Matías. “Espero que ninguna otra persona se vea obligada a permanecer detenida durante años porque no pueden pagar su fianza”, señaló.

PUBLICIDAD

Matías buscó asilo en Estados Unidos porque sufrió una severa persecución en su país de origen por ser gay, según documentos judiciales. Se le permitió salir en libertad después de pagar una fianza de $3,000, pero Matías no tenía el dinero, lo que lo obligó a permanecer en la cárcel durante cuatro años.

Tras la presentación de la demanda, Hernández fue liberado con una fianza de $5,000 que se pagó con la ayuda de una organización comunitaria, y se le ordenó usar un monitor de tobillo. La demanda fue certificada como demanda colectiva en 2016.

Audiencia en Corte Suprema

Tras conocer el aval de la corte de Distrito sobre el acuerdo, Stephen Yale-Loher, profesor de leyes de inmigración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, Nueva York, señaló que este viernes la Corte Suprema “escuchará argumentos orales en dos casos sobre si los inmigrantes que han estado detenidos por más de seis meses tienen derecho a una audiencia de fianza para ser liberados”.

“Dos tribunales inferiores sostuvieron que, en ciertos casos, los inmigrantes tienen ese derecho. La mayoría conservadora de la Corte Suprema puede estar en desacuerdo”, indicó.

Yale-Loher dijo además que “en uno de los casos, Antonio Arteaga-Martínez argumentó que, para evitar una violación del debido proceso, él y algunos otros inmigrantes deberían tener derecho a una audiencia de fianza después de seis meses de detención”.

Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema dictaminó 6-3 “que los inmigrantes que regresan ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportados deben ser retenidos sin derecho a fianza mientras esperan una segunda audiencia de deportación”.

PUBLICIDAD

“Los casos son importantes, en parte debido a la gran acumulación de casos en la Corte de Inmigración. Más de 1.7 millones de inmigrantes tienen casos pendientes”, situación que puede “llevar años para obtener una decisión”, dijo.

“Si los inmigrantes deben ser detenidos todo ese tiempo, los costos monetarios y sociales serán inmensos”, apuntó.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo