La Cámara de Representantes no tiene prisa por llegar a un acuerdo en inmigración (y esto amenaza los esfuerzos del Senado)

Toda la actividad frenética de estos días en torno al tema tras la reapertura del gobierno podría ser inútil si la Cámara Baja no considera una versión de la reforma, como ya hizo en 2013.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
Desde hace varios años los dreamers exigen que el Congreso resuelva el limbo migratorio en el que se encuentran.
Desde hace varios años los dreamers exigen que el Congreso resuelva el limbo migratorio en el que se encuentran.
Imagen Mark Wilson/Getty Images

WASHINGTON DC .- Cuando se trata de reforma migratoria, por estos días en el Capitolio de Washington DC se corre una carrera contrarreloj, pero solo en el Senado porque en la Cámara de Representantes no parece haber ningún apuro.

PUBLICIDAD

El problema es que ambas instituciones deberían marchar al mismo ritmo si los legisladores pretenden lograr un acuerdo en inmigración que garantice que el gobierno tendrá dinero para funcionar más allá del 9 de febrero.

A juzgar por la frenética actividad de los últimos días, los senadores demócratas quieren hacerle cumplir su palabra al líder republicano Mitch McConnell de presentar a consideración de la Cámara Alta un acuerdo migratorio que saque del limbo a los dreamers, la oferta que aceptaron para aprobar fondos que permitieran reabrir el gobierno federal.


La Casa Blanca aprovechó para tomar la iniciativa al anunciar que presentaría un “marco legislativo” para la reforma el próximo lunes. Y aunque los “cuatro pilares” anunciados del plan (asegurar la frontera y cerrar los huecos legales, terminar la migración en cadena de familias extendidas, cancelar la lotería de visas y dar una solución permanente a DACA) no son nuevos para quienes llevan tiempo en esas negociaciones, parecen indicar que hay ganas de llegar a un acuerdo entre demócratas, republicanos y Trump.

Pero mientras los senadores se reúnen en grupos bipartidistas y tratan de acercar posiciones, en la Cámara de Representantes no hay todavía señales de movimiento. Y eso es un importante detalle, considerando que el próximo paso para lograr una ley pasa por sus manos.

Déjà vu 2013

Fuentes demócratas en el Congreso han dicho a Univision Noticias que temen estar viviendo la dinámica del 2013 otra vez. Se refieren al acuerdo que logró aquel año la llamada ‘Banda de los 8’ en el Senado, que permitió la aprobación por 68 votos a favor (18 de ellos republicanos) y 32 en contra de la Ley Modernización de la Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas e Inmigración.

PUBLICIDAD

Pero esa ley no llegó nunca al escritorio del presidente Barack Obama para su firma porque los representantes nunca discutieron una versión del texto, inhibidos por los sectores más conservadores que la bloquearon y de paso aceleraron la salida de John Boehner como presidente de la Cámara.


Ese temor a una rebelión entre los más conservadores capitaneados por el llamado Freedom Caucus también estaría paralizando a su sucesor, Paul Ryan, quien ha asegurado que no presentará ninguna iniciativa migratoria a la consideración del pleno si no cuenta con el voto de la mayoría de los republicanos.

Es la llamada 'Regla Hastert’, una norma no escrita introducida en 2003 por el entonces presidente de la Cámara Dannis Hastert (hoy preso por usar fondos de su oficina para intentar cubrir un caso de abuso de menores) que exige que “la mayoría de la mayoría” (121 de los 241 republicanos de la Cámara Baja) esté de acuerdo con la propuesta a discutir para presentarla a votación.

“No tenemos garantías de que el presidente de la cámara Paul Ryan nos dará la oportunidad de un voto (en el pleno) con el compromiso de McConnell. ¿Cómo vamos a tener garantías de que Ryan va a cumplir lo que dice, si depende de lo que diga la conferencia ultraconservadora?”, aseguró a Univision Noticias Carlos Paz, portavoz del Caucus Hispano en el Congreso.

Ese temor que se refuerza por opiniones como la del representante republicano Steve Scalise, quien tras resolverse el impasse por el cierre del gobierno federal, aseguró que “la Cámara (de Representantes) no fue parte de ese acuerdo”, dando a entender que lo que se considere en el Senado no será necesariamente seguido por la Cámara Baja.


Más allá de los lineamientos que envíe la Casa Blanca, no es que los representantes no tengan cosas sobre las que discutir. Hay al menos dos propuestas presentadas a consideración de la cámara: una del republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, y otra del conservador Bob Goodlate.

PUBLICIDAD

Pero ninguna parece contar con esa mayoría que los republicanos se han autoimpuesto.

Secuelas del 2013

Lo aprobado por los senadores en 2013 incluía un camino a la ciudadanía a las 11 millones de personas que se estimaba entonces vivían en el país sin papeles, una ruta que, en promedio, tomaría unos 13 años.

También aprobaron 46,000 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, entre inversión en tecnologías de vigilancia, continuación de las vallas ya existentes en la frontera con México y la contratación de unos 20,000 nuevos agentes para la patrulla fronteriza.


En aquel momento el financiamiento para la seguridad saldría de las multas y tarifas que tendrían que pagar los inmigrantes en su proceso de regularización.

Por seductor que pueda parecer hoy a los fiscalmente más conservadores que los fondos no salgan de los impuestos que pagan los contribuyentes, la piedra de tranca sigue siendo ‘de principios’. La premisa de que "el muro lo pagará México" se queda corta.

Y esto se debe a que muchos conservadores siguen considerando que las soluciones planteadas equivalen a una “amnistía” para quienes violaron las leyes de inmigración. Dar ciudadanía a los que fueron traídos ilegalmente por sus padres es una concesión demasiado amplia para los más conservadores.

Hay que considerar el peso que pueda tener la opinión del presidente Donald Trump, quien antes de salir de viaje a Davos, habló de dar la ciudadanía a los dreamers en un lapso de 10 o 12 años. Aunque esa opción estaba en la propuesta que le fue presentada la semana pasada y que terminó rechazando y acelerando la crisis que llevó al cierre del gobierno.

PUBLICIDAD

Así, entre la regla Hastert y la dificultad en acercar las posiciones radicalizadas, una solución para el problema de los dreamers se complica. En el Capitolio muchos consideran que el fundamento de la solución del problema migratorio radica en ellos y que, si la situación que atraviesan no es atendida, no hay posibilidad de un acuerdo bipartito amplio.

<b>Contra Jeff Sessions (10 de enero).</b> Faltando una semana para el comienzo del nuevo gobierno el clima de protestas comenzaba a subir en Washington. La audiencia de confirmación del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-elegidos-de-trump-asi-funciona-el-proceso-de-confirmacion-del-gabinete-en-el-senado">nuevo fiscal General, Jeff Sessions</a></b>, llevó a algunos manifestantes a protestar dentro del senado. “No KKK, no Trump, no EEUU facista…”, gritaba este manifestante dentro del capitolio cuando fue arrestado.
<b>Un grito por Puerto Rico (11 de enero)</b>. Boricuas marchan para exigir la liberación de Oscar López Rivera, una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico, encarcelado por más de tres décadas en Estados Unidos. Pocos días más tarde, el 17 de enero, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/indultos/obama-indulta-al-puertorriqueno-oscar-lopez-rivera-tras-mas-de-tres-decadas-en-prision">el presidente Barack Obama decidió indultarlo, uno de sus últimos actos como presidente. </a></b>
<b>“Aquí para quedarnos” (14 de enero).</b> Las protestas a favor de los derechos de los inmigrantes colmaron las calles del país no pocas veces este año. En la fotografía una de las primeras, en Washington DC.
<br>
<b>“Las vidas negras importan” (14 de enero).</b> Activistas del movimiento #BlackLivesMatter, quienes defienden a los afroamericanos agredidos por policías blancos, fueron sorprendidos por una repentina nevada mientras protestaban frente a la Torre Trump en Nueva York.
<b>Las calles calientes de la capital (20 de febrero). </b>Miles de activistas contra Donald Trump tomaron las calles del centro de Washington alrededor de los actos de toma de posesión. Algunos manifestantes vandalizaron autos, bancos y otros negocios de la ciudad por lo que hubo
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/fotos-las-protestas-algunas-violentas-contra-trump-el-dia-en-que-se-convierte-en-presidente-fotos"> un fuerte enfrentamiento con la policía antimotines que duró varias horas.</a></b>
<b>Resistir a Trump (20 de enero 2017). </b>Las protestas contra Donald Trump el día que comenzó su mandato 
<b><a href="https://www.univision.com/chicago/wgbo/noticias/protestas/trump-escucha-estamos-en-la-lucha-la-consigna-que-suena-desde-chicago-el-dia-de-la-toma-de-posesion-de-donald-trump-fotos">se dieron en varias ciudades además de la capital</a></b>. La organización Coalición de Nueva York Para Resistir a Trump lideró una fuerte protesta frente a la torre Turmp en Manhattan.
<b>La fuerza de las mujeres (21 de enero).</b> Una descomunal marcha convocada por los movimientos a favor de los 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/la-marcha-de-las-mujeres/escenas-de-la-multitudinaria-marcha-de-las-mujeres-en-washington-dc-fotos">derechos de las mujeres</a></b> llenó de activistas las calles de todo el país. Esta fotografía muestra una pequeña porción de la enorme concentración en Washington DC, donde intervinieron importantes personalidades a favor de las minorías contra el recién investido Donald Trump.
'
<b>Resiste' sobre la Casa Blanca (25 de enero). </b>Una inmensa pancarta con 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/resiste-la-bandera-colocada-por-greenpeace-junto-a-la-casa-blanca-fotos-fotos">la palabra “resiste” fue colocada en una grúa</a></b>, justo detrás de la fachada norte del palacio presidencial de EEUU en Washington, desde donde el público puede ver la mansión desde fuera. La organización Greenpeace fue la autora de esta peculiar protesta.
<b>Todos somos inmigrantes (25 de enero).</b> Activistas de Chicago organizaron una manifestación en contra del proyecto de creación de un nuevo muro fronterizo entre EEEUU y México, una de las promesas electorales del nuevo presidente Donald Trump.
<b>Contra el veto musulmán (29 de enero)</b>. Una de las primeras acciones ejecutivas de Donald Trump fue un veto migratorio que limitaba losa entrada a EEUU de ciudadanos de países de mayoría musulmana. Varados y confundidos en aeropuertos de todo el mundo,
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/protestas-en-las-grandes-ciudades-de-eeuu-contra-el-veto-a-musulmanes-por-segundo-dia-consecutivo"> cientos de musulmanes que residen legalmente en EEUU protestaron enérgicamente la medida</a></b>. En la fotografía, viajeros de origen musulmán rezan juntos en el aeropuerto de Dallas, Texas, como un acto de protesta.
<b>Un día sin inmigrantes (16 de febrero).</b> Miles de personas marcharon en apoyo al movimiento #UnDíaSinInmigrantes en todo el país.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/un-dia-sin-inmigrantes-la-protesta-con-la-que-rechazan-las-medidas-migratorias-de-trump"> Cientos de trabajadores y negocios estuvieron de brazos caídos</a></b> como repudio a las políticas migratorias de Donald Trump. En la fotografía, los campesinos inmigrantes de Homestead, al sur de Florida, también salieron a protestar en las calles.
<b>Política a golpes (4 de marzo). </b>Una manifestación a favor de la libertad de expresión en Berkeley, California, produjo un encontronazo violento entre partidarios y detractores de Donald Trump. Algunos manifestanten resultaron heridos en la refriega.
<b>Mujer en custodia (8 de marzo).</b> El Día Internacional de la Mujer se convirtió en el Día sin Mujeres en EEUU. Las iniciativas ‘La huelga de las mujeres’ y ‘
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/trending/8-de-marzo-de-2017-el-dia-internacional-de-la-mujer-se-convierte-en-el-dia-sin-mujeres">Un día sin mujeres’ convocaron manifestaciones en todo el país</a></b> a favor de los derechos de las minorías y en contra de Donald Trump. En la fotografía, la Policía de Nueva York arresta a una mujer vestida con el tradicional velo musulmán que participaba en la convovatoria en la gran manzana.
<b>‘100 días de fracaso’ (29 de abril).</b> Cientos de activistas contra Donald Trump se reunieron en Nueva York para conmemorar con una protesta los primeros 100 días de la nueva administración. La actividad fue denominada ‘100 días de fracaso’.
<b>Día del trabajo latino (1 de mayo). </b>El primero de mayo se celebra el Día del trabajo en muchos países del mundo, pero no en EEUU. En chicago, manifestantes hispanos conmemoraron el día del trabajo de sus países protestando contra Donald Trump.
<b>Haitianos por el TPS (21 de mayo). </b>Inmigrantes haitianos protestan en Fort Lauderdale, Florida, por la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que viven legalmente en EEUU. Este permiso fue activado en 2010 por Barack Obama después del terremoto que devastó el país caribeño y fue 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/eeuu-cancela-el-tps-de-haiti-y-da-a-sus-beneficiarios-hasta-julio-de-2019-para-salir-del-pais">eliminado por el Departamento de seguridad Nacional de la administración de Donald Trump</a></b> el 20 de noviembre de 2017.
<b>Contra la reforma de salud (28 de junio).</b> Una manifestante es arrestada frente a las oficinas de senadores republicanos en el congreso. Parte de las decenas de activistas que 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-voto-que-salvo-a-obamacare-la-rebelion-de-john-mccain-contra-trump-que-suena-a-venganza">protestaron por la reforma a obamacare impulsada por Donald Trump, pero que aún logró pasar en el Senado. </a></b>
<b>KKK por los monumentos (7 de agosto).</b> Una manifestación en Charlottesville, Virginia, reunió a varios grupos de extrema derecha para protestar en favor de la conservación de una estatua de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/incidentes-de-odio/guia-para-entender-la-polemica-alrededor-de-las-estatuas-de-los-lideres-confederados">Robert E. Lee y otros monumentos los Estados Confederados de América</a></b> que podrían ser removidos. En la fotografía, un miembro armado del Ku Klux Klan grita sus opiniones a los presentes en la protesta.
<b>Golpes y arrollamientos en Charlottesville.</b> Al menos tres muertos y 35 heridos resultaron del encuentro entre supremacistas blancos con activistas antirracistas. Un auto atropelló a un grupo de personas que marchaban por el centro de la ciudad protestando pacíficamente contra el rally blanco nacionalista. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/incidentes-de-odio/al-menos-tres-muertos-y-35-heridos-durante-marcha-supremacista-en-charlottesville">Esta fue una de las jornadas más violentas del año en los EEUU.</a></b>
<b>Dreamers contra Trump (15 de agosto). </b>Activistas y beneficiarios de DACA, programa que protege a inmigrantes que llegaron al país en la infancia, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/daca/arrestan-a-docenas-de-manifestantes-que-defendian-daca-frente-a-la-casa-blanca">conmemoraron el quinto año del beneficio creado por Barack Obama protestando</a></b> frente a la Torre Trump de Nueva York.
<b>Por los trabajadores (4 de septiembre).</b> El día del trabajo en EEUU (labor Day) fue una jornada de manifestaciones en varias ciudades del país. En la fotografía, trabajadores de Boston no fueron a su respectivos empleos para protestar por el aumento de sueldo mínimo a 15 dólares la hora, y por los derechos sindicales.
<b>Contra el inicio del fin de DACA (5 de septiembre). </b>Alrededor del país cientos de inmigrantes y activistas protestaron la eliminación del programa DACA, que fue anunciado al país por
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/detector-de-mentiras/las-mentiras-de-jeff-sessions-para-justificar-la-eliminacion-del-daca"> el fiscal General Jeff Sessions.</a></b>
<b>Arrestados en sus sillas de ruedas (25 de septiembre).</b> La policía del capitolio puso en custodia a varios manifestantes de
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica-de-salud/en-fotos-la-historia-de-adapt-los-activistas-discapacitados-que-protestan-contra-los-recortes-a-medicaid-fotos"> organizaciones de defensa de discapacitados</a></b>. Los activistas habían interrumpido la audiencia de la legislación que remplazaría a obamacare.
<b>No a la reforma de impuestos (28 de noviembre). </b>Varias protestas se han realizado en los pasillos del capitolio durante la discusión de la nueva ley de impuestas impulsada por Donald Trump. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-congreso-da-el-visto-bueno-final-a-la-reforma-de-impuestos-y-ahora-solo-falta-la-firma-de-trump">Las nuevas reglas, que favorecerían a mediano plazo a empresas y ricos fue aprobada en el senado el 19 de diciembre</a></b>. En la fotografía, una mujer es arrestada por protestar cuando aún se discutía la nueva ley.
<b>Por una solución (6 de diciembre).</b> Varias organizaciones civiles han llamado a movilizarse por una alternativa legal definitiva para los dreamers. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/dreamers/siete-dreamers-incluida-erika-andiola-siguen-arrestados-y-en-huelga-de-hambre-mientras-temen-la-llegada-de-ice">Siete activistas fueron arrestados por protestar</a></b> en los pasillos del capitolio. En la fotografía, varias decenas de manifestantes protestan en Washington con fotografías de personas en peligro de perder el estatus legal en los EEUU.
1 / 25
Contra Jeff Sessions (10 de enero). Faltando una semana para el comienzo del nuevo gobierno el clima de protestas comenzaba a subir en Washington. La audiencia de confirmación del nuevo fiscal General, Jeff Sessions, llevó a algunos manifestantes a protestar dentro del senado. “No KKK, no Trump, no EEUU facista…”, gritaba este manifestante dentro del capitolio cuando fue arrestado.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo