Al menos 44 muertos y un centenar de heridos tras una estampida durante un festival religioso en Israel

Las autoridades israelíes informaron que el derrumbe de una estructura en el festival LagBaOmer, al que acuden decenas de miles de personas -la mayoría judíos ortodoxos, causó la tragedia.

Por:
Univision y Agencias
Decenas de personas murieron aplastadas, otro tanto se encuentra en situación crítica y más de cien resultaron heridas durante una estampida humana en el norte de Israel. Miles de judíos habían acudido a una peregrinación a la ciudad de Meron para la fiesta religiosa anual Lag BaOmer, un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia. Aún se desconocen las causas de la tragedia. Más información aquí.
Video Festival religioso termina en tragedia: hay decenas de muertos y un centenar de heridos

Al menos 44 personas murieron y unas cien más resultaron heridas tras el colapso de unas gradas y una estampida durante un festival al norte de Israel en las primeras horas de este viernes, de acuerdo con fuentes citadas por agencias de noticias.

Eli Beer, director del servicio de ambulancias israelí Hatzalah, dijo que estaba impresionado por la multitud reunida en el sitio para celebrar Lag BaOmer, una festividad religiosa al que asisten, en su mayoría, judíos ortodoxos. Fuentes policiales calculan que al menos 100,000 personas estaban en el lugar al momento de la tragedia.

PUBLICIDAD

Beer afirmó a Army Radio que había cuatro o cinco veces más personas de las que debían estar en el sitio.

"Contabilizamos 38 muertos en el lugar pero hay otros en el hospital", declaró a la AFP un portavoz de la Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.

Por su parte, el hospital Ziv, uno de los centros a donde fueron trasladadas las víctimas, dijo haber contabilizado seis muertos, por lo que el balance provisional se eleva a 44 fallecidos.

Lag BaOmer es una festividad judía que honra al rabino Shimon Bar Yochai, un místico y sabio del siglo II que está sepultado en esta zona. Los reportes indican que la asistencia este año fue incluso superior a la que se había tenido en otros años.

Esta ocasión marcó la primera gran festividad religiosa permitida por las autoridades israelíes después de que levantaran todas las restricciones debido a la pandemia del coronavirus debido a su alto índice de vacunación entre adultos.

Zaki Heller, portavoz del Servicio Nacional de Emergencia israelí Magen David Adom, informó la mañana del viernes que había 150 heridos y varios muertos, aunque no determinó la cifra exacta de fallecimientos. De acuerdo con medios israelíes, que citaban a fuentes policiales, la cifra de fallecidos, para la madrugada del viernes, se elevaba a 40 personas.

Videos difundidos en redes sociales muestran a una multitud de personas en el lugar donde ocurrió la tragedia. Los servicios de rescate informaron que la cantidad de personas dificultaba las tareas de auxilio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el suceso como una "gran tragedia" y dijo también que oraba por las víctimas.

PUBLICIDAD

El periódico israelí Haaretz informó que la policía intentaba evacuar a miles de personas a través del estacionamiento y estaciones de transporte público tras cerrar la entrada principal al sitio donde ocurrió la tragedia. El comisionado de la policía de Israel, Kobi Shabtai, se dirigió al lugar de los hechos.

“Pasó en una fracción de segundo; la gente empezó a caerse, aplastándose unos a otros. Fue un desastre”, relató un testigo a Haaretz.

El pánico provocado por el derrumbe causó una estampida que hizo que más personas cayeran, según fuentes policiales. El Ejército israelí anunció el envío de helicópteros, así como médicos y equipo de búsqueda y rescate al área.

En video: durante el primer gran evento religioso que se realiza con permisos en Israel, alrededor de 100,000 personas comenzaron a correr y gritar, lo que dejó un saldo de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/festival-israel-muertos-heridos-estampida" target="_blank">más de 40 víctimas mortales, mientras que los heridos superan el centenar</a>. Las autoridades investigan qué fue lo que detonó el caos.
Al menos 44 personas murieron aplastadas y 150 resultaron heridas durante una estampida humana en el norte de Israel.
Miles de judíos habían acudido a una peregrinación a la ciudad de Meron para la fiesta religiosa anual Lag BaOmer, un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia. Aún se desconocen las causas del accidente. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/festival-israel-muertos-heridos-estampida">Más información aquí.</a></b>
Mira imágenes de lo ocurrido en 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/festival-religioso-termina-en-tragedia-hay-decenas-de-muertos-y-un-centenar-de-heridos-video">este video</a></b>.
Kan, una cadena de televisión israelí, que mostró imágenes de una barrera metálica que se rompió por la multitud, informó que 18 personas se encontraban en un estado "preocupante".
"La gente se amontonaba una encima de otra", dijo una periodista. "Se aplastaban unos a otros", añadió. En la imagen se puede ver a agentes de seguridad y rescatistas cargando el cuerpo de una víctima durante este evento, el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia del 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
Se ha instalado un hospital de campaña en el lugar, luego del que se considera uno de los incidentes más trágicos de la historia reciente de Israel.
El periódico israelí 
<i>Haaretz</i> precisó que el accidente ocurrió cuando la policía intentaba evacuar a miles de personas a través del estacionamiento y estaciones de transporte público luego de cerrar la entrada principal del sitio donde ocurrió la tragedia.
Avichai Mandelblit, fiscal general israelí, dijo este viernes que se abrió una investigación sobre lo ocurrido y que las autoridades están investigando si hubo algún delito atribuible a la policía.
Debido a la multitud, los socorristas tuvieron dificultad para acceder a los heridos y los fallecidos.
Antes de la tragedia, una multitud recorría pasillos y salas, bailando y cantando, rezando y encendiendo velas y hogueras. También había niños y hombres y mujeres estaban separados, informó la AFP.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien visitó el lugar horas después, calificó el incidente como "un terrible desastre", mientras que el Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar "tratamiento médico" sobre el terreno. "Una de las catástrofes más graves" de la historia del país, dijo Netanyahu.
<br>
En la imagen se ve a judíos ortodoxos en un funeral de una de las víctimas de la estampida en Israel.
Uno de los heridos en el accidente recibe la visita del ministro israelí de Salud en el hospital Ziv.
En la foto, un hombre y una mujer lloran la muerte de un ser querido en la estampida, en medio del funeral a las víctimas de esta tragedia.
1 / 15
En video: durante el primer gran evento religioso que se realiza con permisos en Israel, alrededor de 100,000 personas comenzaron a correr y gritar, lo que dejó un saldo de más de 40 víctimas mortales, mientras que los heridos superan el centenar. Las autoridades investigan qué fue lo que detonó el caos.
En alianza con
civicScienceLogo