¿Qué cambia con la ley SB4 que prohíbe las ciudades santuario de Texas?

Con críticas de un lado y partidarios por otro, la ley recoge además una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas, similar a la que puso en marcha en 2010 el estado de Arizona.

Por:
Univision
Tras la aprobación por parte de Greg Abbott, la policía local podrá preguntar el estatus migratorio de las personas y los alguaciles en ese estado irían a la cárcel si no cooperan con los federales en la identificación de indocumentados. En contraparte, activistas ya estudian acciones legales para frenar la ejecución de esta ley.
Video Por medio de una transmisión de Facebook, el gobernador de Texas firmó la ley antisantuario SB4

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este domingo la ley SB4, aprobada esta semana en el Congreso (de mayoría republicana) y que prohíbe las ciudades santuario en este estado. Los demócratas advirtieron que la medida podría incurrir en la discriminación racial, en contra de lo que establece la Constitución, mientras que los grupos de derechos civiles prometieron luchar en los tribunales para derogarla.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre:

PUBLICIDAD

1) “Muéstrame los papeles”. Esta ley permite a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que detengan por causas tan variadas como un delito, una infracción de tráfico o cruzar la calle de forma imprudente.

2) Cooperación obligatoria con ICE. Todas las cárceles estarán obligadas a cumplir todas las solicitudes de información sobre presos enviadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

3) Consecuencias para los agentes que no cooperen. Si un oficial no cumple con un pedido de detención del ICE, incurrirá en un delito menor y aquellos que no acaten la ley se pueden enfrentar a perder su cargo, multas y hasta un año de prisión si es condenado.

4) Multas económicas. Las entidades que no cooperen con el ICE recibirán una multa inicial de al menos 1,000 dólares. (Las siguientes multas pueden ascender a más de $25,000 dólares)

5) Una excepción. Si bien las autoridades locales no podrán impedir que sus funcionarios pregunten a cualquier persona sobre su estatus migratorio o que compartan esa información con ICE, se hará una excepción si la persona fue víctima o testigo de algún delito.

6) ¿Y en la Universidad? Las universidades, que también se han sumado al concepto de 'santuario' para evitar compartir información de sus alumnos con las autoridades migratorias, ya no podrán impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o que entren al campus.

7) Fondo especial. Como la medida prevé que la policía local acepte las solicitudes federales de retener a presuntos delincuentes para su posible deportación, se crea un programa de fondos para ayudar a las jurisdicciones a cubrir los gastos de mantener a reclusos detenidos cuando ICE requiera mantenerlos hasta que sean transferidos a sus instalaciones o deportados.

Carlos Duarte, director ejecutivo de 'Mi Familia Vota', dijo que "el gobierno del estado de Texas al igual que el gobierno nacional, está creando un ambiente envenenado, en el que los políticos republicanos, sienten más fácil crear propuestas de ley y firmar estas leyes, en un acto de cobardía".
Video Activistas locales reaccionan tras la firma del gobernador Greg Abbott de la ley SB4

8) Críticas. Quienes se oponen creen que estas medidas van a dejar a los inmigrantes indocumentados en una situación de indefensión, ya que estarán expuesto a ser detenidos y expulsados si intentan denunciar haber sido víctimas de cualquier delito o abuso.

PUBLICIDAD

9) Defensa. "Como gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener criminales peligrosos fuera de nuestras calles", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una inusual retransmisión en Facebook desde su despacho durante la firma de la ley.

10) El senador detrás de la ley. La medida fue introducida por el senador republicano Charles Perry, fue primero aprobada por el Senado, luego por la Cámara de Representantes y finalmente la versión final fue autorizada otra vez por la cámara alta, ambas con mayoría del Partido Republicano.

11) Entrada en vigor. La norma tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre.

12) Indocumentados en Texas. Se calcula que residen 1.8 millones de inmigrantes indocumentados aproximadamente.

"¿Por qué llora?". La agente Marlene Castro pregunta a una mujer salvadoreña al ser encontrada por la Patrulla cerca de McAllen, Texas. Dice que llevaba con su hija una hora al sol, perdida y con un ataque nervioso. Tras unos minutos, explica que en México la agredieron físicamente e intentaron violarla.
Esta madre salvadoreña y su hijo cruzaron por balsa el Río Grande hace tan solo diez minutos, presumiblemente ayudados por coyotes. Muchas familias se entregan voluntariamente a los agentes cuando ven a la Patrulla Fronteriza: esperan, tras una detención de unos días, reunirse con familiares en otros puntos de Estados Unidos mientras esperan ir a corte.
Tres migrantes venidos de El Salvador caminan mientras se le acerca una furgoneta de la Patrulla Fronteriza. Son una madre y su hijo por un lado, y menor no acompañado por otro. Dicen que acaban de conocerse tras cruzar uno de los sitios más habituales para el cruce: delante de Reynosa, México, y a unas millas de McAllen, Estados Unidos.
Nelson, de 9 años, con su madre. Por este sector fronterizo, el Valle del Río Grande, pasaron casi 7 de cada 10 inmigrantes que fueron detenidos en octubre en la frontera sur por cruzar ilegalmente. Es este perfil, el de una madre o padre con algún hijo, es el que más crece: un 118% más de detenidos que un año atrás, según datos gubernamentales.
Este grupo de migrantes suma 7 personas. Al cabo de unos 15 minutos, llega una furgoneta para llevárselos a un centro de detención temporal. Los vehículos suelen esperar en fila cerca del río a que los agentes les avisen si encuentran más inmigrantes. A veces incluso mandan autobuses debido al alto número de migrantes centroamericanos.
La agente Marlene Castro encuentra a otro grupo, esta vez son 15. Por el radiotransmisor informan de 21 migrantes más encontrados en la misma zona al cabo de unos minutos. A los padres y madres, la agente de la Patrulla Fronteriza les pide los documentos que demuestran que son los progenitores.
La mayoría cita la multiplicidad de crisis en sus países para justificar su partida hacia Estados Unidos. Vienen principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras. Algunos dicen que buscarán asilo, aunque muchos otros muestran mucha confusión sobre los procesos migratorios y sus próximos pasos en Estados Unidos.
Arantza acaba de llegar a Texas con su madre y su hermana mayor desde El Salvador. Lleva en la mano una Blackberry destartalada que encontró en el camino y que no funciona. Mañana cumple años. Con los dedos de la mano indicado cuántos: 4.
1 / 8
"¿Por qué llora?". La agente Marlene Castro pregunta a una mujer salvadoreña al ser encontrada por la Patrulla cerca de McAllen, Texas. Dice que llevaba con su hija una hora al sol, perdida y con un ataque nervioso. Tras unos minutos, explica que en México la agredieron físicamente e intentaron violarla.
Imagen Damià S. Bonmatí
En alianza con
civicScienceLogo