Julián Castro, el único latino que aspiraba a enfrentar a Trump, se retira de la contienda por la nominación demócrata

"Con una profundad gratitud a todos nuestros partidarios suspendo hoy mi campaña por la presidencia. Estoy tan orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Seguiré luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten, espero que se sumen a esta lucha", escribió el exsecretario de Vivienda de Barack Obama en su cuenta de Twitter.

Por:
Univision
Julián Castro se retiró este 2 de enero del 2020 de la contienda por la nominación presidencial demócrata.
Julián Castro se retiró este 2 de enero del 2020 de la contienda por la nominación presidencial demócrata.
Imagen David Becker/Getty Images

Julián Castro, el único latino que buscaba enfrentar al presidente Donald Trump en las urnas en noviembre próximo, anunció este jueves su retiro de la contienda por la nominación demócrata tras una campaña que no logró el ímpetu necesario.

PUBLICIDAD

"Con una profundad gratitud a todos nuestros partidarios suspendo hoy mi campaña por la presidencia. Estoy tan orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Seguiré luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten, espero que se sumen a esta lucha", escribió el exsecretario de Vivienda de Barack Obama en su cuenta de Twitter.

El texto fue acompañado por un video en el que Castro, de 45 años, repasó momentos clave de su campaña electoral, recordó sus raíces latinas –mencionó a su abuela que migró desde México cuando tenía siete años– y reforzó sus posturas migratorias, como el rechazo a que los niños sean mantenidos en centros de detención.

El 21 de octubre pasado el exalcalde de la ciudad de San Antonio, Texas, había anunciado que saldría de la carrera por la nominación del Partido Demócrata si no lograba recaudar $800,000 dólares en 10 días, al reconocer que su campaña se encontraba en un estado "crítico" y que podría no lograr tener un lugar en el debate de noviembre pasado.

No logró un podio en ese encuentro, ni en el de diciembre. Tampoco se vislumbraba que lo hiciera en el primer debate de este año, debido a que estaba rezagado en la encuestas con apenas un 2% de las preferencias detrás de caras más visibles como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Castro puso fin a su aspiración presidencial al cumplirse un año de una campaña que no logró el ímpetu necesario, en parte por la gran cantidad de precandidatos demócratas, y a apenas semanas del primer caucus, el de Iowa.

"Es tiempo para que el Partido Demócrata cambie la forma en la que lleva a cabo el proceso de la nominación (…) Con solo un mes para el caucus de Iowa, y dadas las circunstancias de esta temporada de campaña, he determinado que simplemente no es nuestro momento", agregó Castro al cierre del video.

PUBLICIDAD

Mira también:

Uno a uno fueron entrando los 10 candidatos que clasificaron para el tercer debate demócrata, realizado en Houston. Para calificar a este evento, los candidatos debían aprobar las condiciones del partido.
Una protesta interrumpió el debate unos minutos antes de su culminación. "Somos beneficiarios de DACA. Nuestra vida está en riesgo", gritaron los manifestantes cuando hablaba Joe Biden.
César Espinosa, director de 
<a href="https://fielhouston.org/"><u>Familias Inmigrantes y Estudiantes en Lucha (FIEL).</u></a> pidió en redes sociales al jefe de la policía local que no arrestara a los manifestantes que solo querían "que se escuchara su voz y hacer a Biden responsable por deportar a millones de migrantes". Le confirmó a Univision Noticias que los que protestaron no eran parte de su organización.
Al finalizar el debate los periodistas preguntaron Julián Castro sobre su discusión con Biden y su aparente ataque sobre su memoria. "¿Te olvidas de lo que dijiste hace solo dos minutos?", había dichoCastro al ex vicepresidente.
Bernie Sanders con los periodistas al finalizar el debate. El senador por Vermont defendió el "socialismo democrático" que él propone, que se refleja más en modelos como el canadiense o el escandinavo y se distanció del llamado socialismo de Venezuela.
Beto O’Rourke fue interrogado sobre su propuesta de recoger las armas de asalto ya vendidas. "Demonios, sí, vamos a ir por tu AR-15", dijo el candidato en referencia a las armas que suelen protagonizar los tiroteos masivos en EEUU.
Joe Biden comenzó el debate atacando a Elizabeth Warren y Bernie Sanders en medio de la discusión sobre cuidado de salud. Defendió Obamacare y en lugar de estar a la defensiva partió a la ofensiva.
Los candidatos discutieron sobre la presencia de EEUU en Afganistán. La mejor manera de no acabar en guerras interminables es evitar meterse en ellas", dijo Pete Buttigieg. Joe Biden acotó que era una guerra imposible de ganar y Bernie Sander que EEUU no debió nunca involucrarse.
Los participantes alcanzaron al menos el 2% en cuatro encuestas de relevancia consideradas por el Comité Nacional Demócrata y tienen al menos 130,000 donantes individuales.
En los primeros minutos del debate, el nombre del expresidente demócrata Barack Obama surgió numerosas veces.
La senadora Elizabeth Warren defendió su idea de abolir la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como la de expandir el sistema de migración legal
Julián Castro atacó y le preguntó a Joe Biden si había olvidado lo que había dicho hacía dos minutos. Pete Buttigieg y Cory Booker dijeron que no convenía que los demócratas se atacaran.
Jorge Ramos, uno de los cuatro moderadores del debate, abrió la intervención de los presentadores con una declaración en español: "En este país también se habla español. El debate se produce en un momento difícil para los latinos. Este es también nuestro país". En la fotografía Ramos junto a los presentadores de 
<i>ABC News</i>, George Stephanopoulos y David Muir; y la corresponsal de 
<i>ABC News</i>, Linsey Davis.
"Sabemos que Trump es un racista, pero la cuestión es quién está haciendo algo contra el racismo", dijo en su turno el senador Cory Booker.
Biden fue increpado por no lograr avances en los chequeos universales después de la tragedia de Sandy Hook. El vicepresidente se defendió insistiendo en que el ambiente político ha cambiado y el movimiento anti armas está haciendo la diferencia.
La mayoría de los candidatos demócratas felicitaron al excongresista Beto O’Rourke por cómo abordó el tiroteo en El Paso.
Kamala Harris fue la más directa al referirse al presidente Donald Trump en su discurso de apertura: "Ha pasado los últimos años vendiendo odio y miedo para distraer de sus promesas fallidas. Lo que no entiende es que los estadounidenses son mejor que eso".
Necesitamos tratar a las personas con respeto y dignidad, dijo en español Beto O'Rourke. Este ha sido el único de los candidatos demócratas que apoya el “Plan de Paz”, propuesto por la organización “March for our lives”. También dijo que exigiría a los ciudadanos que entreguen sus armas de estilo militar.
De izquierda a derecha Amy Klobuchar, Cory Booker, Pete Buttigieg, el senador Bernie Sanders, ex vicepresidente Joe Biden, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Andrew Yang, Beto O'Rourke y Julian Castro.
"Un hombre manejó diez horas para matar a gente que luce como yo y como mi familia", dijo Julián Castro, y asueguró que el atacante encontró eco en un discurso presidencial .
Andrew Yang es exejecutivo del sector tecnológico. Creador de Venture for America, que da becas para futuros empresarios. Ha propuesto que los salarios mínimos sean definidos por los gobiernos estatales, apoyo para los ‘soñadores’, la legalización de la marihuana y un salario de 1000 dólares para cada estadonidense sin trabajo.
Bernie Sanders y Pete Buttigieg, quien es alcalde de South Bend, Indiana, es veterano de la guerra de Afganistán y podría ser la primera persona abiertamente gay en ser candidato a la presidencia.
Una vista general del escenario durante el debate.
1 / 23
Uno a uno fueron entrando los 10 candidatos que clasificaron para el tercer debate demócrata, realizado en Houston. Para calificar a este evento, los candidatos debían aprobar las condiciones del partido.
Imagen David Maris
En alianza con
civicScienceLogo