La NASA busca empresas que hagan minería con el suelo lunar y le vendan el material

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en un tuit que la agencia "está comprando suelo lunar de un proveedor comercial", para lo cual llamaría a concurso a empresas que ejecuten el proyecto antes del año 2024.

Por:
Univision
La cápsula en donde iban Doug Hurley y Bob Behnken amerizó en el Golfo de México frente a las costas de Pensacola, en Florida, en la tarde de este domingo. Desde 1975 no había aterrizado en el agua una nave espacial norteamericana.
Video Regresaron a Tierra los astronautas de la misión de la misión de la NASA y SpaceX

La NASA anunció que está buscando empresas que recojan rocas y fragmentos del suelo lunar para después vender ese material a la propia agencia espacial estadounidense, como parte de un programa de desarrollo tecnológico.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en un tuit que la agencia "¡está comprando suelo lunar de un proveedor comercial!".

PUBLICIDAD

"Es hora de establecer la certeza normativa para extraer y comercializar los recursos espaciales", complementó Bridenstine en su publicación del pasado jueves.


En una entrada publicada en el blog de la NASA, Bridenstein añadió que "es política de Estados Unidos fomentar el apoyo internacional para la recuperación y utilización pública y privada de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la legislación aplicable".

El jefe de la NASA sostiene que el uso de recursos fuera de la Tierra "es importante para la creación de un entorno de inversión estable y previsible para los innovadores y empresarios comerciales del espacio".

Bridenstein señala que este esfuerzo cumpliría plenamente con el Tratado del Espacio Exterior de 1967, según el cual ningún país puede reclamar soberanamente la Luna u otros cuerpos celestes.

El anuncio sobre la comercialización del suelo lunar forma parte del proyecto Artemis con el que la NASA busca establecer una presencia permanente en la Luna y eventualmente enviar una misión tripulada a Marte.

La propuesta consiste en que una empresa recoja "una pequeña cantidad de 'tierra' o rocas lunares de cualquier lugar de la superficie lunar", y luego proporcione a la NASA las imágenes del procedimiento y muestras del material recogido, junto con datos que identifiquen el lugar de donde lo tomaron.

Cumplidos estos objetivos, se haría "una transferencia 'in situ' de la propiedad del regolito o las rocas lunares a la NASA" que pasará a ser su única propietaria.

"El objetivo de la NASA es que la recuperación y la transferencia de propiedad se complete antes de 2024", dice el texto publicado en el blog, en el que se informa que se trata de un "concurso completo y abierto, no limitado a las empresas de EEUU", y que la agencia puede dar uno o más premios.

PUBLICIDAD

Bridenstine expresó que espera que muchas de las firmas que se han mostrado interés en otro programa para llevar a la Luna experimentos científicos, como Astrobotic, SpaceX, Blue Origin, Sierra Nevada Corp, Lockheed Martin y otras, puedan participar también en este proyecto de minería lunar.

La NASA planifica una misión con astronautas a la superficie lunar para el 2024, pero en lugar de ir a la región ecuatorial del satélite, como se hizo con el programa Apolo, esta vez quiere enviarlos al polo sur donde hay agua en forma de hielo en cráteres.

El despegue del cohete Atlas V con la sonda perseverance a bordo, el más grande y sofisticado explorador de Marte jamás construido. Este vehículo del tamaño de un auto está lleno de cámaras, micrófonos, taladros y láseres y es parte de parte de un ambicioso proyecto de largo alcance de la NASA para traer las primeras muestras de roca marciana a la Tierra.
Un concepto artístico publicado por NASA de la sonda Perseverance (perseverancia, en español) durante la recolección de muestras. La misión de este vehículo, también llamado Mars 2020, es buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3,000 millones de años.
Especialistas de la NASA examinan el funcionamiento de las cámaras de Perseverance antes del lanzamiento. El explorador de seis ruedas impulsado por plutonio perforará el suelo marciano y recolectará pequeñas muestras que llegarán a la Tierra aproximadamente a principios de la década de 2030, en una especie de carrera de relevos que involucra a varios países.
Un modelo de la sonda Perseverance expuesto en el Centro Espacial Kennedy. La búsqueda de evidencia de vida antigua es un proyecto sin precedentes incluye múltiples lanzamientos y varias naves espaciales, y costará más de 8,000 millones de dólares.
Una ilustración de la sonda publicada por la NASA, junto al minihelicóptero que lleva consigo, con la que intentarán realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta. Además de abordar la cuestión de la vida en Marte, la misión dará lecciones que podrían allanar el camino para la llegada de astronautas a principios de la década de 2030.
Ingenieros de la NASA trabajando en la sonda Perseverance en mayo de 2020. "Históricamente hemos hecho cosas increíbles en los tiempos más difíciles", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, minutos antes del lanzamiento de esta misión.
El cohete Atlas V de United Launch Alliance con el vehículo Perseverance de la NASA a bordo, cuando era llevado hasta la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral.
China y Emiratos Árabes Unidos lanzaron la semana pasada con sus propias misiones al planeta rojo, y las tres deberían llegar a su destino en febrero de 2021, después de un viaje de siete meses y 300 millones de millas. En la fotografía el cohete Atlas V con la sonda perseverance a bordo, unos segundos después del despegue en Florida.
El Mars 2020 aterrizará en el cráter Jezero, en el planeta rojo. Buscará evidencia de vida microscópica pasada en el antiguo lecho de un lago y reunirá las muestras más prometedoras de rocas para que sean recogidas en un futuro.
El despegue del cohete Atlas V con la sonda Mars 2020. La NASA se asoció con la Agencia Espacial Europea para traerla a la Tierra las muestras recolectadas por el vehículo aproximadamente en 2031.
1 / 10
El despegue del cohete Atlas V con la sonda perseverance a bordo, el más grande y sofisticado explorador de Marte jamás construido. Este vehículo del tamaño de un auto está lleno de cámaras, micrófonos, taladros y láseres y es parte de parte de un ambicioso proyecto de largo alcance de la NASA para traer las primeras muestras de roca marciana a la Tierra.
Imagen CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/EFE
En alianza con
civicScienceLogo