El aeropuerto de Kabul “permanece seguro y abierto para operaciones”, informaron este jueves los portavoces del Pentágono, quienes explicaron que han tomado medidas para ayudar a acelerar el proceso de evacuación de ciudadanos estadounidenses, de países aliados y afganos que necesitan salir del país ahora bajo el control del grupo extremista islámico Talibán.
Operación de evacuación de Afganistán se acelera sin interferencia ni hostilidad del Talibán, según el Pentágono
El Departamento de Defensa informa que unas 12,000 personas han salido por el aeropuerto de Kabul, cuyo control recuperaron las fuerzas estadounidenses tras una caótica jornada el lunes cuando fue invadido por miles de afganos que buscaban salir del país.
De acuerdo con el Departamento de Defensa, han sido sacados de la capital afgana 7,000 personas en los últimos tres días, mientras que 5,200 tropas están desplegadas en el terreno en labores de seguridad de la terminal.
“En las últimas 24 horas llegaron 13 aviones C-17 con tropas y equipos adicionales. También han salido 12 aviones C-17 con más de 2,000 pasajeros con destino a paraísos seguros”, informó el general Hank Mayor.
“El aumento refleja un aumento en la capacidad de las rampas (de despegue) y del puente aéreo, un procesamiento más rápido de las evacuaciones y de una mayor información y fidelidad de registro”, aseguró Hank.
Además, el portavoz dijo que hasta ahora han salido de Afganistán por esa vía unas 12,000 personas.
“Eso incluye ciudadanos estadounidenses, personal de la embajada, personas designadas por el Departamento de Estado como solicitantes (de asilo) y otras evacuaciones coordinadas con el Departamento de Estado”, aseveró Hank.
La descripción que hace el Pentágono muestra un cuadro muy diferente al que se vivió la caótica jornada del lunes, cuando miles de afganos invadieron las pistas de aterrizaje e interceptaron aviones en un desesperado intento por huir del país, que la víspera había visto cómo Kabul quedaba en manos de los talibanes.
"Tenemos un acuerdo con el Talibán"
La noche del miércoles en una entrevista con el canal ABC, el presidente Joe Biden aseguró que, aunque espera que las evacuaciones se completen antes del 31 de agosto que él estableció como fecha límite para el retiro, las fuerzas armadas permanacerán en el país hasta que salga el último ciudadano estadounidense de Afganistán.
El Pentágono planifica aumentar los vuelos de sus aviones de transporte hasta 24 al día.
Mientras los estadounidenses mantienen el control de la terminal aérea, comandos de milicianos talibanes vigilan las rutas de acceso. Ha habido informes de que estos no dejan pasar a afganos que quieren salir del país.
El Departamento de Estado ha advertido a los estadounidenses que siguen en el país que no está en capacidad de garantizarles la llegada segura al aeropuerto.
Sin embargo, John Kirby, portavoz del Pentágono aseguró que los comandantes estadounidenses en el terreno tienen contacto con los líderes talibanes y les han advertido que cualquier acto hostil contra ciudadanos estadounidenses o bajo la protección de EEUU será retribuido duramente.
“Tenemos un acuerdo (con el Talibán) y hasta ahora están facilitando una ruta segura al aeropuerto”, dijo Kirby, quien añadió que “el aeropuerto está asegurado y los comandantes en el terreno están mejorando el nivel de seguridad permanentemente”.
Ante una pregunta sobre cómo se podrá garantizar la seguridad de quienes sigan en Kabul y tengan problemas en acceder al aeropuerto, Kirby aclaró que por ahora “no hay planes para extender el perímetro de seguridad más allá de la terminal”.
Washington quiere completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Biden el 31 de agosto.









