Con el bombardeo en Siria Trump manda un mensaje múltiple que lo distancia de Rusia

Los 59 misiles Tomahawck lanzados contra una base militar siria pueden tener varios efectos políticos necesarios para un gobierno agobiado por el escándalo del ‘Rusiagate’ y necesitado de un repunte en su popularidad.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
El presidente ordenó el lanzamiento de decenas de misiles Tomahawk contra objetivos militares en Siria en respuesta al "ataque químico" en el que murieron más de 80 personas. El gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad consideró la operación estadounidense como una agresión bélica.
Video Siria, el primer conflicto armado de Trump como presidente

Los misiles estaban dirigidos contra la base aérea de Shayrat en el oeste de Siria, pero el mensaje que llevaban puede estar destinado a distintos frentes conflictivos, fuera y dentro de EEUU.

Una lectura inicial de la primera gran operación militar de Donald Trump debe considerar el efecto que tiene un enfrentamiento indirecto con el gobierno de Rusia en Siria, justo cuando el escándalo por el espionaje ruso durante las elecciones presidenciales proyecta una creciente sombra sobre la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Washington ha estado en contra de al-Asad desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, apoyando de manera irregular las fuerzas rebeldes consideradas “moderadas”, mientras que Moscú respalda moral y militarmente al gobierno sirio en su enfrentamiento contra esos que el gobierno de Damasco -y por extensión el de Moscú- llama grupos terroristas.

Como candidato y luego como presidente electo, Trump sugirió que una coordinación con los rusos en el manejo de la crisis siria sería una buena cosa para lograr la estabilización de la región, detener el flujo de refugiados y destruir los grupos terroristas que operan en el país, como el grupo yihadista Estado Islámico.

EEUU lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad. Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas.
Video Trump sobre el ataque a Siria: "Esta noche llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza”

Entonces, más de un republicano de alto perfil le recordó al magnate que Rusia no podía considerarse amigo o socio de EEUU.

La sola reacción incial desde Moscú al ataque misilístico, denunciando la "agresión a una nación soberana" y suspendiendo el intercambio de información operacional en Siria con EEUU, debería ayudarles a los suspicaces superar esa preocupación.

El mensaje que la Casa Blanca puede estar enviando a la opinión pública es que no existe tal cercanía con los rusos, ni siquiera en asuntos de política exterior. Y si Trump no convence con ese argumento, por lo menos logrará cambiar el rumbo de la discusión por los próximos días alejando la sombre del 'Rusiagate'.

Rusia: entre “incompetente y cómplice”

En la breve alocución ofrecida el jueves hacia las 10:00 pm hora del este, desde Mar-a-lago, su resort del sur de Florida, el presidente no indicó si la acción había sido coordinada o al menos consultada con Rusia.

PUBLICIDAD

Aunque las fuentes del Pentágono indicaron que se usaron canales regulares entre ambas fuerzas armadas para informar a Rusia de la inminencia de la acción, el secretario de Estado Rex Tillerson aseguró que no hubo consultas previas con Moscú para lanzar la operación.

En esa línea de endurecer la retórica ante Rusia, Tillerson dijo la noche del jueves a los periodistas desplegados en Mar-a-Lago que Moscú tenía cierta responsabilidad en el ataque con gas sarín del martes, que dejó unos 90 muertos, por no haber cumplido con su parte para desmantelar el arsenal químico sirio pactado en 2013.

Al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar al Asad de cometer el ataque.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.
De acuerdo a los datos de los también llamados "cascos blancos", la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres. La nota destacó que algunos de los heridos presentaban espasmos y echaban espuma por la boca.
Una fuente militar siria de alto rango negó en declaraciones a la agencia Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Ante estos hechos, Francia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el supuesto ataque químico. "El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años", declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.
Un vídeo difundido por activistas mostraba a un pequeño respirando con dificultad, apenas capaz de abrir los ojos y con espuma saliendo por su boca. El balance de muertos fue agravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todas civiles, morían "tras ser trasladadas a los hospitales", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. 
<br>
"Todos los casos tratados presentan desmayos, convulsiones, pupilas dilatadas, espuma en la boca y sofocos", explicó un médico poniendo una máscara de oxígeno a un niño, según un vídeo difundido por la dirección de sanidad general gestionado por los rebeldes. El Observatorio afirmó que los civiles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de qué tipo de gas se trataba. 
<br>
Un rescatista lleva el cuerpo de un niño que murió a consecuencia de la exposición a elementos químicos en Siria
Expertos turcos trasladan a una víctima del supuesto ataque químico en Idilib.
Al conocer la noticia, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para analizar este supuesto ataque químico en Jan Shijún, según lo anunció la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.
La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
El supuesto ataque químico se produjo horas después de que al menos 44 personas murieran y 170 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería contra distintas zonas de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio.
Los ataques se produjeron contra las poblaciones de Duma, Saqba, Kafr Batna, Yisrin y Hamuriya. De los 44 fallecidos, al menos cuatro eran menores de edad y siete mujeres, precisó la ONG.
El Observatorio indicó que los bombardeos fueron llevados a cabo por aviones de guerra no identificados, mientras que los ataques de artillería fueron efectuados por los efectivos gubernamentales sirios.
Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siria recibe oxigeno.
1 / 18
Al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Imagen EFE

El secretario Tillerson, quien estará en Moscú la próxima semana y cuyas cercanas conexiones con el gobierno ruso cuando era director de Exxon Mobil fueron muy cuestionadas durante el proceso de confirmación en el Senado, ha ido radicalizando su discurso hacia Moscú en los últimos días.

Ahora Tillerson asegura que el futuro de al-Asad es “incierto” y que “parece que no habrá papel para él gobernando el pueblo sirio”, aunque advirtió a los medios que el bombardeo no implicaba un cambio de la política de Washington hacia Siria y dio a entender que no había más ataques previstos.

Todo el gobierno estadounidense ha ido cambiando sus posiciones. Apenas el miércoles el portavoz presidencial Sean Spicer aseguraba que EEUU no tenía intenciones de presionar por la caída de al-Asad (eso es cosa de su pueblo, dijo Spicer expresando una injustificada confianza en la capacidad de renovación democrática de Siria)

Al contrario de Obama

Con la acción en Siria, Trump se desmarca también del presidente Barack Obama, a quien criticó desde la campaña, por no actuar contra al-Asad cuando cruzó la “línea roja” que el entonces presidente estableció (aunque antes de meterse en la política, Trump había pedido a Obama no atacar Siria).

PUBLICIDAD

En su primera reacción al ataque químico del martes, la Casa Blanca lanzó una muy inusual crítica al gobierno anterior al responsabilizarlo de lo ocurrido por haber ejercido una política “débil” ante el gobernante sirio.

Más de cuatro millones de niños sirios no conocen otra cosa que la guerra, pero el gobierno de Trump quiere vetar la entrada indefinida de refugiados de ese país a EEUU. Univision Noticias ha elaborado esta animación con el fin de explicar de forma sencilla los intereses geopolíticos y la historia de una guerra que entra ya en su sexto año.
Video Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña

El nuevo gobierno republicano está mostrando que está dispuesto a usar el músculo militar cuando lo considere necesario, contrario al uso de la diplomacia que cultivó Obama (pese a su renuencia a recurrir la fuerza el demócrata mantuvo la guerra en Afganistán, además de operaciones en Irak, Pakistán y acciones en Yemen)

Con sesenta misiles lanzados en Siria el presidente Trump quizá no está definiendo la base de su futura política exterior, ni siquiera el curso de acción en Medio Oriente, pero está aprovechando para sacudir la escena internacional, enviar advertencias simultáneas contra varios países y de paso, acallar la discusión sobre el ‘ Rusiagate’ dentro del país.

Todo eso mientras en Mar-a-lago estaba de visita el presidente Xi-Jinping de China, país con el que puede haber roces en el futuro por su política expansiva en el Mar de China.

El gobierno de Pekín también es el principal interlocutor de la comunista Corea del Norte, cuyo programa nuclear Washington considera una amenaza para su seguridad nacional.

Con los misiles lanzados contra Siria, Trump aprovecha para proyectar una imagen de fuerza y decisión que le ha sido difícil lograr en estos primeros días de gestión.

Las fuerzas armadas de EEUU lanzaron desde dos destructores de la Marina un ataque aéreo con misiles contra una base aérea de Siria, en respuesta al ataque con armas químicas que dejó más de 80 muertos.
Video En video: Las primeras imágenes del ataque de EEUU a Siria
En alianza con
civicScienceLogo