Récord de migrantes detenidos en la frontera: 1.8 millones en el último año fiscal

Por segundo año consecutivo se registra una cifra histórica en los arrestos de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos. Al tiempo que más de 1,000 personas han perdido la vida en ese intento.

Por:
Univision
Repatriarán a México los cuerpos de Édgar Mendoza Rodríguez y Carlos Enrique Mendoza, los hermanos que murieron abrazados en el desierto de Arizona. Los migrantes no aguantaron las altas temperaturas en su intento por cruzar la frontera. Uno de ellos se empezó a sentir mal y el otro no quiso dejarlo solo. Más noticias en Univision
Video "Estamos destrozados": padre de los dos hermanos que murieron abrazados en el desierto

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando inició el año fiscal en curso del gobierno federal, los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado alrededor de 1.82 millones de detenciones o hallazgos de inmigrantes en la frontera sur, un récord consecutivo en la Administración de Joe Biden.

Solo en julio se registraron casi 200,000 detenciones de migrantes. Pero llama la atención que hubo un ligero descenso respecto a los Menores (Niños) No Acompañados que terminaron bajo custodia federal en cumplimiento al Acuerdo Judicial Flores de 1997, revelan cifras publicadas este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

PUBLICIDAD

“Los encuentros de Nilños No Acompañados disminuyeron un 13%, con 13,299 encuentros en julio en comparación con 15,255 en junio!", se lee en el informe de la CBP publicado el lunes. "En julio, el número promedio de Niños No Acompañados bajo custodia fue de 562 por día, en comparación con un promedio de 752 por día (registrado) en junio”, agrega.

El reporte también resalta que 22% de los 199,976 indocumentados detenidos ya habían sido arrestados y expulsados por la Patrulla Fronteriza en un lapso de 12 meses; es decir, volvieron a intentar llegar a sin autorización a Estados Unidos. De 2014 a 2019, la tasa promedio de reincidencias en los cruces fronterizos fue del 15%.

Cabe descatar que el reingreso no autorizado (re-entry) es sancionado con una prohibición de por vida, de acuerdo con la Ley de Inmigración.

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, indicó en un comunicado que “esto marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste. Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”.

Otros datos que resalta la agencia es que el 67% de todos los detenidos eran adultos solteros, un descenso del 4% respecto al mes anterior. A su vez, tantos como 74,000 inmigrantes de ellos o el 37% del total fueron procesados bajo el llamado Título 42, la política de expulsión inmediata que data de 1944 y que fue activada en marzo del 2020 como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

A su vez, poco más de 125,000 personas fueron procesadas bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración, es decir, los deportaron porque no pudieron establecer una base legal para permanecer en este país o bien eran inadmisibles (por antecedentes criminales o haber sido deportados con anterioridad).

Los migrantes fallecidos

Las cifras de julio publicadas por la Patrulla Fronteriza se unen a otras más sensibles: desde enero del año pasado, cuando Biden llegó a la Casa Blanca, más de 1,000 migrantes han perdido la vida tratando de cruzar indocumentados a Estados Unidos, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Esa cifra incluye el fallecimiento de 53 personas que eran transportadas en un contenedor al que se le descompuso el sistema de refrigeración cuando circulaba por una carretera en el norte de Texas.

Solo el año pasado 728 migrantes murieron o fueron reportados desaparecidos, más del doble que en 2015, de acuerdo con el informe de prensa.

Las autoridades culpan a 'coyotes' (traficantes de personas) sin escrúpulos que los guían bajo el inclemente sol del desierto, los llevan millas mar adentro en lanchas rudimentarias o los obligan a escalar la barda fronteriza.

Caso reciente

Uno de los casos más recientes es el de dos hermanos mexicanos que emprendieron un tortuoso camino hacia Estados Unidos, pero desgraciadamente murieron abrazados en el desierto de Arizona, después de que uno de ellos se deshidrató y el otro se quedó para ayudarlo, dijo su padre a Univision y otros medios.

PUBLICIDAD

Facundo Mendoza Nolasco dijo que el propio coyote que guiaba a sus hijos le confesó en una llamada telefónica que los había abandonado en algún lugar remoto de la frontera porque debía continuar su camino con otros migrantes.

Hace unos días, las autoridades de Guatemala, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) arrestaron a cuatro traficantes de personas ligados a la muerte de una indígena en abril de 2021. emprendió una caminata de varios días por la frontera hasta Odessa, Texas. Pero al llegar, su cuerpo no soportó las duras condiciones del desierto y murió.

Lo que siguió para los coyotes fue realizar una serie de acciones para desvincularse del caso: sacaron su cadáver de una casa de seguridad, lo tiraron en un camino rural en el condado Crane y le pagaron cierta cantidad de dinero a la familia de la víctima en Guatemala, según la Fiscalía federal.

Campaña oficial

“En mayo, la CBP lanzó una campaña de publicidad digital para disuadir la migración irregular al enfocarse en las mentiras que usan los contrabandistas para atraer a los vulnerables a un viaje peligroso que a menudo termina en expulsión o muerte", dijo el comisionado Magnus en el comunicado.

"Ese peligro se destacó en el reciente derribo de una red mortal de tráfico de personas con sede en Guatemala responsable de la muerte de una mujer guatemalteca que murió en Texas en abril de 2021", agregó.

Desde junio de 2021, al menos 12 inmigrantes indocumentados murieron tras caer o quedar atrapados en el cerco que separa a México y Estados Unidos, según información de la agencia federal.

PUBLICIDAD

La tarde del pasado 3 de agosto ocurrió el incidente más reciente. Agentes del CBP en San Diego, California, que trataban de interceptar a un grupo de migrantes vieron a inmigrante mexicano con una "grave herida en la cabeza" luego de que brincó la segunda valla fronteriza. Paramédicos llegaron al lugar a las 3:47 pm y lo declararon muerto tres minutos después.

Escalar la valla fronteriza para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos es un método peligroso que por muchos años han usado las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.
Las autoridades de EEUU y México advierten que este año se ha registrado un incremento inusual de lesiones, incluso muertes, por caídas desde alturas considerables del muro fronterizo.
Uno de los sectores de la Patrulla Fronterizas con más incidentes de este tipo es El Paso, Texas. Del 1 de enero al 15 de junio de este año allí se registraron 229 lesiones, incluyendo una muerte.
“Nuestra preocupación incrementa ante el aumento significativo en lesiones o muertes por caídas del muro fronterizo provocadas por las organizaciones criminales”, dijo Gloria Chávez, jefa del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, en un video difundido por la dependencia en junio.
“Aún casos de mujeres embarazadas o personas de todas las edades, quienes han sido empujadas, sufriendo traumatismo severo”, advirtió Chávez.
La tragedia más reciente en esa región ocurrió la noche del 17 de marzo, cuando una cámara de vigilancia observó a un grupo de seis migrantes escalando el muro cerca de la garita de Tornillo.
Al llegar al lugar, agentes fronterizos encontraron a una mujer de 32 años desmayada “por una aparente caída desde la barrera fronteriza internacional”. Los paramédicos notaron que estaba embarazada y que su bebé ya había fallecido. Ella estuvo en estado crítico y más tarde la declararon con muerte cerebral. Sus familiares acordaron que le retiraran el soporte médico vital y murió tras ocho días de agonía.
El mes siguiente, en abril, otra mujer de 32 años, originaria de México, quedó atorada en la parte alta de la valla fronteriza en Douglas, Arizona. “Cuando intentaba maniobrar hacia abajo en el lado estadounidense con un arnés similar al rappel, su pierna se enredó y quedó atrapada bocabajo durante una cantidad significativa de tiempo”, describe un comunicado de los alguaciles del condado Cochise.
La inmigrante fue rescatada y transportada a un hospital, pero no pudieron salvarle la vida.
El último fallecimiento en toda la frontera se registró en mayo pasado en Otay Mesa, California. Los agentes fronterizos relatan que escucharon un grito y vieron que un hombre “cayó aproximadamente a 15 pies de altura desde la barrera principal y aterrizó entre la barreras principal y secundaria”, describe un comunicado. Los paramédicos llegaron al lugar diez minutos después, solo para declararlo muerto.
“Una problemática que afecte directamente a México y a El Paso se presenta cuando traficantes de personas obligan a migrantes a subir al muro para después abandonarlos, dejándolos atrapados en la parte superior o empujándolos en su descenso, provocando lesiones severas o incluso la muerte”, dijo el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, en el video de la Patrulla Fronteriza.
“Se han reportado cientos de fracturas en extremidades, cabeza, caderas o columna vertebral, así como muchos casos en los que hay posibilidades de quedar inhabilitados de por vida o de morir”, alertó el diplomático mexicano en el video.
A la Patrulla Fronteriza le preocupan en particular los casos de niños pequeños que han sido aventados por coyotes desde la parte alta del muro. Algunos sucesos de ese tipo han sido registrados en video.
En el último año, las muertes de migrantes en dichas circunstancias se han registrado en los cuatro estados que colindan con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Se reportan al menos cinco fallecimientos este año y otros seis en 2021, según CBP.
Uno de los casos registrados el año pasado sucedió en Yuma, Arizona, donde un hombre perdió el equilibrio al escalar la valla de 30 pies de altura y se desplomó. Lo llevaron sobre una tabla a lo largo de una milla, hasta un sitio donde lo esperaban paramédicos. Lo transportaron en helicóptero a un hospital y lo sometieron a una cirugía de emergencia. “Ocho horas después, el personal médico declaró al hombre fallecido”, indica un comunicado de la Patrulla Fronteriza.
En meses recientes, bomberos y agentes migratorios han logrado rescatar a varios migrantes que fueron abandonados en la cima del muro o que dejaron colgados en arneses.
Este 2 de agosto, una mujer salvadoreña quedó atrapada entre la valla que separa a San Diego, California, y Tijuana, México. El jefe de ese sector, Aaron M. Heitze, informó en su cuenta de Twitter que la inmigrante no logró pasar al otro lado y los coyotes la dejaron allí sin remordimiento.
“Los traficantes abrieron una parte de la cerca para cruzar ilegalmente a una salvadoreña a Estados Unidos. Cuando el gato hidráulico resbaló y atrapó a la mujer, la abandonaron”, tuiteó Heitze.
La mujer fue rescatada por bomberos de San Diego, oficiales fronterizos y elementos de la Guardia Nacional de México.
<b>Mira también: </b>Durante décadas las familias de migrantes en EEUU han utilizado el Parque de la Amistad para ver a sus seres queridos en el lado mexicano de la frontera. Sin embargo, la construcción de una nueva barrera fronteriza, programada para septiembre, podría dificultar que estos encuentros se sigan dando. Pedro Ríos, del comité de Amigos Americanos, asegura que "por un capricho de la Patrulla Fronteriza buscan cerrar el parque para siempre". 
<b>Más noticias en <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision</a></b>.
1 / 21
Escalar la valla fronteriza para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos es un método peligroso que por muchos años han usado las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.
Imagen Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
En alianza con
civicScienceLogo