Las mujeres vuelven a protagonizar manifestaciones masivas en contra de Trump

Las multitudinarias protestas de este sábado confirman que lo que ocurrió el pasado 21 de enero de 2017 fue apenas la semilla de un movimiento sólido y consolidado de resistencia, que reúne muchas causas y ahora se enfoca en las urnas: en elegir a más mujeres a cargos públicos con la esperanza de generar un cambio duradero.

Eulimar Nuñez
Por:
Eulimar Núñez.
Muchos de los asistentes llevaron mensajes en contra del presidente de EEUU y en defensa de las causas de los inmigrantes, la comunidad LGBTQ y la igualdad racial.
Video En video: Centenares de miles de mujeres vuelven a las calles para protestar contra Trump

Este fin de semana las mujeres están demostrando que la indignación generada por el gobierno de Donald Trump se ha intensificado en este último año y por eso han vuelto a salir a las calles de cientos de ciudades del país forma masiva para mostrar que se oponen a sus políticas, recalcar que continúan en resistencia y transformar el disgusto en una fuerza duradera que ahora se concentrará en las urnas.

Será un fin de semana de manifestaciones que coincide con el cierre del gobierno, impulsadas por el movimiento #MeToo y #TimesUp en contra del acoso sexual y los abusos que se han desvelado en este último año. "Una de cada 5 mujeres será abusada o violada antes de los 18 años. Si eres una mujer de color y te violan antes de esa edad, entonces tiene 66% más probabilidad de ser abusada sexualmente otra vez", destacó la actriz Viola Davis desde una tarima en Los Ángeles.

Una manifestante en Washington DC.
Una manifestante en Washington DC.
Imagen Alex Wroblewski/Getty Images

Las organizadoras de esta segunda edición de la Marcha de las Mujeres ven el aniversario de este evento como una oportunidad para lanzar la iniciativa "Power to the Polls", registrar a por lo menos 1 millón de nuevos votantes y elegir a más mujeres progresistas en cargos públicos. Para ello planean un evento en Las Vegas este domingo.

PUBLICIDAD

Las protestas de este sábado se están efectuando en ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia, Roma y otros cientos de locaciones. Muchos de los asistentes volvieron a vestir sus gorros color rosa y llevaron mensajes no solo en contra de Trump, sino en defensa de las causas de los inmigrantes, las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, los derechos reproductivos y la igualdad racial.

"Yo también fui abusada". Tricia LaBeau, una de las participantes de la marcha en St Louis, Missouri.
"Yo también fui abusada". Tricia LaBeau, una de las participantes de la marcha en St Louis, Missouri.
Imagen Whitney Curtis/Getty Images

Y las manifestaciones no solo han ocurrido en Estados Unidos. En Roma, la actriz italiana y directora Asia Argento, quien en octubre pasado señaló a Weinstein por haberla violado en los años 90, aprovechó la manifestación para referirse a las críticas que recibió cuando habló del abuso que sufrió y dijo que estaba allí para promover "que las mujeres rompan el silencio y cambien las cosas".


En Washington, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi alabó a las mujeres que han decidido lanzarse a cargos públicos, muchas de ellas por primera vez. "Alguna ya han ganado sus puestos, queremos que estén conscientes del poder que tienen".

"Son las mujeres quienes están defendiendo la democracia en estos tiempos peligrosos", añadió la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York. "Para cambiar el sistema, necesitamos cambiar a los jugadores e incluir mujeres en la mesa".

<b>"Resiste. El tirano quiere tu silencio"</b>. Uno de los mensajes de la Marcha de las Mujeres en Chicago, Illinois, en el día del aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
<b>"Resiste. El tirano quiere tu silencio"</b>. Uno de los mensajes de la Marcha de las Mujeres en Chicago, Illinois, en el día del aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Imagen Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images

Varias de las legisladoras que esperaban asistir a los eventos conmemorativos de la marcha de las mujeres en sus ciudades tuvieron que cancelar debido a las conversaciones sobre el cierre de gobierno, incluyendo a la senadora Kamala Harris de California y Catherine Cortez Masto of Nevada.

PUBLICIDAD

Y aunque el motivo principal de muchos manifestantes para salir hoy a las calles fue expresar su descontento con Trump, el presidente publicó un tuit este sábado en el que parece burlarse de las protestas, al indicar que en verdad están saliendo a las calles para celebrar los logros de los últimos 12 meses.

“Mujer”. Una activista por los derechos de las mujeres lleva un letrero en español en la marcha de Nueva York.
Un grupo de mujeres vestidas como los
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/obamacare/en-fotos-las-protestas-femeninas-inspiradas-en-the-handmaids-tale-fotos"> personajes de la serie televisiva 'The Handmaid's Tale'</a></b>, un libro adaptado a la televisión donde las mujeres son forzadas a perder sus derechos, marchan por West Palm Beach, alrededor Mar-a-lago, la propiedad del presidente Donald Trump en esa ciudad de Florida.
"El futuro seguirá siendo de las mujeres”, dice el cartel que muestra una manifestante en Chicago.
Decenas de personas de mujeres llegaron hasta Mar-a-lago para protestar contra Donald Trump. Llevan carteles donde piden que sea destituido.
Un grupo de activistas lleva una urna por las calles de West Palm Beach, cerca de Mar-a-Lago, la propiedad conocida como la ‘Casa Blanca de invierno’ de la administración Trump.
Mujeres activistas también marchan en Los Ángeles, California, a un año de la toma de posesión del presidente.
"Apenas empiezo a luchar", dice el cartel de esta activista en Nueva York.
Las activistas en Mar-a-Lago caminaron por una calle junto a la playa de West Palm Beach para dirigirse hasta la residencia de invierno del presidente Donald Trump.
La gran manzana ha sido uno de los lugares donde los manifestantes contra el gobierno de Donald Trump han estado más activos el día que se cumple un año de la toma de posesión.
“Las mujeres solo quieren derechos fundamentales” y “el futuro es de las mujeres”, dos carteles que se vieron en la manifestación contra Donald Trump en Nueva York.
Las mujeres activistas en Nueva York han llenado algunas calles y también se han apostado en el Central Park.
Una vista panorámica de la 6ta avenida de Manhattan, repleta de manifestantes contra Donald Trump.
Manifestante en Washington participa en la segunda Marcha Anual de las Mujeres con este cartel que llama al proceso de destitución del gobierno al frente de la Casa Blanca.
En la Marcha de las Mujeres en Filadelfia se alcanzan a distinguir también algunos rostros masculinos que se unieron a la manifestación.
El mayor grupo civil de oposición al gobierno de Donald Trump, las mujeres, inunda también las calles de Nueva York hoy con toda clase de carteles y consignas contra el presidente de EEUU.
Un nutrido grupo de mujeres a punto de abordar el metro rumbo a Manhattan, viste los ya emblemáticos 
<i>pussyhats </i>rosas que prevalecieron también en la Marcha de las Mujeres de 2017.
Un llamado a la “resistencia” contra la gobierno muestra el letrero de una activista en Chicago.
Un buen número de mujeres llegó a Manhattan, Nueva York, esta mañana para participar en la segunda Marcha de las Mujeres de este distrito.
El movimiento por los derechos de las mujeres ha reunido a todos los grupos que trabajan por los derechos civiles y que están en contra del accionar de la administración de Donald Trump. En chicago las activistas muestran su compromiso en las calles.
Contra el patriarcado, en defensa de la planificación familiar y de las políticas ambientales, cientos de mujeres manifiestan resistencia ante el gobierno de Donald Trump también en Washington, D.C.
Multitudes llenan las calles de Filadelfia en esta segunda Marcha de las Mujeres contra el actual gobierno estadounidense.
En Washington DC manifestantes piden el proceso de destitución de Trump, el presidente número 45 de EEUU.
La activista Lisa Lucas Gardner retratada en la protesta en Washington, DC.
La actriz Jane Fonda da un discurso ante las asistentes a la Marcha de las Mujeres en Park City, en el estado de Utah.
En primer plano, una mujer con un pussyhat encara a la multitud en Washington, DC.
1 / 25
“Mujer”. Una activista por los derechos de las mujeres lleva un letrero en español en la marcha de Nueva York.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo