“Trae tu propia bebida”: El escándalo de las fiestas de la residencia oficial de Boris Johnson en pandemia y luto nacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta la mayor crisis de su mandato debido a las continuas revelaciones de una serie de fiestas, con abundancia de alcohol, que se celebraron en su residencia oficial de Downing Street mientras su gobierno pedía a los británicos confinarse y no reunirse con personas ajenas a su familia en interiores.

Por:
Univision
El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió brevemente el hilo de su discurso frente a líderes empresariales e improvisó con una anécdota sobre su reciente visita a un parque temático de Peppa Pig, la famosa caricatura infantil de la cerdita rosa. El momento fue tendencia en las redes sociales y los memes sobre el incidente no se hicieron esperar. Más noticias aquí.
Video Video viral: Boris Johnson pierde el hilo en un discurso y se pone a hablar de la cerdita Peppa

El primer ministro británico, Boris Johnson, está en la cuerda floja acorralado por las continuas publicaciones en prensa de las fiestas que se celebraron en su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, en momentos críticos para Reino Unido: el confinamiento de 2020 y el luto nacional por la muerte del príncipe Felipe.

En al menos una de esas fiestas, celebrada el 20 de mayo de 2020, Johnson ha reconocido haber estado, y lo ha hecho ante el Parlamento esta misma semana.

PUBLICIDAD

La última noticia ha golpeado aún más hondo en la opinión pública británica: empleados de gobierno de alto nivel estaban bebiendo y bailando en la residencia oficial del primer ministro la víspera del funeral en el que medio mundo vio a la reina Isabel II sola por la distancia social de la pandemia del coronavirus.

Los detalles que se están conociendo estos días han soliviantado no solo a los líderes opositores, que piden su dimisión, sino a los propios diputados del partido de Johnson: muchos de ellos han criticado abiertamente este escándalo, algo que también ha hecho la prensa más afín a los conservadores.

El féretro del 
<a href="https://www.univision.com/temas/principe-felipe">príncipe Felipe</a> arribó este sábado a su última morada, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
El féretro es transportado al interior de la capilla.
Dentro, la 
<a href="https://www.univision.com/temas/reina-isabel-ii">reina Isabel II</a> observa desde su asiento para despedir a quien fuera su esposo por más de 70 años.
Así cargaron al ataúd del príncipe para entrar a la capilla. El féretro va cubierto con el estandarte personal de Su Alteza Real, y un ramo de flores blancas.
El momento en que la reina Isabel II se baja del auto para entrar a la capilla. Por su edad, la reina no hizo el trayecto a pie, sino en carro, al final de la caravana de miembros de la familia real.
El cortejo estuvo encabezado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/principe-carlos-de-inglaterra">príncipe Carlos</a>, hijo mayor de la pareja y heredero al trono.
Junto a Carlos marchó su hermana, la princesa Anne.
Una imagen general del cortejo fúnebre.
También participó el príncipe Harry, hijo de Carlos, que vino desde Estados Unidos. En el cortejo caminó junto a su hermano William, pero no exactamente a su lado.
La reina Isabel II junto a su hijo, el príncipe Andrés, en la capilla de San Jorge. Por las restricciones de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/pandemia">pandemia</a> la despedida del príncipe Felipe solo pudo tener 30 invitados, por lo cual solo asistieron a la capilla los miembros más cercanos de la familia real.
Catherine y William, duques de Cambridge, durante el funeral.
Harry, hermano de William, también participó en la ceremonia. Su esposa, 
<a href="https://www.univision.com/temas/meghan-markle">Meghan Markle</a>, no viajó desde EEUU, pues se encuentra en un avanzado estado de gestación. La relación de ambos con la familia real ha estado en el foco recientemente, después de 
<a href="https://www.univision.com/radio/radio-nacional/racismo-maltrato-e-indiferencia-las-explosivas-revelaciones-de-meghan-y-harry-en-entrevista-con-oprah-video">una explosiva entrevista</a> que ambos dieron a la estadounidense Oprah Winfrey.
El ataúd fue transportado hasta la capilla en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/funeral-principe-felipe-detalles">un Land Rover que el propio Felipe ayudó a diseñar</a>.
Una banda militar toca en el llamado Rectángulo del Palacio de Windsor, previo al traslado del cuerpo del príncipe hasta la capilla.
Las insignias pertenecientes al príncipe Felipe están dispuestas sobre el altar de la capilla de San Jorge, en donde descansará el cuerpo del que también fuera duque de Edimburgo.
Antes del cortejo fúnebre con familiares y miembros de la familia real, la Artillería Real a caballo de la Tropa del Rey recorrió el paseo hacia el castillo de Windsor como parte de la ceremonia.
En las proximidades de este castillo se han agrupado transeúntes.
Miembros de las fuerzas armadas marcharon en las afueras de la capilla, previo a la llegada del féretro.
Un hombre con una mascarilla negra con la foto de Felipe presenta sus respetos a la memoria del esposo de la reina en Windsor.
El estandarte real de la bandera de Escocia izado a media hasta en Edimburgo, por la muerte del duque.
También la bandera de Reino Unido se ve a media asta en el Palacio de Buckingham, la sede oficial de la corona británica.
En las afueras del Palacio de Buckingham las personas siguen dejando flores en honor a Felipe.
El momento de la llegada al castillo de Windsor de la Artillería Real a caballo de las Tropas del Rey.
El paso de la banda de los soldados de a pie, previo al traslado del féretro.
En la famosa esquina de Picadilly Circus, en Londres, la gran pantalla muestra fotos de la vida de Felipe de Edimburgo.
Miembros del público guardan un minuto de silencio en el llamado 'Largo Camino' hacia Windsor.
Parte de la ceremonia militar, marchando hacia la capilla.
Otra de las bandas, en una marcha hasta la capilla donde descansará el esposo de la reina.
A pesar de la solemnidad de la ceremonia, la Casa Real británica siguió las recomendaciones del país con respecto a la pandemia del coronavirus, lo que ha hecho que el funeral del príncipe consorte se desarrollara en un ambiente de mayor austeridad.
Instantes del traslado del féretro, acompañado por miembros de distintos cuerpos militares.
Un plano general de la llegada del cortejo a la capilla.
Miembros del primer Batallón de Granaderos de la Guardia Real lleva el ataúd de Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, hacia el Land Rover en donde sería transportado hasta su última morada en el palacio de Windsor.
Jugadores y otros miembros del equipo Sumerset guardan un minuto de silencio por el príncipe Felipe en un partido de este sábado, mientras tiene lugar el funeral.
Una mujer con mascarilla de la bandera británica mira con gesto afligido hacia el Castillo de Windsor durante dos minutos de silencio en honor a Felipe de Edimburgo.
Otras personas rezan o presentan sus respetos durante los dos minutos de silencio.
Personas congregadas en las afueras del castillo de Windsor para despedir a Felipe.
El príncipe Felipe 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/muere-principe-felipe-esposo-de-la-reina-isabel">falleció el pasado 9 de abril</a>, a los 99 años de edad. Estuvo casado con la reina por 73 años.
1 / 37
El féretro del príncipe Felipe arribó este sábado a su última morada, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
Imagen KIRSTY WIGGLESWORTH/POOL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo