Padre mexicano de seis hijos estadounidenses al borde de la deportación: cómo llegó a esta situación

Se trata de un mexicano que lleva años intentando quedarse enb Estados Unidos, pero una seguidilla de errores lo puso en el radar de la Oficina de Inmigraciòn y Aduanas (ICE). Su futuro inmediato ahora depende de un verdadero milagro.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Los albergues de Caridades Católicas están acogiendo a las familias que son liberadas por la Patrulla Fronteriza. Migrantes aseguran que no los han separado de sus hijos y que esperan sus citas en corte para presentar sus casos. Más información aquí.
Video La liberación de familias en la frontera evidencia el cambio de la política migratoria del gobierno de Biden

El inmigrante indocumentado José Abundio Gómez libra una última batalla para evitar ser deportado a México en cualquier momento. Si bien las esperanzas se acaban, una organización de Kansas City lanzó un último esfuerzo reclamando el apoyo de la comunidad.

El grupo KS/MO Dream Alliance (KSMODA) compartió en su cuenta de la red social Twitter un reportaje del diario The Kansas City Star que cuenta la historia de Gómez y la campaña para pedirle al gobierno de Joe Biden que no lo deporte.

PUBLICIDAD

La petición fue lanzada la semana pasada por la organización Change.org por medio de una filial en Kansas City y a la fecha ha reunido más de 4,500 firmas.

Gómez permanece en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el condado de Morgan (Missouri) y tiene seis hijos menores de edad entre los 2 y 14 años, todos ellos nacidos en Estados Unidos.

La activista Ana Jiménez, de KSMODA, dijo al periódico que la campaña de recolección de formas es “la última esperanza” para detener la deportación.

El caso Gómez

La campaña para detener la expulsión de Gómez explica que el 22 de enero de 2021 el inmigrante se encontraba limpiando materiales de un lugar de trabajo después de la jornada laboral. Fue en ese momento cuando un vecino llamó a la policía y denunció que había un mexicano cometiendo un robo.

Cuando la policía se presentó al lugar lo arrestó. El relato añade que los artículos presuntamente robados en su camioneta valían menos de $15 y que todos los cargos fueron retirados debido a falta de pruebas.

Pero la policía lo entregó a ICE porque no tenía estatus legal de permanencia.

El último recurso interpuesto por Gómez para defender su estadía en el país finalizo en mayo del año pasado cuando perdió su caso ante la Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA). Semanas más tarde fue nuevamente detenido por la policía, esta vez por manejar más allá del límite de velocidad permitido.

Qué dice ICE


Univision Noticias preguntó a ICE sobre el estatus de Gómez y las razones por las cuales se encuentra en proceso de deportación.

PUBLICIDAD

La agencia federal explicó que “José Abundio Gómez-Hernández, 39 años, ciudadano y nacional de México y fugitivo de ICE, fue arrestado por agentes el 22 de enero, luego de un encuentro que tuvo con la policía local en Kansas”.

“No tiene condenas previas en Estados Unidos, pero fue devuelto voluntariamente a México ocho veces entre 2003 y 2006”, explicó Shawn Neudauer, portavoz de ICE.

El funcionario agregó que “Gómez fue liberado bajo fianza después de apelar una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración el 30 de marzo de 2018”.

“La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) desestimó su apelación el 1 de mayo de 2020 y se le dio hasta el 21 de octubre para entregarse a ICE para que la orden judicial se pudiera ejecutar. Después de no hacerlo, se convirtió en un fugitivo de inmigración", indicó.

El último arresto

KSMODA dice que hace unas semanas Gómez conducía al trabajo cuando la policía lo detuvo por exceso de velocidad. Trass revisar su identidad y antecedentes, lo entregó a ICE.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que Gómez lamentablemente agotó el debido proceso y las posibilidades de quedarse en Estados Unidos casi han desaparecido.

“Los antecedentes del caso indican que Gómez llegó al tope con su caso legal. Quizás en su momento, tras el fallo de la Junta de Apelaciones de Inmigración pudo haber acudido a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, pero para eso tenía 30 días de plazo. Si no lo hizo, se agotó la vía tribunales”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

PUBLICIDAD

“Debido a que fue deportado varias veces, su caso no calificaba para ir ante un juez. Técnicamente no es elegible para eso. A menos que haya solicitado asilo porque las circunstancias de su caso cambiaron, pero nada indica que eso haya sucedido”, agregó.

Gálvez señala además que “tampoco es elegible para una cancelación de deportación porque lleva menos de 10 años en Estados Unidos, considerando que cada vez que fue expulsado y regresó, el tiempo de permanencia comienza a sumar a partir del regreso, no se cuenta el tiempo anterior a la deportación”.

El abogado dijo que probablemente entre el 20 y el 23 de enero pudo haberse favorecido “de la moratoria de deportaciones anunciada por el gobierno de Biden”, pero debido a que un juez de Texas ordenó cancelar la orden, el proceso de expulsión de Gómez “continúa”, concluyó.

Marco Pablo, padre de uno de los guatemaltecos que salió en el grupo de migrantes que iba hacia Estados Unidos a principios de enero. Su hijo se llama Anderson, tiene 16 años. La familia cree que él es 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/hallan-19-cuerpos-tiroteados-calcinados-en-un-pueblo-a-millas-de-la-frontera-con-texas">una de las 19 personas que fallecieron</a> en la masacre en Camargo, a 40 millas de la frontera con México.
Aunque las familias en Comitancillo, Guatemala, no han recibido la confirmación sobre la muerte de sus allegados, muchos ya han levantado panteones y han realizado actos funerarios para despedir a sus hijos, esposos o padres.
María Mauricio es la madre de Anderson. En el pueblo de Comitancillo han dado por hecho el fallecimiento de 13 de sus habitantes en la masacre de Camargo y no porque las autoridades les hayan informado oficialmente. Lo suponen 
<b>por lo que escuchan en las noticias, porque algunos de ellos recibieron una llamada anónima </b>de alguien que les informaba de las muertes, o porque desde el jueves 21 de enero 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/una-comunidad-de-guatemala-llora-sus-familiares-sin-tener-la-certeza-de-que-murieron-en-mexico">sus familiares no los llamaron más</a>.
Vista de una carretera que lleva a Nueva Esperanza, el pueblo de donde salieron los migrantes guatemaltecos.
Entre los 13 guatemaltecos que viajaron a Estados Unidos había 
<b>algunos que se dedicaban a actividades del campo para poder sobrevivir,</b> una era contadora y también había un joven futbolista muy reconocido en el pueblo. La mayoría de las familias cuenta que dejaron Guatemala para buscar mejores condiciones de vida. Algunos también querían producir dólares con los que poder sustentar tratamientos médicos para sus familiares.
El 22 de enero pasado, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas informó que habían hallado 19 cuerpos baleados y quemados en un pueblo de México, a 40 millas de la frontera con Texas. En Comitancillo, Guatemala, comenzó un calvario para 13 familias que creían que sus padres, hijos y tíos estaban entre los fallecidos porque habían viajado hacia Estados Unidos en días anteriores. Así que decidieron ir a la Cancillería en la capital para buscar más información.
Viajaron unas 
<b>seis horas desde Comitancillo a Ciudad de Guatemala. </b>Cuando llegaron a la Cancillería, las autoridades no pudieron confirmarles la muerte de sus familiares, pero algunos sí permitieron que se les tomaran muestras de sangre para hacer pruebas de ADN con los restos hallados en Camargo.
El 30 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó la nacionalidad de cuatro de los 19 fallecidos en Camargo: 
<b>dos eran mexicanos y dos guatemaltecos. </b>
Otro de los jóvenes que se presume murieron en la masacre es Rivaldo Danilo, de 18 años. En la imagen tres niños de su familia.
Una niña que es familiar de Ribaldo Danilo. El padre de este joven, Rodolfo Jiménez, dijo a Univision Noticias que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/una-comunidad-de-guatemala-llora-sus-familiares-sin-tener-la-certeza-de-que-murieron-en-mexico">no tenían esperanzas de hallarlo</a> con vida. 
<b>La última llamada que les hizo fue el 21 de enero.</b> Ese día les dijo que iba por México. Desde entonces no se ha vuelto a comunicar.
Los últimos días de enero, las familias de los 13 guatemaltecos 
<b>recibieron numerosos visitantes en sus casas que los acompañaron a orar </b>por sus hijos, esposos y tíos. En la imagen una allegada de Rivaldo Danilo.
Dos retratos de Ribaldo Danilo en el altar que improvisó la familia para orar por el joven, a quien dan por muerto.
A Anderson también le realizaron una especie de funeral con su foto y flores.
La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/hallan-19-cuerpos-tiroteados-calcinados-en-un-pueblo-a-millas-de-la-frontera-con-texas">desinformación de las familias</a> sobre la posible de sus familiares se vio alimentada por 
<b>autoridades que dieron por fallecidos a los guatemaltecos cuando aún ni siquiera el gobierno de México había anunciado las identidades</b>. Uno de ellos fue el gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, quien se reunió con las familias y se ofreció a ayudarlos con la repatriación. O el diputado Enrique García, quien publicó una lista con los nombres de los presuntos fallecidos.
Aunque en Comitancillo ya han dado por muertos a sus familiares, la Cancillería de Guatemala ha asegurado que la confirmación de todos los nombres de los fallecidos podría tomar meses porque 
<b>en algunos casos los restos hallados son casi cenizas.</b> La Fiscalía de Tamaulipas no ha informado a Guatemala los nombres de los dos ciudadanos de ese país que ya pudieron ser identificados.
1 / 15
Marco Pablo, padre de uno de los guatemaltecos que salió en el grupo de migrantes que iba hacia Estados Unidos a principios de enero. Su hijo se llama Anderson, tiene 16 años. La familia cree que él es una de las 19 personas que fallecieron en la masacre en Camargo, a 40 millas de la frontera con México.
Imagen Johan Ordonez/AFP vía Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo