El servicio de inmigración estadounidense anunció la actualización de su página digital relacionada con información sobre carga pública, la causal de inadmisibilidad clave que determina si un extranjero puede o no recibir beneficios, entre ellos la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).
Confusión y miedo lleva a Inmigración a aclarar dudas sobre la 'carga pública' y la pérdida de beneficios migratorios
La Oficina de Ciudadania y Servicios de Innigración busca reducir los miedos en la comunidad inmigrante y reitera que la regla vigente de carga pública es la misma de 1999, que permite acceso a ciertas ayudas legales disponibles sin que ello afecte posteriormente el trámite para obtener la residencia legal permanente.

“La actualización puede ayudar con información adicional para reducir la confusión y el miedo que podrían impedir que los inmigrantes y sus familias, incluidos ciudadanos estadounidenses y sus hijos, tengan acceso a servicios importantes del gobierno que se encuentran disponibles”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
La agencia federal dijo además que continúa vigente la guía provisional de 1999, herramienta legal que se utiliza “para determinar si un extranjero es inadmisible por motivos de carga pública”.
Notas Relacionadas

El amor no es una causa válida para pedir asilo en EEUU
Información clave
A principios de febrero del año pasado el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva (14012) que puso fin a la controvertida regla de carga pública de 2019 emitida por el entonces presidente Donald Trump, política que elevó los estándares para que los extranjeros de bajos recursos accedieran a la residencia y otros servicios públicos disponibles autorizados por el Congreso.
Tras la eliminación de las barreras, la USCIS se ha enfocado en ampliar y actualizar la información disponible para que los ciudadanos extranjeros que reúnan los requisitos soliciten beneficios sin miedo a que estos sean negados y el gobierno les abra una causa de deportación.
“Debemos asegurar que la confusión y el temor no disuadan a los inmigrantes y sus familias, quienes muchos son trabajadores esenciales y de primera línea de ayuda, de obtener acceso a servicios importantes del gobierno a los que son elegibles para mantener sus familias seguras y saludables”, explica la agencia en una de sus páginas digitales.
“Uno de los objetivos principales de nuestros esfuerzos es aumentar la equidad y evitar la injusticia”, agrega, en referencia a los estragos causados por el gobierno anterior en el marcio de su política migratoria de ‘tolerancia cero’.
USCIS indicó además que, “aplicamos el estatuto de inadmisibilidad por motivos de carga pública conforme a la Guía Provisional de Campo de 1999 para determinar si un no ciudadano es inadmisible por motivos de carga pública”. Y que, “la Guía Provisional de Campo de 1999 es la política que estuvo vigente antes de la Regla Final de Carga Pública de 2019. La Regla Final de Carga Pública de 2019 ya no está en efecto”.
Notas Relacionadas

El amor no es una causa válida para pedir asilo en EEUU
Claves de la Regla de Carga Pública de 1999
Este es un resumen de la Regla de Carga Pública de 1999 de USCIS.