Republicanos plantean una tercera opción: qué es el 'skinny repeal plan' que busca derogar partes de Obamacare

Ante la imposibilidad de eliminar Obamacare en su totalidad, los conservadores podrían conformarse con revocar algunos aspectos como el 'mandato individual', que obliga a todos a tener un seguro médico. Esto dejaría a 15 millones de personas sin cobertura en una década y encarecería las pólizas en 20%, pero sus repercusiones podrían ser aún más graves. Aquí te las contamos.

María Isabel Capiello
Por:
María Isabel Capiello.
Las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.
Las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.
Imagen Gerry Broome/AP

Si los republicanos no logran derogar por completo Obamacare, podrían conformarse con eliminar al menos algunas partes de la ley de salud, una nueva opción de la que se habla desde el martes cuando el Better Care Reconciliation Act careció de los votos necesarios para ser aprobado.

PUBLICIDAD

La medida, conocida como ‘ skinny repeal plan’, eliminaría las multas a personas y a empleadores que no tengan/ofrezcan seguros médicos con ciertos requisitos (lo que se conoce como mandato individual o del empleador), uno de los pocos puntos de consenso entre los republicanos.

Aunque la idea de no tener que pagar una multa podría sonar atractiva, tendría repercusiones devastadoras para todos. 15 millones de estadounidenses dejarían de tener seguro médico en una década si se elimina el mandato individual, concluyó la Oficina de Presupuesto del Congreso al analizar este escenario. Para 2026, 15% de los adultos (43 millones de estadounidenses) no tendrían cobertura de salud.

Muchos lo ven como una medida astuta de los republicanos por lograr que se apruebe su proyecto de salud sin tantas trabas.
Muchos lo ven como una medida astuta de los republicanos por lograr que se apruebe su proyecto de salud sin tantas trabas.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

Personas jóvenes y saludables podrían abstenerse de comprar una póliza de salud, lo que obligaría a las aseguradoras a subir las tarifas. Según el CBO, las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.

El precio promedio de las primas subiría a 1,238 dólares para el año que viene, estima el Center for American Progress en un análisis.

RAND, otra organización especializada en investigar políticas públicas, calcula que el aumento de las primas sería menor —8%—. En lo que sí hay consenso es que definitivamente los precios subirán. “Las primas en el mercado individual se basan en la cantidad de gente que se inscribe. Si la gente saludable se sale, las personas que quedarán serán aquellas con problemas de salud y que acarrean más gastos para las aseguradoras, por eso lo gastos aumentarán”, explica a Univision Noticias Christine Eibner, investigadora de ese instituto.

PUBLICIDAD

La gente saludable tendría incentivos para salirse no sólo por la falta de penalidad si no tiene seguro médico, sino porque se conservarían las provisiones que garantizan el acceso a la salud en cualquier momento. “Esto significa que la gente podría esperar hasta enfermarse para inscribirse en el mercado de salud, sin miedo a tener recargos o a que le nieguen la cobertura”, opina Eibner.

La eliminación del mandato del empleador, que exige a las empresas con 50 empleados o más a ofrecer seguro, no tendría un impacto tan significativo. “La mayoría de estos negocios continuarían ofreciendo seguro incluso si no se les obliga a hacerlo”.

Otra disposición que incluiría la derogación parcial del Affordable Care Act es la eliminación de un impuesto para los dispositivos médicos.

El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio dieron a conocer que enfrentarán el plan de salud republicano que pretende reemplazar al Obamacare. Los funcionarios creen que la reforma afectará, sobre todo, a los ciudadanos de bajos recursos y a los inmigrantes.
Video Autoridades de Nueva York se enfrentarán al plan de salud republicano, si es aprobado en el senado

Derogar estos tres aspectos del ACA bajaría la cantidad de impuestos que recibe el gobierno federal, pero todo apunta a que no crearía un déficit porque habría muchas personas que también dejarían de recibir los subsidios del mercado del salud.

Carta blanca

De ser aprobada esta revocación parcial o 'skinny repeal plan' en el Senado, la ley pasaría a la Cámara de Representantes donde podrían agregar muchas otras cláusulas. “No hay nada que podría detener a Paul Ryan y a McConnell de agregar provisiones como los cortes a Medicaid o las eliminar las protecciones a personas con condiciones preexistentes, durante el comité”, advierte Emily Glee, del Center for American Progress.

Muchos lo ven como una jugada astuta de los republicanos para lograr que se apruebe su proyecto de salud sin tantas trabas.

PUBLICIDAD

Los demócratas están alarmados ante esta posibilidad. “Parece que los senadores republicanos quieren aprobar una revocación escueta para que pase a la Cámara de Representantes. Pero resulta que los efectos de una revocación escueta, no serían tan escuetos”, tuiteó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.


“Esta revocación parcial sí tendría chance de alcanzar los 50 votos necesarios y si es aprobada los republicanos luego podría convertirla en una revocación con reemplazo en los comités”, advierte Patrick Willard de la organización Families USA, en un artículo de opinión.

En resumen: una revocación parcial o 'skinny repeal' podría en la práxis al menos teóricamente convertirse en una revocación total con reemplazo.

<b>"Fue como si me sacaran el aire". </b>Cuando supo que el proyecto de ley de salud republicano del Senado 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/obamacare-sigue-con-vida-los-republicanos-tambien-fracasan-en-su-intento-de-derogar-la-ley-de-salud">había fracasado</a> por el momento, Alison Chandra lloró de la felicidad. Era un gran alivio: podría seguir costeando las facturas médicas de su hijo de 3 años, Ethan, quien tiene el síndrome de heterotaxia, un desorden genético que hace que los órganos se desarrollen en lugares equivocados. La alegría duró poco. 
<b>Al poco tiempo se enteró de que el plan de los conservadores era <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/trump-pide-a-los-republicanos-derogar-obamacare-tras-el-nuevo-fracaso-en-el-intento-de-aprobar-otra-ley-de-salud">derogar de inmediato sin un remplazo</a></b>. "Sentí como si me sacaran el aire", admite la residente de Middlesex, New Jersey.
La historia de Chandra se hizo pública en junio cuando compartió 
<b>una foto de las facturas médicas de su hijo en las redes sociales</b>. La lista de gastos llegaba a los 230,000 dólares por la última operación del niño en el Hospital Infantil de Boston. De ese dinero, ella solamente tenía que cancelar 500 dólares. La derogación del ACA (Obamacare) "simplemente no funciona para familias con niños frágiles como la nuestra", cuenta.
Hoy Amelia y Manuel Torres, de 20 años, planean la llegada de su segundo hijo con más tranquilidad. Las distintas versiones de la propuesta de salud republicana mantienen en vilo a esta familia de jóvenes que depende del Medical, el programa de Medicaid en California.
<b> “Estamos muy contentos que no haya pasado por ahora”</b>, aseguran.
<b>"Salvó mi vida y mi cordura". </b>Desde hace dos décadas, Dawn Erin tiene dolorosas infecciones de vejiga. El martes asistió a su primera sesión de terapia para tratarlas. Solamente tuvo que pagar 20 dólares, pues su seguro cubre el resto. Para algunas personas, estas terapias parecen poca cosa, pero para esta mujer de 46 años que vive en Austin, Texas, son un gran alivio. Antes del Affordable Care Act no tenía seguro médico porque sufría de una 
<a href="http://uni.vi/joHK30bElBC">condición preexistente</a>: hepatitis C.
"Toda mi vida había necesitado este tipo de tratamientos pero no podía pagarlos de mi bolsillo", confiesa Erin quien aprovecha los subsidios gubernamentales para poder pagar su prima de seguro. También ahora puede pagar la costosa medicina que debe tomar para curar la hepatitis C. 
<b>"De verdad desearía que un senador republicano me llamara y explicara por qué el ACA está fallando... esta reforma de salud ha salvado mi vida y mi cordura". </b>
Jennifer y Jeff Stein recibieron con alegría 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud/fracasa-el-proyecto-de-ley-de-salud-republicano-dos-senadores-mas-se-oponen">el fracaso del proyecto de ley de salud republicano en el Senado</a> de este martes, a pesar de que la incertidumbre se mantiene. 
<a href="http://www.univision.com/noticias/medicaid/jason-tiene-9-anos-es-autista-epileptico-y-depende-de-medicaid-su-caso-muestra-como-los-recortes-afectarian-a-millones-de-estadounidenses?q">Su hijo de 9 años, Jason, tiene autismo y un sinfín de enfermedades</a>. Medicaid cubre sus controles médicos, sus terapias y otros gastos que le permiten vivir en casa con sus padres. 
<b>“Estamos contentos por la noticia”</b>, dice esta familia del centro de Florida, a pesar de que el futuro aún no está definido.
<b>"Es una lotería horrible". </b>Alexandra Flores, de 29 años, quedó perpleja con la 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/sabotear-persuadir-o-negociar-las-opciones-de-trump-ante-el-fracaso-del-plan-para-revocar-obamacare">afirmación de Trump</a> de dejar que "Obamacare fracase" y la aclaratoria de que no iba a "asumir" los problemas derivados de esta legislación. 
<b>"Decir que no se va a apropiar de eso ahora que su partido domina la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca es algo inaudito</b>. El presidente de Estados Unidos no debería tratar el sistema de salud de este modo", afirma la estudiante de la Universidad del Sur de Florida. Asegura que gracias al ACA pudo tomar la decisión de retomar sus estudios. Paga 77 dólares mensuales por su seguro. El gobierno aporta unos 100. "Trump actúa como si los actuales beneficiarios del ACA están equivocados y deberían ser castigados por tener un seguro médico". En su criterio, la incertidumbre ante las reformas equivale a "jugar una lotería horrible".
<b>"Tendré que renunciar a mis sueños". </b>Rachel Potter está considerando renunciar a su sueño de convertirse en cantante profesional en Nashville y mudarse a Florida a trabajar en una empresa. Participó en un musical de Broadway y tiene su propia banda musical, pero ser trabajadora independiente es "demasiado incierto" ante el futuro de la ley de salud.
Potter estaba cubierta por el ACA cuando quedó embarazada el año pasado. Tuvo complicaciones antes del parto. 
<b>Sus facturas médicas llegaron a los 400,000 dólares</b>, pero pagó apenas 2,000 dólares. Su prioridad ahora es asegurarse de que su bebé y ella puedan costear un seguro médico.
"Para mí fue un notición pero sigo con la guardia alta. 
<b>Estoy todavía a la expectativa por el nuevo gobierno</b>. Todavía quedan años para que cualquier cosa pueda cambiar", dice Edna Sandoval, de 27 años, una activista y estudiante de tiempo completo en Los Ángeles, California. Sandoval asegura que gracias al ACA pudo colocarse un dispositivo intrauterino de forma gratuita. “Mis planes actualmente son seguir en la vida académica y sacar mi doctorado. Es por eso que he decidido no ser madre en este momento".
<b>"Más estrés cotidiano". </b>Jake Martínez tiene 32 años y epilepsia. Estudia para convertirse en trabajador social y tiene dos empleos de medio tiempo, pero atribuye al 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/guste-o-no-obamacare-ha-ampliado-la-cobertura-para-millones-de-personas">Affordable Care Act </a>el tener seguro médico para él, su esposa y sus tres hijos.
"Si no puedo tratar mi epilepsia, no puedo conducir, ni ir al trabajo. Cosas cotidianas se vuelven un peligro", explica Martínez. Su esposa tiene una guardería infantil. Juntos han ideado un presupuesto familiar básico para vivir si no pueden costear los seguros médicos con la ayuda de los subsidios. 
<b>"No es fácil. Ahora tenemos una vida de mucho más estrés cotidiano"</b>, admite.
1 / 12
"Fue como si me sacaran el aire". Cuando supo que el proyecto de ley de salud republicano del Senado había fracasado por el momento, Alison Chandra lloró de la felicidad. Era un gran alivio: podría seguir costeando las facturas médicas de su hijo de 3 años, Ethan, quien tiene el síndrome de heterotaxia, un desorden genético que hace que los órganos se desarrollen en lugares equivocados. La alegría duró poco. Al poco tiempo se enteró de que el plan de los conservadores era derogar de inmediato sin un remplazo. "Sentí como si me sacaran el aire", admite la residente de Middlesex, New Jersey.
Imagen Zoe Chandra via AP
En alianza con
civicScienceLogo