Se cierra el cerco alrededor de Andrew Cuomo por su manejo de la pandemia en Nueva York

Una investigación del FBI y fiscales del estado se centra en el manejo del gobernador y su equipo de trabajo del coronavirus a las residencias de ancianos en los primeros meses de la pandemia.

Por:
Univision
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se defendió comparando a otros estados con tasas más altas de mortalidad en los asilos. La fiscal del estado reveló que allí solo se contó la mitad de los residentes de asilos que fallecieron por el coronavirus. Los legisladores debaten la manera de despojar al mandatario estatal de los decretos de emergencia. Más noticias aquí.
Video "Debe ser procesado": acusan al gobernador de Nueva York de encubrir cifras de fallecidos en asilos por covid-19

El Buró Federal de Investigaciones ( FBI) y fiscales federales de Brooklyn están investigando al equipo de trabajo contra el coronavirus del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, especialmente por su manejo de las residencias de ancianos durante los primeros meses de la pandemia, según un reporte de ABC News que cita a dos fuentes familiarizadas con los hechos.

La investigación se encuentra en sus primeras etapas y ya se han emitido citaciones, dijeron las fuentes. Por el momento, el FBI y la fiscalía se han negado a hacer comentarios.

PUBLICIDAD

Toda la polémica alrededor de las muertes en las residencias de ancianos en Nueva York a causa del covid-19 se desató cuando el mes pasado la fiscal general del estado, Letitia James, publicó un informe en el que se afirmaba que el gobierno regional probablemente había subestimado el número de muertes en residencias de ancianos a causa del virus en un 50%.

Finalmente, la semana pasada, la secretaria de gobernación del estado de Nueva York, Melissa DeRosa, admitió que el equipo ocultó a legisladores estatales el número de muertes en residencias de ancianos por temor a que pudiera ser utilizado en su contra por el gobierno de Trump.

"Empieza a tuitear que matamos a todos en hogares de ancianos", dijo DeRosa justificando la decisión ante legisladores estatales por una posible reacción del expresidente Trump. "Empieza a perseguir (al gobernador de Nueva Jersey, Phil) Murphy, empieza a perseguir al (gobernador de California, Gavin) Newsom, empieza a perseguir a (la gobernadora de Michigan) Gretchen Whitmer. Manda al Departamento de Justicia a que investigue sobre nosotros", añadió.

"Básicamente, nos congelamos porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia (DOJ) o lo que les damos a ustedes y lo que empezamos a decir iba a ser utilizado en nuestra contra, y no estábamos seguros de si iba a haber una investigación", dijo DeRosa a los líderes demócratas, según una transcripción de su declaración.

Nueva York se ha visto obligado a reconocer que el número de muertes en residencias de ancianos es de casi 15,000 personas, cuando anteriormente había informado de 8,500, una cifra que excluía a los residentes que murieron después de ser trasladados a hospitales.

PUBLICIDAD

Esta semana, el gobernador Cuomo admitió que su manejo de los datos de muertes en hogares de ancianos creó un "vacío" que se llenó de información errónea y teorías de conspiración, pero no se disculpó por ello. "El vacío que creamos al no brindar información se llenó de escepticismo y cinismo y teorías de conspiración que alimentaron la confusión", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa el pasado lunes.

"El estado de Nueva York siempre ha informado completa y públicamente de todas las muertes por covid en los hogares de ancianos y hospitales. Siempre se ha informado plenamente de ellas", añadió Cuomo. "No creo que haya nada que aclarar aquí. No hay nada que investigar".

Entre críticas y denuncias de amenazas

El manejo que el gobernador y su equipo hicieron de la pandemia en los primeros meses, sin embargo, ha estado sujeto a duras críticas y no solo por los datos de las muertes si no también después de conocerse que los funcionarios de salud del estado ordenaron a los hogares de ancianos a aceptar residentes que se recuperaban del virus tras ser dados de alta de los hospitales; una polémica decisión que luego fue descartada por críticas de que estaba acelerando los brotes en estos centros.

Cuomo se justificó diciendo que basó la decisión en la orientación federal en ese momento e insistió en que fueron los miembros del personal quienes ocasionaron los contagios en las residencias, no los propios pacientes que se recuperaban.

Según el gobernador, el 98% de los hogares de ancianos que aceptaron a un paciente de un hospital ya tenían casos de covid-19 en sus instalaciones.

PUBLICIDAD

Además de las críticas y la reciente investigación del FBI, el foco de atención también ha estado sobre el gobernador Cuomo después de que un legislador estatal dijera que Cuomo lo había llamado por teléfono para amenazarlo si no le apoyaba en todo esto y encubría lo que había dicho Melissa DeRosa.

Según el legislador demócrata Rom Kim, Cuomo le advirtió: "No has visto mi ira. Llevo meses mordiéndome la lengua". "Puedo decirle al mundo entero lo mala persona que eres y estarás acabado. Serás destruido", contó Kim al New York Post.

Mira también:

Tropas de la Guardia Nacional entregan comida a los residentes de New Rochelle, al norte de la ciudad de Nueva York. Esta ciudad, a unos 25 minutos de Manhattan, es considerada por las autoridades un "área de contención". Aquí es donde se encuentran la mayoría de los alrededor de 150 casos de coronavirus del condado de Westchester, la zona cero de la enfermedad en el estado de Nueva York y en la Costa Este del país.
Empleados del metro desinfectan partes de la estación de New Rochelle. El suburbio de unos 80,000 residentes no es un perímetro de exclusión o cuarentena estricta, aun así, "es una medida drástica", dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo en una conferencia de prensa. "Es el mayor grupo de casos en el país".
En un radio de una milla (1.6 kilómetros) las personas que no estén en cuarentena de forma individual pueden dejar sus casas, pero escuelas y centros comunitarios están cerrados, y las reuniones prohibidas.
"La mayoría de jóvenes de la ciudad, muchos latinos, van a las escuelas de la zona del norte por ser de más calidad y muchos reciben allí gratis la comida que no encuentran fácilmente en casa", dijo a la agencia EFE Daniel Bonnet, el director del centro social WestCOP, donde se han hecho las entregas.
Una de las primeras medidas fue hacer llegar las comidas a los estudiantes, y para ello el gobernador Cuomo activó la Guardia Nacional.
Selvin Jiménez, de 10 años, toma una de las raciones de comida entregadas por la Guardia Nacional en New Rochelle. Se han empaquetado unas 3,000 comidas que están siendo distribuidas por los soldados y una veintena de voluntarios, explicó Bonnet.
Un militar saludando a un estudiante del "área de contención". La Guardia Nacional también se encargará de desinfectar colegios y centros públicos.
Un negocio cerrado en pleno día en una calle de New Rochelle. Como parte del pan de contención del coronavirus las residencias de ancianos no están aceptando visitas. Las autoridades calculan que esto debe durar dos semanas.
La Guardia Nacional no participará en ninguna actividad militar o policial y está operando únicamente como apoyo logístico", explicó el alcalde de New Rochelle, Noam Bramson.
<br>
La estación de metro de New Rochelle. En esta comunidad es donde se encuentran la mayoría de los casos de coronavirus del condado de Westchester. Más que en toda la ciudad de Nueva York, una ciudad de más de casi 9 millones de habitantes. Las autoridades sospechan que el coronavirus comenzó a propagarse desde una sinagoga de la ciudad.
Las familias de la zona, en su mayoría judíos ortodoxos, están dentro de sus casas siguiendo las recomendaciones de las autoridades y de los rabinos, en una cuarentena que pretende evitar nuevos contagios de una enfermedad que ha puesto a esta localidad en el mapa.
1 / 11
Tropas de la Guardia Nacional entregan comida a los residentes de New Rochelle, al norte de la ciudad de Nueva York. Esta ciudad, a unos 25 minutos de Manhattan, es considerada por las autoridades un "área de contención". Aquí es donde se encuentran la mayoría de los alrededor de 150 casos de coronavirus del condado de Westchester, la zona cero de la enfermedad en el estado de Nueva York y en la Costa Este del país.
Imagen TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo