Rusia pidió este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con motivo del ataque lanzado el jueves por Estados Unidos contra una instalación militar en Siria, que desde su punto de vista constituye "una amenaza a la seguridad internacional".
Rusia urge una reunión del Consejo de Seguridad tras el ataque de Estados Unidos a una base militar siria
El gobierno ruso comunicó también la suspensión unilateral del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes en sobrevuelos en Siria. Vladimir Putin considera que el ataque de EEUU a la base militar siria es "una agresión contra un estado soberano", que estuvo basada en "pretextos inventados".
"Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a mantener una reunión urgente para discutir sobre la situación", afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Más temprano, el presidente ruso Vladimir Putin consideró que el bombardeo estadounidense es una "agresión contra un estado soberano", añadiendo que estuvo basado "en pretextos inventados", según lo declaró este el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de prensa rusas.
"El presidente Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un estado soberano en violación de las normas del derecho internacional", afirmó Peskov.
EEUU lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Notas Relacionadas
El ataque se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque con un arma química que dejó este martes más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños.
Forenses turcos, asistidos por personal de la Organización Mundial de la Salud, examinaron a tres de las víctimas mortales del ataque en del marte en Siria y determinaron que efectivamente tenían signos de haber fallecido ras exposición a agentes químicos.
"Esta acción de Washington causa un daño considerable a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable", agregó Peskov.
Notas Relacionadas
Rusia suspende acuerdo aéreo con EEUU
Y la primera medida a acusa el daño de la relación bilateral ha sido el anunció este viernes, por parte de Rusia, de la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria"
"La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria" llevadas a cabo por la aviación rusa y la estadounidense, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado.
El Kremlin sostiene en que "el Ejército sirio no dispone de arsenales de armas químicas, cuya destrucción fue supervisado y confirmado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas".
"Además, Putin opina que ignorar totalmente las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas no hace sino empeorar la situación", alertó antes del anuncio el portavoz ruso.
Apenas 24 horas antes, el vicepresidente ruso enviado a Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió de "consecuencias negativas" si Estados Unidos llevaba a cabo operaciones militares contra Siria.
"Tenemos que pensar sobre consecuencias negativas. Si ocurren acciones militares toda la responsabilidad quedará sobre los hombros de aquellos que iniciaron esa iniciativa dudosa y trágica", dijo Safronkov a periodistas al ser consultado sobre posibles ataques de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó cuáles podrían ser las consecuencias negativas, respondió: "Miren Irak, miren Libia".
Londres, Berlín y París apoyan, Irán condena
El Gobierno británico expresó este viernes su apoyo al ataque lanzado por Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat.
Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión presuntamente perpetrada por el Ejército sirio contra civiles con armas químicas.
La fuente dijo que confía en que el bombardeo ordenado por el presidente Trump, sirva para "impedir otros ataques" de Damasco en el futuro.
No obstante, Downing Street, la residencia de la primera ministra británica, ha dejado entrever que no contempla la implicación de Reino Unido en la respuesta militar al régimen de Al Asad.
Por su parte, el presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, en un comunicado conjunto expresaron que el presidente sirio Bashar al-Asad tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos contra una base aérea militar en Siria.
"Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (...) Asad tiene la plena responsabilidad", indicaron Hollande y Merkel en el comunicado, donde señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de lanzarlo.
Diametralmente opuesta fue la reacción de Irán. Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Fars, dijo que Teherán "condena enérgicamente" el bombardeo estadounidense contra la base militar aérea siria.
"Consideramos cualquier acción unilateral y el ataque" contra "la base aérea de Al Shayrat bajo pretexto de un supuesto ataque químico", declaró Ghasemi.














