"Vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas": desesperado mensaje de comandante ucraniano desde un reducto en Mariupol

Serguiy Volyna, comandante de la 36 Brigada Marina que se ha replegado en una fábrica de acero ante el imponente ataque de tropas invasoras rusas afirma que "el enemigo nos supera diez a uno", por lo que pide ayuda urgente. Pide asistencia para un procedimiento de "extracción" que los traslade a un tercer país.

Por:
Univision y AFP
Residentes de Mariupol se han encontrado con cuerpos en las calles al tratar de huir en medio de la intensificación de los combates. Rusia dice que está cerca de controlar completamente la ciudad portuaria en la región del Donbas, mientras Ucrania afirma que sus fuerzas aún resisten. Más información aquí.
Video Imágenes fuertes: cadáveres en las calles de Mariupol mientras Rusia intenta controlar la ciudad

Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de Mariupol dijo que las tropas "vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas", y pidió a la comunidad internacional su "extracción", en un mensaje publicado el miércoles en Facebook.

"El enemigo nos supera diez a uno", afirmó Serguiy Volyna de la 36 Brigada Marina, resguardado en una fábrica de acero asediada de Azovstal.

PUBLICIDAD

Rusia dio inicio esta semana a la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbas prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.

"Llamamos e imploramos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos usar el procedimiento de extracción y llevarnos al territorio de un tercer país", agregó.

No fue posible verificar la información brindada por los dos bandos dada la escala de los combates y la falta de comunicaciones en Mariupol.

Comandante ucraniano afirma que hay civiles "que han caído" en los enfrentamientos

Se cree que las fuerzas rusas han logrado gradualmente forzar su entrada a la ciudad y algunos soldados ucranianos dijeron el martes que fue atacado un hospital cerca de la planta de Azovstal.

Volyna aseguró que los rusos tenían la "ventaja aérea, de artillería, fuerzas terrestres, equipo y tanques".

"Estamos defendiendo solo un objeto, la planta de Azovstal, donde además del personal militar, hay civiles que han caído como víctimas de esta guerra", señaló.


Rusia llamó el martes a las fuerzas ucranianas en Mariupol a "inmediatamente" deponer sus armas, en un nuevo ultimátum.

Su ministerio de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal enfrentan una "situación catastrófica".

Ucrania recibió aviones de combate para reforzar su fuerza aérea

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.

PUBLICIDAD

"Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", dijo el portavoz a la prensa.

"Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó.

No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa, que saben pilotar los aviadores ucranianos.


También este martes, el presidente de EEUU, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron a seguir imponiendo "severos costos económicos" sobre Rusia por la guerra en Ucrania.

En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También acordaron enviar a Ucrania más artillería pesada, según Psaki.

El ingeniero Oleg Rubak perdió a su esposa de 29 años en un bombardeo sobre su residencia en Zhytomyr, el 1 de marzo. Este ataque ruso destruyó 10 casas, mató al menos a 3 personas e hirió a casi 20 en esta ciudad del noroeste de Ucrania, según las autoridades locales.
Una mujer revisa los escombros que dejó el golpe de un proyectil ruso en su apartamento de Kiev, la capital de Ucrania, el 25 de febrero.
Un gimnasio destruido cerca de una torre de televisión que fue atacada por un misil ruso en Kiev, el 1 de marzo. Según Ucrania en esta agresión perdieron la vida al menos cinco civiles.
Edificios residenciales en llamas en la pequeña ciudad de Borodyanka, muy cerca de Kiev, el 02 de marzo. La Corte Penal Internacional en La Haya anunció el miércoles que iniciará de inmediato una investigación por posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Un bombero extingue el fuego de los cuerpos de personas que fueron alcanzadas por el ataque ruso a la principal torre de televisión de Kiev, el 1 de marzo. 
<br>
Un civil muerto junto a unos autos que fueron alcanzados por el ataque de Rusia al ayuntamiento de la ciudad de Járkov, el 1 de marzo.
Una mujer recorre el exterior de su residencia dañada en un ataque aéreo ruso en Gorenka, a las afueras de Kiev, el 2 de marzo. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que un millón de personas han abandonado Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron la semana pasada. 
<br>
Residentes esperan fuera de un edificio que fue impactado por un ataque ruso en Kiev, el 25 de febrero. Con una abrumadora votación, la Asamblea General de Naciones Unidas condenó la invasión y pidió a Rusia que retirara sus tropas de Ucrania
<br>
Un ucraniano explora los escombros de su residencia destruida en Zhytomyr, el 2 de marzo. Rusia y Ucrania volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en territorio bielorruso.
Un hoyo en los pisos superiores de un edificio residencial que fue alcanzado por un proyectil ruso en Kiev, el 26 de febrero. En un mensaje a la nación grabado en video y difundido el jueves por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia, sin mencionar si las fuerzas rusas habían tomado alguna ciudad.
Un equipo de emergencia ucranaino asiste a un hombre herido en un complejo residencial que fue golpeado por un ataque aéreo ruso el 24 de febrero en Chuhuiv, al noreste de Ucrania.
El interior de una casa destruida en un bombardeo ruso del 24 de febrero a una zona residencial de Járkov en el noreste de Ucrania.
<br>
<br>Un convoy de tanques y otros vehículos rusos de 40 millas de largo, seguía el jueves a las afueras de la capital, Kiev. 
<br>
Un edificio de la Universidad Nacional Karazin Járkov, alcanzado por un bombardeo ruso el 2 de marzo. Rusia afirmó el jueves que sus tropas habían tomado la ciudad portuaria ucraniana de Jersón, pero Ucrania no lo ha confirmado.
<br>
Los daños en un área residencial de Járkov el 3 de marzo, luego de los ataques de Rusia.
Casas en llamas y los cráteres dejados por el impacto de misiles rusos en una zona residencial de Rivnopillya, a unas 85 millas al norte de Kiev, capital de Ucrania, el 28 de febrero.
<br>
<br>La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha registrado que al menos 227 civiles han muerto y otros 525 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión de Rusia, pero advierten que la cifra puede ser aún mayor. Según Ucrania los civiles muertos superan los 2,000.
Los bomberos intentando extinguir un edificio residencial de Kiev que resultó en llamas al ser golpeado por un misil ruso, el 25 de febrero. La agencia de la ONU estima que hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país, que tiene 44 millones de habitantes.
Vista satelital de vehículos militares y residencias de civiles destruidas cerca del aeropuerto Antonov, muy cerca de Kiev, el 28 de febrero. Entre las sanciones económicas aplicadas a Rusia por países y empresas se cuenta que las aeronáuticas Airbus y Boeing dejarán dejarían de entregar piezas y prestar servicio técnico a las compañías aéreas rusas.
Un hombre explora los escombros en un edificio residencial afectado en un bombardeo en un suburbio de Kiev, el 25 de febrero.
<br>
<br>El grupo alemán Volkswagen decidió detener su actividad empresarial en Rusia, incluida la de su filial Skoda Auto, que detuvo la producción de autos en sus dos plantas rusas y todas las exportaciones a Rusia.
<br>
La estación de policía y edificios residenciales contiguos en llamas en Járkov, después de un ataque ruso el dos de marzo.
El Colegio Profesional de Vasylkiv, en Kiev, destruido por un ataque de cohetes rusos, el 1 de marzo. Las sanciones económicas de occidente amenazan a rusos muy adinerados que poseen propiedades en diferentes partes de Europa y envían a sus hijos a exclusivas escuelas privadas europeas.
<br>
Un grupo de mujeres pasan frente a un bloque de apartamentos que fue alcanzado por un misil el 26 de febrero en Kiev. Las autoridades francesas anunciaron el jueves la incautación de un yate vinculado a Igor Sechin, un aliado de Vladimir Putin que dirige la gigante petrolera estatal Rosneft.
<br>
Un miembro de la defensa territorial ucraniana en el patio trasero de una casa que resultó dañada por un ataque aéreo ruso en Gorenka, a las afueras de Kiev, el 2 de marzo.
Varios edificios dañados por los ataques de Rusia en el centro de Járkov, el 3 de marzo.
Residentes de Kiev caminan frente a un edifico dañanado por los ataques de Rusia el 1 de marzo. Fuertes explosiones han sacudido a la capital por quinto día consecutivo. Según Ucrania, algunas corresponden a los proyectiles antiaéreos ucranianos que han interceptado los misiles de Rusia.
<b>Video: <b>Cámara de un auto graba el momento en que una explosión sacude un vecindario en Ucrania</b></b>
<br>
<br>La cámara de un automóvil que circulaba por las calles de Chernihiv, Ucrania, captó una explosión que provocó una espesa columna de humo negro.
1 / 25
El ingeniero Oleg Rubak perdió a su esposa de 29 años en un bombardeo sobre su residencia en Zhytomyr, el 1 de marzo. Este ataque ruso destruyó 10 casas, mató al menos a 3 personas e hirió a casi 20 en esta ciudad del noroeste de Ucrania, según las autoridades locales.
Imagen EMMANUEL DUPARCQ/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo