Un juez exculpa a un adolescente acusado de violación porque viene de "buena familia"

Ocurrió en una corte de familia en Nueva Jersey. El juez dijo a los fiscales que la víctima debió haber sido advertida de que al presentar cargos podría destruir la vida del acusado.

Por:
Univision
Imagen de archivo de un hombre de pie en una sala de corte.
Imagen de archivo de un hombre de pie en una sala de corte.
Imagen Chris Ryan/Getty Images

"Cuando tu primera vez teniendo sexo fue una violación". Ese fue el mensaje de texto que le escribió un joven de 16 años a siete de sus amigos al adjuntarles un video, contaron los fiscales del caso según el diario The New York Times. Y el video lo mostraba a él mismo grabándose mientras penetraba desde atrás a una chica también de 16 años, a la que expuso con el torso desnudo.

PUBLICIDAD

Los fiscales dijeron que ella estaba visiblemente borracha, que apenas se le entendían las palabras y podía caminar, y que en esa condición no estaba en la capacidad de consentir el acto sexual. Y en las imágenes, se veía con la cabeza golpeando repetidamente de una pared mientras él la violaba en un sótano durante una fiesta de pijamas en Nueva Jersey y en la que había otros 30 adolescentes más.

"Preocupados por el bienestar de Mary (el alias de la joven en los documentos), algunos de sus amigos (de él) la chequearon y de inmediato le dijeron a los conocidos de Mary que ella estaba enferma", se lee en un documento de la División de Apelaciones de la corte superior de Nueva Jersey. "Mary estaba en el piso vomitando. Y siguió sintiéndose mal mientras era llevada a casa por un amigo de su mamá".

A la mañana siguiente, cuando despertó, la adolescente no podía entender ni los morados en su cuerpo ni por qué su ropa estaba rasgada. Luego se enteró del video grabado por su agresor y de que él lo había compartido entre sus amigos y personas que ambos tenían en común. Entonces su madre denunció a las autoridades lo que había ocurrido a su hija, presentaron cargos criminales contra GMC (como fue llamado el joven) y el caso fue llevado a una corte de familia en el condado Monmouth, en Nueva Jersey.

Para los fiscales, lo que ocurrió en ese sótano, a oscuras y mientras la puerta estaba bloqueada con una mesa, "no fue un malentendido (...) sino un comportamiento calculado y cruel".

"Un candidato a una buena universidad"

Y a pesar de todo el testimonio y evidencias como el video, el joven no recibió un castigo inmediato. Para el juez James Troiano, que decidió el caso el año pasado, se debe distinguir entre una violación y una agresión sexual. Explicó que la primera implica un ataque con un arma realizado por dos o más hombres, algo que dice no ocurri´o así como que tampoco los chicos eran desconocidos entre ellos. Se preguntó además si la adolescente podía estar tan intoxicada como para no entender qué le estaban haciendo.

PUBLICIDAD

Troiano aseguró, según se lee en el documento, que además el señalado viene de una buena familia, acude a una excelente escuela, tiene buenas calificaciones y fue un Eagle scout. Incluso le recomendó a los fiscales del caso advertirle a la víctima y a su familia que al presentar cargos pueden acabarle la vida al muchacho. "Él es claramente un candidato no solo para ir a la universidad sino a una buena universidad", dijo entonces el juez al anunciar su decisión.

Captura de pantalla de 
<a href="https://law.justia.com/cases/new-jersey/appellate-division-unpublished/2019/a0223-18.html" target="_blank">un documento con la apelación de los fiscales</a> de Nueva Jersey en el caso. Muestra la transcripción de las palabras del juez, en las que asegura que el adolescente acusado viene de una "buena familia" y es un candidato para ingresar en una buena universidad.
Captura de pantalla de <a href="https://law.justia.com/cases/new-jersey/appellate-division-unpublished/2019/a0223-18.html" target="_blank">un documento con la apelación de los fiscales</a> de Nueva Jersey en el caso. Muestra la transcripción de las palabras del juez, en las que asegura que el adolescente acusado viene de una "buena familia" y es un candidato para ingresar en una buena universidad.

Ni siquiera el video constituyó una evidencia sólida para el juez, que dijo que se trataba de un adolescente diciendo "estupideces a sus amigos". Para él, no hubo la crueldad de la que hablaban los fiscales.

Con esos argumentos negó a los fiscales la posibilidad de que el chico pudiera ser juzgado como adulto, algo que es posible en ese estado cuando se trata de crímenes serios.

Pero ese caso no quedó allí. En un escrito de 14 páginas, una corte de apelaciones le advirtió a Troiano que básicamente no puede mostrar preferencias hacia el adolescente sino que tiene que velar por el bienestar de ambas partes.

Con esa postura, abrió el camino para que el caso pueda pasar de la corte de familia a un gran jurado frente al que el adolescente será juzgado como un adulto.

Según cuenta el Times, Troiano, de 68 años y retirado hace algunos años, ha sido uno de los dos jueces de familia criticados por las cortes de apelaciones de Nueva Jersey. En su caso, por su decisión con esta joven pero también por el de otra de 12 años que sufrió una agresión sexual de parte de un adolescente de 16, contra quien también negó a los fiscales la posibilidad de que fuera juzgado como adulto.

PUBLICIDAD

El diario agrega que en 2004, Troiano además impuso una orden para prohibir que hubiese gente en la sala de corte. Lo hizo mientras era revisado un caso de alto perfil en el que estaban involucrados dos jugadores de fútbol de la secundaria Montclair, ambos imputados por una agresión sexual a una compañera. Los cargos contra ellos fueron retirados.

Ve también:

<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/5-argumentos-con-los-que-intentaran-atacar-e-invalidar-a-la-profesora-que-acusa-de-agresion-sexual-a-brett-kavanaugh">¿Por qué Christine Ford no reportó el ataque al FBI hace 36 años cuando ocurrió?</a> Estas mujeres se han tomado el Twitter con el 
<i>hashtag </i>#WhyIDidntReport para explicarle al presidente Donald Trump sus dolorosas razones para no hablar de las agresiones sexuales tan pronto como ocurren: "Porque él era mi tío y cuando intenté decir algo me castigaron y me azotaron. Me sentía sucia porque me él hizo sentir que yo lo deseaba. Y yo no quería que la gente pensara que era incestuosa (Tenía 13 años)".
Por qué no reporté..."porque tenía 11 años, y vivía en mi segundo hogar de adopción y ella era una madre modelo y él era su hijo, así que sería su palabra contra la mía. Y yo estaba muy temorosa de acabar en un hogar aún peor si me sacaban de esa casa".
"Tenía 17 años. Estaba avergonzada y paralizada de dejar que algo así ocurriera. Él era mi jefe".
"Fui humillada. Sabía que todo el mundo iba a descubrirlo. estaba muy asustada de que eso arruinara mi reputación profesional antes de que hubiera siquiera empezado. Tenía miedo de que no me creyeran y de que él me retirara mi calificación. Tenía pavor de que él no me dejara graduar de la escuela de leyes".
"Tenía 16 años la primera vez que fui violada. Yo no entendía qué era el consentimiento, ni el acoso, y pensé que había sido mi culpa. Por esta y muchas otras razones no reporté".
"Sentí que porque estaba bajo la influencia del alcohol eso había sido de alguna manera mi culpa, mi carga".
"Porque sabía que que se esperaría que respondiera preguntas, y potencialmente contactar a mi abusador y y no quería hablar de eso ni interactuar con él nunca más".
"Mi reporte policial después de mi asalto fue más traumático que la agresión misma. No reportas porque ninguna de las instituciones con las que has crecido a tu alrededor te mandan un mensaje de que estás a salvo. Por el contrario siempre estarán dispuestos a ponerte en duda y en juicio en el peor momento de tu vida".
"Era 1969 y aunque mi hermanastro estaba en el Departamento de Seguridad de Los Ángeles, él me dijo que un juicio sería peor para mí que para los muchachos que me habían violado en grupo. Me quedé embarazada como resultado, y el aborto era ilegal entonces. Nunca se lo dije a nadie más durante 20 años".
"Porque mi padre biológico me intentó violar cuando tenía 14 años. Era un sociópata y un tenía problemas de narcicismo y parecía ser el padre perfecto en público. Era un diácono de la iglesia. Nadie me habría creído y yo lo sabía".
"Porque era un niña. Él era mi tío y yo estaba avergonzada y tenía miedo. No me di cuenta de que alguien a quien amaba podría lastimarme. Años después cuando le dije a mi madre y me dijo 'lamento que hayas sido abusada' (hoy se siente increíblemente culpable por esto y se ha disculpado)".
1 / 11
¿Por qué Christine Ford no reportó el ataque al FBI hace 36 años cuando ocurrió? Estas mujeres se han tomado el Twitter con el hashtag #WhyIDidntReport para explicarle al presidente Donald Trump sus dolorosas razones para no hablar de las agresiones sexuales tan pronto como ocurren: "Porque él era mi tío y cuando intenté decir algo me castigaron y me azotaron. Me sentía sucia porque me él hizo sentir que yo lo deseaba. Y yo no quería que la gente pensara que era incestuosa (Tenía 13 años)".
El matrimonio Turpin fue sentenciado a cadena perpetua por mantener en cautiverio y torturar a 12 de sus 13 hijos durante años en su casa en California.
Video “Robaron toda mi vida”: hablan niños de la 'casa del horror' antes de la condena contra sus padres
En alianza con
civicScienceLogo