Gobernador y fiscal general de Ohio ponen en duda el caso de la niña violada que abortó

El gobernador y el fiscal general de Ohio enfrentaron críticas por poner en duda el dramático caso de la niña de 10 años que quedó embarazada tras una violación y debió salir del estado para practicarse un aborto, porque en Ohio está prohibido. Los hechos finalmente ratifican la historia.

Por:
Univision
Un hombre de Ohio fue acusado de violar a una niña de 10 años quien se vio obligada a viajar a Indiana para hacerse un aborto, un caso que el presidente Joe Biden destacó al expresar su indignación por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de eliminar un aborto a nivel nacional. Más información aquí.
Video Violó a una niña de 10 años, la dejó embarazada y ella fue obligada a viajar a otro estado para un aborto

"No hay ni una maldita pizca de evidencia". Esto decía el fiscal de Ohio, Dave Yost, a principios de esta semana cuando en una entrevista para Fox News le preguntaban sobre el caso de la niña de 10 años que había quedado embarazada tras una violación y se vio obligada a salir del estado para practicarse un aborto.

La estremecedora historia reportada a comienzos de este mes dejó en evidencia las repercusiones que la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular Roe v. Wade, el fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto, está teniendo en las pacientes que buscan acceso al procedimiento médico.

PUBLICIDAD

La menor no podía interrumpir el embarazo en Ohio debido a que en ese estado, después de la anulación de Roe vs. Wade, entró en vigor una ley que prohíbe el procedimiento cuando se pueda detectar actividad cardíaca fetal, incluso en casos de violación o incesto.

La niña se sometió a un aborto el 30 de junio en Indianapolis con medicamentos, declaró este miércoles el detective de Columbus, Jeffrey Huhn.


Este miércoles un hombre identificado como Gershon Fuentes, de 27 años, fue arrestado tras haber confesado que abusó de la menor, no una sino dos veces. Se le ha acusado de violación, un delito grave de primer grado en Ohio, y se encuentra en la cárcel del condado de Franklin con una fianza de $2 millones.

El viernes pasado, el presidente Joe Biden se refirió al caso a propósito de la firma de una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto. “Imagina ser esa niña pequeña”, dijo Biden. "Lo digo en serio. Solo imagina ser esa niña".

La pequeña tuvo que viajar de Ohio a otro estado para abortar luego de que un guatemalteco abusó sexualmente de ella. Su caso ha puesto de relieve la situación en el país tras la reciente decisión de la Corte Suprema que eliminó la histórica sentencia Roe vs. Wade. Puedes ver más noticias gratis en el canal Noticias Univision 24/7 en ViX aquí.
Video “Imagínense ser esa niña” de 10 años: Biden habla sobre el caso de una menor que afrontó trabas para abortar tras ser abusada

Las palabras del fiscal y el gobernador de Ohio

No solo Yost cuestionó la validez de la historia desde que se conoció; también dudaron el propio gobernador del estado, Mike DeVine, y medios conservadores como The Wall Street Journal o Fox News.

Yost llegó a aseverar: "Tenemos contacto regular con los fiscales y la policía local y los sheriffs... ni un susurro en ninguna parte" sobre la niña violada.

Ello, a pesar de que registros judiciales indican que el pasado 22 de junio se realizó el informe por violación a la División de Policía de Columbus.

En una entrevista para USA TODAY, el fiscal de Ohio afirmó que cuanto más tiempo pasaba sin confirmación, más probable era "que esto sea una invención".

PUBLICIDAD

"Conozco a los policías y fiscales de este estado", dijo Yost. "No hay ninguno de ellos que no estuviera revolviendo cada piedra, buscando a este tipo, y lo habrían acusado. No lo dejarían suelto en las calles. ... No estoy diciendo que no haya podido ocurrir. Lo que te digo es que no hay ni una maldita pizca de evidencia".


"Esta joven, si existe y si le ocurrió esta cosa horrible (me rompe el corazón pensar en ello) no tendría que haber salido de Ohio para buscar tratamiento, aseguró el fiscal a Fox News aun cuando la ley, ratificada por la Corte Suprema de Ohio, prohíbe el procedimiento incluso para casos de violación, como el de la niña.

El miércoles, una vez conocida la noticia del arresto del violador y confirmado el aborto, Yost emitió una declaración de una sola frase: "Nos alegramos cada vez que un violador de niños es sacado de las calles". Más tarde añadió que está "absolutamente encantado de que este monstruo haya sido sacado de la calle. Si es condenado, debería pasar el resto de su vida en prisión".

El gobernador Mike Devine, que, al igual que Yoast, se enfrentó a las críticas por cuestionar la veracidad del caso, no tenía ningún comentario nuevo que ofrecer el miércoles, dijo el portavoz Dan Tierney a la AP.

"Como dijimos antes, el gobernador Devine considera este crimen como una tragedia horrible, y ha dicho que si las pruebas lo respaldan, el violador debería pasar el resto de su vida en prisión", dijo.

WSJ: "No hay pruebas de que la niña exista"

El diario The Wall Street Journal publicó el martes un editorial con el título: "Una historia de aborto demasiado buena para confirmarla", en el que planteaba que "no hay pruebas de que la niña exista".

PUBLICIDAD

"Lo que parece que tenemos aquí es un sello presidencial de aprobación de una historia improbable de una fuente sesgada que encaja perfectamente con la narrativa progresista, pero que no puede ser confirmada", decía el editorial.

Jonathan Turley, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, escribió un artículo de opinión en el New York Post en el que pedía más información sobre el relato. "Tenemos pocas pruebas de que la historia sea cierta, a pesar de algunas cuestiones jurídicas y fácticas importantes", escribió Turley el martes.

El miércoles, tras confirmarse todos los elementos de la historia, Turley, citado por USA Today, matizó sus palabras, señalando que el caso "podría ser real, pero que se planteaban evidentes cuestiones legales y fácticas".

Mira también:

En Downtown Los Angeles: 
<b>"Las vasectomías previenen abortos"</b>. Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres. 
<br>
<br>
<b>"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", </b>debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 
<br>
En Washington DC: 
<b>"El embarazo empieza con un pene. Regulen eso".</b>
<br>
<br>La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años. La decisión fue tomada por la mayoría conservadora que anuló la decisión Roe v. Wade tomada en 1973.
<br>
En Detroit, Michigan:
<b> "Corte Ilegítima". </b>
<br>
<br>Los activistas recuerdan que la actual configuración de la Corte Suprema se debe a que los republicanos en el Senado bloquearon al presidente Barack Obama de nombrar al juez que le correspondía en 2016 tras la muerte de Antonin Scalia, argumentando que era un año electoral. 
<br>
<br>Sin embargo, los mismos republicanos apresuraron el proceso para confirmar a Amy Coney Barrett faltando apenas semanas para la elección de 2020. Aquí puedes leer más para entender este tema:
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/una-corte-suprema-al-gusto-republicano-como-hizo-mitch-mcconnell-para-aduenarse-de-las-nominaciones">Una Corte Suprema al gusto republicano: cómo hizo Mitch McConnell para 'adueñarse' de las nominaciones</a></b>
<br>
En Austin, Texas: 
<b>"Estados Unidos, el lugar donde las mujeres son tratadas como 'objetos' y las armas son humanizadas". </b>
En Washington DC:
<b> "No regulen mujeres, regulen las armas".</b>
<br>
<br>Tras la decisión de la Corte Suprema de derogar Roe v. Wade, 26 estados gobernados por mayorías republicanas están trabajando para prohibir el aborto. 
<b>Algunos, incluso, prohibirán la interrupción del embarazo incluso si la mujer fue violada o se trató de un incesto. </b>
En Portland, Oregon:
<b> "Regula tu pene".</b>
En Nueva York: 
<b>"Aborto es cuidado de la salud"</b>
<br>
<br>
<b>"La Corte Suprema dice que no puedes matar bebes a menos que sea con un arma en una escuela". </b>Se refiere a que pese a los continuos 
<a href="https://www.univision.com/temas/tiroteos-masivos">tiroteos masivos</a>, un fenómeno común en EEUU pero completamente inusual en el resto de los países desarrollados del mundo, las armas cuentan con pocas regulaciones en la mayoría de los estados manejados por los conservadores. 
<br>
<br>Esos mismos estados son los que buscan prohibir que las mujeres puedan tomar la decisión de interrumpir o continuar con un embarazo. 
<br>
<br>
Portland, Oregon:
<b> "Aborten esta Corte Suprema".</b>
<b>"Corte Suprema: hay sangre en tus manos", </b>dice este mensaje en referencia a las muertes de mujeres que probablemente se elevarán debido a que las que decidan no continuar con un embarazo probablemente recurran a métodos ilegales que pueden ser potencialmente mortales.
<b>"No podemos volver atrás"</b>, apunta este cartel que tiene un gancho de ropa ensangrentado. El gancho de ropa, o percha, se ha vuelto un símbolo de las prohibiciones del aborto en el mundo debido a que es uno de los elementos que se ha utilizado para la realización de abortos clandestinos.
<b>"No se van a detener con Roe v. Wade", indica este cartel</b>. 
<br>
<br>Refiere a los temores de que ahora comiencen a revisarse casos que garantizan derechos en Estados Unidos. El juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, de hecho, en su opinión del viernes dijo que se podrían revisar casos como el del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/corte-suprema-aborto-homosexuales-anticonceptivos">matrimonio igualitario o el del acceso a los anticonceptivos. </a></b>
<b>"Maternidad por decisión, no por la fuerza".</b>
<b>"Provida es una mentira. A ellos no les importa si nosotras morimos".</b>
<b>"Estados Unidos no es un país cristiano". </b>
<br>
<br>Muchos de los que están a favor de los derechos de las mujeres a decidir consideran que esta decisión de la Corte está movida, en el fondo, 
<b>por una moral religiosa siendo Estados Unidos un país laico</b> en el que cohabitan millones de personas de diferentes credos religiosos.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, habló con voz quebrada en su conferencia de prensa luego del fallo de la Corte Suprema que revirtió la base legal del aborto en EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-vivo-corte-suprema-revierte-base-de-derecho-al-aborto-en-eeuu-roe-v-wade">Sigue las últimas noticias sobre el fallo de la Corte Suprema que revierte la base legal del aborto en EEUU en Univision. </a>
Denver, Colorado: 
<b>"Jefa de mi propio cuerpo"</b>, dice la camiseta de esta bebé.
En Washington DC, frente a la Corte Suprema: 
<b>"Aborten esta Corte".</b>
En Quincy, Massachusets: 
<b>"Este es nuestro país, no tu iglesia".</b>
<b>"¿En contra del aborto? Entonces no te hagas uno".</b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que se trata del fin de un derecho que no forzaba a nadie a hacerse un aborto que fue reemplazado por una nueva realidad en la que muchos estados, de facto, forzarán a las mujeres a continuar con embarazos que no quieren.
En Oklahoma City: 
<b>"Mantén tu religión fuera de mi útero".</b>
En Indianápolis, Indiana: 
<b>"Así es como empieza".</b>
<br>
<br>La manifestante viste un traje rojo, que refiere a la serie televisiva 
<i>Handsmaid's Tale</i> (El cuento de la criada, en español). La serie muestra una realidad distópica en Gilead, un país fundado tras el fin de EEUU, en el que, en medio de una 'epidemia' de infertilidad, 
<b>las mujeres fértiles son forzadas a tener relaciones bajo un régimen que las trata como propiedades. </b>
<br>
<br>A muchos les preocupa que el fin de Roe v. Wade, que daba base legal "a la privacidad del cuerpo" y permitía a las mujeres tomar sus decisiones reproductivas, abra la puerta a inciertas prohibiciones. 
<br>
1 / 21
En Downtown Los Angeles: "Las vasectomías previenen abortos". Se refiere a que no existe ninguna ley que regule el cuerpo de los hombres.

"Las armas no deberían tener más derechos que las mujeres", debido a que EEUU garantiza constitucionalmente portar armas, pero ahora ya no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo