Trump quiere acabar con la "inmigración en cadena" en medio de dudas sobre cómo sus suegros obtuvieron la 'green card'

Los padres de la primera dama, Melania Trump, son residentes y pronto serán ciudadanos estadounidenses, dijeron fuentes al diario The Washington Post. Pero son pocas las formas en las que pudieron obtener un estatus migratorio y una de ellas es su hija, mediante un procedimiento que ahora el presidente quiere eliminar.

Por:
Univision
Viktor y Amalija Knavs, los padres de la primera dama de EEUU Melania Trump, en una de sus llegadas a la Casa Blanca en junio de 2017.
Viktor y Amalija Knavs, los padres de la primera dama de EEUU Melania Trump, en una de sus llegadas a la Casa Blanca en junio de 2017.
Imagen Chris Kleponis-Pool/Getty Images

Viktor y Amalija Knavs, los padres de la primera dama Melania Trump, son residentes permanentes de Estados Unidos y pronto obtendrán la ciudadanía, según dijeron fuentes cercanas a la familia al diario The Washington Post. Esto ha generado cuestionamientos sobre cómo obtuvieron un estatus migratorio legal en el país y si lo hicieron gracias a la reunificación familiar que pudo pedir su hija y que ahora su yerno, el presidente Donald Trump, quiere eliminar.

PUBLICIDAD

Los Knavses son originarios de Eslovenia, pero han vivido en el país con green card, confirmó Michael Wildes, el abogado de Melania Trump en temas migratorios. "Puedo confirmar que los padres de la señora Trump fueron admitidos legalmente en Estados Unidos como residentes permanentes", dijo al diario sin más detalles de fechas o del procedimiento.


El tema de la 'migración en cadena' ha vuelto al discurso del mandatario, quien ha reiterado que apoyará una legislación para proteger a los dreamers solo si se excluye la "reunificación familiar" con los padres. Actualmente, cuando un inmigrante llega legalmente al país y se convierte en ciudadano tiene derecho a traer a ciertos miembros de su familia, entre ellos, los papás.

Trump ha calificado esta práctica como "horrible" y ha dicho que solo beneficia a criminales, terroristas y a personas "verdaderamente malvadas".

Matthew Kolken, un abogado de inmigración en Nueva York, dijo al Post que hay solo dos formas concretas en las que los Knavses pudieron llegar a la 'green card'. La primera, la obvia, que su hija Melania los haya pedido. La segunda, que haya sido un empleador, lo que implicaría que deban demostrar que no hay en Estados Unidos alguna persona que pudiera llenar el puesto por el que aspiraban.


Los Knavses son personas en situación de retiro. Mientras vivieron en Eslovenia, dice el Post, Viktor, de 73 años, fue miembro del Partido Comunista de Yugoslavia y trabajó como chófer y vendedor de autos. Su esposa, de 71, hacía patrones en una fábrica textil.

PUBLICIDAD

David Leopold, también abogado en esa materia y expresidente de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración, ve la petición de Melania como la única forma posible de que sus padres sean residentes permanentes. "Esa sería la forma lógica de hacerlo, la preferida y posiblemente la única forma de hacerlo bajo los hechos que conozco", dijo al Post.

La Casa Blanca no confirmó esta información.

Wildes, un abogado que trabajó para la Organización Trump, dijo que Melania obtuvo la Green Card en 2001 “mediante matrimonio’’. Sin embargo, el casamiento de los Trump fue realizado en enero de 2005.
Video Declaración del exabogado de la Organización Trump Michael Wildes


Melania Trump llegó a Estados Unidos, también procedente de Eslovenia, en 1996 por su trabajo como modelo. Primero entró con una visa de turista y luego con un permiso de trabajo. Según publicó AP pocos días antes de las elecciones presidenciales, Melania modeló y recibió pagos de cerca de 20,000 dólares antes de obtener un permiso de trabajo.

En el año 2000, aplicó a una 'green card' patrocinada por ella misma al alegar sus habilidades extraordinarias como modelo, según dijo Wildes en plena campaña presidencial en 2016. Fue en 2001, cuando ya conocía a Trump, que alcanzó el estatus de residente permanente. Se hizo ciudadana en 2006, un año después de su matrimonio con el entonces magnate del mundo inmobiliario.

Sus padres habían vivido en Nueva York con los Trump por años y desde enero de 2017 han sido fotografiados en varias ocasiones en la Casa Blanca. Según reportes de prensa, ayudan a la primera dama en la crianza de su hijo, Barron, aunque no está previsto que se muden por completo a Washington.

Melania Trump eligió para su almuerzo en Sicilia con las esposas de los otros líderes del G7 una chaqueta de apliques florales en 3D hecha a mano de la marca italiana Dolce & Gabanna que se consigue en tiendas 
<a href="https://www.modaoperandi.com/dolce-gabbana-fw17/3d-floral-jacket?size=undefined"><b>por un valor de 51,500 dólares</b></a>. Nunca había elegido una pieza tan lujosa para una ocasión informal. Con el extravagante precio de esta pieza de moda se podrían hacer muchas otras cosas, como...
<b>1. Comprar una casa de tres cuartos y un baño, en Ohio </b>
<br>Los 
<a href="http://www.cheatsheet.com/culture/buy-home-for-50000.html/?a=viewall">$50,000 dólares</a> podrían ser invertidos en una casa de tres cuartos y un baño en Akron, Ohio, pero también en Quad Cities, Illinois; en Fond du Lac, Wisconsin y en Texas.
<b>2. Cubrir los gastos anuales de un hogar promedio en EEUU</b>
<br>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=https%3A%2F%2Fwww.census.gov%2Flibrary%2Fvisualizations%2F2015%2Fdemo%2Fdistribution-of-household-income--2014.html">Según el censo de hogares de 2014</a>, cuyas cifras son las más recientes que se tienen, la mitad de los hogares en Estados Unidos viven anualmente con menos de 53,700 dólares. Con la excéntrica chaqueta de Melania se podría cubrir el año de gastos de, al menos, uno de esos hogares.
<b>3. Adquirir un destellante Mercedes convertible de último modelo</b>
<br>Se podría comprar 
<a href="https://www.mbusa.com/mercedes/vehicles/model/class-C/model-C300A">un Mercedes-Benz C300 Cabriolet 2017</a> de $50,900 dólares y aún quedaría un poco de dinero.
<b>3. Realizar el pago semanal de 75 trabajadores latinos en EEUU</b>
<br>Según el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, 
<a href="https://www.bls.gov/news.release/wkyeng.t03.htm">los trabajadores latinos entre los 25 y los 54 años ganan en promedio a la semana 680 dólares.</a> Con la chaqueta de Melania, se podrían pagar a 75 trabajadores sus jornadas laborales de una semana.
<b>5. Pagar la renta de un año en la zona más cara de NY</b>
<br>
<a href="https://www.zillow.com/homes/for_rent/Tribeca-Manhattan-New-York-NY/house,condo,apartment_duplex,mobile,townhouse_type/40.715649,-74.011354_ll/270951_rid/40.732185,-73.994701,40.705644,-74.022167_rect/14_zm/">Según la lista de precios de Zillow</a>, con 51,500 dólares se podría pagar un año de renta en un estudio en Tribecca, la zona residencial más cara de Nueva York.
<b>6. Comprar una casa en el mar en República Dominicana</b>
<br>Según el 
<a href="http://www.businessinsider.com/homes-for-less-than-50000-around-the-world-2014-6#buy-near-the-beach-in-the-dominican-republic-for-42000-6">Busisness Insider,</a> es posible comprar una casa de campo cerca al mar en República Dominicana con 48,000 dólares. Habría un excedente de tres mil dólares para los arreglos o para los refrescos.
<b>7. Donar kits de primera necesidad para más de 2,400 personas</b>
<br>Si por un arrebato de cordura, la primera dama decidiera donar un monto parecido al de su chaqueta a 
<a href="https://www.msf.es/colabora/dona/grandes-donativos/urgencia">Médicos sin Fronteras</a> se podrían comprar kit de primera necesidad para 2,400 personas.
<b>8. Disfrutar de un yate nuevo de 250 caballos de fuerza</b>
<br>Si el lujo tiene una forma esa es la de un yate. La chaqueta de Dolce & Gabanna de Melania equivale a
<a href="http://www.guideautoweb.com/boat/specifications/chaparral/suncoast_outboard/230_suncoast/2016/"> comprarse un yate nuevo</a>, con garantía de un año, de 250 caballos de fuerza.
<b>9. Pagar los almuerzos de 17,166 estudiantes en los colegios del país</b>
<br>Los estudiantes de Estados Unidos pagan 
<a href="https://www.attn.com/stories/6365/school-lunch-cost-by-state">por sus almuerzos en el colegio entre 0 y 3 dólares.</a> Con la ocasional apuesta de moda de Melania Trump se podrían comprar (calculando con el valor más caros) 17,166 almuerzos.
<b>10. Comprar la felicidad</b>
<br>Según una encuesta del 
<b><a href="https://www.forbes.com/sites/learnvest/2012/04/24/the-salary-that-will-make-you-happy-hint-its-less-than-75000/#eb7a39032476">Marist Institute for P</a><a href="https://www.forbes.com/sites/learnvest/2012/04/24/the-salary-that-will-make-you-happy-hint-its-less-than-75000/#eb7a39032476">ublic Opinion publicada por Forbes</a>, </b>todo lo que necesita la gente para ser feliz serían 50,000 dólares de ingresos al año (es decir: la chaqueta de Melania). Según la encuesta, la gente que gana por debajo de ese valor muestra niveles radicalmente bajo de felicidad que los que ganan ese un valor mayor.
1 / 11
Melania Trump eligió para su almuerzo en Sicilia con las esposas de los otros líderes del G7 una chaqueta de apliques florales en 3D hecha a mano de la marca italiana Dolce & Gabanna que se consigue en tiendas por un valor de 51,500 dólares. Nunca había elegido una pieza tan lujosa para una ocasión informal. Con el extravagante precio de esta pieza de moda se podrían hacer muchas otras cosas, como...
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo