Así se ve desde el telescopio IXPE una estrella gigantesca que estalló hace 400 años

La agencia espacial estadounidense hizo pública la primera imagen proporcionada por el Explorador de Polarimetría de Rayos X IXPE, que fue lanzado al espacio en diciembre de 2021. Con este nuevo y complejo aparato de observación, la NASA estudiará a profundidad algunos de los objetos más misteriosos y extremos del universo.

Por:
Univision y Agencias
Esta imagen fue elaborada elaborada con datos recopilados del 11 al 18 de enero por el IXPE. La saturación del color magenta corresponde a la intensidad de la luz de rayos X observada por este dispositivo. A esta data se le superpuso la información de otro observatorio de rayos X de la NASA llamado Chandra, que muestran los rayos X de alta energía en azul.
Esta imagen fue elaborada elaborada con datos recopilados del 11 al 18 de enero por el IXPE. La saturación del color magenta corresponde a la intensidad de la luz de rayos X observada por este dispositivo. A esta data se le superpuso la información de otro observatorio de rayos X de la NASA llamado Chandra, que muestran los rayos X de alta energía en azul.
Imagen NASA/CXC/SAO/IXPE

El 9 de diciembre de 2021 un cohete Falcon X de la compañía SpaceX llevó al espacio al Explorador de Polarimetría de Rayos X de la NASA (IXPE, por sus siglas en inglés), un complejo instrumento de observación con el que la agencia espacial estadounidense investigará algunos de los objetos más misteriosos del Universo.

PUBLICIDAD

A dos meses del lanzamiento se hizo pública la primera lectura de este complejo dispositivo: Cassiopeia A, los remanentes de una estrella supernova que estalló en el siglo XVII y que tiene unos 10 años luz de diámetro.

Los astrónomos han estudiado durante mucho tiempo los restos de las extrellas que explotaron, conocidos como "remanentes de supernova". Con ellos buscan comprender exactamente cómo las estrellas producen y luego diseminan muchos de los elementos observados en la Tierra y en todo el cosmos.

La histórica primera imagen del IXPE capturó como nunca “las ondas de choque de la explosión que han barrido el gas circundante, calentándolo a altas temperaturas y acelerando las partículas de rayos cósmicos para formar una nube que brilla con luz de rayos X”, explicó la NASA en un comunicado. Otros telescopios han estudiado Cassiopeia A antes, pero IXPE permitirá a los investigadores examinarlo de una manera nueva, asegura la agencia espacial.

Esta misión es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana, con socios científicos en 12 países. “La imagen de Cassiopeia A que logró IXPE es bellísima, y esperamos analizar los datos de polarimetría para aprender aún más sobre este remanente de supernova”, dijo Paolo Soffitta, investigador principal italiano del proyecto.

En la imagen, elaborada con datos recopilados del 11 al 18 de enero, la saturación del color magenta corresponde a la intensidad de la luz de rayos X observada por IXPE. A esta imagen luego se le superpusieron datos de otro observatorio de rayos X de la NASA llamado Chandra. Estos datos muestran los rayos X de alta energía y se muestran en azul.

Chandra fue lanzado en 1999 y su primera imagen también fue de Cassiopeia A. Las imágenes de rayos X de Chandra revelaron que hay un objeto compacto en el centro del remanente de supernova, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones.

PUBLICIDAD

“La imagen de IXPE de Cassiopeia A es tan histórica como la imagen de Chandra del mismo remanente de supernova”, dijo Martin C. Weisskopf, investigador principal de IXPE en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. “Demuestra el potencial de IXPE para obtener información nueva, nunca antes vista”, agregó.

Una medida clave que los científicos harán con IXPE se llama polarización, una forma de ver cómo se orienta la luz de rayos X a medida que viaja por el espacio. La polarización de la luz contiene pistas sobre el entorno donde se originó la luz. Los instrumentos de IXPE también miden la energía, el tiempo de llegada y la posición en el cielo de los rayos X de fuentes cósmicas.

“Hemos desarrollado una forma de hacer que las mediciones de IXPE sean aún más precisas utilizando técnicas de aprendizaje automático. Esperamos con ansias lo que encontraremos mientras analizamos todos los datos”, dijo Roger Romani, coinvestigador de IXPE en la Universidad de Stanford.

<b>Arrecife Cósmico (año 2020).</b> Esta imagen tomada por el Hubble conmemora los 30 años en el espacio. Allí se ve cómo las estrellas masivas, jóvenes y enérgicas iluminan su lugar de nacimiento con vientos y radiación ultravioleta. La nebulosa roja gigante y su vecino azul más pequeño son parte de una vasta región formadora de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz de distancia.
Un miembro de la tripulación del STS-125 a bordo del Transbordador Espacial Atlantis tomó una foto del Telescopio Espacial Hubble. Cuando fue lanzado, en 1990, se esperaba que este telescopio viviera unos 15 años, pero el Hubble lleva ya tres décadas fotografiando el espacio.
<b>Nebulosa en Luz Infrarroja (2013). </b>La Nebulosa, rodeada de polvo y gas, está rodeada de estrellas de la Vía Láctea y galaxias distantes. La NASA 
<a href="https://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/about" target="_blank">explica</a> la importancia de este telescopio para la historia de la astronomía señalando que 
<b>"el lanzamiento del Hubble en abril de 1990 marcó el avance más significativo en astronomía desde el telescopio de Galileo Galilei" </b>(el astrónomo que en 1610 revolucionó la observación del espacio).
<br>
<b>Pilares de la Creación (1995). Aquí se ven dos pilares de polvo y gas especialmente densos frente a luz ultravioleta de estrellas recién nacidas masivas y calientes.</b> A medida que los pilares se erosionan se descubren pequeños glóbulos de gas en los que se encuentran algunas estrellas embrionarias. 
<br>
<br> 
<br>
Estos son los mismos 'Pilares de la creación' vistos en el infrarrojo. Gracias a sus años de operación, el Hubble ha cambiado 
<b>"nuestra visión del universo y nuestro lugar dentro de él nunca ha sido la misma", señala la NASA.</b>
<b>Cono Nebulosa (2002). </b>Un pilar de gas y polvo formador de estrellas. Este pilar gigante está en una turbulenta región de formación estelar. La altura de este pilar equivale a 23 millones de viajes de ida y vuelta a la Luna. Con el tiempo, la erosión de la luz solo dejará las regiones más densas, donde se pueden formar estrellas y planetas.
<b>Cygnus Loop (1993). </b>Aquí se ve el remanente de una supernova (explosión estelar luminosa) llamada Cygnus Loop. La onda expansiva se estrella contra nubes de gas, la colisión calienta y comprime el gas, haciendo que brille. Hubble mostró la estructura de las ondas con una claridad sin precedentes.
<b>Núcleo de Galaxia M100 (1994). </b>Este es el centro de la galaxia espiral. Hubble dio "las primeras evidencias observacionales de los agujeros negros" algo con lo que los expertos pudieron entender que "casi todas las galaxias tienen agujeros negros en sus centros", señala a 
<b>Univision Noticias</b> la astrofísica Rosa Díaz, subdirectora del centro de ingeniería y análisis del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), los 'guardianes' del Hubble.
<b>Galaxias NGC 4302 y NGC 4298 (2017). </b>Polvo, estrellas y luz. La galaxia inclinada es NGC 4298. Estas galaxias se ven bastante diferentes porque las vemos en ángulo en diferentes posiciones en el cielo pero en realidad, son muy similares. Este par de galaxias da una idea de cómo sería la nuestra galaxia, la Vía Láctea, para un observador externo.
<br>
<b>Saturno infrarrojo (1998). </b>Esta imagen tomada el 4 de enero de 1998 muestra la luz infrarroja reflejada del planeta. Los colores azules indican una atmósfera clara. Los colores verde y amarillo indican una neblina sobre la capa de nubes principal. Los colores rojo y naranja indican nubes que alcanzan la atmósfera. Los anillos formados por trozos de hielo lucen blancos.
<b>Grupo de galaxias interactuando Arp 194 (2009). </b>Este peculiar sistema de galaxias conocido como Arp 194, muestra cómo interactúan varias galaxias. El Hubble permitió hacer observaciones en campo profundo) que "nos enseñaron que el espacio que antes pensábamos que estaba vacío está lleno de galaxias que no veíamos", señala Díaz a 
<b>Univision Noticias. </b>
<br>
<br>
<b>Júpiter (1991). </b>Esta fue la primera fotografía en color verdadero del planeta gigante Júpiter desde el telescopio espacial Hubble. Todas las características de esta imagen son formaciones de nubes en la atmósfera de Júpiter, que contienen pequeños cristales de amoníaco congelado y trazas de coloridos compuestos químicos de carbono, azufre y fósforo.
<b>Júpiter y su luna Io (1999). </b>Hubble capturó esta imagen de Io proyectando su sombra debajo. Los detalles más pequeños visibles en Io y Júpiter miden 93 millas (150 kilómetros) de ancho, o aproximadamente el tamaño de Connecticut. El telescopio permitió a los expertos darse "una mejor idea como ha cambiado la formación de galaxias en la evolución", explica Diaz. 
<br>
<br>
<b>Nebulosa de la Laguna (2018). </b>En el centro de la foto, una joven estrella enorme 200,000 veces más brillante que nuestro Sol está emitiendo una potente radiación ultravioleta y vientos similares a huracanes. "Esas observaciones (en campo profundo) con Hubble nos enseñaron que el espacio que antes pensábamos que estaba vacío está lleno de galaxias que no veíamos", dice Díaz.
<b>Nebulosa del Cangrejo del Sur (2019). </b>La nebulosa se encuentra a varios miles de años luz de la Tierra. El dúo consiste en una estrella gigante roja envejecida y una estrella quemada.
<br>
<b>Nebulosa Cabeza de Mono (2014). </b>El telescopio espacial Hubble capturó este retrato con luz infrarroja de una región de nacimiento estelar que se encuentra a 6,400 años luz de distancia. Se ven nudos de gas y polvo en una porción.
<b>Montaña mística (2010). </b>Esta imagen del Hubble captura la actividad caótica en la cima de un pilar de gas y polvo. El pilar también es 'roto' desde adentro, ya que las estrellas jóvenes en su interior expulsan chorros de gas que se pueden ver fluyendo.
<b>NGC 6751 (2000). </b>Esta imagen del Hubble muestra la nebulosa planetaria NGC 6751 brillando como un ojo gigante, la nebulosa es una nube de gas expulsada hace varios miles de años desde la estrella caliente visible en su centro.
<b>Nebulosa Omega (2003). </b>Esta imagen tomada por Hubble muestra un océano burbujeante de gas de hidrógeno brillante y pequeñas cantidades de otros elementos como oxígeno y azufre.
<b>Fábrica de estrellas 30 Doradus (2012). </b>Varios millones de estrellas jóvenes en un 'nido' estelar. 30 Doradus es la región de formación estelar más potente jamás vista. Colectivamente, las estrellas en esta imagen son millones de veces más masivas que nuestro Sol. 
<br>
<b>Westerlund 2 (2015). </b>La pieza central brillante es un cúmulo gigante de aproximadamente 3,000 estrellas llamado Westerlund 2, ubicado a 20,000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Carina. Para capturar esta imagen, la cámara del Hubble atravesó el velo polvoriento que cubría la formación.
<br>
<b>Galaxia Espiral (2005).</b> Sus dos brazos curvos albergan estrellas jóvenes, mientras que su núcleo amarillo es donde residen las estrellas más antiguas. Gracias a la información obtenida por el Hubble se ha permitido explorar con detalle regiones de formación de estrellas.
<br>
<b>Círculos de estrellas azules en el núcleo de la Galaxia AM 0644-741 (2004). </b>Las galaxias en anillo surgen de una colisión en la que una galaxia se hunde directamente en el círculo de otra. 
<br>
<b>Nebulosa de burbuja (2016). </b>El Hubble capturó esta imagen de una enorme burbuja que fue lanzada al espacio por una estrella súper caliente y masiva. La estrella que forma esta nebulosa es 45 veces más masiva que nuestro Sol. La astrofísica Rosa Díaz comenta a Univision Noticias que Hubble fue el primero en detectar "atmósferas en planetas extrasolares", algo que no se podría hacer con observaciones desde la Tierra.
<b>Núcleo de la</b> 
<b>Galaxia NGC 4261 (1992). </b>Esta es una imagen del Hubble muestra un disco de gas y polvo que alimenta un agujero negro en el núcleo de la galaxia NGC 4261.
<br>
<b>Nebulosa Carina (2007). </b>En la región central de la nebulosa se está produciendo una vorágine de nacimiento y muerte de estrellas. Esta foto de Hubble muestra el nacimiento de una estrella con un nuevo nivel de detalle. 
<br>
<b>Par de galaxias colisionando Arp 273 (2011). </b>Hubble capturó esta imagen del par de galaxias en interacción. La más grande de las galaxias espirales, es conocida por los astrónomos como UGC 1810.
<b>Galaxia M82 (2006). </b>Alrededor del centro de la galaxia, las estrellas jóvenes nacen 10 veces más rápido de lo que lo hacen las que están dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. 
<br>
<b>Nebulosa Cabeza de Caballo (2001). </b>Levantándose de un mar de polvo y gas este es uno de los objetos más fotografiados en el cielo. El telescopio Hubble reveló la intrincada estructura de esta nube fría y oscura de gas y polvo.
<br>
<b>Galaxias interactuando (2008). </b>Las galaxias tienen encuentros que a veces terminan en grandes fusiones dando nacimiento a nuevas estrellas en la colisión.
<br>
<br>
<br> 
<br>
1 / 30
Arrecife Cósmico (año 2020). Esta imagen tomada por el Hubble conmemora los 30 años en el espacio. Allí se ve cómo las estrellas masivas, jóvenes y enérgicas iluminan su lugar de nacimiento con vientos y radiación ultravioleta. La nebulosa roja gigante y su vecino azul más pequeño son parte de una vasta región formadora de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz de distancia.
Imagen NASA, ESA, STScI
Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles y la NASA calificó a la escasez de agua que se ha presentado en esta zona en los últimos 20 años como una megasequía extrema que no se registraba desde hace más de 1,000 años. Este estudio considera que la actividad humana es la responsable del 42% del actual calentamiento de la región. Más noticias aquí.
Video El suroeste de EEUU enfrenta la peor megasequía de los últimos 1,200 años, según un estudio
En alianza con
civicScienceLogo