¿Qué es la Ley del Castigo y qué hago si pasaron los 10 años fuera? Respondemos tus preguntas de inmigración

Si ya cumplió el castigo de los 3 o los 10 años, no tiene crímenes y lo pidió un familiar, le explicamos los pasos a seguir. Pero si tiene faltas graves es probable que ya no puedan volver a EEUU. En esta serie de artículos con respuestas a nuestros usuarios sobre temas de inmigración te recomendamos el Examen para la Ciudadanía en inglés y español. Practica aquí las prreguntas.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Sin importar si eres indocumentado o si tienes la residencia desde hace varios años, cometer una falta o crimen puede afectar tu estatus migratorio. Alex Gálvez, abogado experto en temas migratorios, nos explica en qué casos podrías llegar a un proceso de deportación.
Video Cuatro claves para saber qué pasa con tu caso migratorio si eres indocumentado y tienes faltas o crímenes

La Ley del Castigo sanciona hasta con 3 años fuera a los inmigrantes que han vivido más de 180 días indocumentados en Estados Unidos. Y por 10 años si la presencia ilegal pasó de los 365 días. ¿Qué ocurre después de cumplido el correctivo? ¿Pueden regresar los inmigrantes expulsados? Todo depende de la causa por la que fueron deportados, dicen abogados consultados por Univision Noticias.

Los usuarios identificados con los nombres de Estéfano, Pedro y Enrique cuentan que familiares suyos fueron castigados con 10 años por permanencia indocumentada y ya cumplieron sus penas. “¿Pueden entonces subirse a un avión y volar inmediatamente de regreso a Estados Unidos?”, preguntan.

PUBLICIDAD

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con Univision Noticias, dice que en este tipo de casos “lo primero es probar que el inmigrante haya cumplido el castigo fuera del territorio de Estados Unidos”.

“Enseguida hay que verificar por qué castigaron a la persona. Por ejemplo, si fue por una salida voluntaria (y al salir le cayó encima la Ley del Castigo), entonces requerirá que un familiar inmediato le pida la residencia y luego, cuando exista un cupo de visa disponible, gestione un perdón 601 para hacer el trámite consular, recibir una visa de inmigrante y volver al país”, agregó.

En este caso, Estéfano, el hijo de deportado que tiene 24 años, puede iniciar el trámite y pedir la green card de su padre para traerlo de regreso (por medio del formulario I-130).

Orden de un juez de inmigración

Ahora bien. En caso de que la deportación haya sido por medio de un juez o por haber cometido un crimen, “el procedimiento es otro”, señala Hernández. “Debe llenar y someter un perdón por medio del Formulario I-212 (Solicitud de Ingreso a EEUU después de haber sido deportado o expulsado), seguir el proceso consular y que le aprueben la petición. Eso puede llevar tiempo”, advierte.

El Formulario I-212 lo consigue en la página digital de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Entre las exigencias para que las autoridades aprueben el perdón se cuenta que el inmigrante debe cumplir con los requisitos de admisibilidad a Estados Unidos, estipulados en la Sección 212.

PUBLICIDAD

Los crímenes graves lo pueden descalificar inmediatamente, advierten abogados. La lista de faltas o delitos graves, incluyen, entre otros delitos:


  • Terrorismo;
  • Asesinato;
  • Violación;
  • Tráfico de drogas;
  • Prostitución;
  • Tráfico de personas;
  • Violación a la libertad de religión;
  • Lavado de dinero;
  • Razones de seguridad nacional;
  • Potencial de convertirse en carga pública;
  • Fraude;
  • Uso de documentos falsos;
  • Poligamia;
  • Secuestro.

La ley de Inmigración (INA) también advierte que, un extranjero puede ser considerado inadmisible si un funcionario consular o el fiscal general sepa, o tenga motivos razonables para creer, que busca ingresar a los Estados Unidos para participar única, principal o incidentalmente en cualquier actividad:

  • Para violar cualquier ley de Estados Unidos relacionada con el espionaje o el sabotaje;
  • Para violar o evadir cualquier ley que prohíba la exportación desde los Estados Unidos de bienes, tecnología o información confidencial; o
  • Cualquier actividad cuyo propósito sea la oposición, el control o el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos por la fuerza, la violencia u otros medios ilegales

El primer paso

Lo primero que tiene que hacer después de ser deportado de Estados Unidos, “es cumplir con el tiempo de castigo” por presencia ilegal en Estados Unidos, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Y luego armarse de paciencia, porque en algunos casos es difícil gestionar y conseguir la aprobación del perdón para volver”.

PUBLICIDAD

Guerrero señala que, aunque ahora hay una política migratoria más humana, prevalece la misma ley que utilizó el gobierno anterior para impulsar la política de tolerancia cero.

“Si la persona pasó los 10 años fuera y no tiene (o cometió) un crimen y tiene una petición familiar (presentada en Estados Unidos) y un cupo de visa disponible, en ese caso puede volver. Pero tiene que cumplir el tiempo de castigo”, indica.

Ahora bien, si no tiene un familiar que lo pida, “tiene que ir al Consulado de Estados Unidos en su país de origen y solicitar una visa para entrar al país. Y demostrar que es admisible, además de demostrar que no se convertirá en una carga pública”, agrega.

Guerrero también menciona que “la causa por la cual fue deportada la persona también pesa al regreso. Si lo expulsaron solo por presencia ilegal (indocumentado), después de los 3 o 10 años puede regresar, pero si la deportación fue por un crimen y que esa falta lo convirtió en inadmisible, el regreso será muy difícil y costoso”.

Volver sin permiso

En cuanto a los inmigrantes que fueron deportados y regresaron sin permiso, los volvieron a detener y los deportaron por segunda vez, “no podrán volver en 20 años”, advierte Guerrero.

Esta falta o delito se denomina re-entry, y en algunos casos, si la persona es detenida, recibe un castigo de por vida.

“Si lo hacen (entrar nuevamente sin permiso o indocumentados) y la primera vez lo expulsaron por haber cometido un crimen grave, pueden ser encarcelados, serán nuevamente deportados y esta vez castigados de por vida”, previene Guerrero.

PUBLICIDAD

Los expertos también reiteran que los extranjeros deportados no pueden solicitar una visa de inmigrante, de no inmigrante, ajuste de estatus o cualquier otro beneficio migratorio hasta no cumplir primero el castigo de los 3 o los 10 años.

Una vez cumplidas todas las restricciones legales, “y concedido el perdón, o adjudicada una petición de visa hecha por un familiar inmediato y cuenta con un cupo de visa disponible, entonces el extranjero puede regresar al país”, indicó.

El perdón I-212

Para pedir el perdón I-212, documento que se tramita ante el Consulado después de cumplir con la Ley del Castigo (si la deportación fue por haber cometido un crimen, excepto ciertas faltas de carácter moral), el deportado deberá presentar al consulado estadounidense copias de la documentación relacionada con el proceso deportación, incluidas la orden de expulsión.

Requerirá entregar evidencia de su relación con cualquier familiar listado en su solicitud. Además, si su familiar es un ciudadano estadounidense, debe presentar prueba de su ciudadanía. Si no es un ciudadano estadounidense, debe entonces proporcionar:


  • Nombre completo del familiar;
  • Fecha de nacimiento;
  • Lugar de nacimiento;
  • Lugar de admisión o entrada en Estados Unidos;
  • Estado migratorio actual;
  • Estado migratorio al momento de la entrada; y
  • Número de Alien (A), si lo conoce.

Además, deberá proporcionar evidencia relacionada con su inadmisibilidad bajo la Sección 212(a)(9)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (si corresponde), incluida:

PUBLICIDAD
  • Su deportación de Estados Unidos;
  • La fecha que entró o intentó reingresar a Estados Unidos sin ser admitido o recibir permiso de ingreso;
  • ´Fecha de su última salida de Estados Unidos.

También necesitará presentar evidencia de su ausencia de Estados Unidos por 3 o 10 años desde su última salida, incluido:

  • Copias de los sellos de entrada/salida de países extranjeros en el pasaporte;
  • Recibos para -o copias de- boletos de avión;
  • Registro de la residencia en el extranjero;
  • Facturas de utilidades a su nombre de la residencia en el extranjero;
  • Registros de empleo de su trabajo en el extranjero; y
  • Cualquier otra evidencia relevante.

El costo del trámite de un perdón I-212 es de $930.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo