Arrestan a la mujer que apareció en un video viral vistiendo una minifalda en Arabia Saudita

La televisión estatal informó que la joven había sido detenida por vestir "ropa sugestiva" y grabar un video mientras caminaba por un fuerte histórico a unas 95 millas de la capital, Riyadh.

Por:
Univision
La joven modelo se hizo unas fotos en el sitio histórico Ushaiker llevando una minifalda y las compartió en sus redes, lo que causó el enfado de muchos usuarios.
Video Una mujer en Arabia Saudí causa controversia por vestir una minifalda y piden que sea arrestada

La mujer que generó controversia por vestir minifalda y cropped top en Arabia Saudita y grabar un video caminando por sus calles fue detenida por la policía de Riyadh, informó este martes la televisión estatal Al Ekhbariya en su cuenta de Twitter.

"La policía atrapó a una mujer por vestir en forma sugestiva", se lee en el tuit.

Los videos de la joven fueron publicados en la red social Snapchat durante el fin de semana y la muestran caminando por un fuerte histórico en Ushayqir, un pueblo en la provincia de Najd a unas 95 millas de la capital, Riyadh. Y aunque el lugar que la rodea parece desolado, las imágenes rápidamente se viralizaron en internet.

PUBLICIDAD

La mujer, que ha sido interrogada, dijo que los "videos virales fueron publicados por una cuenta que se le atribuyó a ella sin su conocimiento", informó la policía en un comunicado citado por el canal de noticias CNN.

La falda que viste está unas pulgadas por encima de la rodilla y su camisa apenas deja ver un poco de su abdomen. Lleva el cabello suelto y descubierto. Y aunque para muchos podría parecer una ropa normal, este atuendo contraviene las normas de vestimenta de Arabia Saudita.

El país obliga a las mujeres a utilizar ropas holgadas y que las tapen, y a cubrir sus cabezas con hijab. Y además de las restricciones con la vestimenta, el país prohíbe a las mujeres trabajar o viajar a menos de que cuenten con el permiso de un hombre, y tampoco se les permite manejar. Hay excepciones para las mujeres extranjeras.

La joven vive en Arabia Saudita. Algunas opiniones en redes sociales tienden a inclinarse a la idea de que al ser residente del país debería respetar sus códigos de vestimenta. Pero otras critican la contradicción de que mientras esta joven es investigada, mujeres como la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la hija del presidente Ivanka Trump, no vistieron abayas o hijab durante el primer viaje oficial del mandatario en ese país


Hasta el momento se desconoce qué pasará con la joven. El diario The Washington Post cita un reporte del domingo publicado en el periódico saudí Okaz, que aseguró que en una carta escrita las autoridades locales exigieron al gobernador tomar medidas contra quienes grabaron el video. Y la policía religiosa dijo en Twitter que analizan lo ocurrido.

Melania Trump llegó a Riad con un mono negro de pantalón ancho que complementó con un cinturón dorado ancho y la melena suelta. Optó por no cubrir la cabeza como dicta la ley para las mujeres en Arabia Saudita
La primera dama fue saludada de manera afectuosa por el rey saudita.
Ivanka Trump, que viajó a Riad como parte del equipo de consejeros del presidente, llegó a la corte real saudí junto con su esposo Jared Kushner. Para el primer viaje oficial de su padre como presidente al exterior, eligió un vestido largo con grandes flores estampadas y unos 
<i>stilettos</i> nude. Como la primera dama, tampoco usó velo.
Esa decisión de Melania e Ivanka Trump hizo recordar a las críticas que Donald Trump le hizo a la ex primera dama Michelle Obama cuando optó por no cubrir su cabeza con un velo en su visita a Arabia Saudita en 2015.
Pero aunque Trump criticara la elección de Michelle Obama por considerar que los sauditas se sentirían insultados, ni la exprimera dama en 2015 ni su esposa y su hija este sábado estaban haciendo nada prohíbido. Pese a que la ley de ese país obliga a las mujeres a ir completamente cubiertas, hay excepciones para las extranjeras.
Aunque Melania optó por no cubrir su cabeza con un velo, algunos vieron en su elección del mono completo negro y hasta los pies un guiño a las abayas, los vestidos largos con los que cubren su cuerpo las mujeres sauditas.
En Arabia Saudita se sigue la corriente del wahabismo, que aboga por una interpretación literal del Corán y donde las mujeres, entre otras cosas, tienen prohíbido manejar.
1 / 7
Melania Trump llegó a Riad con un mono negro de pantalón ancho que complementó con un cinturón dorado ancho y la melena suelta. Optó por no cubrir la cabeza como dicta la ley para las mujeres en Arabia Saudita
Imagen Mangel Ngan
En alianza con
civicScienceLogo