Aviones de guerra de EEUU interceptan a bombarderos rusos que volaban cerca de Alaska por segundo día consecutivo

El Comando de Defensa Aeroespacial para América del Norte (North American Aerospace Defense Command, NORAD) informó a través de un comunicado que es el segundo incidente de este tipo en 48 horas.

Por:
Univision
El presidente Joe Biden le habló al país sobre los tres objetos voladores no identificados que fueron derribados la semana pasada ante la sospecha de que fueran una amenaza. "No sabemos exactamente qué eran, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China", dijo el mandatario, quien también anunció medidas para que el Ejército no tumbe cualquier artefacto no tripulado que se encuentre en el espacio aéreo de Estados Unidos. Lee aquí más información sobre el derribo de varios objetos voladores no identificados en EEUU.
Video "No sabemos exactamente qué eran": Biden sobre los objetos voladores no identificados derribados por EEUU

Dos jets F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos interceptaron a cuatro aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos, cerca de Alaska, según informó el Comando de Defensa Aeroespacial para América del Norte (North American Aerospace Defense Command, NORAD).

Un comunicado del NORAD añade que los aviones rusos eran dos aviones de combate y dos bombarderos.

PUBLICIDAD

Los aviones se acercaron a la zona de identificación de la Defensa Aérea en Alaska, pero no invadieron espacio aéreo de Estados Unidos ni de Canadá.

“La actividad rusa cerca de la zona de defensa del NORAD ocurre regularmente y no es vista como una amenaza ni sus acciones se interpretan como provocaciones”, indica el comunicado.

Cada año, el NORAD registra en promedio entre seis y siete incidentes de este tipo.

Los hechos ocurren unos días después de varios incidentes en el espacio aéreo estadounidense, como el derribo de un supuesto avión espía chino el pasado 3 de febrero y el de otros objetos no identificados durante la semana pasada. El presidente Joe Biden admitió este jueves que los objetos derribados el último fin de semana eran, probablemente, para la investigación.

El segundo episodio de este tipo en 48 horas

Se trata del segundo episodio de este tipo en 48 horas. El NORAD informó también que el 13 de febrero, dos F-16 interceptaron a otros cuatro aviones rusos, también dos de combate y dos bombarderos.

El NORAD detalló que había anticipado “este tipo de actividad rusa”, según el comunicado. Estados Unidos vigila las actividades de bombarderos de larga distancia de Rusia en los cielos cercanos a su espacio aéreo a través de satélites, según ABC News.

La intercepción de aviones militares rusos cercanos al espacio aéreo estadounidense era algo común durante la Guerra Fría, pero los incidentes de este tipo se redujeron considerablemente tras el colapso de la Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS) en 1990.

PUBLICIDAD

Estos incidentes volvieron a aparecer después de que el presidente ruso Vladimir Putin reanudara las prácticas aéreas de aviones de larga distancia rusos en 2007.

La imagen de un holocausto nuclear es, para muchos, propia de películas de ciencia ficción o videojuegos. Pero el hecho es que 
<b>al menos nueve países tienen más de 14,400 cabezas nucleares</b>, de acuerdo con un reporte de 2018 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI). Dos países del mundo concentran el 92% de estas armas: Rusia y Estados Unidos, añade el informe. 
<br>
<br>La base aérea que sobrevoló el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/eeuu-cree-globo-espia-chino-red-espionaje">supuesto globo espía chino</a> que fue derribado el 4 de febrero, situada en Montana, es una de las tres en todo el país que guardan 400 misiles intercontinentales (
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/eeuu-prueba-misil-balistico-intercontinental-minuteman-iii">llamados “minuteman”</a>), capaces de atacar cualquier sitio de la tierra con un arma nuclear en cuestión de minutos. En este contexto, la publicación 
<i>Risk Analysis</i> difundió un informe que estudió 38 islas, que por su naturaleza se consideran como sitios más "seguros" en medio de extraordinarias circunstancias, y detalla cuáles serían las que tendrían más posibilidades de sobrevivir un holocausto nuclear, según 
<b>su capacidad de autosuficiencia midiendo sus comunicaciones, producción de energía, agricultura e infraestructura</b>, entre otros factores. Estos son los resultados.
<h2 class="cms-H2-H2">5-</h2>
<h2 class="cms-H2-H2">Islas Salomón</h2>
<br>
<br>El modelo desarrollado para determinar los sitios 
<b>con más posibilidades de sobrevivir un apocalipsis nuclear</b> tiene en cuenta los siguientes factores: la capacidad del lugar para producir alimentos (particularmente agrícolas) sin depender de las cadenas de suministro, el estado de sus comunicaciones e infraestructuras, sus fuentes de energía y su resiliencia frente a los cambios repentinos de temperatura. 
<br>
<br>De acuerdo con estas variables, el quinto sitio lo ocupan las islas Salomón, 
<b>un archipiélago en Oceanía cuya superficie suma unos 28,800 kilómetros cuadrados –un tamaño similar al de Vermont–</b>, donde viven unas 702,000 personas, según el estimado para 2022 del 
<i>World Factbook</i> de la CIA. Su abundante producción de comida en circunstancias normales y su remota localización les otorga una característica de “refugio natural”, de acuerdo con el estudio.
<h2 class="cms-H2-H2">4-</h2>
<h2 class="cms-H2-H2">Vanuatu</h2>
<br>
<br>El estudio de 
<i>Risk Analysis</i> identifica las ventajas de Vanuatu, otro archipiélago también situado en Oceanía. Este país –
<b>de casi 12,200 kilómetros cuadrados y una población de unos 308,000 habitantes</b>– tiene también características para la cosecha y autosuficiencia alimentaria que lo hacen otro refugio para sobrevivir las circunstancias extraordinarias de un holocausto nuclear. 
<br>
<br>No obstante, al igual que las islas Salomón, carece de autosuficiencia energética (en los dos casos, de menos de un 50% para todo su territorio), pero 
<b>la publicación indica que su localización y características lo hacen un lugar “naturalmente resiliente”</b>. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">3-</h2>
<h2 class="cms-H2-H2">Islandia </h2>
<br>
<br>Esta isla, famosa por sus volcanes, géiseres y belleza natural, es la única entre las primeras cinco que no se sitúa en Oceanía. Islandia, en el norte del Atlántico, tiene una extensión de 103,000 kilómetros cuadrados –similar a Kentucky– y una población de 357,600 habitantes, y es considerada por el informe como 
<b>el sitio de Europa con más posibilidades de soportar un invierno nuclear</b>. 
<br>
<br>Otras de sus fortalezas son 
<b>su capacidad de agricultura, generación de energía y sus comunicaciones</b>, aunque el informe menciona que Islandia es uno de los 30 países miembros 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/guerra-rusia-y-ucrania-que-es-la-otan-cuando-se-fundo-paises-miembros-de-la-otan">de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)</a>, por lo que podría ser un objetivo en una eventual guerra.
<h2 class="cms-H2-H2">2-</h2>
<h2 class="cms-H2-H2">Nueva Zelanda</h2>
<br>
<br>Este remoto país, a unas 8,000 millas (13,000 kilómetros) de Miami, ocupa el segundo sitio en el informe. Su mayor ventaja, indica la publicación, es 
<b>su producción de comida y capacidad para soportar cambios repentinos de temperatura</b>. 
<br>
<br>No obstante, 
<i>Risk Analysis</i> señala que Nueva Zelanda (con una extensión de 264,000 kilómetros cuadrados, similar a Colorado, y una población de 5.03 millones de habitantes) es, en gran parte, 
<b>dependiente de otras naciones para generar energía. </b>Asimismo, el estado de sus vías terrestres podría representar retos en el contexto de un apocalipsis nuclear. 
<br>
<h2 class="cms-H2-H2">1-</h2>
<h2 class="cms-H2-H2">Australia</h2>
<br>
<br>Australia, con 7.7 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a un 78% del tamaño de Estados Unidos) ocupa el primer sitio. 
<b>Su industria agrícola muestra la mayor producción del planeta en escenarios de un invierno nuclea</b>r, además de que su industria energética y de comunicaciones tiene un estado lo suficientemente fuerte como para sobrevivir tales circunstancias. 
<br>
<br>Australia tiene una población de 26 millones de habitantes (un 7.8% de la cantidad de personas que viven en EEUU), pero 
<b>su sector alimentario tiene la capacidad de dar comida a “varias decenas de millones más”</b>, según el estudio. 
<br>
El general Glen Vanherck, jefe del comando de defensa aeroespacial de EEUU, dijo no haber “descartado nada en este momento”, tras ser consultado si los objetos no identificados que se han derribado podrían tener un origen extraterrestre. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/estados-unidos-objetos-no-identificados">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 7
La imagen de un holocausto nuclear es, para muchos, propia de películas de ciencia ficción o videojuegos. Pero el hecho es que al menos nueve países tienen más de 14,400 cabezas nucleares, de acuerdo con un reporte de 2018 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI). Dos países del mundo concentran el 92% de estas armas: Rusia y Estados Unidos, añade el informe.

La base aérea que sobrevoló el supuesto globo espía chino que fue derribado el 4 de febrero, situada en Montana, es una de las tres en todo el país que guardan 400 misiles intercontinentales ( llamados “minuteman”), capaces de atacar cualquier sitio de la tierra con un arma nuclear en cuestión de minutos. En este contexto, la publicación Risk Analysis difundió un informe que estudió 38 islas, que por su naturaleza se consideran como sitios más "seguros" en medio de extraordinarias circunstancias, y detalla cuáles serían las que tendrían más posibilidades de sobrevivir un holocausto nuclear, según su capacidad de autosuficiencia midiendo sus comunicaciones, producción de energía, agricultura e infraestructura, entre otros factores. Estos son los resultados.
Imagen vadimrysev/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo