Incertidumbre sin tregua en Puerto Rico: Senado deja en manos del Supremo el futuro de Pierluisi en la gobernación

La Cámara Alta tenía pendiente confirmar el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado. Pero este lunes desistió de realizar una votación considerada por algunos como irrelevante y que no habría servido para ratificarlo en la gobernación. Esto porque el sucesor del renunciante Ricardo Rosselló dejó de liderar la secretaría de Estado al jurar como gobernador el viernes pasado.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
La crisis política en Puerto Rico está lejos de terminar tras lo que ocurrió este lunes en el Senado.
La crisis política en Puerto Rico está lejos de terminar tras lo que ocurrió este lunes en el Senado.
Imagen Dennis M. Rivera Pichardo/AP

SAN JUAN, Puerto Rico.- La peor crisis política en la historia reciente de Puerto Rico inició un nuevo capítulo que será dirimido en la máxima corte de la isla. Esto luego de que el Senado pidió este lunes al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi en la gobernación.

PUBLICIDAD

La movida coloca a Puerto Rico en un inédito escenario jurídico que comenzó cuando Ricardo Rosselló se convirtió el viernes pasado en el primer gobernador en dejar el cargo sin haber finalizado su período de cuatro años. Lo hizo acorralado por masivas protestas y aislado políticamente tras el arresto de dos exfuncionarias de alto perfil de su administración y la divulgación de un chat con insultos sexistas y homóbofos que tenía con sus aliados más cercanos, todos hombres.

Entrada la tarde, el Supremo dio a las partes hasta este martes al mediodía para exponer sus alegatos, sin derecho a pedir una prórroga. Horas más tarde, el Senado realizó una sesión extraordinaria que culminó sin una votación sobre la designación de Pierluisi como secretario de Estado.

Para algunos ello era irrelevante porque el abogado de 60 años dejó de ostentar ese cargo cuando juró como gobernador el viernes en casa de su hermana. Tampoco existe un marco legal para ‘ratificar’ a un gobernador en la Legislatura, por lo que la validez de una votación al respecto habría sido puesta en duda.

La Constitución de la isla establece que Pierluisi, luego de ser nominado para secretario de estado por Ricardo Rosselló, debió haber sido confirmado por ambos cuerpos legislativos antes de convertirse en primer ejecutivo. Sin embargo, solo consiguió los votos en la Cámara de Representantes y el Senado, donde no parece tener apoyo suficiente, no analizará su nombramiento hasta la próxima semana.
Video Sigue la polémica por la designación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

El presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, rechazó llevarla a cabo argumentando que Pierluisi incumplió con entregar los documentos requeridos durante todo proceso de designación que debe pasar por el cedazo de la Legislatura.

Rivera Schatz, además, arremetió nuevamente en contra del exdelegado de Puerto Rico en Washington y aseguró que no contaba con los votos necesarios para ser aprobado. “El Senado no consintió, no avaló, la designación del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado”, afirmó al cerrar la sesión.

PUBLICIDAD

Mientras el Supremo evalúa si la juramentación de Pierluisi fue constitucional o no, Puerto Rico seguirá sumido en la paralización política de las pasadas tres semanas. Y, si la máxima corte falla en contra de Pierluisi, la isla estaría frente a la gobernación más corta de su historia.

Polémica llegada al poder

Pierluisi amparó su arribo al puesto en una enmienda del 2005 que esgrime que un secretario de Estado puede reemplazar, de ser necesario, a un gobernador sin haber obtenido el aval de la Legislatura. Sin embargo, el consenso entre reconocidos expertos en derecho es que esa interpretación es inconstitucional, pues es imperante que haya logrado el consentimiento de la Cámara de Representantes y el Senado.

“Si se hace, esa interpretación colocaría esa ley en una ley a mi juicio claramente inconstitucional, porque el propósito de requerir que el secretario de Estado sea confirmado tanto por la Cámara como por el Senado es precisamente requerir que sea una figura que ostente el cargo en propiedad”, había dicho a Univision Noticias el experto constitucionalista José Julián Álvarez González.

Una postura similar argumentó el Senado en su demanda. En ella pide también que se determine “que la juramentación y ocupación del cargo a gobernador por parte del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia el pasado 2 de agosto de 2019 son nulas, al igual que cualquier determinación tomada por este en tal función”.

Según la Constitución, ante la ausencia del gobernador, el primero en la línea de sucesión es el secretario de Estado, seguido de la cabeza del Departamento de Justicia, que en este caso es Wanda Vázquez. La secretaría de Estado había quedado vacante porque el anterior jefe, Luis Rivera Marín, era uno de los integrantes del chat de Telegram y renunció días después de que las ofensivas conversaciones fuesen reveladas.

La llegada del exdelegado de la isla en Washington al sillón ejecutivo abrió la puerta a un debate jurídico sobre si le correspondía asumir a él o si debió hacerlo la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, segunda en la línea de sucesión constitucional.
Video Pedro Pierluisi juramentó como gobernador de Puerto Rico, pero aún no cuenta con el aval del Senado

Rápidos cambios de opinión

El mismo Pierluisi reconoció el viernes en su primera conferencia de prensa que su asunción al poder podía ser desafiada en los tribunales y aseguró que, de no recibir el beneplácito del Senado, cedería el puesto a la secretaria de Justicia y segunda en la línea de sucesión constitucional.

PUBLICIDAD

Pero entre el sábado y este lunes cambió de parecer en dos ocasiones: este domingo dio a entender que permanecería en su posición aunque el Senado rechazara su designación y, tras ser criticado, hoy retomó su postura inicial.

“Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cambio cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación”, aseguró en declaraciones escritas. Algo que finalmente no ocurrió en la Cámara Alta.

Controversial nombramiento

Lo ocurrido en las pasadas semanas ha desnudado profundas diferencias dentro del partido de gobierno, el Nuevo Progresista. Pierluisi fue rechazado por algunos oficialistas porque como abogado de un bufete asesoró a la junta de supervisión fiscal impuesta por Washington que controla las finanzas de la isla y ha puesto en marcha recortes repudiados por muchos puertorriqueños. También le criticaron el haber hecho lobby a favor de al menos una empresa privada que fue investigada en la Legislatura.

En las calles el sentimiento también está dividido: algunos lo ven como un político experimentado que puede traer estabilidad en medio de la incertidumbre, pero a otros le preocupan sus lazos con el sector privado y una junta fiscal considerada como enemiga del pueblo.

Si el Supremo anula la juramentación de Pierluisi como pide el Senado, sería la secretaria de Justicia –Vázquez– quien tome las riendas de la isla, pues es la segunda en la línea de sucesión. Pero un eventual gobierno de Vázquez también afrontaría resistencia por parte del presidente del Senado y algunos puertorriqueños que la consideran demasiado cercana a la administración de Rosselló.

PUBLICIDAD

A fines del año pasado, Rivera Schatz se enfrentó públicamente a Rosselló luego de que Vázquez fuese denunciada por presunta intromisión en un caso judicial que involucró a su hija. En ese momento, Rivera Schatz le pidió con fuerza que la sacara del cargo, a lo que el entonces gobernador se negó. Finalmente, una jueza halló no causa para seguir adelante con el caso, lo que fue celebrado en el chat de Telegram como una victoria para el renunciante gobernador.

En una de las conversaciones, Rosselló incluso planificó un viaje al exterior junto a su secretario de Estado con el objetivo de dejar a Vázquez como gobernadora interina y mortificar así a Rivera Schatz.

Paradójicamente, ese escenario de Vázquez en la gobernación podría concretarse nuevamente y prolongarse hasta las elecciones del 2020.

"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
“Cuando la tiranía es ley la revolución es orden”, otro de los carteles. La manifestación en San Juan ocurre un día después de que Rosselló declaró que no renunciaría al cargo, aunque prometió que no buscará reelegirse ni seguir al frente de su partido político.
“Nuestro coraje es más fuerte que tu resistencia #RickyRenuncia”. Las 889 páginas de conversación en la aplicación cifrada Telegram entre el gobernador y 11 aliados cercanos y miembros del gobierno, todos hombres, muestran a Roselló y sus colaboradores insultando a mujeres y mofándose de otros políticos.
Miles de personas llenaron la autopista Las Américas, una importante vía de San Juan. Algunas de ellas llevaron camisetas y banderas negras.
El Nuevo Día, el diario de mayor circulación en la isla, se sumó a la presión titulando su noticia principal: "Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”.
Los organizadores bautizaron la marcha como “660.510 + 1”, en alusión al número de personas que votaron a Rosselló y una más, para rechazar su argumento de que no renuncia porque fue elegido por el pueblo.
“Nos levantamos unidos y vestidos de Revolución”, otra de las consignas de la protesta. "Sé que no es suficiente disculparse", dijo Rosselló el domingo. "Un sector importante de la población ha estado protestando durante días. Soy consciente de la insatisfacción y la incomodidad que sienten. Solo mi trabajo ayudará a restablecer la confianza de estos sectores".
“El que lo hereda no lo hurta y tu hiciste las dos”, se lee en otra de las pancartas. Roselló es hijo del exgobernador Pedro Rosselló, quien viajó a la isla luego de la difusión del polémico chat.
“El plan de Ricky: Destruir la educación del país, destruir la salud, llenar los bolsillos a sus amigos, mofarse y menospreciar al pueblo. ¡Plan Cumplido!”. Roselló es Es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con un doctorado en genética.
“Que no haya autoridad que me inunde en silencio por defender a mi país”, un mensaje escrito en una de las pancartas vistas en la masiva manifestación. La filtración de los chats se sumó a las críticas por el manejo de la emergencia por los huracanes de 2017, la presunta corrupción en el gobierno y el proceso de quiebra de la isla.
“Estás marcado, corrupción lleva tus iniciales”, otro de los mensajes. Las manifestaciones en contra de Rosselló provocaron que al menos cuatro cruceros cancelaran sus visitas a Puerto Rico.
La polémica de los chats llegó mientras el territorio estadounidense trata de recuperarse del huracán María y reestructurar parte de los 70,000 millones de dólares que tiene en deuda tras 13 años de recesión.
“Yo no me dejo” una de las consignas que repiten los manifestantes. Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
“Tu tienes que pagar por tu traición, bandolero”. Algunos funcionarios han expresado su preocupación sobre el impacto que una posible renuncia tendría sobre la ya frágil economía de la isla.
El representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, algunos aspirantes a la nominación demócrata y otros legisladores han pedido al gobernador que se retire después de nueve días de protestas.
“Soy de la generación del Yo no me dejo”. Según la constitución de Puerto Rico el gobernador que dimite debe ser sustituido por el secretario de Estado, pero Luis Rivera Marín dejó el cargo en medio del escándalo por el chat. La siguiente en la línea de sucesión sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Los boricuas Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, así como una serie de políticos estadounidenses, incluyendo congresistas de ambos partidos han solicitado la renuncia de Roselló. También lo hizo la representante sin voto de Puerto Rico en el Congreso,
Rosselló fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de los votos, y ya había anunciado sus planes de buscar un segundo mandato.
El gobernador pertenece al Partido Nuevo Progresista que busca que la isla obtenga reconocimiento como estado.
1 / 19
"Para nuestras generaciones futuras, queremos paz, tranquilidad, seguridad y justicia”, uno de los mensajes vistos en un nuevo día de protestas en Puerto Rico, el décimo consecutivo. Una multitud se lanzó a las calles de San Juan para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaron el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno
Imagen Eric Rojas/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo