Tras repudio general por el asalto al Capitolio, Trump no asume responsabilidad pero reconoce que habrá transición

"Estoy indignado por la violencia, anarquía y caos", dijo el presidente en un video divulgado por la Casa Blanca al referirse al asalto al Capitolio de un numeroso grupo de sus seguidores a los que arengó el miércoles tras repetir denuncias sin base sobre el supuesto fraude electoral.

Por:
Univision
A través de un video publicado en Twitter, el saliente presidente dijo que estaba "indignado con la violencia, la anarquía y el caos" que se vivió el miércoles en Washington DC, y agregó que los que violaron las leyes "pagarán". Señaló que ahora se enfocará en una transición pacífica del poder y declaró que es momento de "sanar". Pero estas declaraciones se dan cuando miembros de ambos partidos piden su renuncia inmediata. Más informaci´ón aquí.
Video Trump finalmente reconoce que habrá un nuevo gobierno en EEUU y condena los disturbios en el Capitolio

El presidente Donald Trump dijo que se compromete a una transición ordenada de poder e hizo un llamado a la "sanación y reconciliación", pero no asumió responsabilidad por instigar a una turba enardecida a asaltar el Capitolio.

Más información sobre el asalto al Capitolio

PUBLICIDAD

En el video divulgado por la Casa Blanca, Trump condena la violencia de vándalos que irrumpieron el miércoles en el Capitolio, tras haberlos instigado solo horas antes en un mitin en Washington DC. Mientras se desarrollaban los incidentes, Trump mostró su simpatía y afecto a sus seguidores en un mensaje por redes sociales mientras les dijo que se vayan a casa.

"Un nuevo gobierno juramentará el 20 de enero. Mi enfoque ahora cambiará para asegurar una transición de poder ordenada y sin problemas", dijo en el video que llegó luego de un repudio generalizado de republicanos y demócratas al asedio del Congreso.

Durante la madrugada del jueves, solo minutos después de que el Congreso certificó los resultados del Colegio Electoral, Trump ya había dicho a través de un comunicado que “habrá una transición ordenada (de mando) el 20 de enero”.

El presidente, sin embargo, no ha mencionado al presidente electo Joe Biden por su nombre ni lo ha felicitado por su triunfo.

“Estoy indignado por la violencia, anarquía y caos”, dijo Trump en el video sobre el asalto al Capitolio de un numeroso grupo de sus seguidores. “Acabamos de pasar por una elección intensa y las emociones están por las nubes, pero ahora tenemos que bajar la temperatura y debe de volver la calma. Tenemos que continuar con el trabajo de la nación”.

La violencia, sin embargo, fue instigada por el presidente durante su mitin al motivar a sus seguidores a protestar por lo que él considera fraude electoral en su contra. Funcionarios de su propio gobierno han dicho que las elecciones se realizaron sin mayores incidentes y las cortes han desestimado decenas de demandas que él, su campaña o aliados han presentado argumentado fraude.

PUBLICIDAD

“Que no les quede dudas. Esta elección te la robaron, me la robaron, la robaron al país”, dijo Trump. “Vamos a marchar hasta el Capitolio … ¡Uno nunca va a poder retomar nuestro país siendo débil. Tienes que mostrar fuerza. Tienes que ser fuerte!”

Poca confianza en su palabra

Líderes demócratas, así como republicanos y medios noticiosos han pedido la renuncia de Trump o han comenzado a tratar de removerlo a través de la Enmienda 25 o un juicio político.


En sus dos últimos comunicados, Trump también ha insistido en reformar las leyes electorales para la identidad y elegibilidad de los votantes y asegurarse que solo se cuenten los votos legales, pese a que las autoridades electorales indican que estas medidas son innecesarias.

Aunque Trump ha aceptado la transición de poder, muchos no creen que hable honestamente porque antes ha dado declaraciones que luego ha desestimado.

“Servir como tu presidente ha sido el honor de mi vida”, dijo Trump en el video, aunque en el mitin del día anterior dijo que nunca aceptaría su derrota.

Pese a que el presidente condenó la violencia del asalto al Capitolio, siguió llamando a sus seguidores “maravillosos” en el video.


“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en su trampa. Vayan a casa. Los queremos. Ustedes son muy especiales. Ustedes ven lo que pasa. Ustedes ven la manera como son tratados los demás, que son tan malos, diabólicos. Sé como se sienten, pero vayan a casa y vayan a casa en paz”, dijo Trump en un mensaje durante el asalto al Capitolio.

PUBLICIDAD

Lejos de asumir responsabilidad por instigar la violencia, Trump justificó el asalto tuiteando el miércoles: "Estas son cosas y eventos que ocurren cuando una victoria electoral sagrada y ganada por mucho es arrebatada de una manera tan cruel y bruscamente a grandes patriotas que han sido tratados tan mal e injustamente por tanto tiempo".

En el video, Trump también dijo que activó la Guardia Nacional “de inmediato” para resguardar el Capitolio y los alrededores, pero hay reportes que indican que se demoró en desplegar estas fuerzas y que fue el vicepresidente Mike Pence quien lo hizo.

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo