Urgen parar detenciones y traslado de inmigrantes en la frontera para controlar el covid-19

Alarmados por el alto número de detenciones llevadas a cabo en la frontera con México y el traslado de inmigrantes hacia otros estados para luego deportarlos, un grupo integrado por 54 organizaciones firmó una carta para pedirle al gobierno que detenga de inmediato las operaciones y evite la propagación de la pandemia.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Una reciente guía planteada por el Departamento de Seguridad Nacional busca que, bajo la actual administración, los pasos para lograr la inmigración legal sean más viables que los que se planteaban durante el gobierno de Donald Trump. Entre los propósitos está que se aceleren las solicitudes mediante entrevistas virtuales, se establezcan formularios electrónicos sencillos y no sea necesario exigir tanta evidencia a quienes hacen la aplicación.
Video Procesos más rápidos y evidencia limitada: Gobierno Biden estudia nuevas propuestas para facilitar la inmigración legal

Alarmados por el alto número de detenciones llevadas a cabo en la frontera con México y el traslado de inmigrantes hacia otros estados para luego ser deportados o expulsados de Estados, un grupo integrado por 54 organizaciones firmó una carta para pedirle al gobierno que detenga de inmediato las operaciones y evite la propagación del covid-19.

El grupo, denominado Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN), dijo en la misiva que existía una “profunda preocupación dados los recientes aumentos en el número de personas detenidas, traslados de grupos por todo el país, y el aumento resultante de casos de Covid-19 bajo la custodia del DHS (Departamento de Seguridad Nacional)”.

“Aumentar el número de personas inmigrantes detenidas supone un riesgo para la seguridad pública”, precisaron e indicaron que “tras arrestar a 13,529 personas a finales de febrero, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha aumentado este número a 20,430 en poco más de dos meses”.

Durante este mismo período, “el número de casos confirmados de Covid-19 bajo custodia de ICE ha aumentado drásticamente”, indica la carta dirigida al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, al director en funciones de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Tae Johnson, así como a la subdirectora de del Conejo de Política Nacional, Esther Olavarría.

Problema serio

PUBLICIDAD

La carta advierte además que, aumentar el número de personas detenidas “supone un riesgo para la seguridad pública” y que el incremento en el numero de nuevas infecciones en los centros de detención de ICE “plantea un riesgo innecesario de daño grave a las personas en detención y comunidades aledañas”.

Los firmantes recuerdan a los funcionarios que la política de la actual administración es “proteger, seguridad, abordar con humanidad los desafíos en la frontera sur y garantizar la salud y la seguridad públicas”.

También mencionan que ICE emitió una guía provisional para todos los empleados de la agencia donde exige que se de “prioridad a sus recursos para cumplir con su misión de seguridad pública”, pero que debido al aumento en el número de detenidos “el gobierno parece estar retrocediendo” en sus objetivos.

Indicaron además que, el pasado 13 de mayo Johnson parece haber sugerido, durante una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que el gobierno ha continuado y mejorado algunas de las políticas de la administración anterior”.

“Sobre la base de ese testimonio, expresamos nuestra profunda preocupación con respecto al plan de la agencia para expandir la detención de inmigrantes. Es decir, ICE mantuvo los contratos vigentes con empresa que maneja prisiones privadas”, indicaron.

Puntos críticos

La misiva advierte además preocupación por “un aumento en los arrestos de personas cuyas condenas más graves probablemente no constituyan delitos graves agravados”, entre ellos assault (agresión) y manejar bajo los efectos del alcohol (DUI) desde febrero de 2021, a pesar de la emisión de nuevas prioridades de deportación anunciadas en febrero.

“Al aumentar la población detenida a pesar de la continua crisis de salud pública, ICE está fuera de la alineación con su misión de seguridad pública. El aumento de la población detenida está poniendo a la gente detenida y las comunidades circundantes en peligro innecesario y fácilmente evitable”, precisan.

PUBLICIDAD

El grupo también cita que los expertos “han reconocido durante meses que los centros de detención son puntos críticos para la propagación comunitaria” de la pandemia del coronavirus, y que a medida que aumentan las infecciones dentro de las instalaciones de ICE “también aumentan las infecciones en la comunidad circundante”.

Entre las recomendaciones, la coalición propone implementar y aumentar las medidas para controlar la propagación del covid-19 “dentro de entornos congregados”, liberar a los no ciudadanos que se encuentran detenidos para que continúen con sus casos de inmigración en libertad y abrir espacios para los nuevos detenidos en la frontera.

También recomiendan suspender la vigencia el Título 42 del Código de Estados Unidos y en su lugar activar los programas de alternativas de detención, a efecto que los inmigrantes detenidos tengan acceso y naveguen por el debido proceso.

La coalición señala además que si ICE continúa transfiriendo a inmigrantes, demuestra un “flagrante desprecio por el riesgo que representa para aquellos en detención y su impacto en la seguridad pública en general”, transferencias que, además, se llevan a cabo “sin realizar las pruebas adecuadas” de covid-19 recomendadas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo