Corea del Norte realiza otro lanzamiento y esta vez podría tratarse de un "nuevo tipo" de misil balístico

Hasta ahora todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) conocidos de Corea del Norte eran de combustible líquido, pero esta vez Corea del Sur advirtió que podrían haber lanzado un misil de combustible sólido, una nueva tecnología de propulsión a la que hace tiempo aspiraba Pionyang.

Por:
Univision y AFP
En plena cumbre de los dirigentes de Corea del Sur y Japón, la milicia de Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico intercontinental, mismo que recorrió 620 millas durante 70 minutos de vuelo. De acuerdo con los expertos, el líder de esa nación podría continuar con los ensayos.

Puedes ver más noticias gratis aquí.
Video Corea del Norte lanza otro misil intercontinental: van tres en una semana

Corea del Norte disparó este jueves un "nuevo tipo" de misil balístico que podría estar propulsado por combustible sólido, una tecnología largamente pretendida por el régimen de Kim Jong Un, afirmó el ejército surcoreano.

"Corea del Norte parece haber lanzado un nuevo tipo de misil balístico, posiblemente de combustible sólido", explicó a la AFP el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) conocidos de Corea del Norte eran de combustible líquido, pero el desarrollo de esta nueva tecnología de propulsión era una vieja aspiración de Pionyang.

Estos proyectiles son más fáciles de almacenar y transportar, más estables y más rápidos de lanzar, lo que los hace más difíciles de detectar y neutralizar.

El ejército de Seúl dijo que había detectado un misil balístico "de medio o largo alcance" lanzado en una trayectoria elevada (hacia arriba en vez de hacia afuera) desde la zona de Pionyang.

El proyectil, disparado a las 07:23 (hora local), voló poco más de 620 millas (1,000 kilómetros) antes de caer en el mar.

En un desfile militar en Pionyang en febrero, Corea del Norte exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, entre ellos algunos que probablemente eran unos nuevos ICBM de combustible fósil, apuntaron analistas.


Japón, que activó brevemente una alerta urgiendo buscar refugio a los habitantes de la región septentrional de Hokkaido, dijo que el misil no cayó dentro de su territorio y que no amenazó a sus ciudadanos.

Los ministros de medioambiente y clima del G7 se reúnen este fin de semana en Sapporo, la capital de la región de Hokkaido, un mes antes de la cumbre de los líderes del grupo en Hiroshima.

Estados Unidos condenó "enérgicamente" a Corea del Norte por el lanzamiento de lo que describió como un "misil balístico de largo alcance".

Se trata del último ensayo de armamento prohibido por parte de Pionyang, que ya había disparado varias veces este año sus ICBM más potentes y había probado lo que describe como drones submarinos de ataque nuclear.

PUBLICIDAD

La prueba llega después de que Kim Jong Un ordenara el lunes fortalecer las capacidades de disuasión del país a "una velocidad más rápida" y con un enfoque "más práctico y ofensivo".

Corea del Norte se prepara para una "guerra real"

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su peor momento en años.

El Norte declaró el año pasado como "irreversible" su estatus de potencia nuclear, cerrando la puerta a negociar un posible desmantelamiento de este arsenal. Y este año Kim ordenó al ejército intensificar las maniobras para prepararse para una "guerra real".

De su parte, el Sur ha intensificado la cooperación en defensa con Washington, con ejercicios conjuntos que incluyen el despliegue de activos militares estratégicos estadounidenses en la zona.

Pionyang considera que estas maniobras son ensayos para una eventual invasión. El martes, los describió como ejercicios "frenéticos" que "simulan una guerra sin cuartel" contra su país.


El último test es probablemente un intento del Norte de "poner presión en el Sur y en Estados Unidos por sus ejercicios militares conjuntos", dijo a la AFP Choi Gi-il, profesor de estudios militares en la Universidad Sangji.

Seúl acusó el martes a Corea del Norte de "irresponsable" por cortar la semana pasada la línea directa de contacto entre ambos países.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, Pionyang no responde desde el viernes a las llamadas realizadas a través de la línea directa de contacto militar ni del canal de enlace intercoreano.

"Con los norcoreanos que no responden al teléfono, la falta de líneas de contacto directo y de diplomacia aumenta el riesgo de una escalada no intencionada" en la península, advirtió Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

El desfile militar marcó el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea. Kim Jong Un llegó acompañado de su hija, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/corea-del-norte-kim-jong-hija-en-publico-tropas-banquete-militar">Kim Ju-ae</a>, quien volvió a gozar de un lugar prominente e los actos, y su esposa, Ri Sol-ju, que aparece en la imagen en un segundo plano, a la izquierda.
Los analistas dicen que la decisión de Kim de llevar a su hija a eventos públicos relacionados con su ejército es una manera de recordarle al mundo que no tiene intenciones de entregar voluntariamente sus armas nucleares, que aparentemente ve como la garantía más fuerte de su supervivencia y la extensión del gobierno dinástico de su familia.
En el desfile militar en la capital norcoreana se vieron lo que aparentan ser 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/corea-del-norte-misil-japon">misiles balísticos intercontinentales</a>. Los expertos dijeron que se trata posiblemente un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que podría probar en los próximos meses.
A los periodistas independientes no se les dio acceso para cubrir el acto, que a Kim Jong Un pasando revista a las tropas acompañado de su hija.
Las tropas de Kim se desplegaron en el acto en un número sin precedentes, lo que subraya cómo Kim sigue ampliando sus capacidades bélicas a pesar de sus limitados recursos, ante las crecientes tensiones con sus vecinos y con Estados Unidos.
La Agencia de Noticias Central de Corea, medio oficial propagandístico del país, dijo el miércoles que Kim visitó los alojamientos de los oficiales del Ejército Popular de Corea, también acompañado de su hija, y luego dio un discurso alentando a las tropas en un banquete, elogiándolos por mantener el “ejército más fuerte del mundo” a pesar de las dificultades externas.
Fotos norcoreanas difundidas el miércoles mostraban a Kim, con abrigo negro y sombrero de fieltro, sonriendo y saludando desde un balcón.
El evento se celebró en la plaza Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong Un y fundador de Corea del Norte.
Los medios de comunicación estatales han señalado un papel elevado para Kim Ju Ae. La han llamado "respetada" y "querida", y una foto publicada el martes la mostraba sentada en el asiento de honor en un banquete, flanqueada por generales y sus padres.
El desfile marcó el 75 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte y se produjo tras semanas de preparativos en los que participaron enormes cantidades de militares y civiles movilizados para glorificar el gobierno de Kim y su implacable impulso para consolidar el estatus del Norte como potencia nuclear.
Las fotos publicadas por los medios de comunicación estatales mostraron tanques, además de unos 10 misiles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/hwasong-17-nuevo-misil-monstruo-intercontinental-corea-del-norte-fotos">balísticos intercontinentales Hwasong-17</a> que se cree son capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
A la exhibición de los misiles Hwasong-17 siguió otro de gran tamaño y transportado en un vehículo de 9 ejes. Kim Dong Yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que probablemente se trataba de una versión de un misil balístico intercontinental de combustible sólido que el Norte lleva años intentando desarrollar.
Los medios de comunicación estatales no mencionaron inmediatamente si Kim Jong Un pronunció un discurso durante el acto. El desfile se produjo después de que Kim se reuniera el lunes con sus altos mandos militares y ordenara una ampliación de los ejercicios de combate.
VIDEO: Luego de que Corea del Norte disparara varios misiles al mar, Estados Unidos y Corea del Sur reafirmaron su alianza. El secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo Lee Jong Sup señalaron que esta unión es con fines estratégicos y “basada en valores compartidos”. 
<br>
1 / 14
El desfile militar marcó el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea. Kim Jong Un llegó acompañado de su hija, Kim Ju-ae, quien volvió a gozar de un lugar prominente e los actos, y su esposa, Ri Sol-ju, que aparece en la imagen en un segundo plano, a la izquierda.
Imagen Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
En alianza con
civicScienceLogo