"Peligrosos" y "abominables": Casa Blanca condena comentarios de Marjorie Taylor Greene sobre el asalto al Capitolio

"Quiero decirles algo. Si Steve Bannon y yo hubiéramos organizado eso, habríamos ganado. Sin mencionar que habríamos estado armados”, dijo Greene el sábado a la multitud reunida en ocasión de una gala anual organizada por el New York Young Republican Club en Manhattan.

Por:
Univision
Continúan las críticas al expresidente Donald Trump por la cena que sostuvo en Mar-a-Lago con Kanye West, quien ha hecho varios comentarios antisemitas, y el supremacista blanco Nick Fuentes. "Es una de las razones por las que los republicanos están mirando en otra dirección para 2024", aseguró el exjefe de gabinete de Mike Pence, Marc Short. Por su parte, la vocera de la Casa Blanca expresó su rechazo al fanatismo, racismo y teorías antisemitas. Más información en Univision Noticias.
Video "Republicanos están mirando en otra dirección para 2024": crece polémica por cena de Trump con Kanye West y Nick Fuentes

La Casa Blanca condenó el lunes los comentarios de la representante republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, en los que aseguró que de haber estado ella involucrada en la organización del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, la turba habría aparecido armada y habría ganado.

Greene hizo los polémicos comentarios el sábado, durante en una gala anual organizada por el New York Young Republican Club en Manhattan. Allí la congresista se burló de los reportes de los medios que decían que estaba involucrada en la planificación del asalto violento.

PUBLICIDAD

"Quiero decirles algo. Si Steve Bannon y yo hubiéramos organizado eso, habríamos ganado. Sin mencionar que habríamos estado armados”, dijo Greene a la multitud, obviando el hecho de que algunos miembros de la turba estaban sí armados, con pistolas paralizantes, gas pimienta, bates de béisbol y otras herramientas utilizadas como armas.

Andrew Bates, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que los comentarios son una bofetada a los agentes del orden público que arriesgaron sus vidas para mantener a salvo a los miembros del Congreso durante el asalto de los partidarios de Trump.

“Va en contra de nuestros valores fundamentales como país que una miembro del Congreso desee que la carnicería del 6 de enero hubiera sido aún peor, y se jacte de poder haber tenido éxito en una insurrección armada contra el gobierno de Estados Unidos”, dijo Bates y agregó que “todos los líderes tienen la responsabilidad de condenar estos comentarios peligrosos y abominables y defender nuestra Constitución y el estado de derecho”.

Greene asegura que sus comentarios fueron "sarcásticos"

A su vez, Greene respondió a la condena de la Casa Blanca diciendo que sus comentarios habían sido sarcásticos. En una larga declaración pública, la representante dijo que “mis comentarios se burlaban de Joe Biden y los demócratas, quienes continuamente me han convertido en un objetivo político desde el 6 de enero”.

Sobre la referencia a que los agitadores habrían estado armados Greene dijo que “la única vez que los demócratas 'apoyan' a la Segunda Enmienda (de la Constitución) es cuando los miembros armados de antifa quieren defender a los pervertidos en la hora de la historia de las drag queen o cuando las celebridades de Hollywood y los políticos izquierdistas son protegidos por guardaespaldas armados”, dijo.

PUBLICIDAD

Greene, ha hecho suya la causa de los detenidos por el asalto al Capitolio y ha dicho repetidamente están encarcelados en condiciones excepcionalmente terribles.

Después de visitar a miembros encarcelados de la turba del 6 de enero, Greene tuiteó que “nunca había visto sufrimiento humano como el que presencié anoche”. “Mientras que algunos nos fueron mostraron en condiciones aparentemente beneficiosas, otros estaban en un encierro tortuoso. Nunca olvidaré escuchar sus gritos".

Greene espera iniciar investigaciones sobre las condiciones del tratamiento de los acusados por los hechos violentos del 6 de enero de 2021, una vez que el nuevo Congreso sea instalado. Se espera que Greene se convierta en una poderosa figura dentro de la bancada republicana.

<b>La bandera Confederada</b>
<br>
<br>El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.
<br>
<br>Como explicó Joe Biden en su discurso para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-en-vivo-ultimas-noticias-del-aniversario-ataque-capitolio-de-eeuu-6-de-enero-de-2021"><u>conmemorar el primer aniversario </u></a>del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/explosiones-asaltos-tiroteos-incendios-fotografias-historicas-furia-violencia-capitolio-estados-unidos-fotos"><u>Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>El escape del vicepresidente</b>
<br>
<br>Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros. 
<br>
<br>Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
<br>
<b>Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados</b>
<br>
<br>Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas. 
<br>
<br>Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ashli-babbitt-san-diego-oficial-no-cargos-invasion-al-capitolio-congreso"><u>una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea </u></a>.
<b>Una congresista con un ataque de pánico</b>
<br>
<br>Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
<br>
<b>Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi</b>
<br>
<br>Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
<br>
<br>Johnson 
<a href="https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2021/11/22/pelosi-lectern-defendant-guilty-plea/"><u>se declaró culpable</u></a> de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/carcel-arrestos-domiciliarios-libertad-condicional-multas-asaltantes-capitolio-fotos"><u>Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio</u></a>
<b>Piezas de arte históricas perturbadas por la turba</b>
<br>
<br>Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
<br>
<b>Una fila de congresistas con máscaras antigás</b>
<br>
<br>Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
<br>
<b>Policías atacados sin clemencia</b>
<br>
<br>La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
<br>
<b>Traspasando el muro</b>
<br>
<br>Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
<br>
<b>Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi</b>
<br>
<br>Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata. 
<br>
<br>Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
<br>
<b>Jugando a liderar el Senado</b>
<br>
<br>Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
<br>
<b>El escape apresurado de dos congresistas</b>
<br>
<br>Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
<br>
<b>El asaltante araña</b>
<br>
<br>Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
<br>
<b>Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas</b>
<br>
<br>En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso. 
<br>
<br>Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
<br>
<b>Objetos sospechosos de los atacantes</b>
<br>
<br>Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
<b>En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)</b>
<br>
<br>El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
1 / 16
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo