Camila será "reina" y así lo dice la invitación a la coronación de Carlos III

En la invitación, enviada a más de 2,000 personas, se convida a "la coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila". Tras el evento, el sitio web oficial real se actualizará para reflejar el cambio de título de la hasta ahora "reina consorte".

Por:
Univision y AFP
El Palacio de Buckingham anunció este martes que la coronación del rey Carlos III será el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en Londres. Aunque su investidura no tendrá la misma opulencia que la de su madre, la fallecida reina Isabel II, la ceremonia "reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en las tradiciones y la pompa de siempre". Más información en Univision Noticias.
Video Así será la ceremonia de coronación de Carlos III: el rey será ungido con aceite sagrado y habrá 2,000 invitados

La corona británica presentó el martes la invitación oficial enviada por el rey Carlos III, de 74 años, para la ceremonia de su coronación, que se celebrará el próximo sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, como parte de tres días de festejos. En la invitación, Camila fue calificada por primera vez como "reina", sin el título de "consorte".

Camila inicialmente fue conocida como "princesa consorte". Luego se convirtió en "reina consorte" y tras la invitación ha quedado claro que a partir de ahora será oficialmente la "reina Camila", algo que hasta el momento el palacio de Buckingham se había negado a precisar.

PUBLICIDAD

En febrero del año pasado, la reina Isabel II dejó claro su deseo de que su nuera ostentara el título de reina consorte. Pero finalmente se cumplirá el deseo de Carlos de llamar simplemente "reina" a quien comenzara siendo su amante, luego su pareja oficial y finalmente pasará a ser la "reina" de los británicos.


En la invitación, enviada a unos 2,000 invitados, se convida a "la coronación de sus majestades el rey Carlos III y la reina Camila". Tras el evento el sitio web oficial real se actualizará para reflejar el cambio de título de la hasta ahora "reina consorte".

Para la ceremonia, en la que también ella será coronada, Camila incluyó a su propia familia, fruto de su primer matrimonio con Andrew Parker Bowles, en lo que se interpretó como un intento de mostrar la imagen moderna de una familia mixta. Asistirán sus hijos Tom Parker Bowles y Laura Lopez y tres de sus nietos, Gus Louis y Freddy estarán entre los pajes que la acompañarán, junto con su sobrino nieto Arthur.

Durante la ceremonia, Camila llevará la corona de la reina María, abuela de Isabel II.

Además de los detalles en torno a la nueva reina, te contamos otros datos de lo que se conoce sobre la coronación, a un mes de su celebración en Londres.

Tres días de festejos

Además de la ceremonia de coronación y demás actos del día 6, el domingo 7 se invitó a la población a compartir un "gran almuerzo" mediante fiestas de barrio.

Por la noche, se celebrará un concierto en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. Se sortearán 10,000 entradas entre los británicos, pero aún se desconocen las cabezas de cartel.

PUBLICIDAD

Por último, la familia real llamó a los británicos a realizar labores de voluntariado el lunes 8 de mayo, que es festivo.

Una ceremonia simplificada y más moderna

Mientras Isabel II cumplió al pie de la letra la tradición con una ceremonia de más de tres horas ante más de 8,000 invitados, Carlos III evento, que la coronación muestre su deseo de una monarquía más ajustada y moderna. Habrá unos 2,000 invitados y se espera que la ceremonia dure aproximadamente una hora.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, dirigirá una ceremonia muy codificada, en la que Carlos prestará juramento.

La pareja real será ungida con un aceite, el Santo Crisma, bendecido y fabricado en Jerusalén, y el rey recibirá los atributos reales, incluido un cetro y la corona de San Eduardo.

Además de la música tradicional, habrá nuevas composiciones, incluida una especialmente creada por Andrew Lloyd Webber, creador de musicales legendarios como 'Cats' y 'Evita'.

La familia real se dirigirá al Palacio de Buckingham en procesión, antes de saludar a la multitud desde el balcón.

¿Quiénes asistirán a la coronación?

Aún no se conoce la lista definitiva, pero ya se sabe que la abadía acogerá a líderes políticos, otros monarcas y representantes de la sociedad civil que representan la diversidad de Reino Unido.

Entre ellos estarán los miembros de la familia real británica, incluidos los más jóvenes. El mayor de los tres hijos del príncipe Guillermo y Catalina, el príncipe Jorge, de 9 años, será uno de los cuatro pajes que acompañarán al rey en la nave de la abadía.

PUBLICIDAD

Varios miembros de la realeza ya confirmaron su presencia, entre ellos el príncipe Alberto de Mónaco y el príncipe Fumihito y su esposa Kiko, de la familia imperial japonesa.

Aunque se espera la asistencia de varios líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "informó" a Carlos III en una conversación telefónica que él no podrá acudir pero irá su esposa Jill, anunció el martes la Casa Blanca.

El palacio invitó a representantes de organizaciones benéficas y a un adolescente que se hizo famoso por dormir en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos para un hospicio.

Incógnita sobre Harry y Meghan

¿Asistirán los duques de Sussex, que en 2020 se fueron a vivir a Estados Unidos y mantienen muy tensas relaciones con la familia real?

La pregunta agita los medios tras la emisión de su serie documental en Netflix y la publicación en enero de la biografía de Harry, hijo menor de Carlos y la difunta Diana.

Se sabe que la pareja ha recibido una invitación, pero no se ha anunciado ninguna decisión.

Harry apareció por sorpresa en Londres a finales de marzo para una vista judicial contra un periódico sensacionalista, pero no se ha hecho pública ninguna reunión con su familia.

Según los medios británicos, se están manteniendo conversaciones entre el palacio y la pareja sobre su papel o la gestión de su seguridad.

Mira también:

Un miembro de la Guardia de Coldstream (la 
<i>Coldstream Guard</i> es un regimiento británico, el más antiguo, cuyo papel principal es proteger a la monarquía), frente al Palacio de St James en Londres, este sábado 10 de septiembre de 2022, poco antes del comienzo de la ceremonia del Consejo de Ascención, donde el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/cambios-billetes-monedas-himno-muerte-de-isabel-ii">rey Carlos III fue proclamado monarca formalmente.</a>
De izquierda a derecha, el líder laborista Sir Keir Starmer, los exprimeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/liz-truss-primera-ministra-britanica-boris-johnson-reino-unido">Boris Johnson</a>, David Cameron, 
<a href="https://www.univision.com/temas/theresa-may">Theresa May</a> y John Major en la ceremonia del Consejo de Ascensión en el palacio de St. James.
<br>
Desde la izquierda, el nuevo príncipe de Gales, William, hijo de Carlos; 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/reina-consorte-ascenso-camilla-monarquia-britanica">Camilla, la reina consorte</a> y el flamante rey Carlos III durante el la ceremonia.
Carlos III se convirtió automáticamente en rey a la muerte de su madre, pero el Consejo de Ascensión, al que asistieron los Consejeros Privados, confirmó su papel.
La flamante primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante la ceremonia del Consejo de Ascensión que proclamó oficialmente a Carlos como nuevo monarca de Reino Unido.
"Mi madre dio un ejemplo de amor eterno y de servicio desinteresado. El reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción", dijo Carlos III en un breve mensaje tras ser oficialmente proclamado.
Camila, reina consorte, firma la proclamación del rey Carlos III.
El príncipe William, quien ahora asume como nuevo príncipe de Gales y heredero del trono, el sitio que por varias décadas ocupó su padre, el ahora rey.
<br>
El rey Carlos III firma un juramento tras ser proclamado rey. Esta es la primera vez que una ceremonia en la que se juramenta un nuevo rey es televisada públicamente. Cuando fue el turno de Isabel ii, en 1953, la televisión apenas empezaba.
<br>
<br>
Carlos III junto a Camila, reina consorte. El Consejo de Ascensión, al que asisten consejeros privados, se divide en dos partes. 
<br>
En la parte I, el Consejo Privado, sin la presencia del rey, proclama al soberano y en la parte II, es cuando el rey celebra la primera reunión del Consejo Privado.
"Soy profundamente consciente de esta profunda herencia (de mi madre) y de los enormes deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan", apuntó Carlos III.
<br>
<br>
Carlos III se comprometió a seguir el "ejemplo" de su madre de prestar a la nación un "servicio de por vida".
EN VIDEO: El primer discurso como rey de Carlos III
La multitud se reunió frente al Palacio de St James en el centro de Londres y muy cerca del Palacio de Buckingham, donde el rey Carlos III fue proclamado monarca.
La Artillería Real disparó 96 cañonazos frente a la Torre de Londres cuando el rey Carlos III fue proclamado rey.
<br>
Miembros de la Banda de la Guardia de Coldstream bajo el balcón de St. James, tras la primera lectira pública de la proclamación del nuevo rey.
<br>
Miembros del público se reunían en el Palacio de St James en Londres, para escuchar el anuncio de la ascensión de Carlos al trono que ocupó su madre por 70 años. 
<br>
David Vines White, el principal rey de armas de la orden de Garter (La
<b> </b>
<i>Order of the Garter </i>es la institución de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en el siglo XII por el rey Eduardo III) lee la proclamación del nuevo rey.
<br> 
<br>
Los miembros de la Guardia de Coldstream, con sus distinivos gorros, celebran la proclamación. 
<br>
Los miembros de la Guardia de Coldstream levantan sus sombreros de piel mientras saludan al nuevo rey con tres hurras, luego de la proclamación. 
<br>
Mientras tanto, la gente sigue dejando flores fuera del castillo de Balmoral en Ballater, Escocia, este mismo 10 de septiembre de 2022, dos días después de que la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/muere-reina-isabel-ll">reina Isabel II muriera a la edad de 96 años. </a>
Público y participantes se reúnen antes de 
<b>la segunda lectura pública de la proclamación en la ciudad de Londres, en el Royal Exchange, la Bolsa de Valores de <a href="https://www.univision.com/temas/londres">Londres</a>, tras la proclamación del rey Carlos III.</b>
<br> 
<br> 
<br>
1 / 23
Un miembro de la Guardia de Coldstream (la Coldstream Guard es un regimiento británico, el más antiguo, cuyo papel principal es proteger a la monarquía), frente al Palacio de St James en Londres, este sábado 10 de septiembre de 2022, poco antes del comienzo de la ceremonia del Consejo de Ascención, donde el rey Carlos III fue proclamado monarca formalmente.
Imagen Daniel Leal/AP
En alianza con
civicScienceLogo