La fría tarde del juicio en la que 'El Chapo' Guzmán traicionó a su socio 'El Mayo' Zambada

Tuvieron que pasar unas tres décadas para que finalmente se disolviera la sociedad delictiva que puso en jaque a los gobiernos de México y EEUU. Dos miembros de la familia Zambada ahora son testigos clave en el juicio contra Joaquín Guzmán, mientras que los abogados del capo alegan que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el prófugo Ismael ‘El Mayo’.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
En las montañas de la sierra sinaloense, aquellos que conocieron el lado bondadoso del narcotraficante esperan que el capo mexicano regrese a la comunidad de Badiraguato y los siga ayudando como lo hizo por años.
Video Así se vive en Sinaloa, tierra natal de 'El Chapo' Guzmán, su juicio en Nueva York

Pasar casi dos años en la “cámara de tortura”, como le dicen por el trato duro a la zona más segura de la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, le ha pasado factura a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La defensa en su juicio por narcotráfico ya ha mostrado que el capo está dispuesto a darle la espalda a sus socios, pero aún no está claro si llegaría a convertirse en el más grande informante que jamás ha tenido el gobierno de EEUU desde el inicio de la guerra contra las drogas en la década de 1980.

‘El Chapo’ no hizo ningún gesto el martes en el inicio de su proceso judicial en una corte de Brooklyn, cuando su abogado Jeffrey Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lleva más de 50 años siendo narco, pero jamás ha estado en una cárcel. Durante esa fría tarde neoyorquina se acabó una vieja sociedad criminal que mantuvo en jaque a México y EEUU desde principios de la década de 1990.

PUBLICIDAD

“El mundo está enfocado en esta figura mítica, pero el mundo no está enfocado en ‘El Mayo’”, reclamó Lichtman poco después de soltar una bomba mediática: afirmó que Zambada entregó sobornos a los presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa para evitar su captura.

Mientras se escuchaba este argumento incendiario, Guzmán parecía que estaba más preocupado por verificar que su esposa Emma Coronel seguía en la segunda fila del tribunal. Lichtman también dijo que ‘El Chapo’ era un simple lugarteniente de la organización que “no controlaba nada” y que disfrutaba de la “publicidad” que le daban los noticieros y el artículo que escribió el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone.

Siendo adolescente, Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y después de que éste fue arrestado en 1989 él fundó junto con ‘El Mayo’; Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los cielos’; y Juan José Esparragoza, ‘El Azul’, un grupo criminal que llamaban ‘La Federación’ y que terminó siendo el poderoso cartel de Sinaloa.


Cuando ‘El Chapo’ y su socio ‘El Mayo’ tomaron las riendas lograron que el grupo extendiera sus tentáculos recibiendo, transportando y cruzando a EEUU grandes cantidades de cocaína colombiana. También contrabandearon heroína, marihuana y metanfetamina.

Avionetas, lanchas, barcos, trenes, túneles, camiones de carga, autos y personas que pasan paquetes pegados al cuerpo (“mulas”), son algunos de los métodos que ha utilizado este par para burla a las autoridades. Por ellos, el cartel de Sinaloa se volvió el grupo que ha traído más droga a este país.

PUBLICIDAD

Los excompadres del crimen

“Eran socios”, aseguró el hermano de ‘El Mayo’, Jesús Zambada, hasta ahora el principal cooperante del gobierno en el juicio contra Guzmán. Su testimonio hundió la estrategia de la defensa. “Era una relación de trabajo, en una sociedad de transportación de cocaína, de narcotráfico”, agregó quien se encargaba de las cuentas de Zambada y de las operaciones del cartel en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Yo manejaba las bodegas en la Ciudad de México, donde recibía cargamentos de cocaína por mi hermano ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán Loera. Estos cargamentos eran de alrededor de 5, 6, 7 toneladas”, dijo este hombre al que apodan ‘El Rey’. Él aceptó testificar en este caso para que no lo condenen a cadena perpetua por narcotráfico y para que su familia esté en el programa de testigos protegidos.

"¿Cuál es el mayor cargamento sobre el que usted tiene conocimiento que tuvieron ‘Mayo’ y el acusado?", preguntó una fiscal federal el jueves.

“Una vez me enteré que planeaban traer un cargamento de Panamá; venía en un barco mercante e iba a ser de 30 toneladas”, relató Zambada.

"¿’Chapo’ y ‘Mayo’ compartían recursos?", cuestionó la fiscal.

“Totalmente”, contestó categórico.


Usando un sofisticado sistema de comunicación, estos criminales controlaban al menos 11 estados de México, incluyendo tres que colindan con EEUU. Solo ellos podían ordenar asesinatos de enemigos y traidores. A menudo invertían juntos en operaciones de tráfico de droga y se repartían las ganancias de manera tan equitativa que jamás salieron mal, según Zambada.

PUBLICIDAD

‘El Mayo’ no le dio la espalda a su compadre ni siquiera durante los ocho años en que estuvo en el penal de Puente Grande, en Jalisco, tras su captura en Guatemala en 1993. Según ‘El Rey’, su hermano fue uno de los que planificaron su escape en 2001 en un carrito de lavandería y el que le ofreció todo lo que tenía a su alcance, incluyendo sus contactos dentro de las agencias de gobierno, para que este evadirá la recaptura. También lo ayudó a subir nuevamente en el mundo del hampa.

“Mi hermano le dijo: vámonos a Sinaloa, yo tengo el control allá, vamos para tu tierra”, contó Zambada sobre una de las reuniones de este par tras la primera fuga. “Siempre que se refería a él decía ‘Mi compa Chapo’”, relató Zambada.

¿Por qué ‘El Mayo’ sigue libre?

Si Guzmán acepta volverse informante del gobierno de EEUU, la pregunta es qué tanta información ofrecería para lograr el arresto de Zambada y si se le vería testificando en su contra en un tribunal.

Por el momento, sus abogados tienen que lidiar con los embates de los Zambada. La siguiente carta de la Fiscalía sería Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo'. El primer hijo de ‘El Mayo’ y quien se encargó de la logística del cartel, ha colaborado en la investigación contra ‘El Chapo’. Él fue extraditado en 2010. El pasado 9 de noviembre se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Chicago.

En el otoño de 2011, antes de aceptar ser informante, los abogados de ‘El Vicentillo’ lanzaron el primer embate contra ‘El Chapo’: denunciaron que la Administración para el Control de Drogas (DEA) había hecho un trato secreto con este para que les diera información sobre rivales a cambio de inmunidad. Es el primer antecedente de que en las prisiones de EEUU se rompe la sociedad Guzmán-Zambada.

PUBLICIDAD

Es muy posible que ‘El Chapo’ conozca los lugares donde se esconde su socio y otras informaciones que facilitarían su captura. ‘El Mayo’, sin embargo, ha demostrado que es un hueso duro de roer. Incluso ha dicho que prefiere morir en un enfrentamiento a balazos que terminar bajo custodia.


“Tengo pánico que me encierren”, dijo el capo en una entrevista que en 2010 le hizo el periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso. “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo (…) conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo”, mencionó el mafioso sobre una de las razones por las cuales jamás lo han atrapado.

Expertos menciona que otros motivos son el ejército de sicarios que lo cuida, su extrema precaución por la cual no se queda en el mismo lugar durante una semana, el moderno sistema de comunicación que usa y a los sobornos que entrega a varios oficiales de gobierno. A decir de su hermano, el brazo corruptor de ‘El Mayo’ ha tocado incluso gobernadores, fiscales y generales.

“Me decía: ‘dale medio millón de dólares al licenciado que le va a dar al director (sic) de la PGR (Procuraduría General de la República)’ o ‘dale otros 50,000 dólares al general”, relató.

Por la cabeza de este capo al que también le dicen ‘El MZ’, por las iniciales de su nombre, el gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Su ficha informática indica que tiene 70 años, mide 5.9 pies y advierte que está “armado” y que es “peligroso”.

El Departamento del Tesoro lo cataloga desde 2002 como un pez gordo del narcotráfico y puso en su lista negra a varias empresas suyas, incluyendo inmobiliarias, industrias y distribuidoras de combustible.

PUBLICIDAD

En su contra pesan seis acusaciones interpuestas en California, Texas, Illinois, Washington DC, Nueva York y Arizona. La más antigua data de 1997.

En la corte de Brooklyn se mostraron esta semana las únicas dos fotos de ‘El Mayo’ que tiene el gobierno estadounidense. La más antigua lo muestra en la edad madura y sin bigote; se la sacó para tramitar un pasaporte, contó su hermano. La más reciente se la tomaron en 2010 para verificar la entrevista de Scherer. En esa imagen tiene un bigote amplio, una gorra negra y una camisa desgastada. A sus espaldas estaba “el monte” que lo protege desde hace más de medio siglo.

<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/sicario-colombiano-habla-de-sus-negocios-con-el-chapo-y-confiesa-150-asesinatos-en-juicio-del-narco"><u>Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta',</u></a> quien fue uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa, continúa relatando en la corte los negocios que hizo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la década de 1990. Contó al jurado cómo con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta 2007.
<b>‘Rey’ Zambada</b>, hermano de ‘El Mayo’ y uno de los socios principales de Guzmán Loera, fue el primer testigo clave de la fiscalía. En su declaración hizo una radiografía del negocio del tráfico de drogas que 'El Chapo' lideró y desmontó los primeros argumentos de la defensa. Quien fuera operador financiero y jefe del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales 
<b>hasta gobernadores y generales.</b>
El proceso penal contra Guzmán comenzó entre fuertes medidas de seguridad: decenas de policías y vehículos blindados vigilaban los alrededores de la corte federal de Brooklyn y un pequeño ejército de agentes resguardaba el octavo piso del tribunal. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">Expertos calculan que este proceso judicial costará más de 50 millones de dólares</a>, sumando la protección de quienes testificarán en el juicio.
Los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, conocidos como ‘los mellizos Flores’, serán dos de los testigos principales del caso. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/el-poder-de-los-mellizos-la-historia-de-dos-hermanos-que-inundaron-a-eeuu-con-drogas">En sus mejores épocas, los hermanos llegaron a distribuir en Chicago entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína al mes</a>. Su eficaz red de distribución y cobro, pero sobre todo la capacidad de expansión, les granjeó el respeto de los carteles mexicanos de Sinaloa y el clan de los Beltrán Leyva.
Otro que testificaría contra 'El Chapo' sería 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/detienen-a-el-licenciado-lider-del-cartel-de-sinaloa-considerado-el-sucesor-de-el-chapo-guzman"><u>Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'</u></a>, quien fue considerado su sucesor hasta que fue detenido y extraditado a EEUU. En la lista de testigos se encuentran antiguos socios, operadores y enemigos que han aceptado colaborar con las autoridades para reducir sus sentencias.
Los abogados de ‘El Chapo’: a la izquierda Eduardo Balarezo, ecuatoriano radicado en Washington. Representó al narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien cumple cadena perpetua en EEUU. A la derecha Eduardo Jeffrey Lichtman, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">conocido por haber logrado que John A. Gotti, hijo del difunto mafioso italiano John Gotti</a>, evitara la prisión al declararse nulo un juicio por crimen organizado.
"La verdad es que él no controlaba nada", aseguró el defensor Lichtman. La estrategia de la defensa se basa en tratar de mostrarle a los 12 miembros del jurado que Guzmán no era el mandamás de su grupo delictivo, sino que seguía las órdenes de su principal socio: Ismael 'El Mayo' Zambada.
Contra ‘El Chapo’ pesan 11 cargos de narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero. El equipo acusador explicó cómo el cartel de Sinaloa se convirtió en “la organización de narcotráfico más grande del mundo”. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-chapo-confinado-en-una-celda-de-6-metros-cuadrados-en-manhattan">Esta recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan</a>, bajo estrictas medidas de seguridad. Allí han estado presos donde han estado criminales de alto riesgo como John Gotti, y excolaboradores de Osama bin Laden.
Miembros del equipo acusador a su llegada llegan a la Corte Federal de Brooklyn.
<a href="https://www.univision.com/univision-news/united-states/spanish-speaking-argentine-american-is-prosecutor-in-high-profile-chapo-drug-case"> <u>Andrea Goldbarg, fiscal de origen argentino y experta en carteles mexicanos</u></a>, es una de las integrantes del equipo. En su introducción señalaron que siendo adolescente Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con ‘El Mayo’ Zambada una organización criminal llamada la Federación. Esta se convirtió en el cartel de Sinaloa.
Según los fiscales federales el crecimiento del cartel de Sinaloa se basó en apoderarse de todos los eslabones de la cadena de tráfico de la cocaína, desde recibir los cargamentos de productores sudamericanos hasta la distribución en varias ciudades de EEUU. En la fotografía la caravana de policías que lleva a ‘El Chapo‘ Guzmán desde Manhattan a Brooklyn a través del puente. Esta escena se repetirá muchas veces durante los al menos cuatro meses que podría durar el juicio.
1 / 10
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', quien fue uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa, continúa relatando en la corte los negocios que hizo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la década de 1990. Contó al jurado cómo con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta 2007.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo