Juez ordena devolver los beneficios de DACA a joven dreamer a la que se los retiraron sin explicación

Una corte federal dictó que la decisión del gobierno de quitarle el permiso de Acción Diferida a Jessica Colotl parece haber sido "arbitraria, caprichosa y contraria a la ley".

Melvin2.jpg
Por:
Melvin Félix.
Autoridades migratorias le habían revocado su permiso de trabajo y de protección bajo el programa DACA, pero un juez en Georgia determinó que la medida no tenía validez, reinstalando los beneficios de su acción diferida.
Video Joven dreamer gana una batalla legal en contra del gobierno federal

Una corte le ordenó al gobierno federal este lunes que le devuelva los beneficios de Acción Diferida (DACA) a la mexicana Jessica Colotl, una joven que había perdido su eligibilidad para el programa bajo las nuevas políticas migratorias del presidente Trump.

Colotl, de 28 años y residente de Georgia, había sido beneficiaria de DACA desde julio de 2013. La joven había renovado su permiso en 2015 y ya había presentado su solicitud para renovarlo por segunda vez antes de que expirara en mayo de este año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) le negó esta segunda solicitud y le revocó el permiso de DACA que tenía vigente, alegando que las nuevas políticas de Trump la habían convertido en prioridad para ser deportada.

"USCIS ha determinado, bajo su discreción no revisable, que tú no has demostrado que mereces un ejercicio favorable de discreción procesal y que no diferirá la acción en tu caso", le informó la agencia, según una demanda que presentó Colotl en una corte de distrito en Georgia para que se le devolviera su permiso.

Entre 2015 y 2017, la mexicana no salió del país ni cometió actos criminales, dos factores que podrían haberle hecho inelegible para renovar su permiso de DACA. De hecho, el gobierno nunca le explicó por qué decidió quitarle su permiso, según la querella.

En un fallo preliminar en respuesta a esa demanda, el juez de distrito Mark Cohen le dio la razón este lunes a Colotl, coincidiendo en que USCIS le quitó sus beneficios de manera "arbitraria, caprichosa y contraria a la ley". El juez de Georgia además dijo que la agencia "falló en presentar evidencia alguna de que cumplieron sus propios procesos administrativos" al quitarle los beneficios a la demandante.

La administración de Trump ahora deberá devolver a Colotl su permiso de trabajo y la protección temporal contra la deportación, según la orden de Cohen, y deberá además reconsiderar su renovación de DACA "de una manera consistente" con los estándares ya establecidos.

PUBLICIDAD

"Me entusiasma la decisión de la corte y estoy tan aliviada de que podré regresar a mi vida aquí en Georgia, mientras el gobierno reconsidera mi solicitud", dijo Colotl en una declaración. "Espero que los funcionarios (de USCIS) me den los beneficios de DACA como han hecho ya en dos ocasiones y reafirmen que todos los beneficiarios de DACA están protegidos por las mismas reglas".

Colotl entró en el radar de las autoridades migratorias luego de 2010, cuando fue detenida por bloquear el tráfico en su universidad y por manejar sin licencia. En 2011 la joven fue acusada de dar información falsa sobre su lugar de residencia durante esa detención.

La dreamer inicialmente se declaró no culpable, pero decidió entrar a un programa de servicio comunitario que, aunque eliminaría el cargo en su contra, sí consistía en una admisión de culpa. En enero de 2013, luego de que completara el servicio a la comunidad, una corte desestimó el caso criminal contra Colotl, según la demanda.

Bajo el programa DACA, que protege de la deportación a quienes llegaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad, cientos de miles de indocumentados han recibido permisos renovables de dos años para permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Son jóvenes, están haciendo lo posible por convertirse en doctores, pero no tienen documentos: lo que significa que no pueden acceder a becas, entre otros impedimentos. La red Pre-Health Dreamers reúne a más de 215 estudiantes sin papeles en los 27 estados del país con el fin de servirles de apoyo.
En días recientes el grupo dio a conocer el “Programa para avanzar en carreras de salud” que busca ayudar a 18 estudiantes de California a ingresar a las facultades de medicina y ciencia. (cortesía Pre-Health Dreamers)
“Nuestro estatus migratorio y la falta de ayuda financiera nos limitan las oportunidades”, dice Roberto González, quien nació en Hidalgo, México y ahora reside en la ciudad de Petaluma, California.
González y su compañera de clases Xiomara Ramos –originaria de Jalisco, México– se graduaron en la Universidad de California-Berkeley y ahora quieren realizar estudios de posgrado. “La mejor opción es reunirnos todos e identificarnos uno con el otro”, dice Ramos.
Algunos estudiantes ya han encontrado empleos como voluntarios. Ramos, por ejemplo, reside en Napa y es voluntaria en el Petaluma Health Center. Ella conoce los obstáculos que enfrentan los indocumentados y eso la ayuda a brindar una mejor ayuda.
Harminder Sandhu, proveniente de Punyab, India, es voluntario en el mismo centro comunitario de salud donde una vez fue paciente. Asegura que le hace sentir bien apoyar a los pacientes que carecen de servicios sanitarios por ser indocumentados.
Sandhu también trabaja en un laboratorio de la Universidad de California-Davis, el mismo sitio donde se recibió. Su trabajo se enfoca en desarrollar pruebas de sangre con el mínimo equipo necesario, con el fin de realizarlas en comunidades que no cuenten con equipo médico. Fotos y textos: Sergio Robles.
1 / 7
Son jóvenes, están haciendo lo posible por convertirse en doctores, pero no tienen documentos: lo que significa que no pueden acceder a becas, entre otros impedimentos. La red Pre-Health Dreamers reúne a más de 215 estudiantes sin papeles en los 27 estados del país con el fin de servirles de apoyo.
Imagen univision
En alianza con
civicScienceLogo