Revés judicial para Biden: juez bloquea la orden que paralizaba nuevos permisos de petróleo y gas en tierras federales

La decisión del juez de distrito Terry Doughty, de alcance nacional, asesta un duro golpe a los esfuerzos del presidente Biden por impulsar la transición de los combustibles fósiles a energías limpias. El Departamento del Interior señaló que está "revisando la opinión del juez" y acatará el fallo.

Por:
Univision y AP
Con unas órdenes ejecutivas, el presidente crea la Oficina de Política Climática Nacional de la Casa Blanca para implementar la agenda climática y el puesto de enviado presidencial especial para el clima en el Consejo de Seguridad Nacional, entre otras posiciones. Más información aquí.
Video Biden declara al cambio climático "el centro de nuestra política exterior y de seguridad nacional"

Un juez federal de Louisiana bloqueó este martes la orden de suspensión de nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras y aguas federales dada los primerios días del gobierno de Joe Biden, con lo cual los estados pueden continuar desarrollando planes energéticos que se habían retrasado para las aguas del Golfo de México y Alaska "y todas las propiedades terrestres elegibles".

La decisión del juez de distrito, Terry Doughty, da un duro golpe a los esfuerzos del presidente Biden por impulsar la transición de los combustibles fósiles a energías limpias, para evitar peores efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones e incendios forestales catastróficos.

PUBLICIDAD

La sentencia de Doughty, un juez nombrado por el expresidente Donald Trump en 2017, respone a una demanda presentada en marzo por el fiscal general republicano de Louisiana, Jeff Landry, y respaldada por Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia Occidental.

Doughty dijo que su fallo se aplica en todo el país. Concede un mandato judicial preliminar, es decir, frena la suspensión de los arrendamientos a la espera de nuevos argumentos sobre el fondo del asunto.

"La omisión de cualquier explicación racional en la cancelación de las ventas de arrendamiento, y en la promulgación de la suspensión, hace que este tribunal dictamine que los Estados Demandantes también tienen una probabilidad sustancial de éxito en el fondo de esta demanda", escribió.


El fiscal de Louisiana dijo en un comunicado que la sentencia de Doughty es una victoria "no solo para el Estado de Derecho, sino también para los miles de trabajadores que producen energía asequible para los estadounidenses".

El Departamento del Interior señaló en un correo electrónico enviado a la AP por la directora de comunicaciones Melissa Schwartz: "Estamos revisando la opinión del juez y cumpliremos con la decisión".

"El Departamento de Interior sigue trabajando en un informe provisional que incluirá las conclusiones iniciales sobre el estado de los programas federales de energía convencional, así como el esbozo de los próximos pasos y recomendaciones para que el Departamento y el Congreso mejoren la administración de las tierras y aguas públicas, creen puestos de trabajo y construyan un futuro energético justo y equitativo", añadió el comunicado.

PUBLICIDAD

Estados argumentan que no fueron consultados

El 27 de enero de este año, a escasos días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Biden firmó órdenes ejecutivas que imponían la moratoria de los arrendamientos de petróleo y gas con el propósito de luchar contra el cambio climático.

Posteriormente, el Departamento del Interior canceló las ventas de arrendamiento de petróleo y gas en tierras públicas hasta junio, lo que afectó a Nevada, Colorado, Montana, Nuevo México, Utah, Wyoming, estados cuya economía depende fuertemente de la industria de combustibles fósiles.

Las órdenes de Biden incluían un llamamiento a los funcionarios de Interior para que revisaran si el programa de arrendamiento beneficia injustamente a las empresas a costa de los contribuyentes, así como el impacto del programa en el cambio climático.

Los 13 estados que demandaron dijeron que la administración se saltó los períodos de comentarios y otros pasos burocráticos necesarios antes de que se puedan llevar a cabo tales retrasos, y que la moratoria costaría a los estados dinero y puestos de trabajo. Doughty escuchó los argumentos del caso la semana pasada en Lafayette.


Los abogados federales argumentaron que el período de notificación y comentarios públicos no se aplica a la suspensión, que las ventas de arrendamientos no son obligatorias por ley y que el secretario de Interior tiene amplia discreción en las decisiones de arrendamiento.

"No se ha cancelado ningún contrato de arrendamiento como resultado de ninguna de las acciones impugnadas aquí, y la actividad de desarrollo, desde la exploración hasta la perforación y la producción, ha continuado a niveles similares a los de los cuatro años anteriores", argumentaron los abogados de la administración en sus escritos.

PUBLICIDAD

Pero Doughty se puso del lado de los abogados de los estados demandantes, que argumentaron que el retraso de los nuevos arrendamientos costó a los estados ingresos por alquileres y cánones.

"Están en juego millones y posiblemente miles de millones de dólares", escribió Doughty en su decisión.

"Están en juego los fondos de los gobiernos locales, los empleos de los trabajadores del Estado y los fondos para la restauración de la costa de Louisiana", añadió, en alusión a una posible pérdida de ingresos por petróleo y gas que pagan los planes para restaurar los humedales costeros.

Unos contentos y otros no

El senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy, celebró el fallo. "Esta es una fantástica noticia para los trabajadores de Louisiana, cuyo sustento se ve amenazado por la irreflexiva política energética de la administración", dijo en un comunicado.

Pero no todos apoyaron la decisión del juez.

"La orden del juez hace oídos sordos a la contaminación climática descontrolada que está devastando nuestro planeta", dijo Randi Spivak, directora del programa de tierras públicas del Centro para la Diversidad Biológica. "Seguiremos luchando contra la industria de los combustibles fósiles y los políticos que están comprados por ellos".

El nivel del agua en el lago Mendocino, en Ukiah, California, alcanzó su mínimo histórico el 2 de junio: 29% de su capacidad. Es el clima más seco que se haya registrado en esta área del estado y los agricultores de los condados de Mendocino, Sonoma y Marin están sujetos a restricciones de agua obligatorias. 
<br>
<br>El oeste de Estados Unidos está cada año más seco y la mayoría de los científicos responsabiliza de este fenómeno al cambio climático. Un reportaje de NPR explica que 
<a href="https://www.npr.org/2021/06/09/1003424717/the-drought-in-the-western-u-s-is-getting-bad-climate-change-is-making-it-worse"><u>2020 fue uno de los años con menos lluvias en la mayoría de los estados del suroeste</u></a>, desde que comenzaron estos registros en 1895.
Esta fotografía muestra la represa Hoover en 2007, cuando el nivel del agua alcanzó su nivel más bajo desde 1960. Este año la histórica sequía en el oeste está comprometiendo otra vez al embalse más grande del país, el lago Mead, que sirve a la represa Hoover. 
<br>
<br>Las autoridades esperan que hoy el nivel del agua del lago Mead 
<a href="https://www.cnn.com/2021/06/08/weather/hoover-dam-lake-mead-water-level-drought/index.html"><u>llegue a su nivel más bajo desde que comenzó a llenarse en la década de 1930</u></a>. La producción de energía hidroeléctrica de este complejo 
<a href="https://news.yahoo.com/california-and-much-of-the-american-west-face-mega-drought-brought-on-by-climate-change-190823817.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAF0PxfwUKH2QpaZKh13qsRiRVdip4rmlGL6tnsVVFjzCKdKkckEWGqkOXBZSAbj0f9RoRRm5GtSjZzJYb_2rJgREwfpei_eI8PmUSIyWewWg82emGjEzMcgMP-jqIlurkR2CoAVN1DhsD6S1N6G_flu2QAOJBs_Kt9Lw_nbTyGDe"><u>se redujo en casi 25%</u></a>. El consumo de agua potable también se verá afectado en Arizona, Nevada y el norte de México. La hidroeléctrica genera energía para amplias zonas de Arizona, California y Nevada.
El fondo del lago Sonoma expuesto por la sequía en Healdsburg, California, el 1 de junio. Este gran depósito de agua potable está por debajo del 40% de su capacidad. La evaporación provocada por las temperaturas más cálidas hacen que sea menos probable que la poca lluvia o el agua de las nieves de la montaña llegue a los depósitos.
<br>
<br>Los que administran los complejos sistemas de agua de en el oeste del país ya no pueden confiar en el pasado para predecir el futuro, una consecuencia directa del cambio climático. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/solo-un-cambio-radical-nos-salvaria-de-la-catastrofe-los-sombrios-pronosticos-de-100-expertos-en-el-clima-fotos-fotos"><u>Vea aquí los sombríos pronósticos de 100 expertos en el clima si la humanidad no hace los cambios necesarios</u></a>
<br>
Según datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos (U.S Drought Monitor, en inglés), en este momento hay condiciones de sequía “extremas” o “excepcionales” en el 74% del estado de California. En el resto del oeste de Estados Unidos el 72% está experimentando una sequía considerada ‘severa”.
Peces muertos en el fondo seco del lago Oroville, en California. Las autoridades temen que los incendios forestales se disparen otra vez en este estado, que recibe muy poca lluvia en los meses de verano. Las temperaturas en la zona seguían con una tendencia de 
<a href="https://droughtmonitor.unl.edu/CurrentMap/StateDroughtMonitor.aspx?West"><u>3 a 6 grados por encima de lo normal la semana pasada</u></a>, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
El verano no ha comenzado oficialmente y el lago Oroville, el segundo embalse más grande de California, está a menos de la mitad de su capacidad promedio en esta época del año. Este lago proporciona agua potable a más de 25 millones de personas.
Un pescador en un canal casi seco en Harris Ranch, California, el 31 de mayo. Los recortes de agua están afectando a la industria agrícola de este estado, que emplea a decenas de miles de personas en muchos pueblos pequeños.
El fondo seco del lago Nicasio, el 28 de mayo. Se encuentra en el condado Marin, al norte de San Francisco, California. Allí las restricciones en el consumo de agua prohíben que los residentes laven sus autos, llenan las piscinas o rieguen el césped normalmente.
Un proceso de ‘remoción de huertos’ en una granja de Snelling, California, el 27 de mayo. Por la sequía, algunos agricultores del Valle Central del estado han tenido que retirar los cultivos que requieren mucho riego y reemplazarlos por otros que requieren menos agua.
Una casa destruida en el incendio del North Complex de 2020 junto al lago Oroville, en California. Cuando se tomó esta fotografía, el 23 de mayo, este embalse estaba al 39% de su capacidad. 
<br>
<br>Los funcionarios del estado temen que la sequía provoque que este lago, uno de los embalses más importantes del estado, alcance su mínimo histórico en agosto. Esto podría provocar el cierre de la mayoría de las rampas para botes y la parada de una planta hidroeléctrica en el momento de mayor de demanda de energía en el estado.
<br>
Un trabajador instala una línea de riego en un campo seco de Tulare, California. A principios de mayo Gavin Newsom, gobernador de ese estado, decretó emergencia por la sequía en 41 de los 58 condados de esa entidad.
Un hombre pescando un canal casi seco en Carson City, Nevada, el 4 de abril. Este Estado también ha sido severamente afectado por la sequía.
<br>
<br>El lago Made, en la frontera entre Nevada y Arizona ha bajado su nivel en 130 pies desde 2000, el equivalente a un edificio de 13 pisos. Las autoridades temen que el lago alcance pronto su nivel más bajo registrado.
<br>
<br>Es parte del sistema del río Colorado, una fuente de agua crucial para Las Vegas, Phoenix y el sur de California. Este caudal
<a href="https://news.yahoo.com/california-and-much-of-the-american-west-face-mega-drought-brought-on-by-climate-change-190823817.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAF0PxfwUKH2QpaZKh13qsRiRVdip4rmlGL6tnsVVFjzCKdKkckEWGqkOXBZSAbj0f9RoRRm5GtSjZzJYb_2rJgREwfpei_eI8PmUSIyWewWg82emGjEzMcgMP-jqIlurkR2CoAVN1DhsD6S1N6G_flu2QAOJBs_Kt9Lw_nbTyGDe"><u> hace posible la inmensa industria agrícola del desierto del suroeste</u></a>.
Esta foto de 2007 muestra la franja seca en el borde del lago lago Made en 2007. Desde 2000 ha bajado su nivel en 130 pies, 
<a href="https://news.yahoo.com/california-and-much-of-the-american-west-face-mega-drought-brought-on-by-climate-change-190823817.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAF0PxfwUKH2QpaZKh13qsRiRVdip4rmlGL6tnsVVFjzCKdKkckEWGqkOXBZSAbj0f9RoRRm5GtSjZzJYb_2rJgREwfpei_eI8PmUSIyWewWg82emGjEzMcgMP-jqIlurkR2CoAVN1DhsD6S1N6G_flu2QAOJBs_Kt9Lw_nbTyGDe"><u>el equivalente a un edificio de 13 pisos</u></a>. 
<br>
<br>Se encuentra en la frontera entre Nevada y Arizona y es parte del sistema del río Colorado, una fuente de agua crucial para Las Vegas, Phoenix y el sur de California. Este caudal
<a href="https://news.yahoo.com/california-and-much-of-the-american-west-face-mega-drought-brought-on-by-climate-change-190823817.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAF0PxfwUKH2QpaZKh13qsRiRVdip4rmlGL6tnsVVFjzCKdKkckEWGqkOXBZSAbj0f9RoRRm5GtSjZzJYb_2rJgREwfpei_eI8PmUSIyWewWg82emGjEzMcgMP-jqIlurkR2CoAVN1DhsD6S1N6G_flu2QAOJBs_Kt9Lw_nbTyGDe"><u> hace posible la inmensa industria agrícola del desierto del suroeste</u></a>.
<b>En video. Así se vio el eclipse solar con "anillo de fuego" en EEUU, el primero desde 2017</b>
<br>
<br>El fenómeno fue parcial y visible al norte de EEUU, pero también pudo verse en partes de Canadá, el norte de Europa y Asia.
1 / 14
El nivel del agua en el lago Mendocino, en Ukiah, California, alcanzó su mínimo histórico el 2 de junio: 29% de su capacidad. Es el clima más seco que se haya registrado en esta área del estado y los agricultores de los condados de Mendocino, Sonoma y Marin están sujetos a restricciones de agua obligatorias.

El oeste de Estados Unidos está cada año más seco y la mayoría de los científicos responsabiliza de este fenómeno al cambio climático. Un reportaje de NPR explica que 2020 fue uno de los años con menos lluvias en la mayoría de los estados del suroeste, desde que comenzaron estos registros en 1895.
Imagen George Rose/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo