Republicanos sacan a la demócrata Ilhan Omar del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes

Después de una estridente sesión en la que los demócratas acusaron a los republicanos de tomar una medida revanchista contra Omar por las expulsiones de Marjorie Taylor Greene de Georgia y Paul A. Gosar de Arizona, la Cámara Baja aprobó la medida solo con los votos de la bancada republicana.

Por:
Univision y AP
Marjorie Taylor Greene y George Santos, del Partido Republicano, fueron asignados a los comités de Seguridad Nacional y Pequeños Negocios y Ciencia del Espacio y Tecnología. Sus nombramientos son polémicos en tanto que Taylor Greene ha apoyado teorías conspirativas de Qanon y estuvo del lado de quienes participaron del asalto al Capitolio. Por otro lado, Santos es acusado de mentir en su trayectoria y es investigado en Brasil por fraude. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Dos republicanos de la extrema derecha son asignados a importantes comités de la Cámara Baja

La representante demócrata por el estado de Minnesota Ilhan Omar fue expulsada este jueves del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes. La decisión fue adoptada por una resolución aprobada únicamente con los votos de la bancada republicana.

La votación siguió a un fuerte debate en el pleno de la Cámara Baja el jueves por la mañana en el que Omar fue defendida por sus compañeros de bancada y que siguió a una medida de naturaleza similar que impidió que otros dos demócratas de California se reincorporaran al comité de inteligencia al que pertenecían desde hacía años.

PUBLICIDAD

Los republicanos de la Cámara Baja habían decidido destituir a Omar por lo que el presidente Kevin McCarthy describió recientemente como “repetidos comentarios antisemitas y antiestadounidenses”.

La resolución condena explícitamente a Omar por usar una metáfora antisemita para sugerir que los aliados de Israel en la política estadounidense estaban motivados por el dinero en lugar de por principios cuando en 2019 tuiteó: “Todo se trata de los Benjamins, baby”.

La representante, inmigrante refugiada somalí y musulmana, había pedido disculpas por dichos comentarios.

La resolución también desaprueba las críticas de Omar a Israel y su comparación de las acciones de Estados Unidos con las de los grupos terroristas. Omar luego aclaró esos comentarios diciendo que “de ninguna manera estaba equiparando a las organizaciones terroristas con países democráticos con sistemas judiciales bien establecidos”.

El debate

El líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries defendió a Omar durante una conferencia de prensa en la mañana del jueves, diciendo que la maniobra republicana no implicaba un debate de política pública y sobre responsabilidad. “ Se trata de venganza política”, dijo el líder demócrata.

La oficina de Omar le dijo a The Washington Post que las amenazas de violencia contra la representante habían aumentado considerablemente desde que volvió a aparecer en las noticias. Dichas amenazas incluyen un mensaje de voz de un hombre diciendo: “Te pondré una bala en la cabeza y me largaré de mi país”.

PUBLICIDAD

“Estas amenazas aumentan cada vez que los republicanos ponen un objetivo en mi espalda”, escribió Omar. “Pueden seguir apuntándome, pero nunca impedirán que luche por un mundo más justo”.

Durante el debate Omar preguntó: “ ¿Quién puede ser estadounidense? ¿Qué opiniones tienes que tener para ser contado como estadounidense?

“De eso se trata este debate”, dijo la representante. “Existe la idea de que eres sospechoso si eres un inmigrante. O si eres de cierta parte del mundo, de cierto tono de piel o si eres musulmán”.

"Yo soy estadounidense", dijo en un momento de su intervención la representante demócrata.

Durante el debate, los demócratas rechazaron a los republicanos que intentan comparar la reprimenda de Omar con las expulsiones de Marjorie Taylor Greene de Georgia y Paul A. Gosar de Arizona de sus asignaciones de comité en 2020, diciendo que las violaciones no son las mismas.

“La congresista Omar nunca publicó un video pretendiendo matar a otro congresista. Ella nunca abogó por poner una bala en la cabeza del presidente de la Cámara de Representantes”, dijo el representante demócrata de Massachusetts Jim McGovern. “No, esas son cosas que solo los republicanos han hecho y han dicho”.

Mira también:

Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo, Paul, el mes pasado en su casa de San Francisco.
<br>
La demócrata de California, que se convirtió en la primera mujer del país en empuñar el mazo de oradora, dijo que permanecerá en el Congreso como representante de San Francisco, cargo que ha ocupado durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero.
<br>
“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, dijo Pelosi. “No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi. "Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto". 
<br>
<br>En esta foto de archivo del 28 de enero de 2016, el presidente Barack Obama, a la izquierda, recibe una copia de la Legislación del Acuerdo Nuclear de Irán por parte de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Baltimore, Maryland.
<br>
<br>
Pelosi recibió una ovación de pie después de sus comentarios, y los legisladores e invitados se acercaron uno por uno para ofrecerle abrazos, muchos tomándose selfies de un momento histórico. El presidente Joe Biden habló con Pelosi por la mañana y la felicitó por su histórico mandato como presidenta de la Cámara, dijo la Casa Blanca. 
<br>
<br>En la foto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, gesticula durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio de Washington, el jueves 15 de octubre de 2009.
Pelosi resumió su carrera, desde que vio el Capitolio por primera vez cuando era niña con su padre, un excongresista y alcalde, hasta servir como oradora junto a los presidentes de EEUU. y hacer “el trabajo de la gente”.
<br>
<br>En la foto, la representante Nanci Pelosi sostiene una copia de un informe sobre la violencia gay durante una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa en Washington el jueves 19 de marzo de 1992. El informe del Instituto Nacional de Políticas del Grupo de Trabajo para Gays y Lesbianas afirma que la violencia contra los homosexuales aumentó un 31 por ciento el año pasado . Kevin Berill, director del Proyecto Anti-Violencia del Instituto mira a la derecha.
“Todos los días estoy en el poder del majestuoso milagro de la democracia estadounidense”, dijo Pelosi este jueves.
<br>
<br>En la foto, tres legisladores estadounidenses sostienen una pancarta en la Plaza de Tianamen el miércoles 4 de septiembre de 1991 para honrar a los activistas asesinados en el movimiento prodemocrático de China de 1989. Los tres legisladores, desde la izquierda, el representante Ben Jones, D-Ga, la representante Nancy Pelosi, D-Calif. y el representante John Miller, R-Wash, fueron detenidos por la policía china que se peleó con tres equipos de la televisión estadounidense que grababan el incidente. Al grupo se le permitió salir de la plaza después de un breve y confuso intercambio.
Los demócratas vitorearon a Pelosi cuando llegó a la cámara al mediodía. En poco tiempo, los legisladores llenaron la Cámara, al menos del lado demócrata, y se unió el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. La Galería del Orador se llenó con el personal de Pelosi y sus invitados. También asistieron algunos republicanos, incluidos algunos miembros recién elegidos.
<br>
<br>
<br>En la foto, la candidata demócrata al Congreso, Nancy Pelosi den época electoral la noche del martes 8 de abril de 1987 en San Francisco.
La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha guiado a los demócratas a través de momentos importantes, incluida la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio con el presidente Barack Obama y las destituciones del presidente Donald Trump.
<br>
<br>La foto es de 1989 y Pelosi posa como representante.
Al anunciar su decisión, Pelosi podría generar un efecto dominó en el liderazgo demócrata de la Cámara antes de las elecciones internas del partido el próximo mes, cuando los demócratas se reorganizan como partido minoritario para el nuevo Congreso.
<br>
<br>
<br>En la foto, la representante Nancy Pelosi D-Calif., testifica ante el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill el martes 23 de enero de 1990, buscando apoyo para anular el veto del presidente Bush a la legislación que protegería a los estudiantes chinos en los Estados Unidos de ser forzados a regresar a su patria. Se espera una votación en el Senado tan pronto como el jueves. (Foto AP/J. Scott Applewhite).
Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadounidense, ridiculizada durante mucho tiempo por los republicanos como una liberal de San Francisco mientras ascendía constantemente como una legisladora hábil y una potencia de recaudación de fondos. Sus propios colegas demócratas han apreciado intermitentemente, pero también han temido, su poderosa marca de liderazgo.
<br>
<br>En la foto, la expresidenta del Partido Demócrata del Estado de California, Nancy Pelosi, habla durante una conferencia de prensa el jueves 12 de febrero de 1987 por la mañana, donde anunció formalmente su candidatura para el quinto escaño del distrito del Congreso que quedó vacante por la muerte de la representante Sala Burton. Detrás de Pelosi se encuentra el exrepresentante John Burton. Cuñado de Sala Burton y presidente de campaña de Pelosi.
1 / 10
Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo, Paul, el mes pasado en su casa de San Francisco.
Imagen Carolyn Kaster/AP
En alianza con
civicScienceLogo