Qué pasa ahora con los beneficiarios del TPS tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia
La decisión unánime (9-0) de los magistrados del máximo tribunal de justicia le cierra la puerta a la residencia permanente o green card a los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, pero no les quita el amparo de deportación.
Por:
Jorge Cancino.
En una decisión unánime, los magistrados del máximo tribunal de justicia establecieron que los inmigrantes con TPS que llegaron a EEUU sin autorización no serán elegibles para recibir la residencia permanente. Sin embargo, la situación no afecta a aquellos que ingresaron al país con visa de turistas y que decidieron quedarse como indocumentados una vez se les venció el tiempo de permanencia.
Video ¿A qué beneficiarios de TPS los afecta el fallo de la Corte Suprema que impide aspirar a la residencia permanente?
En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia dictaminó este lunes que los inmigrantes indocumentados que entraron sin autorización al país y están amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS), no son elegibles para recibir la Residencia Legal Permanente o green card (LPR).
Pero deja la puerta abierta para aquellos que entraron legalmente a Estados Unidos y luego se convirtieron en indocumentados al expirar sus visas, porque ellos pueden demostrar una admisión legal al país de acuerdo con lo que señala la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
PUBLICIDAD
Estas son las claves del dictamen y los escenarios para los titulares de TPS.
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el
sitio web del DMV del Estado de Nueva York.